YOEL HERNÁNDEZ presenta "SUR GIENDO"

Agenda 22 de agosto de 2017 Por
9 de Septiembre – Quality Teatro - 22 hs. - CÓRDOBA Maestro de Ceremonias: Andrés Bolletta

Yoel Hernández, la nueva voz de la Patagonia, presenta "SUR GIENDO", su primer trabajo discográfico en un concierto extraordinario donde alumbrará en sociedad, las canciones que conforman el debut discográfico del chubutano, que se consagrara ganador en la categoría "Espectáculos callejeros Cosquín 2016"; importante distinción que reconoce nuevos valores de la escena nacional. 

Este cantor de marcada estirpe sureña,  es un verdadero embajador cultural de la Patagonia; lleva arraigado el sentir de su tierra y en su música se advierten los rasgos distintivos de esa cultura milenaria. Sus canciones resultan un colorido viaje imaginario por lagos, cordilleras, desiertos y bosques; de esta manera Yoel Hernández, generosamente, a través de la música, abre las puertas de su lugar en el mundo. "SUR GIENDO" está munido de 9 canciones entre las que podemos advertir kaani, chorrillera, loncomeo y maitenera, ritmos que son indisimulables señas de identidad de la geografía que vió nacer a este joven artista, que cuenta con un gran potencial como para convertirse en un referente del canto de la Patagonia. 

Una importante producción visual, realizada con la más alta tecnología, aportará un condimento especial al espectáculo. Además de presentarse en el escenario mayor del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, Yoel Hernández realizó numerosos shows en varias provincias del país llevando la cultura sureña como bandera. En esta oportunidad, músicos de Chubut y Córdoba forman la banda que lo acompañará en la presentación de "SUR GIENDO" en El Gimnasio Municipal "El Maitén"; ellos son: Matías Lanfranco (teclados), Sergio Suarez (batería), Luis Nuñez (bajo), Luigi Kiener (guitarra), Sergio Herrera (guitarra y coros), Yaún Hernández (coros y accesorios).

 

Yoel Hernández nació el 19 de octubre de 1992, en la localidad de El Maitén, un pueblo de alrededor de siete mil habitantes situado en el medio de la Cordillera de Los Andes al noroeste de Chubut. Inició su camino en la música a los 8 años, participó en certámenes de Canta Niños que se realizaban en la zona, como así también en los Certámenes Evita Culturales.

 Lleva consigo el sueño de Escribir, en letra mayúscula y permanente en nuestro rico cancionero popular, los ritmos ancestrales de la Patagonia, pocos conocidos y difundidos en el país. Loncomeos, Kaanis, Chorrilleras, Maiteneras, poco a poco fluyeron en canciones de su propia autoría, continuando con el legado, la lucha cultural y legendaria de grandes poetas del sur argentino.
 Su gran amor por la Patagonia, le permitió componer e interpretar numerosas canciones a las costumbres, los paisajes, las historias, y por sobre todo a la gente que habita el esa región.

Fue así, que con su mensaje logró alcanzar el lugar que muchos grupos desean, la ovación de la Plaza Próspero Molina, en el marco del 57° Festival Nacional de Folklore de Cosquín el 25 de enero de 2017. 

Luego de haber sido seleccionado entre más de 900 artistas de todo el país en el certamen de los Espectáculos Callejeros, Yoel recibió un consagratorio aplauso en el Festival Mayor de Folclore de América, Cosquín; en su debut con un show inolvidable, que además salió en vivo para todo el país por la TV Pública.  

A los 24 años de edad, su talento como compositor le abrió puertas enormes, componiendo para muchos artistas de trayectoria nacional. En especial “Lluvia en el Fuego” una de sus últimas canciones fue elegida por el reconocido productor Hugo Casas, que trabajó con artistas de la talla de Abel Pintos, Luciano Pereyra, Diego Torres, Los Nocheros, Horacio Guarany, entre otros, para ser incluida en el nuevo álbum de “Brisas del Norte“, una de las bandas del momento.

Por otro lado "Allá va" - Viejo Expreso Patagónico (Que forma parte de su primer disco SUR GIENDO) Fue elegida por los docentes de 3er Grado de la Escuela Provincial Número 22 De la Localidad de "EL MAITEN", para que los niños se eduquen conociendo a fondo la Historia de su Pueblo , a través de una canción de Yoel .


Algunos premios y reconocimientos:

-Ganador Canta niño Esquel (2003)

-Ganador Canta niño El Maitén (2004- 2005)

-Ganador Certámenes culturales EVITA en distintas disciplinas (2007-2008-2009).

-Reconocimiento a la Trayectoria y labor por representar la cultura de la región Chubutense a nivel Nacional (2015)

-Destacado Espectáculos Callejeros de Cosquín (2016) y primer artista confirmado para el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2017

Te puede interesar