Agenda cultural de eventos del 24 al 30 de octubre

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Agenda 22/10/2022 Agencia Córdoba Cultura
thumbnail_Romance_de_piano_y_voz_7h

Esta semana, en el marco del 60° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República de Corea y Argentina, se propone un ciclo de cine coreano en el Centro Cultural Córdoba. Las proyecciones se podrán disfrutar el lunes 24, martes 25 y miércoles 26 a las 19 y a las 21 con entrada libre y gratuita. El programa está integrado por seis largometrajes producidos durante la última década, reflejo de la vitalidad y riqueza de una de las cinematografías contemporáneas más pujantes, desde el centro de la producción industrial a las obras más personales del cine independiente.

 

El miércoles 26 a las 20 inaugura, con entrada libre y gratuita, el tercer ciclo de muestras del año en el Museo Emilio Caraffa. En este bloque de muestras se podrá disfrutar de Fotografías 1930-1943 de Francisco Medail, con curaduría de Verónica Tell; Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno, muestra institucional producida por el Área de Colección del museo; Dar la palabra del grupo Urbomaquia, con curaduría de Carina Cagnolo; Romilio, las mariposas y su cazador producida por el Área de Educación del museo en el marco del proyecto educativo Lesolvidades, que cuenta con el apoyo de la Fundación Williams y la Asociación de Amigos del Museo Caraffa; por último, también se inaugura La vida es dura, pero no tanto del grupo Bondi, con curaduría de Edgardo Giménez.

 

El mismo miércoles a las 20 en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba, el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con dirección de Melina Ceballos, ofrece un concierto de música de cámara con entrada gratuita, titulado Aware 哀れ, con música coral de compositoras y compositores asiáticos de Japón, China, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas. "Aware" es una palabra japonesa que define un sentimiento generado por la contemplación de la belleza de la naturaleza. La programación comprende obras originales para coro mixto a capella, versiones corales de música folklórica y canciones infantiles en lenguas vernáculas de cada país.

 

El sábado 29 a las 20, con entrada libre y gratuita, llega al Centro Cultural Córdoba una nueva edición del Festival Guitarras del Mundo que tuvo sus inicios en 1995 de la mano del célebre guitarrista y compositor Juan Falú y que se enorgullece de presentar guitarristas de todo el mundo, algunos ya consagrados por sus trayectorias y otros poco conocidos por el público. Este festival ya tiene sede en las 24 provincias y en alrededor de 86 ciudades del país. En esta oportunidad, se destaca la participación de Román Carballo, Daniela Calderón, Napoleón Garay y Jorge Cardoso y Sylvie Dagnac. 

 

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

 

Lunes 24

A las 18. Cine: Ennio, el maestro (de Giuseppe Tornatore, Italia, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Marco Bellocchio, los hermanos Taviani, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. Repite el martes 25 a las 20, el miércoles 26 a las 19, el jueves 27 a las 18 y el sábado 29 a las 20.30. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 19. Ciclo de cine coreano: La suerte de Chan-sil (de Kim Cho-hee, República de Corea, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Chan-sil, una productora de cine, está sin trabajo y, además, el director con el que siempre colaboraba acaba de fallecer. Sin perspectivas ni suerte, se ve forzada a alquilar una habitación en un sórdido barrio. Pronto se dará cuenta de que algo no termina de estar bien con su anciana casera. Entrada gratuita.

 

A las 21. Ciclo de cine coreano: El trono (de Lee Joon-ik, República de Corea, 2015)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Es el año 1762 y el rey Yeongjo de la dinastía Joseon ha gobernado durante treinta y cinco años. Su hijo, el príncipe Sado, es acusado de traicionar a su padre. El rey cae en un dilema: condenar a su hijo significaría convertirse en padre de un traidor, y eso amenazaría su trono, por lo que le pide a Sado que se suicide para morir con honor. El querido nieto del rey ruega por la vida de su padre, por lo que el rey decide condenar a Sado a pasar sus días encerrado en un cofre de madera sin acceso a una sola gota de agua. Entrada gratuita.

