Agenda cultural de eventos 31 de octubre al 6 de noviembre - Agencia Córdoba Cultura

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Agenda 28/10/2022 Prensa Córdoba Cultura
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Esta semana se destacan los siguientes eventos:

El próximo viernes 4 y el domingo 6 a las 20 en el Teatro del Libertador, la Orquesta Sinfónica de Córdoba junto al Coro Polifónico de Córdoba y un destacado elenco de voces solistas, con dirección general del maestro Jongwhi Vakh, presenta la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Estrenada en 1904, es una de las óperas más representadas en el mundo, elogiada por la belleza y musicalidad de sus arias y melodías. La dirección escénica está a cargo de Rafael Reyeros y Cristina Morini mientras que la preparación del coro lírico es de Camilo Santostefano.

 

El sábado 5 desde las 18, llega la 6° edición de la Noche de los teatros organizada de manera conjunta por la Agencia Córdoba Cultura y la Red de salas de Teatro Independiente y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta velada propone 50 obras teatrales presentadas en 50 salas de todo el territorio provincial. La programación comienza a las 18, extendiéndose en varias salas hasta las 00. Esta nueva edición de la ya clásica Noche de los Teatros invita a disfrutar de las obras en 26 salas de la ciudad y en 24 salas independientes de toda la región provincial. La grilla completa de las obras y horarios se puede consultar aquí: https://cultura.cba.gov.ar/llega-una-nueva-edicion-de-la-noche-de-los-teatros/

 

El sábado 6 a las 15, con entrada gratuita, llega al Centro Cultural Córdoba una nueva proyección del Cine Distendido CEA, el ciclo de cine adaptado para niños con Condición del Espectro Autista organizado  por tercer año consecutivo por la Agencia Córdoba Cultura, la Fundación Familias Cea Córdoba - TGD Padres TEA Córdoba y espacio Ludotea. A diferencia de las funciones tradicionales de cine, donde la atención y la concentración visual son aspectos fundamentales y el uso habitual requiere silencio y oscuridad, entre otros requisitos, este ciclo presenta adaptaciones de acuerdo a las necesidades de niños con CEA, que tienen que ver con una serie de características que hacen de la sala un entorno más ameno e inclusivo.

 

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

 

Lunes 31

A las 18. Cine: Ennio, el maestro (de Giuseppe Tornatore, Italia, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Marco Bellocchio, los hermanos Taviani, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. Repite el martes 1 y el miércoles 2 a las 18. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 21. Cine: ¿Qué hago en este mundo tan visual? (de Manuel Embalse, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

¿Cómo es producir imágenes en el 2019 siendo ciego? Zezé Fassmor es un artista multidisciplinario peruano que vive en Buenos Aires. Perdió la vista a los 25 años y hoy, a los 32 y con la idea de volver a ver creyendo en la ciencia y en la tecnología, filma y saca fotos creando su propio archivo para ver esas imágenes en el futuro. Viajamos a las Cataratas del Iguazú, explorando la geografía de los sentidos para filmar otra escena de su imaginación. Repite el martes 1 a las 20.30 y el miércoles 2 a las 20.30. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

Desde las 21. Visita virtual a las muestras del Espacio Cultural Museo de las Mujeres

A partir de las 21 se podrá disfrutar de la visita virtual a las muestras La sombra que deja de Sara Galiasso, “n392, je suis” Soy Camille Claudel de Caíta Barberán y Marxela Etchichury, Sopa - Libertad- Gibré, una muestra colectiva de fotografía en la que participan obras de Stephie Grape (Grecia), Anya Miroshnichenko (Rusia), Claudia Rojas (México), Nuria Espius Morera (España), Natalia Mónaco (Argentina), Candelaria Magliano (Argentina), Kristina Varaksina (Rusia-Reino Unido), Judith Le Roux (Argentina) y Alicja Brodowicz (Polonia), y Profundo de Angelica Marchini, Judith Figueroa y Sofía Gúzman. Las muestras pueden visitarse presencialmente hasta el 5 de noviembre.  

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Martes 1

A las 17:30. Saxofonería

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Concierto de cátedra de saxofones del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón en el que se compartirá el trabajo realizado durante el año lectivo 2022 sobre obras para saxofones. Entrada libre y gratuita.

