Agenda cultural de eventos del 19 al 25 de septiembre

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

Agenda 19/09/2022 prensa Córdoba Cultura

El miércoles 21 a las 20.30 en el Teatro Real, la agrupación 5 Sentidos festeja los 25 años con la música; el conjunto folklórico cordobés integrado por Oscar Picone, Ariel Ambrosino, Fernando Machado, Raúl Garcíar, recorrerá ocho discos y contará con la presencia de invitados especiales, a su vez, grabará disco y video en vivo.

El mismo miércoles a las 21 en el Teatro del Libertador, Los Carabajal festejan 55 años con la música. La formación integrada por Carlos "Kali" Carabajal, Mario "Musha" Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra se presenta en la Sala Mayor del teatro con el objetivo de celebrar sus 55 años de trayectoria. Con 54 discos grabados, uno de ellos editado en España, lograron consolidarse como marca registrada del folklore santiagueño en representación de la música nacional.

El viernes 23 a las 17 en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, con entrada libre y gratuita, Sebastián Pairone y Carola Reynoso presentan el libro Valentín. Los autores comparten el recorrido creativo de su familia que surgió a partir del proceso de cambio de identidad de género de su hijo. Pretenden convidar una posible herramienta para otras familias que transiten o no el mismo proceso, visibilizar las infancias y adolescencias trans y los recorridos históricos y personales en relación a las corporalidades.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 19

A las 19. Cine: Una villa en la Toscana (de James D'Arcy, Reino Unido-Italia, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

En la Toscana, un bohemio artista londinense (Liam Neeson) regresa a Italia con su hijo (Micheál Richardson) para vender la casa que heredaron de su difunta esposa. Pero ninguno de los dos esperaba encontrar la hermosa villa en tan mal estado. Mientras padre e hijo restauran minuciosamente la casa, también comenzarán a reparar su relación. El futuro ahora puede parecer bastante diferente y sorprender a los dos. Repite el martes 20 a las 21, el miércoles 22 a las 19, el jueves 22 a las 21 y el sábado 24 a las 19. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 A las 21. Cine: El campo luminoso (de Cristian Pauls, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

El film rehace hoy el viaje de la expedición sueca de Gustav Emil Haeger (1920). A partir de la ruta definida por 'Tras los senderos indios del río Pilcomayo', la película realizada entonces por el contingente sueco en Formosa, se pone en tensión aquel pasado con el recorrido actual. Repite el martes 20 a las 18.30, miércoles 21 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

Martes 20

A las 11. Ciclo Adulto-Cuerpo-Danza: Ángel Hakimián

Teatro del Libertador - Av. Vélez Sarsfield 365

El bailarín y coreógrafo Ángel Hakimián, artista de larga y reconocida trayectoria, expone su experiencia formativa y sobre el escenario en el marco del ciclo Adulto-Cuerpo-Danza. Formado en el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, Ángel Hakimián es una figura de la danza argentina que formó parte del Ballet Oficial de la Provincia de 1983 a 2001, en el rol de Primer Bailarín. Al tiempo se estableció en París para trabajar en la compañía de danza teatro “Alternancia”. Su experiencia de vida, vastísima y valiosa, será contada por Hakimián con la participación especial de la bailarina Paulina Antacli, quien también integró el Ballet Oficial de la Provincia, y la intérprete Liliana Rodríguez, cantante y exintegrante del Coro Polifónico de Córdoba. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: Gimme the loot (de Adam Leon, 2012, Estados Unidos)

