Agenda cultural de eventos del 20 al 26 de marzo

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales.

Agenda 20/03/2023 Prensa Agencia Córdoba Cultura

Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar. 

Esta semana se destaca la cuarta edición del Festival Otoño Polifónico en Río Cuarto que se llevará a cabo del 20 al 26 de marzo. Organizado por la Fundación por la Cultura y Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto, la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación, este festival riocuartense es un evento único en el país que reunirá a importantes figuras de la música en diferentes escenarios de la capital alterna.

El miércoles 22 a las 20, en el Museo Evita Palacio Ferreyra, quedará inaugurada la muestra Diana, colores de la resistencia de Diana Triay, militante y artista desaparecida en la última dictadura cívico militar. La exposición cuenta con pinturas, grabados y tapices de Diana los cuales están al cuidado de su hija Carolina Llorens, que es la compiladora de la muestra. La entrada es libre y gratuita.

Diana-Triay

El jueves 23 a partir de las 18:30, con entrada libre y gratuita, llega el Festival por el Día de la Memoria al Parque de las Tejas organizado por el Gobierno de Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la Agencia Córdoba Cultura. El evento contará con la participación de artistas de diversos géneros musicales como Calle Vapor, Valdés y Roxana Carabajal. Además, se realizará un homenaje a Sonia Torres y el cierre del encuentro estará a cargo de Eruca Sativa.

Calle Vapor

Festival por la memoria - Valdés

Eruca-Sativa

Roxana-Carabajal

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:
 

Lunes 20

A las 19. Cine: Aftersun (de Charlotte Wells, Reino Unido, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Años después de las últimas vacaciones que pasó con su padre, Sophie rememora la figura de su progenitor, un hombre amoroso e idealista. En el presente, Sophie trata de hacer encajar aquel recuerdo con la imagen de un hombre que ha cambiado. Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

 A las 21. Cine: Paula (de Florencia Whebe, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Paula, es una joven de 14 años que odia su cuerpo. En un intento por expresar lo que siente, crea un blog y pasa a formar parte de una gran comunidad virtual que comparte sus problemas. Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

Martes 21

A las 11. Mujer - Cuerpo - Danza, “Miles de mí”

Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365

El ciclo organizado por el Área de Danza Contemporánea del teatro del Libertador comienza el 2023 con este recorrido biográfico y las múltiples facetas de la danza a cargo de Silvia Vilta.

Directora del elenco independiente Andanzas, Vilta es docente en Danza Contemporánea y de Composición Coreográfica, en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), en las carreras Profesorado Universitario de Danza y en la Licenciatura en Composición Coreográfica. Se especializa en la Técnica Graham, dictando actualmente seminarios Intensivos para difundir este lenguaje. La entrada es libre y gratuita

 A las 16:30. Bordar memoria

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Bajo la consigna “una víctima, un pañuelo”, la colectiva Bordamos por la paz toma espacios públicos para bordar femicidios, transfemicidios, desapariciones, asesinatos. Su política de acción es entender que cada pañuelo da lugar a los nombres, vidas, historias de las víctimas, construyendo una maquinaria de visibilización y denuncia. En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se inicia la acción de bordar y escribir la memoria de esos cuerpos rotos por la violencia y toman posición como artistas sobre el horror de la época dejando de lado los consensos o disensos. Entrada libre y gratuita

A las 19. Cine: Paula (de Florencia Whebe, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Paula, es una joven de 14 años que odia su cuerpo. En un intento por expresar lo que siente, crea un blog y pasa a formar parte de una gran comunidad virtual que comparte sus problemas.
Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

A las 19:30. Cine: Brujas del Cordobazo (de Luciana Dadone y Andrés Dunayevich)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Sobre el guión de Bibiana Fulchieri y basado en el libro Mujeres del Cordobazo, Brujas del Cordobazo permite re pensar desde la mirada de sus 8 protagonistas el impacto y las implicancias que tuvo el Cordobazo de 1969 como puente con las luchas feministas actuales. Este documental es un homenaje a las mujeres que el 29 y 30 de Mayo de 1969 participaron del Cordobazo y hoy siguen militando y luchando para transformar la realidad. La memoria de lo pendiente y un puente fundamental que nos permite recuperar la historia viva de Córdoba. Entrada libre y gratuita