 

Miércoles 2

A las 20. Escuela de Música Shinichi Suzuki: concierto de gala 2022

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66

Jóvenes y Niños músicos interpretan obras a través de un recorrido musical que abarca diferentes estilos: música clásica y folklórica, entre otras. Entradas desde 700 pesos a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

 

Jueves 3

A las 17 y a las 19. Doble inauguración de muestras

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

A las 17 se inaugura la muestra Atelier a Cielo abierto y a las 19 una de cada ocho de Ana Grúdine. Atelier a Cielo Abierto: Experiencias artísticas territoriales con materiales reciclados es una exposición colectiva que reúne y visibiliza una serie de piezas y producciones realizadas bajo procesos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, y el tratamiento integral de materiales reciclables. Una de cada ocho, de Ana Grúdine, cuenta con una serie de fotografías que funcionan como registro poético de la artista luego de ser diagnosticada con un cáncer de mama.  Este registro va acompañado de textos donde Grúdine relata su tránsito por la experiencia. La obra es testimonio de una artista que puede a través de su trabajo, visibilizar, interactuar y pensar acerca de esta enfermedad. La muestra puede verse de martes a domingo de 10 a 19. Los miércoles la entrada al museo es libre y gratuita.

 

A las 21. Las cuatro estaciones flamencas

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66

La Orquesta Municipal de Cuerdas y Compañía Flamenca Vaya Alboroto presentan Las cuatro estaciones de Vivaldi dirigidas por Santiago Ruiz con coreografía, dirección general y puesta en escena de Montse González Morales y Carlota Pizarro. Entradas desde 1700 pesos a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

 

Viernes 4

A las 20. Ópera Madama Butterfly

Teatro del Libertador - Vélez Sarsfield 365

La Orquesta Sinfónica de Córdoba junto al Coro Polifónico de Córdoba y un destacado elenco de voces solistas, con dirección general del maestro Jongwhi Vakh, presentan Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Estrenada en 1904, es una de las óperas más representadas en el mundo, elogiada por la belleza y musicalidad de sus arias y melodías. La dirección escénica está a cargo de Rafael Reyeros y Cristina Morini mientras que la preparación del coro lírico es de Camilo Santostefano. Entradas disponibles desde 1500 pesos a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro. Repite el domingo 6 a las 20.

 

A las 20. La Catrina

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

La Comedia Cordobesa y el elenco estable de Títeres del Teatro Real ponen en escena La Catrina, representación de la muerte por el pueblo Mejicano. Con un agregado: La muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Doña Francisca relata sus recuerdos, de infancia, adolescencia y ya adulta. En sus recuerdos la muerte tiene su presencia, ya que la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva, como dice el Sabalero (cantante uruguayo), jamás será una muerte mansa. Para público adolescente y adulto.  Para público adolescente y adulto. Entradas: 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro hasta media hora antes de la función.

 

Sábado 5


A las 15. Cine Distendido CEA


Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Ciclo de cine adaptado para niños con Condición del Espectro Autista. Organizado  por tercer año consecutivo por la Agencia Córdoba Cultura, la Fundación Familias Cea Córdoba - TGD Padres TEA Córdoba y espacio Ludotea. El ciclo propone una función mensual los primeros sábados de cada mes. A diferencia de las funciones tradicionales de cine, donde la atención y la concentración visual son aspectos fundamentales y el uso habitual requiere silencio y oscuridad, entre otros requisitos, este ciclo presenta adaptaciones de acuerdo a las necesidades de niños con CEA, que tienen que ver con una serie de características que hacen de la sala un entorno más ameno e inclusivo. Entrada gratuita. Inscripción previa en [email protected]

 

A las 16. XIX Encuentro de capoeira regional

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

El grupo de capoeira Porto da Barra realizará el XIX batizado de capoeira y troca de corda en la capilla. El evento consiste en el bautismo y cambio de graduación de más de 30 alumnos y alumnas a cargo de Contramestre Nico, profesor Moicano y la supervisión de Mestre Cabeludo. También se presentarán música y danzas típicas relacionadas a la Capoeira. Entrada: un alimento no perecedero.