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

Durante todo septiembre, Cine en el Palacio del Museo Evita Palacio Ferreyra,  pondrá en pantalla el Ciclo Trazando la calle, una propuesta de cine que tiene como protagonista al arte urbano. Esta serie de largometrajes reúne tanto documentales como ficciones de artistas que tomaron el espacio público como lienzo para sus obras, como lugar para la manifestación artística, lejos de espacios consagrados del arte como los museos o galerías. En esta oportunidad se proyectará Gimme the loot: Cuando el mejor graffiti de la carrera de Malcom y Sofía es arruinado por una pandilla rival, ambos deciden ponerse manos a la obra para llevar a cabo su particular venganza y ganarse así el respeto de la calle convirtiéndose en los mejores artistas callejeros de la ciudad. El problema es que para realizar su definitiva obra de arte necesitan 500 dólares de los que no disponen, por lo que se verán obligados a recorrer durante dos calurosos días de verano las calles de Nueva York envueltos en una épica aventura urbana y sumergidos en el mercado negro de los sprays graffiteros, las bodegas ilícitas, el robo de unas zapatillas deportivas, un atraco de altos vuelos, un percance con algún que otro camello de poca monta e incluso el ataque a una bella (y colocada) muchacha cuyo collar significa, literalmente, la clave para convertirse en los mejores graffiteros de la ciudad. Entrada libre y gratuita. Sin reserva, por orden de llegada.

Cine de cabecera La cosa

 A las 20. Cine de cabecera: La cosa (de John Carpenter, Estados Unidos, 1982)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... Entrada libre y gratuita.

Miércoles 21

A las 19. Séptimo en el Caraffa: El empleo del tiempo (de Laurent Cantet, 2002, Francia)

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Séptimo en el Caraffa

Vincent se queda sin empleo, pero no tiene valor para contárselo a su familia y amigos, por lo que decide inventarse un trabajo en las Naciones Unidas, un trabajo ficticio que le obliga a vagar sin rumbo día tras día. Entrada libre y gratuita.

 A las 20. Cine por la Diversidad: Belle du jour (de Luis Buñuel, Francia, 1967)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Cine Belle du jourSévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. En 2006 contó con una secuela, Belle Toujours, dirigida por Manoel de Oliveira. Entrada libre y gratuita.

 A las 20.30. 25 años de 5 Sentidos

Teatro Real - Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

5 Sentidos festeja los 25 años con la música; el conjunto folklórico cordobés integrado por Oscar Picone, Ariel Ambrosino, Fernando Machado, Raúl Garcíar, recorrerá ocho discos y contará con la presencia de invitados especiales, a su vez, grabará disco y video en vivo. Entradas desde 1500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 21. Los Carabajal: 55 años con la música

Teatro del Libertador - Av. Vélez Sarsfield 365

Los Carabajal 55 años con la música

La formación integrada por Carlos "Kali" Carabajal, Mario "Musha" Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra se presenta en la Sala Mayor del teatro con el objetivo de celebrar sus 55 años de trayectoria. Con 54 discos grabados, uno de ellos editado en España, lograron consolidarse como marca registrada del folklore santiagueño en representación de la música nacional. Entradas desde 1000 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

 Jueves 22

A las 19. Presentación de libro: Memorias de luz. Imágenes que faltan

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Libro Memorias de luz

Presentación del libro compilado por la investigadora chilena Camila Baracat. La autora, Gabriel Orge y Diego Vigna dialogarán a partir del contenido del libro que toma como eje de reflexión las intervenciones lumínicas que forman parte de la obra Apareciendo del fotógrafo cordobés, a través de una serie de ensayos y textos de investigadoras argentinas y chilenas. Entrada gratuita.

A las 19. Cine: Panash (de Christoph Behl, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Panash es una película de ficción situada en un futuro cercano y distópico. Buenos Aires está en llamas, convulsionada por un Estado de Sitio que parece no tener fin. Pero en los márgenes de la ciudad, hay lugar para una historia de amor. Repite el sábado 24 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 A las 21. Con acento cordobés: danzas folklóricas, Ballet Municipal de Juarez Celman