A las 20. Cine por la Diversidad: Titicut follies (de Frederick Wiseman, Estados Unidos, 1967)
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Controvertido y aclamado documental que narra la vida de los reclusos de una prisión psiquiátrica de Massachussets. El documental estuvo prohibido en algunos estados norteamericanos varios años debido a su crudo retrato de los abusos sufridos por los internos a mano de los guardias de seguridad y los médicos de la institución. El título viene de un concurso de talentos organizado por los propios internos. Entrada gratuita. 

A las 20. Cine Móvil: Argentina, 1985 (de Santiago Mitre, Argentina, 2022)

Plaza Cívica - San Francisco

En el marco de las actividades por la "Semana de la Memoria" se proyecta el film “Argentina, 1985”.

Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. Aire libre. En caso de mal tiempo se traslada adentro. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Aftersun (de Charlotte Wells, Reino Unido, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Años después de las últimas vacaciones que pasó con su padre, Sophie rememora la figura de su progenitor, un hombre amoroso e idealista. En el presente, Sophie trata de hacer encajar aquel recuerdo con la imagen de un hombre que ha cambiado.
Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

Miércoles 22

A las 19. Cine: Aftersun (de Charlotte Wells, Reino Unido, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Años después de las últimas vacaciones que pasó con su padre, Sophie rememora la figura de su progenitor, un hombre amoroso e idealista. En el presente, Sophie trata de hacer encajar aquel recuerdo con la imagen de un hombre que ha cambiado.
Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

A las 20. Inauguración de muestra: Diana, colores de la resistencia

Museo Evita Palacio Ferreyra -Hipólito Irigoyen 511-

En el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y La Justicia, el Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra Diana, colores de la resistencia de Diana Triay, militante y artista desaparecida en la última dictadura cívico militar. La exposición cuenta con pinturas, grabados y tapices de Diana los cuales están al cuidado de su hija Carolina Llorens, que es la compiladora de la muestra.

A las 20. "Otoño Polifónico"

Anfiteatro Municipal de Río Cuarto - Av. Marcelo T. de Alvear 700-801, Río Cuarto-

La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrece "Valses y polcas de Johann Strauss II". El repertorio está compuesto por piezas del "Rey del Vals", como se llamaba al mismo Strauss, además de obras de otros compositores. El maestro Jongwhi Vakh está a cargo de la dirección musical. Entradas desde $1.000 a través de Autoentrada.

Otoño polifónico tres

A las 20. Charla: Migración e interculturalidad. Una mirada desde la filosofía, la comunicación

Museo Histórico Marqués de Sobremonte -Rosario de Santa Fe 218-

Estrategias de Comunicación Intercultural y Conformación de redes colaborativas en mujeres migrantes. Invitados: Mónica Mantegazza, Lic. en Gestión Pública. Proyecto Bigbang Arte. Entrada gratuita.

 A las 20. Miércoles a puro teatro: 23:37 (de Las Hijas de Susú)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto -
Mujeres de la comunidad que saben del valor de lo comunitario. Mujeres que no están en los libros, pero sí en la memoria colectiva porque con su entrega salvan o, al menos, calman la historia. 23:37 es un intento de poner el cuerpo y la voz a algunas escenas de la realidad territorial que fueron, son y seguirán siendo sostén de la comunidad, que guardan en sí mismas la potencia de la esperanza. Se propone entrar en un diálogo con el público, abriendo el espacio para que las que deseen puedan narrar sus propias historias y que, al representarlas, se siga construyendo juntas la memoria colectiva. Entrada libre y gratuita

 A las 20:30. Cine Móvil: Argentina, 1985 (de Santiago Mitre, Argentina, 2022)

Anfiteatro Ricardo Rojas, Rio Ceballos.

