Agencia Córdoba Cultura: Agenda cultural de eventos del 4 al 10 de julio

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

Agenda 01/07/2022 Córdoba Cultura
thumbnail_Visita_al_museo

El jueves 7 a partir de las 14 abrirá al público la 12ª Feria Infantil del Libro Córdoba en el Centro Cultural Córdoba. La feria se podrá disfrutar del 7 al 24 de julio de 14 a 21 los días de semana y de 11 a 21 los sábados y domingos Durante todos los días, con entrada libre y gratuita, habrá funciones de teatro, música y títeres a las 15 y a las 18. Además, habrá un rincón de letras a las 16 y también se podrá disfrutar de espectáculos callejeros los viernes, sábados y domingos a partir de las 14. Toda la programación de la feria puede consultarse en https://cultura.cba.gov.ar/llega-la-12a-feria-infantil-del-libro-cordoba/

 

El mismo jueves 7 a las 20 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced el Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con dirección del maestro Matías Saccone, presenta, junto a Orfeón de la Cantoría de Merced y la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, dirigidas por el maestro Santiago Ruiz, Música para abrigar, un concierto solidario cuyo fin es recolectar abrigos para personas en situación de calle por lo que se solicita la donación de una prenda de abrigo. La entrada es libre y gratuita.

 

El viernes 8 a las 20, con entrada libre y gratuita, habrá inauguración de muestras en la Casa de la Cultura de Río Cuarto. Tres nuevas exposiciones podrán visitarse hasta el jueves 4 de agosto: Divagues.typo.gráficos de Nacha Vollenweider, un proyecto que surgió en el año 2020 durante los meses de aislamiento estricto en el que la artista combina dos aspectos del lenguaje del cómic (imagen y palabra-imagen) presentado en 40 viñetas de gran tamaño; Reza de Daniela Llaya, una muestra en la que la autora, mediante la pintura, genera situaciones de interacción humana, integrando las mismas en espacios que rompen con la perspectiva renacentista, donde comanda la mancha; y en la Sala del Tesoro se presentarán grabados del artista Víctor Rebuffo pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto.

 

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

 

Lunes 4

A las 18. Cine: Shirley (de Josephine Decker, Estados Unidos, 2021)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja. Repite el martes 5 a las 21 y miércoles 6 a las 18.30. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 20.30. Cine: La leyenda del Rey Cangrejo (de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, Italia, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Pequeña ciudad de Italia, finales del siglo XIX. Luciano, un borracho, mata accidentalmente a su amante durante una revuelta contra el príncipe local. Para pagar su crimen, se ve obligado a exiliarse en la isla más remota del mundo, en la Tierra del Fuego de Argentina. La búsqueda del tesoro de un naufragio escondido en la isla se convierte en su oportunidad de redención. Repite el martes 5 a las 19 y el miércoles 6 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 21. Visita a la muestra Interseccionalidades + Intersecciones

Exposición de grabados seleccionados, y que han recibido premios y menciones en las 2 categorías (Profesionales y Estudiantes)  en la  II Bienal de Grabado y Arte Impreso en pequeño formato, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta edición, las interseccionalidades ofrecen un punto de partida para la reflexión artística en torno a la coexistencia de múltiples identidades de género, clase y otras, en una misma persona. Las intersecciones suman los entrecruzamientos y confluencias que constituyen la bienal como un lugar de encuentro de obras y lenguajes, de profesionales y estudiantes, de participantes y jurados, de anfitriones e invitados y un espacio de homenaje a la artista Aída Carballo. Responsable del evento: Liliana Di Negro, Coordinación general: Micaela Trocello y Diseño Expositivo: Clementina Zablosky.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Martes 5

A las 20. Cine de cabecera: Il sorpasso (de Dino Risi, Italia, 1962)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Bruno Cortona, un simpático juerguista, se encuentra casualmente con Roberto, un tímido estudiante, y lo invita a pasar con él un día de vacaciones fuera de Roma. Durante el viaje, el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vida de su compañero. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Facundo Farrando

Facundo Farrando nació en Venado Tuerto (Santa Fe) pero está radicado en Córdoba. Formó parte de varios grupos musicales y compartió escenario con artistas como Suna Rocha, Juan Falú, Mery Murúa y Damián Torres, entre otros. Editó tres discos: el primero con su grupo Clave 55 y los últimos dos como solista. Actualmente sigue produciendo sus propios discos y en este video cuenta cómo transcurre su camino.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Miércoles 6

