Nuestro libro “La cocina Tehuelche” está nominado entre los mejores libros de cocina del Mundo.

Estamos muy contentos porque nuestro libro LA COCINA TEHUELCHE ha sido nominado para los premios GOURMAND AWARDS entre los 7 mejores libros del Mundo de Comida Indígena.

Agenda 03/08/2022 Positiva Producciones artísticas

tehuelche-premio_Mesa de trabajo 1

Gourmand World cookbook awards es un evento anual que busca los mejores libros de cocina editados en el mundo.

En este caso, el listado incluye libros publicados entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022. Esta es la lista de los primeros 8 meses, desde el 15 de noviembre de 2021.

Este año participarán en total 620 títulos entre las categorías Cultura culinaria, Cultura de bebidas y libros de programas de TV de vinos y comida. Participarán libros de Europa, Asia del Pacífico, América, África, América Latina, Anglo América, Asia del Pacífico.

En las opciones de tipos de libros incluyen la característica de libros pagos o gratuitos, con recetas y sin recetas, Bebidas, Alimentación y Sostenibilidad, Alimentación Security & Food Safety  y Food Writing sin recetas.

En la comunicación nos informaron que nuestro libro "La Cocina Tehuelche participará en la categoría D16 Cocina Indigena en la lista de Gourmand Food Culture".

Esta lista está compuesta por libros de todo el mundo. Las nominaciones pertenecen al último año y cuya composición anual final saldrá después del 15 de noviembre de 2022. 

Nuestro libro competirá en la misma categoría entre otros 7 libros que, además de ser el único de Argentina, comparte la nominación con libros de Australia, Colombia, Cuba, Indonesia, Nepal y Tuvalú.

La ceremonia de entrega de premios para los ganadores de la competición de los Best in the World, será en el segundo trimestre de 2023 en Angkor, Cambodia, del 23 al 27 de noviembre de 2022.

 LA COCINA TEHUELCHE

La gastronomía Tehuelche es el tipo de cocina proveniente del pueblo Tehuelche ubicado en la suroeste de Argentina. Algunos platos o rasgos de esta cocina han pasado a formar parte de la gastronomía del país en la actualidad. Muchas de nuestras costumbres alimenticias provienen de los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy llamamos Argentina.

Este libro traza una línea histórica entre la alimentación de éste pueblo originario del sur de América, sus costumbres originales y la serie de transculturaciones que atravesó primeramente, en contacto con el Imperio Inca durante más de mil años y luego con la llegada de los europeos en los últimos quinientos años hasta nuestra época.

El libro contiene un recetario de alimentos y preparaciones auténticas precolombinas y su nombre tradicional, rescatando lo originario y destacando la mirada de sustentabilidad que siempre tuvo este pueblo en toda su existencia.

 El Autor

Lolo Vlem (Gustavo Vleminchx) es Periodista, gestor cultural y cocinero. El interés de investigar esta cocina tiene su génesis en una historia familiar en la que su bisabuelo español se casó con su bisabuela tehuelche. Esta anécdota aparece en el libro como una pincelada de cuento corto, donde las licencias literarias entre lo real y lo simbólico se mezclan y emiten un hermoso aroma a argentinidad.

 AGUA LA BOCA

Editorial de cocina

Editorial destinada exclusivamente a difundir el universo de la cocina y su cultura.

Hemos elaborado un catálogo con una versatilidad que nos permita cubrir los primeros requerimientos de nuestros objetivos: Libros técnicos, libros de recetas, libros de historias.

Tenemos un catálogo con tres colecciones iniciales y un par de libros fuera de colección:

Técnicas: Es una colección que busca brindar información del gran oficio de la cocina desde una perspectiva didáctica, con un lenguaje sencillo y con recetas de demostración en cada técnica para poder probar.

Recetas: Encontramos nichos determinados en nuestra gastronomía que pueda brindar en una sola obra, la información adecuada y precisa de cada temática específica. Por ejemplo nuestro Recetario integral Argentino.

Historias: Hemos armado un libro iniciático con 30 capítulos donde contamos el desarrollo de la historia de la cocina desde el inicio de la restauración hasta el Bulli, uno de los restaurantes de mayor impacto creativo en nuestra era, y La cocina Tehuelche.

Fuera de colección: En este caso contamos con dos ediciones del Diccionario Gastronómico. Una obra que reúne los términos básicos necesarios para conocer en gastronomía y que cada dos años.

© Agua la Boca

Editorial de Cocina 
Libros para aprender a cocinar.
www.agualaboca.com.ar

Te puede interesar
Velvet-Goldmine-150x150

Agenda cultural de eventos del 8 al 14 de abril

Córdoba Cultura
Agenda 08/04/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

5671ccf2-032e-e10d-6724-9e6e597620cf

Canticuénticos en Espacio Quality

Eli Rodriguez
Agenda 06/04/2024

Sábado 6 de Abril. 17.30 hs. | Espacio Quality Av. Cruz Roja 200 - Ciudad de Córdoba Entradas por TICKETEK Menores de dos años no pagan entrada

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.

Babas PDLM 2024_1080x1080

BABASONICOS VIERNES 24 DE MAYO PLAZA DE LA MÚSICA

Amplify Prensa
Agenda 27/02/2024

Despues de un exitoso 2023 en dónde convocaron 55.000 personas en el campo de loco y realizaron giras por Europa, USA y toda Latinoamérica siguen presentándose en los principales escenarios del mundo.

Lo más visto
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 04/04/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

WhatsApp Image 2024-04-09 at 17.10.28

Terapia con sistema de biogénesis: Viviana Bustos

Poné La Pava
General 09/04/2024

En el programa radial Poné La Pava del día martes 09 de abril la entrevistada fue Viviana Bustos. Ella realiza terapia con biogénesis y comentó el paso esencial para realizar una manifestación correcta. Además de realizar la diferencia entre "pedir" y "manifestar".

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.