 

A las 21. Cine: Eldorado (de Francisco Bouzas, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

David viaja al selvático Eldorado esperando encontrar a Ramiro. En la búsqueda de una amistad perdida, David encuentra a César, quien lo acompaña en esta tierra fronteriza, creada a base de falsas promesas. Filmaciones caseras, testimonios cercanos y una investigación personal se intercalan a lo largo de 20 años. Los vínculos humanos dan luz a esta historia de desencuentro y migración. Repite el martes 25 a las 18 y el miércoles 26 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

Martes 25

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: La tumba de las luciérnagas (de Isao Takahata, 1988, Japón)

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Entrada libre y gratuita. Sin reserva, por orden de llegada.

 

A las 19. Ciclo de cine coreano: A mover la tumba (de Jeong Seung-o, República de Corea, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

En la ópera prima del realizador Jeong Seung-o, la hija mayor de una familia recibe una notificación oficial confirmando que la tumba de su padre será expropiada a la fuerza debido a proyectos de modernización de la zona donde está instalado el cementerio. Hye-young y sus hermanas se reúnen para la ocasión después de un largo tiempo sin verse, pero no logran localizar a su hermano. Entrada gratuita.

 

A las 20. Cine de cabecera: Días de gloria (de Terence Malick, Estados Unidos, 1978)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

En 1916. Bill y Abby, una joven pareja, deciden abandonar la pobreza y la dura vida de Chicago. Acompañados de Linda, la hermana de Bill, viajan hacia los grandes campos de trigo de Tejas, donde encuentran trabajo como braceros en una granja. Recogida la cosecha, el joven y apuesto patrón, al que hacen creer que los tres son hermanos, les pide que se queden porque se ha enamorado de Abby. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Ciclo de cine coreano: A Taxi Driver / Los héroes de Gwangju (de Jang Hun, República de Corea, 2017)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Esta película se centra en un momento tan histórico como traumático para la sociedad coreana: en 1980, el pueblo de la ciudad de Gwanju se alzó contra la dictadura que gobernaba el país. La represión militar no tardó en reaccionar, causando una masacre con cientos de víctimas civiles. El hecho se convirtió en un símbolo de la lucha por la democracia y de la oposición de los surcoreanos ante los regímenes autoritarios. El levantamiento de Gwanju y sus consecuencias ya fueron mostradas por el cine surcoreano en películas como A Petal, de Jang Sun-woo, y Peppermint Candy, de Lee Chang-dong. Esta vez, Jang Hun elige ficcionalizar los hechos y transformarlos en un cuento lleno de emoción y lágrimas, en el que un chofer de taxi y sus colegas ayudan a un periodista extranjero a entrar y escapar de una ciudad sitiada. Una aventura que los llevará a transformarse en héroes anónimos e inesperados que, casi sin saberlo, lograrán cambiar la historia de un país”. (Marcelo Alderete, catálogo del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).Entrada gratuita.

 

Miércoles 26

A las 19. Ciclo de cine coreano: Llaves cruzadas (de Lee Gae-Byeok, República de Corea, 2016)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Un asesino a sueldo perfeccionista, con una tasa de éxito del 100%, se resbala mientras se encuentra en unos baños públicos, golpeándose en la cabeza y sufriendo a raíz de ello una terrible amnesia. El hecho de que en la confusión intercambie la llave de su armario con la de un actor desconocido hará que comience a vivir una nueva e inesperada vida. Remake de la película japonesa La llave de la vida, de Kenji Uchida. Entrada gratuita.

 

A las 20. Inauguración de muestras

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

El Museo Caraffa inaugura el 3º ciclo de muestras del año. En este bloque de muestras se podrá disfrutar de Fotografías 1930-1943 de Francisco Medail, con curaduría de Verónica Tell; Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno, muestra institucional producida por el Área de Colección del museo; Dar la palabra del grupo Urbomaquia, con curaduría de Carina Cagnolo; Romilio, las mariposas y su cazador producida por el Área de Educación del museo en el marco del proyecto educativo Lesolvidades, que cuenta con el apoyo de la Fundación Williams y la Asociación de Amigos del Museo Caraffa; por último, también se inaugura La vida es dura, pero no tanto del grupo Bondi, con curaduría de Edgardo Giménez. La entrada a la inauguración es libre y gratuita.