A las 20. Cine por la Diversidad: Cementerio de Esplendor (de Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2015)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Una solitaria ama de casa de mediana edad atiende a un soldado con la enfermedad del sueño, cayendo en alucinaciones que desencadenan en sueños extraños, fantasmas y romances. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Desde el Atelier de Fernando Allievi   

Fernando Allievi nació en Esquel, Chubut. Desde 1980, año en el que realiza su primera muestra individual, a la actualidad participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Obtuvo premios y distinciones en salones provinciales y nacionales y su obra está representada en importantes colecciones públicas y privadas del país y del extranjero. Se desempeñó como jurado y coordinador en numerosos premios y salones y desde el año 2008 organiza en la Ciudad de Córdoba junto al Arq. José Luis Lorenzo y a Gabriel Valansi las Clínicas de Arte Contemporáneo dirigidas al coleccionismo y al público de arte en general.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Jueves 7

A las 14. 12ª Feria Infantil del Libro Córdoba

Centro Cultural Córdoba  - Av. Poeta Lugones 401

La 12ª Feria Infantil del Libro Córdoba abrirá sus puertas del 7 al 24 de julio de 14 a 21 los días de semana y de 11 a 21 los sábados y domingos. Durante todos los días, con entrada libre y gratuita, habrá funciones de teatro, música y títeres a las 15 y a las 18. Además, habrá un rincón de letras a las 16 y también se podrá disfrutar de espectáculos callejeros los viernes, sábados y domingos a partir de las 14. Como inauguración de los espectáculos, el jueves 7 a las 18.30 subirá a escena Cami y el Dragón de los grupos Piedra Libre Teatro y La Chichina Títeres: un dragoncito queda atrapado en una tormenta y cae en el patio de Cami quien deberá enseñarle a volar para que pueda regresar con su familia. Toda la programación de la feria puede consultarse en https://cultura.cba.gov.ar/llega-la-12a-feria-infantil-del-libro-cordoba/

 

 

A las 19. Cine: Bajo la corteza (de Martin Heredia Troncoso, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

César, un humilde desmontador de 53 años, consigue un trabajo estable. Su nuevo jefe, un emprendedor inmobiliario, necesita explotar una tierra protegida por la ley. César descubre lo que es capaz de hacer para salir de la precariedad. Repite el viernes 8 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 20. Música para abrigar

Basílica Nuestra Señora de la Merced - 25 de mayo 83

El Seminario de Canto del Teatro del Libertador se presenta junto a Orfeón de la Cantoría de Merced y la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba. La dirección general está a cargo del maestro Santiago Ruiz. Se trata de un concierto solidario cuyo fin es recolectar abrigos para personas en situación de calle, por lo que se solicita la donación de una prenda de abrigo. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. El Cordobazo, la mesa de las tres patas

Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66

La Comedia Cordobesa  presenta esta obra de teatro insurgente, musical y multimedia que retrata los sucesos históricos de un hecho sin precedentes en la historia argentina. Con la utilización de cámara y proyecciones, el espectador se mete dentro de los sucesos como si estuviera participando de esa jornada. Cacho Piña, Alex Macía y Horacio Burgos, a través de canciones contribuyen al relato, con emoción y sensibilidad, aportando con sus videos musicales grabados en los lugares donde sucedieron los hechos. Entradas sin cargo; retirar en boletería del teatro.

 

 

A las 21. Cine: Una pastelería en Notting Hill (de Eliza Schroeder, Reino Unido, 2020)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Decidida a cumplir el sueño de su difunta madre de abrir una pastelería en Notting Hill, la joven Clarissa pide ayuda a la mejor amiga de su madre, Isabella, y a su excéntrica abuela, Mimi. Estas tres generaciones de mujeres necesitarán superar el dolor, las dudas y las diferencias para honrar el recuerdo de su amada Sarah mientras se embarcan en un viaje para establecer en Londres una tienda llena de amor, esperanza y coloridos pasteles. Repite el viernes 8 a las 19. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

 

A las 21. Visita a la Casa Museo Martín Santiago

En esta visita se podrá conocer a un gran artista que eligió el interior cordobés para poder dedicarse al arte. Discípulo postizo de Fernando Fader, fue pintor, muralista, artesano, docente y maestro de vida. Su casa, hoy convertida en museo en Deán Funes, aproxima a su vida y obra.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Viernes 8

A las 19. Proyección: Álvaro Izurieta, retrato del maestro

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Proyección del documental de Mario Cuello, realizador, artista plástico y cineasta quien viaja a Unquillo (Córdoba) a visitar a su amigo: el artista plástico Álvaro Izurieta. Los momentos compartidos en su taller-museo, en su casa, en un recorrido por el Museo Ferreyra y las charlas con críticos y familiares permiten conocer distintos aspectos de su rica personalidad. Un repaso, a modo de retrospectiva, de su prolífica obra compuesta por dibujos, tintas, acuarelas, óleos, acrílicos e incluso muchas de sus esculturas y la posibilidad de presenciar su trabajo en el taller, llevarán a conocer a un enorme artista y toda la fuerza de su libertad creadora.

