Así lo siente Rolón

El Viernes 9 de Septiembre se presentó el psicólogo, psicoanalista y escritor Gabriel Rolón en el Quality Espacio.

Artistas 13/09/2022 Camila Machado Camila Machado

La charla comenzó con una pregunta fundamental: ¿Quién sos?, Interrogante que se vio reflejado en “la historia de Alejandro” una persona que realizó años de tratamiento para resolver diversas problemáticas que en algún momento de su vida lo llevaron al deseo de querer suicidarse.

gabriel rolo 2
Fotos oficiales Quality Espacio

Así lo siente Rolón, en un viaje por diferentes momentos de su carrera como psicoanalista. El escritor cuenta las dificultades de ser terapeuta, como así también las críticas y tabúes frente a realizar terapia. Tomando como rama fundamental a las teorías propuestas por Sigmund Freud, conocido como el padre del psicoanálisis. 

Mientras nos adentrábamos cada vez mas a la "historia de Alejandro", el psicólogo planteó conceptos como la asociación libre, la cual lleva a que la persona que reciben el tratamiento puedan expresar con palabras, imágenes, gestos, sentimientos, todo lo que se le ocurra sin estructuración previa de un discurso.

Por otro lado, planteó la importancia de los sueños y su interpretación frente a los miedos, los deseos y los traumas; Conceptos que se atrevió a diferenciar de manera sencilla y clara cintando así al revolucionario y poeta  Lord Byron: “ El dolor es mas fuerte que la felicidad”, por esto dice Gabriel, “El recuerdo de un momento feliz, es un poco doloroso y el recuerdo de un momento doloroso, duele para siempre.” Marcado como punto fundamental de tratamiento al dolor.

Rolón presentó un abanico de temas de la vida cotidiana, desde lo más superficial hasta lo más profundo de los sentimientos y la psiquis del ser humano. Proyectando de manera tal, que somos seres desde antes de nacer cargados de ADN e historias que se reflejan en las relaciones y la psiquis de cada uno. Dejando en éste viaje una llama encendida de cuestionamientos, dudas y aprendizajes para responder esa simple pregunta con la cual inició: ¿Y vos quién sos?. 

gabriel rolon
Fotos oficiales Quality Espacio

Te puede interesar
Copia de IMG_2644 copia

Desaparecí, dos veces” despide marzo en Sindicato de Maravillas

A-penas Teatro
Artistas 27/03/2024

El sábado 30 de marzo A-penas Teatro presenta “Desaparecí, dos veces”, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326) a las 21hs, con una función a la gorra. La obra fué una de las seleccionadas como beneficiaria de los Incentivos a la trayectoria de la escena cordobesa, de la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Lo más visto
2af80f59-601a-0a24-3e4d-4169b353fcd4

An & Abril en Córdoba

Hebe Sosa
Artistas 08/04/2024

Las cantantes darán su show en Córdoba de la mano de una gira que también las llevará por Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe durante abril. Se presentarán en un formato especial junto a Cirilo Fernández y Martín Allende. Sábado 13 de abril, 23.59 hs - Pez Volcán (M. T. de Alvear 835) - Anticipadas en Alpogo.com

selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.