En el marco de las actividades por la "Semana de la Memoria" se proyecta el film “Argentina, 1985”.  Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. Aire libre. Entrada libre y gratuita.

 A las 21. Cine: Paula (de Florencia Whebe, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Paula, es una joven de 14 años que odia su cuerpo. En un intento por expresar lo que siente, crea un blog y pasa a formar parte de una gran comunidad virtual que comparte sus problemas. Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

Jueves 23

A las 18:30. Festival  por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Parque de las Tejas

Gran festival popular con la actuación de Roxana Carabajal, Valdés, Calle Vapor y Eruca Sativa. El evento, organizado por el Gobierno de Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la Agencia Córdoba Cultura contará con la participación de artistas de diversos géneros musicales. Además, se realizará un homenaje a Sonia Torres referente cordobesa de los Derechos Humanos, que lleva más de 4 décadas de lucha en búsqueda de su nieto. La conducción estará a cargo de Matías Barzola y Silvia Lallana. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Charla a pie de obra: "Nada dejó que no doliera"

Paseo del Buen Pastor – - Hipólito Yrigoyen 325

La artista Teresa Belloni realiza una charla sobre la muestra que exhibe en la sala de exposiciones. “Nada dejó que no doliera" es un homenaje que Belloni realiza a los 40 años de retorno de la democracia y a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. Entrada libre y gratuita

A las 19. Cine: Ruido (de Natalia Beristain, México, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Como la mayoría de las mujeres, Julia ha visto su vida destrozada por la violencia de género en su país. Mientras busca a su hija, encontrará muchas historias similares en el camino. Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

A las 20. Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” se presenta con la actuación de la intérprete Adriana Varela y el bandoneonista Néstor Marconi en la dirección musical. Entradas desde 1.500 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com y en boletería del teatro de martes a sábados de 9 a 20 y domingos de función de 17 a 20.

A las 20. Miércoles a puro teatro: 30.000 Amores (de Teatro de Títeres “El Tornillo".

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Una historia de amor profunda, narrada de manera poética, entre dos jóvenes apasionados, solidarios, idealistas, comprometidos con su tiempo. Una historia de amor en el tiempo más difícil de nuestros países, una manera más de recordar y hacer memoria. Entrada libre y gratuita.

A las 20.30. Presentación de la obra teatral “Entre dos mundos”
Museo Histórico Marqués de Sobremonte - Rosario de Santa Fe 218
Entre dos mundos es una pieza teatral de Livia Magnani, con diálogos en español, francés e italiano, se encuentra realizada en colaboración entre artistas de Montreal y Córdoba. La obra, declarada de interés por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, aborda el género “Teatro performance multimedia” y versa sobre la temática de la migración y la adaptación a un espacio extraño. Repite sábado 25 a las 20:30. Entradas a  $2750 a través del portal Autoentrada.

A las 21. Teatro infantil: Libros en la mira (de Tres Tigres Teatro)

Centro Cultural Municipal Puglie – Gral Paz 482, Laguna Larga.

Margarita, Ellia, Pepita y Pícolo, 4 payasos constructores de libros se enfrentan a la prohibición de los libros y cierre de editoriales teniendo que recuperar estrategias pasadas para poder resistir y dar batalla.

A las 21. Cine: Holy spider (de Ali Abbasi, Dinamarca, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Un hombre, padre de familia, se encomienda a la tarea de eliminar a las prostitutas de la ciudad santa de Mashdad. Tras haber asesinado a varias mujeres, se desespera porque el público no muestra interés en la misión que Dios le encomendó. Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

Viernes 24

A las 21. Comedia Cordobesa: “Buenas Noticias de ayer y hoy”

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66

El elenco se presenta bajo la dirección de Mónica Silvia Macher, coreógrafa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco de las actividades por la semana de la memoria, la verdad y la justicia. A través de un proceso de ensayos desde el lenguaje corporal con el elenco estable se lleva adelante una búsqueda, planteada como un ritual que reinterpreta la celebración por el día de la memoria. Entrada gratuita, disponible en autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Glauce. La señora del fuego – (Elenco Concertado)

Cine Teatro Enrique Muiño – Deán Funes 526, Capilla del Monte.