 

A las 20. Inauguración de muestras en Río Cuarto

Casa de la Cultura – Río Cuarto

Quedarán inauguradas tres exposiciones que podrán visitarse hasta el jueves 4 de agosto. Ellas son: Divagues.typo.gráficos de Nacha Vollenweider, un proyecto que surgió en el año 2020 durante los meses de aislamiento estricto en el que la artista combina dos aspectos del lenguaje del cómic (imagen y palabra-imagen) presentado en 40 viñetas de gran tamaño; Reza de Daniela Llaya, una muestra en la que la autora, mediante la pintura, genera situaciones de interacción humana, integrando las mismas en espacios que rompen con la perspectiva renacentista, donde comanda la mancha; y en la Sala del Tesoro se presentarán grabados del artista Víctor Rebuffo pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Cultura en el Patio: Raizal

Raizal pinta diversos paisajes a través de un recorrido de canciones propias y otras que fueron sembradas en el camino del grupo. La música representa una convivencia de raíces y tierra conjugada con el aire y el andar y manifiesta el encuentro y la amistad entre Agus Mercado (voz), Facu Quintana (piano) y Juan Murúa (guitarra).

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Sábado 9

A las 21. Mini recital de Los Duarte

La banda liderada por Carlos Duarte, con una destacada trayectoria dentro de la música popular argentina, acompañando por más de 6 años a Los Manseros Santiagueños, la legendaria agrupación liderada por Onofre Paz, hoy recorre el país con Criollo junto a Néstor Garnica. Este mini recital es una selección de tres canciones de autoría propia que pertenecen al show del festival de Salamanca en La Banda, Santiago del Estero.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Domingo 10

A las 17. Il Sole Blu

Teatro Real - Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66

Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes nos llevarán a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entradas: 500 pesos. Disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

A las 21. Visita al taller de Vaivén de ideas

En Viven de ideas trabajan pensando en la nobleza de la madera, en su importancia y en que el niño o niña tenga un contacto directo con algo tan ancestral como los árboles. Se basan en la sustentabilidad de los juguetes que elaboran, por eso todo lo fabricado está hecho con madera reutilizada, con recortes de fábricas o sobrantes de carpinteros de la zona. Los juguetes son de encastre y la idea es poder desarrollar y estimular la imaginación de las niñas y niños para que jugar sea la mejor forma de crecer.

IG: @vaiven_ideas_en_madera

Te puede interesar
Velvet-Goldmine-150x150

Agenda cultural de eventos del 8 al 14 de abril

Córdoba Cultura
Agenda 08/04/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

2. FLYER FEED CAPITAL HUMANO

CAPITAL HUMANO- CICLO DE TEATRO

Melisa Cuitiño
Agenda 14/03/2024

¡Seguimos! Capital Humano - Ciclo de Teatro - basado en una filosofía muy interesante desde una perspectiva que pone el foco en los vínculos humanos y otras hierbas. Ya lo van a entender.

Babas PDLM 2024_1080x1080

BABASONICOS VIERNES 24 DE MAYO PLAZA DE LA MÚSICA

Amplify Prensa
Agenda 27/02/2024

Despues de un exitoso 2023 en dónde convocaron 55.000 personas en el campo de loco y realizaron giras por Europa, USA y toda Latinoamérica siguen presentándose en los principales escenarios del mundo.

Lo más visto
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

IMG-20240308-WA0114

“Naciones por La Paz” (3era edición)

Prensa Naciones por la Paz
Teatro 04/04/2024

“Naciones por la Paz “ será la tercer edición de este gran espectáculo, renovado y llega a Córdoba el día jueves 18 de abril, 20hs en el escenario mayor del Teatro Real.

5671ccf2-032e-e10d-6724-9e6e597620cf

Canticuénticos en Espacio Quality

Eli Rodriguez
Agenda 06/04/2024

Sábado 6 de Abril. 17.30 hs. | Espacio Quality Av. Cruz Roja 200 - Ciudad de Córdoba Entradas por TICKETEK Menores de dos años no pagan entrada

selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.