 

A las 20. Concierto Aware 哀れ

Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba - Duarte Quirós 307

El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con dirección de Melina Ceballos, ofrece un concierto de música de cámara, titulado Aware 哀れ, con música coral de compositoras y compositores asiáticos de Japón, China, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas. "Aware" es una palabra japonesa que define un sentimiento generado por la contemplación de la belleza de la naturaleza. La programación comprende obras originales para coro mixto a capella, versiones corales de música folklórica y canciones infantiles en lenguas vernáculas de cada país. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Cine por la Diversidad: Tabú (de Nagisa Ôshima, Japón, 1999)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Japón, siglo XIX. En el templo Nishi-Honganji, la milicia Shinsengumi está seleccionando nuevos reclutas para convertirlos en guerreros samurais. El comandante Isami Kondo y el teniente Toshizo Hijikata son los encargados de supervisar el proceso de adiestramiento que exige que cada aspirante se enfrenté a Soji Okita, el mejor hombre de la milicia. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Ciclo de cine coreano: Asesinato (de Choi Dong-hoon, República de Corea, 2015)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Corre el año 1933 y Corea está ocupada por los japoneses. Un grupo de exiliados rebeldes planea matar a un comandante nipón, pero la única asesina que puede hacerse cargo de tan delicada tarea está en la cárcel. La resistencia está a punto de sacarla de prisión, pero un espía alerta a los japoneses, acelerando un entramado de traiciones. Asesinato tiene su origen en una fotografía de época en la cual puede verse a un grupo de luchadores por la independencia anónimos. Entrada gratuita.

 

Jueves 27

A las 20. Ciclo de Cine Regional: La mano verde (de Sandro Giovanini, 2020, Las Higueras)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Marisol Bernal vive en armonía con su hija de cuatro meses, hasta que la flor de la planta de maíz le tapa la vista a las sierras al vecino, un alto funcionario de la ciudad. Interpretada por: Verónica Freites, Isabella Giovannini, Eva Chemino, Gladys Secco, Martín Simoni, Ernesto Freites y Joaquín Arrien. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Cine: ¿Qué hago en este mundo tan visual? (de Manuel Embalse, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

¿Cómo es producir imágenes en el 2019 siendo ciego? Zezé Fassmor es un artista multidisciplinario peruano que vive en Buenos Aires. Perdió la vista a los 25 años y hoy, a los 32 y con la idea de volver a ver creyendo en la ciencia y en la tecnología, filma y saca fotos creando su propio archivo para ver esas imágenes en el futuro. Viajamos a las Cataratas del Iguazú, explorando la geografía de los sentidos para filmar otra escena de su imaginación. Repite el sábado 29 a las 18.30. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

Viernes 28

A las 17. Conversaciones con artistas

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Charla sobre los productos y procesos de obra desarrollados por el grupo Bondi, integrado por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí, en el marco de la exposición La vida es dura, pero no tanto. Entrada gratuita.

 

A las 20. Tangos en el Centro

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

El Ensamble Municipal de Música Ciudadana se constituyó en 2004 con el propósito de representar un género universal como el tango. La ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Ciriaco Ortiz, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, entre otros. El propósito del ensamble es no solo recrear clásicos del tango, sino también rescatar composiciones desconocidas y sumar piezas actuales como una forma de mantener vivo y dinámico este género. Fue el maestro José Mattia quien tuvo la iniciativa de conformarlo y promocionarlo para su oficialización. Posteriormente, el ensamble fue evolucionando hasta llegar a su diseño actual, de neto corte "Greliano" o "Troileano", bajo la dirección de Gustavo Gancedo. Sus integrantes tomaron el compromiso fundacional de continuar con la tarea de difundir la música ciudadana, uno de los géneros más prolíficos de la música argentina. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Las Brujas de Shakespeare