Ballet Municipal de Juárez Celman

Se estrena una nueva edición del ciclo de entrevistas Con acento cordobés, un recorrido por la escena cultural cordobesa contada por sus protagonistas y realizadores. En esta oportunidad, desde el auditorio Daniel Salzano del Centro Cultural Córdoba, la propuesta es adentrarse al importante mundo de la danza folklórica a través del testimonio y performance de cinco ballets de la provincia de Córdoba. La prestigiosa periodista Gabriela Vieyra, indagó, en cada entrevista, sobre el día a día de estos elencos de baile, sus desafíos, su potencialidad y su rol en la cultura popular. El registro de las entrevistas y de las piezas de danza cuenta con la presencia de público, que colmó las localidades del auditorio con bailarines, familiares, amigos y público en general. La cuarta entrevista de este nuevo capítulo es a Federico Menis del Ballet Municipal de Juarez Celman. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Viernes 23

A las 17. Presentación del libro Valentín

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Sebastián Pairone y Carola Reynoso comparten el recorrido creativo de su familia que surgió a partir del proceso de cambio de identidad de género de su hijo. Pretenden convidar una posible herramienta para otras familias que transiten o no el mismo proceso, visibilizar las infancias y adolescencias trans y los recorridos históricos y personales en relación a las corporalidades. Entrada libre y gratuita.

Libro Valentín

 A las 21. Viernes de Música presenta Jaguar Roots

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Banda musical de mujeres formada en la ciudad de Río Cuarto en julio del 2020. El proyecto comenzó a gestarse por iniciativa de una de sus integrantes, Dianela Tenreyro, quien mediante una búsqueda de artistas locales convocó y compartió la propuesta. Así nació el primer single de la agrupación Semilla Nativa, en el contexto de los incendios del bosque en las sierras de Córdoba, con la intención de visibilizar su importancia para la vida del planeta. De allí en más comenzaron a surgir distintas vertientes creativas, tanto en las letras de sus canciones como en la búsqueda musical que, desde un principio, manifestaron trascenderla en libertad y sin presiones. Entrada general 600 pesos.

Sábado 24

A las 17. Títeres: Philia

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

El Elenco Estable de Títeres presenta Philia, una niña que juega y lleva a sus aventuras de sueño y deseo por los caminos de la experimentación, la observación, la imaginación, lo asertivo y lo que no lo es, pudiendo probar, no solo una vez, si volar es humano o solo pertenece al mundo de los insectos, de los pájaros o de algún diente de león que danza al son del viento. Saltar, mirar, tocar e investigar sin parar, queriendo devorar el mundo de lo real para luego transformar el anhelo en realidad y descubrir que, a veces, esperar no es tan difícil. Entradas 500 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 17. Presentación de la novela: La misión de Muriel

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Presentación de la novela La misión de Muriel

Noemí Ester Marmor presenta su novela con imágenes del lanzamiento. La autora expone un material que habla de violencia de género y falta de atención primaria a las enfermedades mentales, dándole visualización y conocimiento al libro. Entrada libre y gratuita.

 A las 21. Canto a Angelelli

Teatro Real - Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

El 4 de Agosto de 1976 Monseñor Enrique Angelelli era asesinado a manos de militares del tercer cuerpo del Ejército que fraguaron su muerte como un accidente automovilístico. El cura había trabajado de forma activa para propiciar la organización de los trabajadores agrícolas, los mineros y las empleadas de servicio doméstico. Su popularidad era tan grande entre los humildes, que sus misas dominicales desde la catedral de la capital riojana eran transmitidas por radio para toda la provincia. Al conmemorarse 46 años de su desaparición física, se dará a conocer esta cantata compuesta por Luis Pérez. Su escritura es netamente camarística y fluye en un constante diálogo entre los instrumentistas, la voz solista y el octeto vocal a lo largo de los 16 números que integran la cantata. Entradas desde 800 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Domingo 25

A las 17. Poseidón y la Mar Chiquita por el Teatro Estable de Títeres

Teatro Real - Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

Navegando en altamar, el valiente Capitán Beta naufraga tras una tormenta y aparece en las aguas de Mar Chiquita. Poseidón, el dios de todos los mares, acudirá en su ayuda. El hundimiento de un barco puede ser el comienzo de nuevas y extrañas aventuras. Una historia en la que no faltarán flamencos, zorros, sapos, lenguados, arañas, alguna que otra serpiente, y por supuesto... mosquitos, muchos mosquitos, “una banda” de mosquitos. Entradas 500 pesos, disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 20hs. Concierto de música clásica y argentina. 