Glauce, la señora de fuego es una obra que repasa el derrotero del pasado reciente, al tiempo que se proyecta hacia adelante, como modo de resistencia. Se construye una versión de la realidad teñida por la fantasía, en donde el mundo que se desmoronó con la tragedia, recobra la luz del sol. El viernes 21 de mayo de 1976, Sergio González Baldovin es secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura argentina y nunca más aparece. Veinte años más tarde, Glauce Baldovin, la poeta, su madre, muere. Glauce llega a una casa con ventanas y un patio que resopla recuerdos. Allí la esperan su máquina de escribir y el deseo de un reencuentro. La poeta escribió su último libro. El lenguaje asume una deuda y una culpa, se transforma en tiempo, en saltos que van de 1976 a 1955, para terminar en 2021. Y así, narrar una historia que expone a la ausencia y a la memoria, que vuelve presente a quien no está.

 Sábado 25

 A las 19. Cine: Holy spider (de Ali Abbasi, Dinamarca, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Un hombre, padre de familia, se encomienda a la tarea de eliminar a las prostitutas de la ciudad santa de Mashdad. Tras haber asesinado a varias mujeres, se desespera porque el público no muestra interés en la misión que Dios le encomendó. Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

A las 20.30. Presentación de la obra teatral “Entre dos mundos”
Museo Histórico Marqués de Sobremonte - Rosario de Santa Fe 218
Entre dos mundos es una pieza teatral de Livia Magnani, con diálogos en español, francés e italiano, se encuentra realizada en colaboración entre artistas de Montreal y Córdoba. La obra, declarada de interés por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, aborda el género “Teatro performance multimedia” y versa sobre la temática de la migración y la adaptación a un espacio extraño. Entradas a  $2750 a través del portal Autoentrada.

 A las 21. Cine: Ruido (de Natalia Beristain, México, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Como la mayoría de las mujeres, Julia ha visto su vida destrozada por la violencia de género en su país. Mientras busca a su hija, encontrará muchas historias similares en el camino. Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

 A las 21. Comedia Cordobesa: “Buenas Noticias de ayer y hoy”

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66

El elenco se presenta bajo la dirección de Mónica Silvia Macher, coreógrafa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco de las actividades por la semana de la memoria, la verdad y la justicia. A través de un proceso de ensayos desde el lenguaje corporal con el elenco estable se lleva adelante una búsqueda, planteada como un ritual que reinterpreta la celebración por el día de la memoria. Entrada gratuita, disponible en autoentrada.com y en boletería del teatro.

 A las 21.30. Teatro: Lengua Madre  (de Convención Teatro)

Teatro La Panadería – José Ingenieros y Salta, Villa María.

Lengua madre es una novela sobre los mecanismos de la memoria, sobre todo lo que aún no sabemos de nosotros, sobre los vínculos entre madres e hijas, sobre las distintas formas del exilio, sobre las lentas construcciones de la identidad.

Julieta regresa a la casa de su madre, luego de su muerte. Antes de morir, Julia le hace un pedido a su hija: que lea las cartas que están en una caja. A través de esta lectura, ella puede reconstruir los vacíos de su historia familiar. Durante la última dictadura cívico militar, Julia dio a luz a Julieta en un sótano, en el cual estaba escondida. Lejos de su madre, la niña fue llevada con sus abuelos, con quienes creció. Esta es la historia de una familia fracturada y, al mismo tiempo, la historia de una biografía familiar que no se conoce del todo. Podemos ver cómo Julieta, al leer esas cartas tanto tiempo guardadas, puede revisar su vida, la relación con su madre, con la militancia de sus padres, el vínculo entre su madre y su abuela, Ema.