Teatro Real – San Jerónimo 66

En la víspera de Noche de Brujas, las brujas Primera, Segunda y Tercera acuden a un aquelarre al que fueron invitadas por Hécate. Se están reencontrando luego de su última vez, en 1603, cuando estuvieron con Shakespeare, inspirándose en la escritura de Macbeth. Mientras tanto, Hécate se encuentra con Sycorax, la madre de Calibán y le encarga la tarea de acompañar a las Brujas en una tarea necesaria para que purguen un gran error: haberle otorgado poder a Macbeth. Sycorax se presentará en el aquelarre como aprendiz de bruja cuando en realidad es la que más experiencia tiene. Entre ella y Hécate irán hechizando a las tres jóvenes Brujas en su viaje de iniciación, en el cual se irán encontrando con otros personajes de Shakespeare: Otelo, Desdémona, Cleopatra, Antonio, Lucrecia, entre tantos otros. En ese viaje, las Brujas irán descubriendo cómo Shakespeare ha retratado a las mujeres a lo largo de su obra y se maravillarán por la gran actualidad de los conflictos que ellas atraviesan. Repite el sábado 29 a las 21 y el domingo 30 a las 20. Entradas generales 1200 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com y en boletería del teatro.

 

A las 20. La Catrina

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

La Comedia Cordobesa y el elenco estable de Títeres del Teatro Real ponen en escena La Catrina, representación de la muerte por el pueblo Mejicano. Con un agregado: La muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Doña Francisca nos relatará sus recuerdos, de infancia, adolescencia y ya adulta. En sus recuerdos la muerte tiene su presencia, ya que la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás será una muerte mansa. Para público adolescente y adulto.  Para público adolescente y adulto. Entradas: 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o en boletería del Teatro Real hasta media hora antes de la función.

 

A las 21. Viernes de Música: Jonatan Bisotto presenta Alquimia

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Autor, compositor e intérprete que lleva una carrera próxima a cumplir 10 años de trayectoria. Busca representar a las distintas regiones del país mediante canciones populares y propias. El salto en su carrera se produjo en 2018, cuando participó del programa de éxito en el mundo “La Voz Argentina”, llegando a instancias semifinales, trabajando artísticamente junto a sus mentores Soledad Pastorutti y Axel Fernando. Actualmente se encuentra produciendo y grabando su primer álbum que contiene, en su mayoría, canciones de su propia autoría. Entrada general 900 pesos.


Sábado 29

A las 20. Festival Guitarras del Mundo

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Llega una nueva edición del festival que tuvo sus inicios en 1995 de la mano del célebre guitarrista y compositor Juan Falú y que se enorgullece de presentar guitarristas de todo el mundo, algunos ya consagrados por sus trayectorias y otros poco conocidos por el público. Este festival ya tiene sede en las 24 provincias y en alrededor de 86 ciudades del país. En esta oportunidad, se destaca la participación de Román Carballo, Daniela Calderón, Napoleón Garay y Jorge Cardoso y Sylvie Dagnac. Entrada gratuita (capacidad limitada).

 

A las 20. Banda Sinfónica Municipal

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Los elencos estables municipales, bajo la dirección del maestro Luis Alberto Anselmi, presentan un concierto de la Agrupación Coral Emigranti de la Sociedad Italiana de San Francisco junto al Coro Comunal de María Juana (Santa Fe) y el quinteto de bronces (formado por integrantes de la Banda Sinfónica de Córdoba). Entrada libre y gratuita.

 

Domingo 30

De 15 a 18. Piano Libre

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

El ciclo de conciertos de piano libre tiene como objetivo fomentar el encuentro de aficionados de todos los géneros, tanto de música clásica como popular. El instrumento se instala al aire libre, en las explanadas del Paseo del Buen Pastor,  donde los aficionados y visitantes pueden encontrarse y compartir la música. Allí se dan cita estudiantes de música, melómanos, concertistas y aficionados de todas las edades en un evento plural y transversal a todos los géneros y niveles. Entrada libre y gratuita.  

 

De 16 a 18. ROTRARACT Córdoba

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Descabelladamente solidario es un proyecto orientado al apoyo de personas atravesando tratamiento oncológico. Durante la jornada se recolecta la donación de cabello apto para la fabricación de pelucas oncológicas. Entrada libre y gratuita.