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325  

La Orquesta juvenil de la Ciudad de San Francisco junto a la Camerata  de la Escuela de Música Shinichi Suzuki de Córdoba se presentan en el marco de un intercambio musical. Su programa plantea un diálogo entre la música clásica y la música argentina. Entrada libre y gratuita.

Muestras

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Interseccionalidades + Intersecciones. Exposición de grabados seleccionados, y que han recibido premios y menciones en las 2 categorías (Profesionales y Estudiantes)  en la  II Bienal de Grabado y Arte Impreso en pequeño formato, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta edición, las interseccionalidades ofrecen un punto de partida para la reflexión artística en torno a la coexistencia de múltiples identidades de género, clase y otras, en una misma persona. Las intersecciones suman los entrecruzamientos y confluencias que constituyen la bienal como un lugar de encuentro de obras y lenguajes, de profesionales y estudiantes, de participantes y jurados, de anfitriones e invitados y un espacio de homenaje a la artista Aída Carballo. Responsable del evento: Liliana Di Negro, Coordinación general: Micaela Trocello y Diseño Expositivo: Clementina Zablosky. Cierra el 10 de octubre.

Barroco Americano de Luis Niveiro. El artista presenta pinturas de reminiscencias fauvistas donde la figura humana es la protagonista; realiza una búsqueda estética creando texturas rimbombantes de goma eva sobre mesh. Acompañan estas obras, un despliegue de maniquíes intervenidos por artistas que portan vestuarios creados por artistas invitados. Cierra el 10 de octubre.

Artistas cordobeses en la colección Ñandé MAC. Exposición de obras de artistas cordobeses en la colección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande MAC”. La colección de  250 piezas, creada a lo largo de 35 años por el artista Luis Niveiro que actualmente pertenece a la provincia de Corrientes, es un poderoso conjunto de manifestaciones del arte argentino contenidas por su mirada y un aporte para la generación de narrativas históricas, patrimonio y valoración del arte local. Cierra el 10 de octubre.

Naturaleza Modificada de Dora Isdatne. Exposición de esculturas y dibujos. En esta muestra vegetaciones, moléculas y organismos naturales de colores vibrantes y texturas metálicas o maderas pulidas, evocan mundos imaginarios majestuosos y ficcionales. Las creaciones escultóricas de Isdatne con formas puras simples y despojadas, dialogan entre lo animado e inanimado y se confunden entre lo natural e industrial conviviendo como sujetos de una misma especie. Las barreras entre lo artificial y lo orgánico se reinventan en los patrones cromáticos de sus injertos y en las voluptuosas materias de sus estructuras. Cierra el 10 de octubre.

ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción de Beatriz Sola. Exposición de pinturas instaladas. Las investigaciones geométricas y abstractas de la artista configuran una larga investigación. La poética de sus diseños se funda en la expansión del espacio de la pintura al espacio de la sala. Esa transformación de la geografía artística modifica también las convicciones perceptivas del espectador; propone nuevos juegos, riesgos ópticos, movimientos sensitivos entre lo que vemos y lo que se oculta. Con curaduría de Dante Montich. Cierra el 10 de octubre.