 Domingo 26

 A las 17. Títeres: Philia

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66

El Elenco Estable de Títeres presenta Philia, una niña que juega y lleva a sus aventuras de sueño y deseo por los caminos de la experimentación, la observación, la imaginación, lo asertivo y lo que no lo es, pudiendo probar, no solo una vez, si volar es humano o solo pertenece al mundo de los insectos, de los pájaros o de algún diente de león que danza al son del viento. Saltar, mirar, tocar e investigar sin parar, queriendo devorar el mundo de lo real para luego transformar el anhelo en realidad y descubrir que, a veces, esperar no es tan difícil. Entradas 500 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com y en boletería del teatro.

 A las 20. “Freude! Freude! Beethoven: el piano como orquesta”

Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365.

El Coro Polifónico Delfino Quirici y el Coro Municipal de Córdoba suben a escena junto al pianista Horacio Lavandera; la soprano Laura Rizzo  y la mezzosoprano Alejandra Malvino. Además, participan el tenor Enrique Folger  y Christian Peregrino, bajo. Ensamble instrumental. El repertorio anuncia “4° movimiento de la 9° sinfonía coral”,  “Egmont” y “Fantasía coral”, del compositor alemán Ludwig van Beethoven. 

El ensamble instrumental está a cargo de los pianistas Irene Amerio, Fabricio Rovasio y Vicente Ronza. El ensamble se completa con las actuaciones de Lucía Luque, en violín, junto a Aníbal Borzone y Javier Muñoz, en percusión. La dirección general está a cargo del maestro Juan Manuel Brarda. Organiza Fundación por la Cultura, Río Cuarto.

Entradas desde 1100 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com y en boletería del teatro de martes a sábados de 9 a 20 y domingos de función de 17 a 20.

 A las 20. Teatro: Lengua Madre  (de Convención Teatro)

Complejo Cultural Victoria – Blvd. Belgrano 751, Oncativo.

Lengua madre es una novela sobre los mecanismos de la memoria, sobre todo lo que aún no sabemos de nosotros, sobre los vínculos entre madres e hijas, sobre las distintas formas del exilio, sobre las lentas construcciones de la identidad.

Julieta regresa a la casa de su madre, luego de su muerte. Antes de morir, Julia le hace un pedido a su hija: que lea las cartas que están en una caja. A través de esta lectura, ella puede reconstruir los vacíos de su historia familiar. Durante la última dictadura cívico militar, Julia dio a luz a Julieta en un sótano, en el cual estaba escondida. Lejos de su madre, la niña fue llevada con sus abuelos, con quienes creció. Esta es la historia de una familia fracturada y, al mismo tiempo, la historia de una biografía familiar que no se conoce del todo. Podemos ver cómo Julieta, al leer esas cartas tanto tiempo guardadas, puede revisar su vida, la relación con su madre, con la militancia de sus padres, el vínculo entre su madre y su abuela, Ema. Entrada gratuita

 A las 21. Los ahogados (Teatro de Ilusiones Animadas)

Centro Cultural María Elena Walsh – Eulogio Cuello y Jacinto Palacios, ex-panadería Córdoba , La Paz-.

Los Ahogados es un texto de María Teresa Andruetto que el Teatro de Ilusiones Animadas pone en escena utilizando dispositivos del teatro de objetos. Venían caminando desde lo profundo de la noche, por la playa ancha de arena clara, castigados por otra arena. Sus recuerdos de pueblos de llanura, la militancia, y el miedo. Una pareja y su bebé se instalan en una casa abandonada, afuera se oyen chasquidos, ella sueña con un corral con animales. Entrada gratuita

 A las 21.30. "Otoño Polifónico"

Anfiteatro Municipal de Río Cuarto - Av. Marcelo T. de Alvear 700-801, Río Cuarto-

La Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la batuta del maestro Andrés Acosta, se presenta junto al popular cantautor Jairo, en el marco de cierre del festival. Entre las obras seleccionadas para este repertorio, se interpretarán poemas del periodista, poeta y escritor Daniel Salzano, amigo de Jairo, quien musicalizó algunas de sus obras.