 

Muestras

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Fotografías 1930-1943 de Francisco Medail. Es una investigación en torno al trabajo de archivo y la historiografía del arte. Entre otras cosas, se presenta como una crónica de la cotidianidad en Buenos Aires en los años treinta que se opone a las propuestas modernas de la época, como las fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern. Destacando los modos de vida en esta ciudad, el trabajo profundiza en la década infame, un período histórico que se inicia con el primer golpe cívico-militar del siglo XX en Argentina, caracterizado por la corrupción y el fraude electoral. Con curaduría de Verónica Tell. Cierra el 11 de diciembre.

Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Dar la palabra de Grupo Urbomaquia. La exposición presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018. Urbomaquia se inscribe en el terreno del arte político proponiendo diferentes situaciones de acción y reflexión en torno a la vida urbana y social pero también sobre los modos de producción en artes, visibilizando tensiones entre lo establecido y otras voces disidentes o marginales. La muestra invita a un devenir en la historia social y política del país desde una mirada colectiva que se repone en el archivo y el documento como registro político. Con curaduría de Carina Cagnolo. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.

La vida es dura, pero no tanto de Grupo Bondi. Es una exposición del Grupo BONDI dirigido desde 2008, por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. La exhibición plantea como eje curatorial el humor y la ausencia de solemnidad, la sorpresa y la potencia de las ocurrencias. Las características mencionadas singularizan las obras del Grupo BONDI en el campo del diseño y fisuran los límites disciplinares a nuevas formas de expresión relacionales y contemporáneas. Las obras pueden ser habitadas, apropiadas e incorporadas al uso cotidiano, haciendo de los espacios íntimos y públicos lugares para posibles epifanías y diferentes percepciones. Lo popular, lo imaginario y la acción hacen de cada invención del Grupo BONDI una experiencia única, en el cruce ineludible entre lo poético y lo político. Con curaduría de Edgardo Giménez. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

COLECCIONARTE.  Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea “REevolucionaria” que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.

 

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

2022, año del 15° aniversario

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Bordar Evita. Muestra de las bordadoras en el museo con motivo del 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte. Bordados, objetos, fotografías y textos.

Cita y Brocato. Recuperando el sentido performático de la palabra revestir. Exposición de la artista Soledad Videla que propone dos instalaciones de pinturas sobre papeles y telas, piezas en paredes, pisos y parque, más una instalación sonora que abre diálogos con el patrimonio y la arquitectura del museo. El término “revestir” en Cita y Brocato, recupera un sentido performático, en donde una flor que fue del pattern original de las tapicerías de la casa, “la llevan a desplegar en mil pétalos relucientes y así poder citar la historia e integrarla a estos otros registros de estampas que componen su archivo infinito”, como afirma la curadora de la muestra Sofia Torres Kosiba.

 

Museo del Cuarteto - Av. Colón esq. Rivera Indarte

Horario: Martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

 

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

Eros, lo inefable de mi cuerpo y La flor de mi secreto de Carolina Herran. La propuesta cuenta con 33 fotografías constituidas por una pluralidad de elementos que aportan sentido al conjunto: el cuerpo como materia, los objetos cargados simbólicamente y la naturaleza como pieza englobante. La muestra enlaza dos series que develan, desde una perspectiva íntima, la convivencia en la vida de la conciencia y de lo inconsciente, de la transitoriedad y el deseo de perdurabilidad. Mediante dos grupos de imágenes, busca revelar las pulsiones que nutren su proceso creador; reúne dos concepciones del pensamiento griego: el Eros como la potencia del amor erótico y el impulso creativo.  Por otro lado, La flor de mi secreto es la materialización de un sueño, un dolor oculto que se lanza al encuentro de la imagen. Es la narración de un posible, de crear la memoria desde las imágenes, imágenes que le dicen sí al anhelo de lo perdido, que lo acogen en la humedad de su metamorfosis y, se cierran en un bucle eterno y onírico. Cierra el 13 de noviembre.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

La sombra que deja de Sara Galiasso propone un espacio de reflexión a partir de un recorrido por obras de diferentes momentos de su trayectoria con el denominador común del juego de tensiones  arte-naturaleza y las luces y sombras de habitar el universo. Cierra el 5 de noviembre