 

Desde las 18. Noche de los Teatros

Llega la 6° edición de la Noche de los teatros organizada de manera conjunta por la Agencia Córdoba Cultura y la Red de salas de Teatro Independiente y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta velada propone 50 obras teatrales presentadas en 50 salas de todo el territorio provincial. La programación comienza a las 18, extendiéndose en varias salas hasta las 00. Esta nueva edición de la ya clásica Noche de los Teatros invita a disfrutar de las obras en 26 salas de la ciudad y en 24 salas independientes de toda la región provincial. La grilla completa de las obras y horarios se puede consultar aquí: https://cultura.cba.gov.ar/llega-una-nueva-edicion-de-la-noche-de-los-teatros/


A las 20. Ij danseur del pilon: Gruppo di Ballo di Piemonte Cultura (Grupo de Baile de Piamonte Cultura, Italia)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

El grupo de danza de Piemonte Cultura, Ij Danseur dël Pilon, está compuesto por una docena de parejas e interpreta un repertorio de danzas "performance" vinculadas al territorio regional piamontés y a la "Occitania Grande" alternándolas con danzas más atractivas para el público. Normalmente acompañado por instrumentos tradicionales, tiene un par de "Tascon" piamontés (un instrumento de percusión "pobre" nacido originalmente como una "herramienta" agrícola para dividir los granos de trigo de la paja (Coreggiato) utilizado para acompañar el sonido melódico del acordeón diatónico. Compuesto por 12 parejas, también cuenta con una docena de hermosas "Lou bouque que sonne" de madera tallada que también sirven para marcar el tiempo durante la marcha festiva del Grupo. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. El José Suelto

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66

“El José”, José Luis Aguirre, es un cantautor de Traslasierras (Córdoba), que en el marco de la gira “Suelto” abordará lo mejor de su repertorio, junto a canciones nuevas. Con un trabajo de décadas, va arando en la MPA una obra perdurable y reveladora. José Luis Aguirre se presenta en formato solista. Sus presentaciones giran alrededor de nuevas canciones, que forman parte de su próximo disco, además de un recorrido por Chuncano. Entradas desde 2000 pesos a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

Domingo 6

A las  18.  Argent Sound Club presenta: Homenaje a Astor Piazzolla

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

En el marco de la  conmemoración por los 100 años de su natalicio, el dúo integrado por Nora Guini (piano) y Geremias Juri (violín) y en formato de quinteto con la participación de Marcelo Argüello (bandoneón), Marcos Rodríguez (guitarra), ofrecen una versión única de las Cuatro Estaciones Porteñas,  La suite del Ángel acompañadas con danza contemporánea y coreografías inéditas en la capilla. Entrada gratuita.

 

A las 20. Detrás de mí la noche

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66

Este unipersonal trata de una mujer decidida a indagar en los entresijos menos iluminados de su historia familiar, como hija de inmigrantes vieneses llegados a Argentina a finales de los treinta del siglo pasado, perseguidos tanto por su origen judío como por su ideología y posteriormente exiliados en México. Verónica se sumerge en un vertiginoso viaje a Viena para investigar lo que le sucedió a su familia durante el periodo nazi: el destino de los que no lograron huir a tiempo. En el trayecto, conoce a la única sobreviviente de esa historia, reencuentra a su familia perdida y logra iluminar, tenuemente, la noche del pasado. Entradas 1100 pesos a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

Muestras

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Fotografías 1930-1943 de Francisco Medail. Es una investigación en torno al trabajo de archivo y la historiografía del arte. Entre otras cosas, se presenta como una crónica de la cotidianidad en Buenos Aires en los años treinta que se opone a las propuestas modernas de la época, como las fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern. Destacando los modos de vida en esta ciudad, el trabajo profundiza en la década infame, un período histórico que se inicia con el primer golpe cívico-militar del siglo XX en Argentina, caracterizado por la corrupción y el fraude electoral. Con curaduría de Verónica Tell. Cierra el 11 de diciembre.

Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Dar la palabra de Grupo Urbomaquia. La exposición presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018. Urbomaquia se inscribe en el terreno del arte político proponiendo diferentes situaciones de acción y reflexión en torno a la vida urbana y social pero también sobre los modos de producción en artes, visibilizando tensiones entre lo establecido y otras voces disidentes o marginales. La muestra invita a un devenir en la historia social y política del país desde una mirada colectiva que se repone en el archivo y el documento como registro político. Con curaduría de Carina Cagnolo. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.

