PATRICIA GÓMEZ presenta su disco “RADIO GOYA”

Disponible en todas las plataformas a partir del 1 de septiembre.

Artistas 24/08/2022 Silvia Majul: Prensa del evento

Radio Goya 5

Próximos estrenos

1 de septiembre estreno de “Radio Goya” en todas las plataformas

19 de septiembre (Día del chamamé) estreno del Video clip "Evocación a la Ternura" (chamamé que forma parte del disco)

Gira Nacional

9 de septiembre: Chamamé Club Rosario

10 de septiembre: Centro Cultural Provincial "Paco Urondo" Santa Fe

16 de septiembre: Casa de las Culturas Resistencia (Chaco)

21 de octubre: CC Graciela Carena Córdoba y gira por sierras chicas.

3 de diciembre: Ciclo de chamamé Reencuentro Federal (Entre Ríos)

Próximamente más información.

“Nuestros ancestros son el futuro” solía decir Leda Valladares. Bajo esta premisa la cantora santafesina Patricia Gómez, de magna y prestigiosa trayectoria, encumbra su voz en un nuevo CD “Radio Goya”.

Se sumerge en el vientre del litoral para traernos un trabajo preñado de música que sabe a nostalgias de futuro.

“Radio Goya”, es un proyecto fonográfico conceptual, que pretende recuperar algunas de esas icónicas canciones que son parte de la historia del chamamé y de nuestra música popular.  Con sonido de corte tradicional, tanto en las tímbricas de los instrumentos como en el arreglo de los dúos respetando las armonías vocales típicas. Editado por Acqua Records, encontramos temas de Tránsito Cocomarola, Ramón Ayala, Félix Chávez, Salvador Miqueri, Teresa Parodi, Rosita Minué, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, entre otros.

Adelanto del single “Bajo el cielo de Mantilla” (T.Parodi / M.Villalba), con la participación especial de Teresa Parodi en recitado, Hermanas Vera en dúos y Marcelo Dellamea en guitarra.

https://www.youtube.com/watch?v=81jbi40grpU&ab_channel=AcquaRecords

En toda la región Litoral, cuando no existía internet, las familias de los pueblos pequeños, o la gente solitaria, llevaba adelante la costumbre de escuchar la radio cuya frecuencia estuviera más cercana. En el caso de Reconquista (norte santafesino), donde nació y se crio Patricia Gómez, era LT6 Radio Goya, de la provincia de Corrientes (que está a 60KM).

“De esa manera (y casi de la única) la gente conocía a sus máximos exponentes, se aproximaba a las canciones más populares, se enteraba de las agendas de los artistas que asiduamente visitaban los pueblos con su música, amenizando bailantas y clubes de cada lugar, y hasta se educaba culturalmente; por lo cual ese ritual de escuchar la radio, bajo las frondosas parras de los patios, se transformó una necesidad casi imprescindible. En ritual, los que andábamos probando los incipientes acordes en la guitarra, o canturreando las primeras melodías, aprendimos aquellas bellas canciones cadenciosamente entonadas, con acompañamiento de fuelles, contrabajos y guitarras. Con elementos armónicos, melódicos y rítmicos característicos del género, que seguramente son parte de convenciones que se fueron sucediendo en el transcurso del tiempo, aprendidos de oído, de   transmisión oral de padres a hijos, de abuelas a nietas.” Recuerda Patricia Gómez.

 Días largos, como la mirada del paisano sobre horizonte, o la mujer que lava y cocina con la espalda encorvada de silencios. Siestas calurosas y lánguidas como el olvido, donde la radio se transforma en una compañía fundamental y el chamamé el protagonista necesario para la alegría cotidiana. Cabe destacar que el chamamé está afincado en Reconquista debido a la gran migración de correntinos, chaqueños, formoseños que hubo durante la época de La Forestal. Familias enteras se establecieron en esas zonas, llevando –como peones golondrinas– su bagaje cultural musical, dentro del cual el chamamé ocupa un lugar de importancia. Hoy, que la UNESCO ha declarado al “Chamamé” como “Patrimonio inmaterial de la humanidad”, es menester avivar la memoria a través del arte. Reconocernos en las raíces es una manera de aportar a la construcción permanente de una identidad argentina y latinoamericana.

Más acerca de PATRICIA GÓMEZ

Patricia Gómez es una cantora santafesina que lleva tres décadas y media trazando un mapa poético musical entre Reconquista - donde reside-   y las rutas sonoras que la invitan a compartir importantes escenarios. Recientemente cantó como invitada de La Bomba de Tiempo (Ciudad Konex), además, en este último tiempo, grabó y compartió escenario con Teresa Parodi, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Raúl Barboza, Carlos Aguirre, Coqui Ortíz, Nadia Larcher, Georgina Hassan, entre otros.

Participó en las últimas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), Festival Nacional de Folklore (Cosquín, Córdoba), Festival Nacional del Chamamé (Federal, Entre Ríos), entre otros. Realizó dos giras en Europa, fue Nominada a Los Gardel por su disco “Jaaukanigás” y obtuvo numeroso reconocimientos nacionales. El disco “Radio Goya” es el octavo editado por la cantora.