“n392, je suis” Soy Camille Claudel de Caíta Barberán y Marxela Etchichury es una obra de teatro e instalación que se repetirá en cinco funciones. Esta puesta es un ritual que evoca, a través del acto teatral, a la escultora francesa Camille Claudel, su vida y obra. También invoca a las artistas silenciadas y olvidadas. Los ecos de la obra teatral, junto a sus elementos y materialidad, quedarán expuestos en una sala como parte del recorrido de la muestra durante el día y como invitación a recorrer la obra. Esta instalación y obra busca revivir a Camille Claudel en el lugar que mejor convoca a su arte. Funciones de la obra de teatro: miércoles 5, 12 y 19 de octubre a las 19. Entrada libre y a la gorra; reservas al 351 7648564. Cierra el 5 de noviembre.

Sopa - Libertad- Gibré, una muestra colectiva de fotografía en la que participan obras de Stephie Grape (Grecia), Anya Miroshnichenko (Rusia), Claudia Rojas (México), Nuria Espius Morera (España), Natalia Mónaco (Argentina), Candelaria Magliano (Argentina), Kristina Varaksina (Rusia-Reino Unido), Judith Le Roux (Argentina) y Alicja Brodowicz (Polonia). Esta muestra reúne artistas de diferentes partes del mundo que abordan temáticas vinculadas al cuerpo, estereotipos, territorios, desplazamientos, género, identidad, amor y desamor, permitiendo visibilizar construcciones estéticas y conceptuales que tensionan la narrativa hegemónica dominante y les permite construir un relato y un discurso más heterogéneo y complejo, capaz de trascender la materialidad de la obra y su representación, en busca de nuevos sentidos. Cierra el 5 de noviembre. 

Profundo de Angelica Marchini, Judith Figueroa y Sofía Gúzman. Exposición colectiva en la que participa la artista Angélica Marchini y el colectivo de artistas Desde la Octava conformado por Judith Gretel Figueroa, Sofía Gabriela Guzmán y Valentina Curi; las artistas trabajan en el concepto de profundidad en el doble sentido: del mar y de la búsqueda interior ya que es el arte quién verdaderamente puede dar respuestas sobre el plano emocional en el que es difícil acceder de otro modo. Cierra el 5 de noviembre.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

 

Casa de la Cultura - Río Cuarto

Poemas para mirar con poemas de Diego Formía y exposición de Marcelo Babini, Alejandra Barroto, Patricia Bertazzo, Gabriel Conti, Mario Gallo, Cecilia Mántaras, Licia Montesanto, Paco Rodríguez Ortega y María Elena Togni. Diego Formía es un poeta de la ciudad de Río Cuarto, y ante el pedido de un texto por parte de un artista visual para acompañar su exposición en una galería de la ciudad de Córdoba, tomó el impulso de buscar poemas anteriormente escritos para otros artistas de la ciudad bajo las mismas circunstancias. De esa búsqueda surge esta propuesta expositiva que radica en mostrar los 9 poemas junto a las obras artísticas para los que fueron escritos. Se trata de nueve estaciones como universos visuales de distintas poéticas que en el contraste se potencian; escenarios en los que dos elementos expresivos, texto e imagen, se entrelazan, retroalimentan y transforman.

Estos días de Lucas Aime que empezó siendo una historieta de ocho páginas que quedó inconclusa. A partir de la idea de terminarla, el artista propone una acción en el espacio expositivo que consiste en montar un lugar de trabajo y una sala de registro con el objetivo de culminar la historieta, y finalizar la acción tras un cronograma de trabajo durante el tiempo que dure la exposición. El espacio de trabajo estará abierto para que otros dibujantes invitados y público en general puedan acercarse a participar de la experiencia, aportando de esa forma su propia versión de cada página e incluso interviniendo las que finalmente estarán en la publicación.

Sala del Tesoro: Hugo Bastos. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose, en esta ocasión, una pintura y un dibujo a tinta del artista Hugo Bastos perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Cierra el Cierra el 6 de noviembre.