La vida es dura, pero no tanto de Grupo Bondi. Es una exposición del Grupo BONDI dirigido desde 2008, por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. La exhibición plantea como eje curatorial el humor y la ausencia de solemnidad, la sorpresa y la potencia de las ocurrencias. Las características mencionadas singularizan las obras del Grupo BONDI en el campo del diseño y fisuran los límites disciplinares a nuevas formas de expresión relacionales y contemporáneas. Las obras pueden ser habitadas, apropiadas e incorporadas al uso cotidiano, haciendo de los espacios íntimos y públicos lugares para posibles epifanías y diferentes percepciones. Lo popular, lo imaginario y la acción hacen de cada invención del Grupo BONDI una experiencia única, en el cruce ineludible entre lo poético y lo político. Con curaduría de Edgardo Giménez. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

COLECCIONARTE.  Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea “REevolucionaria” que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.

 

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

2022, año del 15° aniversario

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Atelier a Cielo Abierto: Experiencias artísticas territoriales con materiales reciclados. Una exposición colectiva que reúne y visibiliza una serie de piezas y producciones realizadas bajo procesos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, y el tratamiento integral de materiales reciclables. El proyecto es una propuesta artística extensionista de la Facultad de Artes que, desde el año 2021, vincula diferentes organizaciones, cooperativas, instituciones y sectores sociales de la ciudad de Córdoba y pretende visibilizar, también, la labor que llevan adelante trabajadores formales e informales que se dedican a la recuperación y venta de los residuos. En cada una de las producciones se ensamblaron, no solo materiales reciclados, sino también diferentes saberes, vínculos, voces y luchas.

Atelier a Cielo Abierto se presenta como una voz para la denuncia socioambiental, con el arte como herramienta para la transformación social. Es por esto que, a través de diversas prácticas artísticas colaborativas, se llevaron adelante acciones e intercambios en puntos donde se recuperan y gestionan materiales reciclables.

una de cada ocho, de Ana Grúdine. La obra cuenta con una serie de fotografías que funcionan como registro poético de la artista luego de ser diagnosticada con un cáncer de mama.  Este registro va acompañado de textos donde Grúdine relata su tránsito por la experiencia. La obra es testimonio de una artista que puede a través de su trabajo, visibilizar, interactuar y pensar acerca de esta enfermedad.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Bordar Evita. Muestra de las bordadoras en el museo con motivo del 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte. Bordados, objetos, fotografías y textos.

Cita y Brocato. Recuperando el sentido performático de la palabra revestir. Exposición de la artista Soledad Videla que propone dos instalaciones de pinturas sobre papeles y telas, piezas en paredes, pisos y parque, más una instalación sonora que abre diálogos con el patrimonio y la arquitectura del museo. El término “revestir” en Cita y Brocato, recupera un sentido performático, en donde una flor que fue del pattern original de las tapicerías de la casa, “la llevan a desplegar en mil pétalos relucientes y así poder citar la historia e integrarla a estos otros registros de estampas que componen su archivo infinito”, como afirma la curadora de la muestra Sofia Torres Kosiba.

 

Museo del Cuarteto - Av. Colón esq. Rivera Indarte

Horario: Martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

 

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

Eros, lo inefable de mi cuerpo y La flor de mi secreto de Carolina Herran. La propuesta cuenta con 33 fotografías constituidas por una pluralidad de elementos que aportan sentido al conjunto: el cuerpo como materia, los objetos cargados simbólicamente y la naturaleza como pieza englobante. La muestra enlaza dos series que develan, desde una perspectiva íntima, la convivencia en la vida de la conciencia y de lo inconsciente, de la transitoriedad y el deseo de perdurabilidad. Mediante dos grupos de imágenes, busca revelar las pulsiones que nutren su proceso creador; reúne dos concepciones del pensamiento griego: el Eros como la potencia del amor erótico y el impulso creativo.  Por otro lado, La flor de mi secreto es la materialización de un sueño, un dolor oculto que se lanza al encuentro de la imagen. Es la narración de un posible, de crear la memoria desde las imágenes, imágenes que le dicen sí al anhelo de lo perdido, que lo acogen en la humedad de su metamorfosis y, se cierran en un bucle eterno y onírico. Cierra el 13 de noviembre.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

