Llega la 2° edición de la Feria Provincial de Artesanías "Alcira López"

Artesanos de toda la provincia exhiben su producción en el Centro Cultural Córdoba.

Agenda 06/12/2022 Prensa Agencia Córdoba Cultura

Del 8 al 11 de diciembre, entre las 18 y las 22.30 hs, se realiza la segunda edición de la Feria Provincial de Artesanías en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) con entrada libre y gratuita. Más de 60 artesanos de toda la provincia participan de este encuentro con una amplia variedad de productos.

Cuchillería, soguería, marroquinería, textil, juguetes de madera, indumentaria, almohadones, alfombras, fieltro, cerámica, velas, telar, cestería y encuadernación son algunos de los oficios y artesanías que están presentes en la feria.

Durante cuatro días, artesanos y artesanas seleccionados de toda la provincia participan con productos para exhibición y venta en las instalaciones del Centro Cultural Córdoba. Además, la Unión de Artesanos Independientes de Córdoba (UDAIC) tendrá un espacio institucional en el cual al menos 25 de sus artesanos afiliados también exhibirán y comercializarán sus productos.

El evento Organizado por el área de Artesanías de la Agencia Córdoba Cultura, se propone como un espacio de encuentro e intercambio de saberes. Donde artesanos de diferentes rubros y especialidades de la Provincia de Córdoba, se reúnen para visibilizar su producción y transmitir sus conocimientos a través de charlas y actividades.

Por otra parte, el viernes 9 y sábado 10 a partir de las 20, la música de cámara se hará presente en el marco de la feria de la mano del ciclo Pequeños conciertos académicos en el cual distintas agrupaciones de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador brindarán conciertos gratuitos. En tanto el domingo 11, el cierre estará a cargo del Cuarteto del amor. Las entradas se retiran cada día a partir de las 18 en la boletería del Centro Cultural Córdoba. 

Igual que en la 1° edición, este año participa UDAIC (Unión de Artesanos Independientes de Córdoba), con un espacio para 25 artesanos.

Participan de este espacio las siguientes marcas y  artesanos/as : Shila; De la tierra, telar; Mi.m.arte; MB Ropa Artesanal; María Griselda García; Miripú peluches sustentables; Silvia Robles; Gustavo Pereyra; Un fuego shibori; Molaquemola; Taller  Luisa Córdoba; Cielo al revés; Cecilia Elina Marquez; Ernesto Defant; Quetzal, Indumentaria  Artesanal; Lilanitas; Artemisa; Taller Na guará; El Taller,  Arte en Metal; Silvia Graciela Mignaton; Saya; Dalila Rosa Ibarra; Alejandra Aranguren  – Diego Montoya Delgado y Yuspe Textil.

Alcira, símbolo del oficio

Alcira-López
María Alcira López es una referente entre los artesanos a nivel provincial y nacional. Alfarera de oficio, nació en 1918 en Mina Clavero, más precisamente en la zona próxima al Puente del Cura. Para ella, todo comenzó casi de casualidad cuando se casó, a los 17 años, con su marido Jesús Tomás López. Debido a la pobreza extrema en la que vivían no tenían elementos de uso cotidiano para preparar los alimentos; por eso, el que luego sería su trabajo surgió a partir de la necesidad de generar objetos: a su primera olla la hizo tan gruesa que el agua tardó casi un día entero en hervir.

El proceso de elaboración de estas piezas se realiza a mano, sin moldes: desde la recolección de la arcilla en los arroyos y ríos de la zona hasta la quema con leña, tal cual lo hacían los pueblos originarios que habitaban la región. De a poco, Alcira aprendió a modelar ollas, cántaros, jarros, platos y toda clase de objetos utilitarios y transmitió, junto a su esposo, este noble oficio a sus 15 hijos a quienes, con instinto de madre, se había propuesto sacar de la pobreza canjeando cerámica por ropa y alimentos.

