La película "somos nuestras montañas", se estrena hoy en Córdoba con entradas agotadas

La película/documental: “ Somos nuestras montañas”, se exhibirá entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre en Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Audiovisual 26/08/2022 Camila Machado Camila Machado

El cineasta, productor y director uruguayo Federico Lemos, se encuentra en nuestro país con el objetivo de presentar la película/documental: “ Somos nuestras montañas”, la cual se exhibirá entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre en Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

somos nuestras montanas 3
Foto gentileza producción "Somos nuestras montañas"

En una entrevista el Director nos cuenta los principales ejes del rodaje que tiene como fin visualizar el arraigo de la población armenia, sus creencias y su cultura. La diáspora dispersa por el mundo y el constante conflicto por querer ser conquistado sin dejar de lado la guerra abierta por el territorio de Nagorno Karabaj.

¿Cuál fue el concepto que tomaste para visualizar en el film?

“El proyecto de la película surge por 2017, yo no tenía idea de la historia de Armenia y los conflictos entre Azerbaiyán por Artsaj , ni tampoco de la diáspora armenia, que por supuesto, son una consecuencia del primer genocidio armenio en 1915. Donde más de 1.500.000 de personas fueron perseguidas y asesinadas por el Imperio Otomano lo que hoy seria Turquía. Un genocidio que además, no fue reconocido por ese país y que hoy es una de las principales luchas del pueblo armenio, tanto como de su diáspora como de la Nación armenia.” Lemos hace referencia a la forma en la que le llegó la información a su vida, la cuál siguió con una serie de investigaciones hasta desembocar en un film. 

Sostiene además, que él no es armenio ni descendiente armenio, pero que lo motiva la causa y es por esto, que se siente armenio en cuanto a la lucha y a las ganas de que se sepa la historia y lo que pasa realmente en ese lugar. 

Somos nuestras montanas 1
Foto gentileza producción "Somos nuestras montañas"

Toma su rol de cineasta para contar, mostrar y difundir temáticas que necesitan urgente comunicación .“El objetivo de la película, si bien está enfocado en ésta cultura y el colectivo armenio, es una historia de derechos humanos que involucra a todos. Porque en cualquiera de los casos todos somos abuelos de...; descendientes de...; todos venimos de lugares donde hubieron movimientos y desplazamientos, procesos migratorios por distintas guerras en distintos continentes y diversos tiempos.” Para Federico: “ Todos tenemos una identidad que nos arraiga más allá de nuestro país." ”Tenemos que conocer la historia, porque eso permite no volver a repetirla en el futuro y nos prepara de mejor manera como seres pensantes y conscientes.” Sostiene además que quiere contarle una historia al mundo que lo conmovió y hoy toma esta lucha como propia.

"Hoy Córdoba y los que vayan a disfrutar del Avant Premiere, van a poder conocer de primera linea lo que pasa en ese Artsaj donde hay miles de personas que sufren todos los días las consecuencias devastadoras de una guerra.”

¿Porqué crees que Armenia, después de vivir todos estos conflictos políticos y sociales, sigue teniendo arraigada la cultura y la ideología y no ha desaparecido?

“Bueno, un poco la película que se estrena hoy cuenta la fuerza de resiliencia que tiene ese pueblo que se resiste a desaparecer del mapa y que se resiste a los ataques de las potencias que lo rodean y que a lo largo de la historia lo han querido exterminar.” El cineasta hace un paralelismo y sostiene que: “Somos nuestras montañas, si lo analizas tiene mucha fuerza en su título , uno imagina una montaña e imagina algo absolutamente omnipresente, poderoso, algo que te transmite grandeza e inmensidad. Esas montañas que rodea a esa geografía y ese poder que pude conocer de cerca y verlo y vivirlo, es quizás, esa fuerza que el pueblo tiene, que toma de esas montañas y que los hace estar parados en un lugar de defensa, de su identidad, de su territorio y su riqueza cultural.” 

¿Cómo podría fomentar que los armenios de la diáspora inviertan en armenia o incluso se vuelvan a vivir allí?

“En la película hay cuatro personajes centrales y tres de ellos son de la diáspora de Uruguay, Argentina y Brasil y un personaje central que conecta esas historías. Pero hay dos de los actores centrales de la película que tiene esa búsqueda que lo lleva a Armenia e intenta desarrollar y  cambiar su vida de manera profesional y social.

"Lo que eso implica es que cuando hay jóvenes de la diáspora que intentan desarrollase allí, obviamente que hay un beneficio económico para ese país y se genera un efecto domino que se esta dando éste último tiempo.” Por último, cierra con una opinión personal acerca de la relación entre armenios establecidos en su país, las diásporas y las fronteras entre Turquía y Azerbayán.

somos nuestras montanas 2
Foto gentileza producción "Somos nuestras montañas"
Te puede interesar
selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 04/04/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

2af80f59-601a-0a24-3e4d-4169b353fcd4

An & Abril en Córdoba

Hebe Sosa
Artistas 08/04/2024

Las cantantes darán su show en Córdoba de la mano de una gira que también las llevará por Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe durante abril. Se presentarán en un formato especial junto a Cirilo Fernández y Martín Allende. Sábado 13 de abril, 23.59 hs - Pez Volcán (M. T. de Alvear 835) - Anticipadas en Alpogo.com

Velvet-Goldmine-150x150

Agenda cultural de eventos del 8 al 14 de abril

Córdoba Cultura
Agenda 08/04/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

WhatsApp Image 2024-04-09 at 17.10.28

Terapia con sistema de biogénesis: Viviana Bustos

Poné La Pava
General 09/04/2024

En el programa radial Poné La Pava del día martes 09 de abril la entrevistada fue Viviana Bustos. Ella realiza terapia con biogénesis y comentó el paso esencial para realizar una manifestación correcta. Además de realizar la diferencia entre "pedir" y "manifestar".

selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.