Entradas desde 1.000 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com.

Otoño polifónico dos

 
Muestras
 

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Terrenos de la expresión de Malena La Serna. Exposición de pinturas de la artista cordobesa fallecida en el año 2021. Pintora formada en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta participó del impulso renovador de la pintura local en el retorno a la democracia. Sus obras figurativas de carácter expresionista y de pincelada gestual, dan testimonio de su tiempo representando no solo los acontecimientos sociales de nuestro país, sino también personas, animales, paisajes y plantas. Esta muestra, producida y curada por el equipo del museo, pretende rendir homenaje a nuestra artista, y acercar su producción a un público renovado. Cierra el 4 de junio de 2023.

Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. Cierra en el mes de junio 2023.

Ceremoniales Iconográficos de Karina El Azem. Exposición que recoge obras representativas de la artista a lo largo de 30 años. Sus producciones realizadas en medios múltiples, tales como pinturas, arte impreso, video, maquetas y objetos, ponen en cuestión el modo en que las imágenes circulan. La artista explora la multiplicidad apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y populares de la identidad argentina, otras veces indaga en las nociones de artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial. Con curaduría de Patricia Rizzo. Cierra el 4 de junio de 2023.

Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.

Ingrávida de Carola Zech. Exposición de pintura instalada en el espacio; en su obra la artista propone el cruce de fronteras y la tensión entre lo que es escultura y lo que es pintura. Las diferentes materialidades, los colores y texturas vibrantes, las formas geométricas y orgánicas, volumétricas y planas,  se organizan y combinan en el espacio de estas salas creando una obra para un sitio específico. Proponiendo un espacio para  habitar de manera lúdica. Cierra el 4 de junio de 2023.

No vengas a buscarme de Guillermo Fernández Toledo. Exposición de pinturas que propone el encuentro en los límites entre lo público y lo privado, imágenes que dan cuenta de las vivencias personales del artista en la trama de lo social, desde rincones de la casa a paisajes despojados. La ausencia de personas retratadas en muchas de sus pinturas dice más de lo que calla. El tiempo se detiene en imágenes de ensueño, mostrando un punto liminal donde algo ocurrió o está por pasar. Las pinturas invitan al espectador a espiar estas escenas de su intimidad. Cierra el 4 de junio de 2023.

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Diana, colores de la resistencia de Diana Triay, militante y artista desaparecida en la última dictadura cívico militar. La exposición cuenta con pinturas, grabados y tapices de Diana los cuales están al cuidado de su hija Carolina Llorens, que es la compiladora de la muestra.

Diana nació el 24 de octubre de 1945 en Córdoba y fue la menor de cuatro hermanas mujeres. Cursó el secundario en la Escuela Normal Alejandro Carbó e ingresó a la carrera de pintura en 1963. En 1969 se inscribió en la Licenciatura en Escultura. Fue secuestrada la madrugada del 9 de diciembre de 1975 junto a Sebastián Llorens, su compañero, en el barrio Recoleta, Buenos Aires. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "División Cuatrerismo" de la Brigada Güemes.  En el año 2013, sus restos fueron encontrados y restituidos a su familia.

 Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622, Ciudad de Córdoba.