La Reyna de Yuri Gogol. Exposición de esculturas y joyería contemporánea instalada. En esta muestra se ponen en diálogo los límites disciplinarios entre la joyería de autor y las artes visuales. La poética en la obra de Gogol transcurre entre lo femenino y la tensión de opuestos como la vida y la muerte, el mundo natural y lo fabricado, la descomposición de la materia y el brillo de las joyas que se conserva. En la exhibición se podrán ver estas tres obras: Ser o no ser, Amor Eterno y La Reyna. Cierra el 10 de octubre.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

COLECCIONARTE.  Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea “REevolucionaria” que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

2022, año del 15° aniversario

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Bordadoras en el Museo con motivo del 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte. Bordados, objetos, fotografías y textos.

Cita y Brocato. Recuperando el sentido performático de la palabra revestir. Exposición de la artista Soledad Videla que propone dos instalaciones de pinturas sobre papeles y telas, piezas en paredes, pisos y parque, más una instalación sonora que abre diálogos con el patrimonio y la arquitectura del museo. El término “revestir” en Cita y Brocato, recupera un sentido performático, en donde una flor que fue del pattern original de las tapicerías de la casa, “la llevan a desplegar en mil pétalos relucientes y así poder citar la historia e integrarla a estos otros registros de estampas que componen su archivo infinito”, como afirma la curadora de la muestra Sofia Torres Kosiba.

Museo del Cuarteto - Av. Colón esq. Rivera Indarte

Horario: Martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

Eros, lo inefable de mi cuerpo y La flor de mi secreto de Carolina Herran. La propuesta cuenta con 33 fotografías constituidas por una pluralidad de elementos que aportan sentido al conjunto: el cuerpo como materia, los objetos cargados simbólicamente y la naturaleza como pieza englobante. La muestra enlaza dos series que develan, desde una perspectiva íntima, la convivencia en la vida de la conciencia y de lo inconsciente, de la transitoriedad y el deseo de perdurabilidad. Mediante dos grupos de imágenes, busca revelar las pulsiones que nutren su proceso creador; reúne dos concepciones del pensamiento griego: el Eros como la potencia del amor erótico y el impulso creativo.  Por otro lado, La flor de mi secreto es la materialización de un sueño, un dolor oculto que se lanza al encuentro de la imagen. Es la narración de un posible, de crear la memoria desde las imágenes, imágenes que le dicen sí al anhelo de lo perdido, que lo acogen en la humedad de su metamorfosis y, se cierran en un bucle eterno y onírico. Cierra el 13 de noviembre.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

La sombra que deja de Sara Galiasso propone un espacio de reflexión a partir de un recorrido por obras de diferentes momentos de su trayectoria con el denominador común del juego de tensiones  arte-naturaleza y las luces y sombras de habitar el universo. Cierra el 5 de noviembre “n392, je suis” Soy Camille Claudel de Caíta Barberán y Marcela Etchichury es una obra de teatro e instalación que se repetirá en cinco funciones. Esta puesta es un ritual que evoca, a través del acto teatral, a la escultora francesa Camille Claudel, su vida y obra. También invoca a las artistas silenciadas y olvidadas. Los ecos de la obra teatral, junto a sus elementos y materialidad, quedarán expuestos en una sala como parte del recorrido de la muestra durante el día y como invitación a recorrer la obra. Esta instalación y obra busca revivir a Camille Claudel en el lugar que mejor convoca a su arte. Funciones de la obra de teatro: miércoles 7, 14, 21 y 28 de septiembre a las 19. Entrada libre y a la gorra; reservas al 351 7648564. Cierra el 5 de noviembre.