La sombra que deja de Sara Galiasso propone un espacio de reflexión a partir de un recorrido por obras de diferentes momentos de su trayectoria con el denominador común del juego de tensiones arte-naturaleza y las luces y sombras de habitar el universo. Cierra el 5 de noviembre

“n392, je suis” Soy Camille Claudel de Caíta Barberán y Marxela Etchichury es una obra de teatro e instalación que se repetirá en cinco funciones. Esta puesta es un ritual que evoca, a través del acto teatral, a la escultora francesa Camille Claudel, su vida y obra. También invoca a las artistas silenciadas y olvidadas. Los ecos de la obra teatral, junto a sus elementos y materialidad, quedarán expuestos en una sala como parte del recorrido de la muestra durante el día y como invitación a recorrer la obra. Esta instalación y obra busca revivir a Camille Claudel en el lugar que mejor convoca a su arte. Cierra el 5 de noviembre.

Sopa - Libertad- Gibré, una muestra colectiva de fotografía en la que participan obras de Stephie Grape (Grecia), Anya Miroshnichenko (Rusia), Claudia Rojas (México), Nuria Espius Morera (España), Natalia Mónaco (Argentina), Candelaria Magliano (Argentina), Kristina Varaksina (Rusia-Reino Unido), Judith Le Roux (Argentina) y Alicja Brodowicz (Polonia). Esta muestra reúne artistas de diferentes partes del mundo que abordan temáticas vinculadas al cuerpo, estereotipos, territorios, desplazamientos, genero, identidad, amor y desamor, permitiendo visibilizar construcciones estéticas y conceptuales que tensionan la narrativa hegemónica dominante y les permite construir un relato y un discurso más heterogéneo y complejo, capaz de trascender la materialidad de la obra y su representación, en busca de nuevos sentidos. Cierra el 5 de noviembre. 

Profundo de Angelica Marchini, Judith Figueroa y Sofía Gúzman. Exposición colectiva en la que participa la artista Angélica Marchini y el colectivo de artistas Desde la Octava conformado por Judith Gretel Figueroa, Sofía Gabriela Guzmán y Valentina Curi; las artistas trabajan en el concepto de profundidad en el doble sentido: del mar y de la búsqueda interior ya que es el arte quién verdaderamente puede dar respuestas sobre el plano emocional en el que es difícil acceder de otro modo. Cierra el 5 de noviembre.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. E

sta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

 

Casa de la Cultura - Río Cuarto

Poemas para mirar con poemas de Diego Formía y exposición de Marcelo Babini, Alejandra Barroto, Patricia Bertazzo, Gabriel Conti, Mario Gallo, Cecilia Mántaras, Licia Montesanto, Paco Rodríguez Ortega y María Elena Togni. Diego Formía es un poeta de la ciudad de Río Cuarto, y ante el pedido de un texto por parte de un artista visual para acompañar su exposición en una galería de la ciudad de Córdoba, tomó el impulso de buscar poemas anteriormente escritos para otros artistas de la ciudad bajo las mismas circunstancias. De esa búsqueda surge esta propuesta expositiva que radica en mostrar los 9 poemas junto a las obras artísticas para los que fueron escritos. Se trata de nueve estaciones como universos visuales de distintas poéticas que en el contraste se potencian; escenarios en los que dos elementos expresivos, texto e imagen, se entrelazan, retroalimentan y transforman.

Estos días de Lucas Aime que empezó siendo una historieta de ocho páginas que quedó inconclusa. A partir de la idea de terminarla, el artista propone una acción en el espacio expositivo que consiste en montar un lugar de trabajo y una sala de registro con el objetivo de culminar la historieta, y finalizar la acción tras un cronograma de trabajo durante el tiempo que dure la exposición. El espacio de trabajo estará abierto para que otros dibujantes invitados y público en general puedan acercarse a participar de la experiencia, aportando de esa forma su propia versión de cada página e incluso interviniendo las que finalmente estarán en la publicación.

Sala del Tesoro: Hugo Bastos. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose, en esta ocasión, una pintura y un dibujo a tinta del artista Hugo Bastos perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Cierra el 6 de noviembre.

 

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