Lo anteceden: “Sendero de ilusión” (1987), “Paisajes” (1993), “De sueños y silencios” (1996), “Purahei” (2006), “Piel de río” (2015), Jaaukanigás” (2018) y “De raíz” (2020). Además filmó más de 20 videoclips y participó de la serie documental “Río de calabazas” (Diego Fernández, 2016), que explora la historia y la cultura de Reconquista.

“Radio Goya” la reafirma como una referente de la música popular argentina.

 Canciones:

1- Nostalgias camperas (Paquito Úbeda - Héctor Chávez)

2- Evocación a la ternura (Mateo Villalba - Antonio Tarragó Ros)

3- Mi selva eterna (Salvador Miqueri-Mario del Tránsito Cocomarola)

4- Mi Paraje lejos (Pocho Roch)

5- Tus recuerdos (Julio Montes - Ernesto Montiel)

6- Bañado Norte (Odilio Godoy - Mario del Tránsito Cocomarola)

7- Bajo el cielo de Mantilla (Teresa Parodi-Mateo Villalba)

8- Posadeña linda (Ramón Ayala)

9- Angélica (Oscar Cardozo Ocampo - Ernesto Montiel)

10- En un poema (Félix Chávez - Héctor Chávez)

11- Puente Pexoa (Armando Nelli - Mario del Tránsito Cocomarola)

12- Imploración (Salvador Miqueri)

13- Paloma Blanca (Neneco Norton)

Invitados:

Marcelo Dallamea (primera guitarra) en todos los temas excepto Posadeña Linda, Imploración y Puente Pexoa.

Hermanas Vera (voces) en Tus recuerdos y Bajo el cielo de Mantilla

Teresa Parodi (recitado) en Bajo el cielo de Mantilla

Ficha técnica de Radio Goya: Patricia Gómez (Voz)

Invitados: Marcelo Dellamea: Hermanas Vera

Teresa Parodi

Músicos:

Alejandro Della Rosa (Guitarra rítmica y voz)

Mateo Zanuttin (bajo/contrabajo)

Emmanuel Gomez (acordeón)

Matias Bianchi (percusión litoraleña)

Mariano Peresón (guitarra rítmica, piano, dirección y arreglos)

Producción: Patricia Gómez y Mariano Peresón

Técnicos de grabación:

Aldo Simón (Berimbau estudio)

Mateo Zanuttin, Mariano Pereson (Kamikaze estudio)

Leo Smokovich (Tomámate estudio)

Mezcla y mastering: Mariano Pereson

Diseño de portada: Marcos Mian

Fotografía: Mabel Fernández

Sello: Acqua Records

 

Redes sociales:

https://www.youtube.com/c/PatriciaGomezcantante

https://www.facebook.com/PatriciaGomezGrupo

https://instagram.com/patriciagomez.ok?utm_medium=copy_link

https://open.spotify.com/artist/5kWUnk8ne4Gi2bzrwk95vc

 

Te puede interesar
ag_960x400

Ana Gabriel llega a Córdoba

Quality Espacio
Artistas 24/03/2024

La gran artista mexicana, Ana Gabriel, llega al escenario de Quality Arena el 6 de mayo con su nuevo tour "Un Deseo más", donde festejará su 50 Aniversario con la música, con la producción de Fenix Entertainment.

Lo más visto
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

IMG-20240105-WA0013

Marina González y su paso por Jesús María

Poné La Pava
Artistas 28/03/2024

Durante la primera noche, que fue exclusivamente de actuaciones femeninas en el Festival de Doma y Folklores de Jesús María, el equipo de Poné La Pava conversó con Marina González.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 17.22.51 (1)

Ángelo Aranda y su paso por Jesús María

Alma Diaz
Artistas 19/03/2024

Ángelo Aranda es un músico oriundo de la ciudad formoseña de Fortín Lugones. Su pasión por la música tiene lugar en su vida desde muy pequeño, gracias a la influencia de sus abuelos, quienes estaban vinculados a las coplas y al chamamé. Además, su tío Beto Aranda, un destacado músico y compositor, también inspiró su amor por el arte.

Love Cine Arte

Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de marzo

Prensa Cultura
Agenda 23/03/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.02.22

Dengue: Cecilia Rouadi habla sobre las precauciones y síntomas más comunes

Poné La Pava
General 25/03/2024

Desde septiembre del año 2023 en Córdoba y toda la Argentina, se volvió preocupante la epidemia de Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. Cecilia Rouadi Directora del Hospital Josefina Prieur y Secretaria de Salud de Villa Allende, comentó en el programa radial Poné La Pava sobre las consecuencias y precauciones de Dengue.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 26/03/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

Copia de IMG_2644 copia

Desaparecí, dos veces” despide marzo en Sindicato de Maravillas

A-penas Teatro
Artistas 27/03/2024

El sábado 30 de marzo A-penas Teatro presenta “Desaparecí, dos veces”, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326) a las 21hs, con una función a la gorra. La obra fué una de las seleccionadas como beneficiaria de los Incentivos a la trayectoria de la escena cordobesa, de la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.