Marea, postales feministas del deseo organizada por Católicas por el derecho a decidir. Esta es una inmersión sensitiva en la lucha por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina. Este proyecto recupera parte del vasto entramado audiovisual, sonoro y sensitivo producido en el período entre el #19F de 2018, día del primer pañuelazo, hasta la jornada histórica del 29 y 30 de diciembre de 2020, de aprobación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina. Cierra el 22 de septiembre.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

Agencia Córdoba Cultura - Rivera Indarte 26

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Tiempo de sueños. Arte indígena australiano. Exposición itinerante de pinturas, esculturas y grabados de arte indígena australiano organizada por la Embajada de Australia en Buenos Aires, COALAR (Consejo Australiano de Relaciones con Latinoamérica), Galería de Arte COOEE y productora 2Levels. En la década del 70 se originó en Australia uno de los capítulos más apasionantes y trascendentales de la historia artística de ese país. Desde entonces, el arte indígena contemporáneo se ha desarrollado y expandido de manera permanente. Incluye un grupo de artistas, comunidades y estilos de arte en continuo crecimiento que varían según la región. Esta muestra es la primera de su clase y se propone presentar la fuerza dinámica y variada del arte indígena australiano en América Central y Sudamérica. Curador Clay D’Paula. Cierra el 30 de septiembre.

Casa de la Cultura - Río Cuarto

Trazo, texto y los artefactos de extrañamiento de Alejandra Barrotto para quien el campo ha sido escenario de vida, hogar y patio de juegos. Esa condición autobiográfica la empuja a encarar su obra tanto desde el concepto de extensión como el de limitación. Estos conceptos se observan en la producción con una materialidad inesperada: acrílicos, transparencias e iluminación que parecen ser muy ajenos a la objetividad sobre el campo. Cierra el 2 de octubre.

Todos tenemos una historia que contar. Somos ADN de Patricia Queiruga. Uno de los objetivos del proyecto expositivo es el de hacer visible la articulación entre esferas aparentemente dispares y hasta divergentes de prácticas y conocimiento: ciencia y arte. Particularmente, se busca relacionar la producción artística con la medicina, basándose en la experiencia de la artista como médica cirujana y artista. Cierra el 2 de octubre.

Sala del Tesoro: Martiniano Scieppaquercia. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose, en esta ocasión, una pintura de Martiniano Scieppaquercia perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Cierra el 2 de octubre.

  http://cultura.cba.gov.ar/

facebook.com/AgenciaCbaCultura
@AgCbaCultura  
 

Te puede interesar
2. FLYER FEED CAPITAL HUMANO

CAPITAL HUMANO- CICLO DE TEATRO

Melisa Cuitiño
Agenda 14/03/2024

¡Seguimos! Capital Humano - Ciclo de Teatro - basado en una filosofía muy interesante desde una perspectiva que pone el foco en los vínculos humanos y otras hierbas. Ya lo van a entender.

Babas PDLM 2024_1080x1080

BABASONICOS VIERNES 24 DE MAYO PLAZA DE LA MÚSICA

Amplify Prensa
Agenda 27/02/2024

Despues de un exitoso 2023 en dónde convocaron 55.000 personas en el campo de loco y realizaron giras por Europa, USA y toda Latinoamérica siguen presentándose en los principales escenarios del mundo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 04/04/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

2af80f59-601a-0a24-3e4d-4169b353fcd4

An & Abril en Córdoba

Hebe Sosa
Artistas 08/04/2024

Las cantantes darán su show en Córdoba de la mano de una gira que también las llevará por Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe durante abril. Se presentarán en un formato especial junto a Cirilo Fernández y Martín Allende. Sábado 13 de abril, 23.59 hs - Pez Volcán (M. T. de Alvear 835) - Anticipadas en Alpogo.com

Velvet-Goldmine-150x150

Agenda cultural de eventos del 8 al 14 de abril

Córdoba Cultura
Agenda 08/04/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

WhatsApp Image 2024-04-09 at 17.10.28

Terapia con sistema de biogénesis: Viviana Bustos

Poné La Pava
General 09/04/2024

En el programa radial Poné La Pava del día martes 09 de abril la entrevistada fue Viviana Bustos. Ella realiza terapia con biogénesis y comentó el paso esencial para realizar una manifestación correcta. Además de realizar la diferencia entre "pedir" y "manifestar".

selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.