 

Agencia Córdoba Cultura – Rivera Indarte 26

Love yourself. Muestra homenaje al grupo musical BTS. El artista Alejandro Vigilante creó una serie de obras de estilo arte pop con motivo del octavo aniversario de la creación de la banda más famosa de k-pop del planeta. El artista fue movilizado no solo por el talento del grupo, sino también por el mensaje y la influencia positiva de la agrupación hacia la juventud argentina y de todo el mundo. Con sus obras, Vigilante busca replicar y extender el mensaje de BTS, para acompañar la promoción de cambios positivos que pregona el grupo. Cierra el 28 de octubre.

Te puede interesar
IMG-20240111-WA0110

CERCA DE 6 MIL PERSONAS PARA LA SEXTA NOCHE DE EMOCIONES

Festival de Doma y Folklore
Agenda 11/01/2024

Transcurrió la sexta noche de “Color y Coraje” en el Anfiteatro José Hernández. Una jornada que tuvo copla y payada en el escenario, folklore clásico, siguió con cumbia santafesina y cerró a puro baile con cuarteto cordobés. Fueron 5.608 personas las que ingresaron al predio el miércoles.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 09.05.10

La Legislatura de Córdoba se suma al mes de la mujer con actividades para todo público

La Legislatura de Córdoba
Agenda 07/03/2024

La Legislatura de Córdoba se suma al Mes de La Mujer con una agenda de eventos culturales gratuitos y abiertos para todo público que se extenderá durante todo marzo en su sede nueva de Av. Olmos 580. Comienza el 8 de marzo con la presentación de un libro de Graciela Ramos y sigue el 15, junto a Rebeca Bortoletto y María Eugenia Pascuali en una tarde con mujeres bordadoras.

unnamed (1)

TOCH festeja 17 años de música

María Hebe Sosa
Agenda 12/03/2024

Luego de recorrer la costa uruguaya y el interior de nuestra provincia con 24 conciertos durante el mes de enero y febrero, TOCH se prepara para comenzar los festejos de sus 17 años de música en este 2024.

Love Cine Arte

Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de marzo

Prensa Cultura
Agenda 23/03/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Lo más visto
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

IMG-20240105-WA0013

Marina González y su paso por Jesús María

Poné La Pava
Artistas 28/03/2024

Durante la primera noche, que fue exclusivamente de actuaciones femeninas en el Festival de Doma y Folklores de Jesús María, el equipo de Poné La Pava conversó con Marina González.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 17.22.51 (1)

Ángelo Aranda y su paso por Jesús María

Alma Diaz
Artistas 19/03/2024

Ángelo Aranda es un músico oriundo de la ciudad formoseña de Fortín Lugones. Su pasión por la música tiene lugar en su vida desde muy pequeño, gracias a la influencia de sus abuelos, quienes estaban vinculados a las coplas y al chamamé. Además, su tío Beto Aranda, un destacado músico y compositor, también inspiró su amor por el arte.

Love Cine Arte

Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de marzo

Prensa Cultura
Agenda 23/03/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.02.22

Dengue: Cecilia Rouadi habla sobre las precauciones y síntomas más comunes

Poné La Pava
General 25/03/2024

Desde septiembre del año 2023 en Córdoba y toda la Argentina, se volvió preocupante la epidemia de Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. Cecilia Rouadi Directora del Hospital Josefina Prieur y Secretaria de Salud de Villa Allende, comentó en el programa radial Poné La Pava sobre las consecuencias y precauciones de Dengue.

ag_960x400

Ana Gabriel llega a Córdoba

Quality Espacio
Artistas 24/03/2024

La gran artista mexicana, Ana Gabriel, llega al escenario de Quality Arena el 6 de mayo con su nuevo tour "Un Deseo más", donde festejará su 50 Aniversario con la música, con la producción de Fenix Entertainment.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 26/03/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

Copia de IMG_2644 copia

Desaparecí, dos veces” despide marzo en Sindicato de Maravillas

A-penas Teatro
Artistas 27/03/2024

El sábado 30 de marzo A-penas Teatro presenta “Desaparecí, dos veces”, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326) a las 21hs, con una función a la gorra. La obra fué una de las seleccionadas como beneficiaria de los Incentivos a la trayectoria de la escena cordobesa, de la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.