Alcira comenzó a vender a la vera de la ruta sus productos a los turistas. Jesús buscaba la arcilla y los chicos también ayudaban hasta que comenzaron la escuela, lo que para ella fue una satisfacción. Ni el frío de las Altas Cumbres, ni las largas distancias o la escarcha lograron ser obstáculos insalvables. Los años pasaban y la mayoría de los integrantes de la familia trabajaban aumentando la producción de objetos por lo que decidieron participar en exposiciones tradicionales en Cosquín, Entre Ríos, Rosario y Buenos Aires. En varias oportunidades fue invitada a participar de otras importantes ferias y exposiciones en las cuales obtuvo premios y reconocimientos por sus obras.

Alcira-López-(2)

Actualmente, su hijo Atilio es el único que continúa el legado con su taller ubicado en el mismo lugar donde sus padres comenzaron. Desde allí recorre ferias y exposiciones por todo el país y ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su labor. Atilio transmite a sus hijos este oficio, que ya es una herencia familiar, y ellos, con orgullo, continúan este saber ancestral heredado.

En el 2010, a pocos días del fallecimiento de María Alcira López, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba inauguró un salón de arte con su nombre en la Casa de Córdoba en Buenos Aires en homenaje a quien rescató la técnica utilizada por los Comechingones para fabricar objetos de cerámica sobre los cuales sostenía: “No puedo creer que de la tierra salgan tantas maravillas. No hay dos piezas iguales porque la mano traza una huella distinta en cada oportunidad”. Su legado sigue vigente plasmado en un paisaje inigualable.

20211118_095107

https://cultura.cba.gov.ar/

https://www.facebook.com/cba.cultura

https://twitter.com/AgCbaCultura

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-06 at 16.52.43

Vuelve el Chuncano a La Minerita de Unquillo

Silvia Majul
Agenda 07/03/2024

Domingo 10 de marzo- Puerta 12h/ Comienzo del Show 14h. José Luis Aguirre es uno de los artistas más destacados de los últimos tiempos en la Música Popular Folklórica. Recientemente obtuvo el máximo galardón del Festival de Folklore de Cosquín el Premio “Consagración”. Además, por primera vez en la historia, sumo el reconocimiento de la prensa como “Artista Destacado”.

Babas PDLM 2024_1080x1080

BABASONICOS VIERNES 24 DE MAYO PLAZA DE LA MÚSICA

Amplify Prensa
Agenda 27/02/2024

Despues de un exitoso 2023 en dónde convocaron 55.000 personas en el campo de loco y realizaron giras por Europa, USA y toda Latinoamérica siguen presentándose en los principales escenarios del mundo.

Lo más visto
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

IMG-20240105-WA0013

Marina González y su paso por Jesús María

Poné La Pava
Artistas 28/03/2024

Durante la primera noche, que fue exclusivamente de actuaciones femeninas en el Festival de Doma y Folklores de Jesús María, el equipo de Poné La Pava conversó con Marina González.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 17.22.51 (1)

Ángelo Aranda y su paso por Jesús María

Alma Diaz
Artistas 19/03/2024

Ángelo Aranda es un músico oriundo de la ciudad formoseña de Fortín Lugones. Su pasión por la música tiene lugar en su vida desde muy pequeño, gracias a la influencia de sus abuelos, quienes estaban vinculados a las coplas y al chamamé. Además, su tío Beto Aranda, un destacado músico y compositor, también inspiró su amor por el arte.

Love Cine Arte

Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de marzo

Prensa Cultura
Agenda 23/03/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.02.22

Dengue: Cecilia Rouadi habla sobre las precauciones y síntomas más comunes

Poné La Pava
General 25/03/2024

Desde septiembre del año 2023 en Córdoba y toda la Argentina, se volvió preocupante la epidemia de Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. Cecilia Rouadi Directora del Hospital Josefina Prieur y Secretaria de Salud de Villa Allende, comentó en el programa radial Poné La Pava sobre las consecuencias y precauciones de Dengue.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 26/03/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

Copia de IMG_2644 copia

Desaparecí, dos veces” despide marzo en Sindicato de Maravillas

A-penas Teatro
Artistas 27/03/2024

El sábado 30 de marzo A-penas Teatro presenta “Desaparecí, dos veces”, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326) a las 21hs, con una función a la gorra. La obra fué una de las seleccionadas como beneficiaria de los Incentivos a la trayectoria de la escena cordobesa, de la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.