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Colección Museo Palacio Dionisi. El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi expone un recorte sustancial de las obras que integran su colección, por primera vez en trece de sus catorce salas de exhibición, bajo la coordinación de la fotógrafa Susana Pérez. Esta muestra reúne un corpus de obras muy variado, que resulta de gran valor cultural para el patrimonio cordobés. La exposición se compone de más de 100 obras que han sido incorporadas a la colección del museo mediante un proceso de adquisición de obras llevado adelante por la Agencia Córdoba Cultura, como así también por donaciones realizadas por artistas, coleccionistas y particulares, desde el año 2016 hasta la actualidad. Además, la joven colección se encuentra conformada por obras exclusivamente fotográficas, pertenecientes al acervo patrimonial público de la provincia de Córdoba, producidas por artistas argentinos, principalmente cordobeses, tanto emergentes como consagrados en la escena nacional. La muestra contiene obras de Agustina Triquell, Ramiro Chaves, Marcos Goymil, Andy Goldstein, Dolores Esteve, Estefanía Brussa, Manuel Fernández, Azul Cooper, Beto Ortellado, Guillermo Heinze, entre otros. También incluye una muestra de Jorge B. Pilcher que reúne 41 fotografías de carácter documental sobre Córdoba entre los años 1870 y 1890, y dos muestras sobre Eva Duarte, una de ellas con fotografías inéditas de su juventud y otra que exhibe un recorte histórico de la movilización por el voto femenino en Argentina. Cierra el 2 de abril de 2023.

Miradas cordobesas. Muestra colectiva exhibida en formato video en la sala 14 del museo integrada por Alejandro Montini, Diego Villarruel, Dulce Delía, Gabriel Orge, Guadalupe Aller, Jorge Martin, Intención Aislada, Marcos Carri, María Buteler, Nina Brasca, Pedro Castillo, Rita Barrios y Sebastián Salguero, fotógrafos radicados en la provincia de Córdoba que contrastan en sus obras distintos enfoques de las prácticas fotográficas cordobesas actuales, generando un diálogo con las poéticas propias de la colección del museo. Cierra el 2 de abril de 2023.

 Museo del Cuarteto - Av. Colón esq. Rivera Indarte

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Antirracismo es acción. ¿Cómo te representa la cultura? ¿Marrón, te ves en el arte? Son algunas de las preguntas que hace el colectivo antirracista Identidad Marrón, invitándonos a pensar sobre las imágenes que nos rodean, configurando los estereotipos que establecen el rol que se espera de una persona marrón/indígena. Participan Wara Vargas, Javier Corbalán, Rodrigo Cabral Diaz, Adhemar Miranda Medrano y Wari Alfaro, quien además coordina este proyecto. Cierra el 21 de mayo.

Anatomía del goce. La ilustradora y artista visual Flora Nómada pone el foco en el cuerpo femenino y racializado, a través de la picardía y el atrevimiento, jugando con la solemnidad que muchas veces se le adjudicada al cuerpo de las femineidades marrones, creando mundos en los que el disfrute, la belleza y la piel marrón van de la mano. Cierra el 21 de mayo.

Desde lo pequeño. La artista visual Karola Margara propone un recorrido por su vínculo con el arte y el activismo textil. Permitiendo abrir nuevos interrogantes y reflexiones. Hacer explícitas las ideas, sobre todo en lo que concierne a la práctica artística atravesada por la salud mental, permite, de manera testimonial, darle un orden a este recorrido y ser consciente de cómo este trabajo, principalmente el bordado, sirvió de hilo conductor y de sostén de su historia personal. Cierra el 21 de mayo.

Bordar la furia. Bordamos por la Paz Córdoba es un colectivo activista que trabaja a partir del bordado en casos de violencia. Bajo la consigna “una víctima, un pañuelo”, tomamos espacios públicos para bordar femicidios, transfemicidios, desapariciones, asesinatos. Nuestra política de acción es entender que “un archivo es una máquina de guerra” y, en ese sentido, cada pañuelo es parte de esa maquinaria, dando lugar a los nombres y las vidas de las víctimas. Cierra el 21 de mayo.

Evocaciones sexodisidentes, retrospectiva. Festival el Deleite de los Cuerpos nace en el 2011 en el que maricas, lesbianas, trans, travestis, tortas, putos, chongas cuentan historias, sus historias, nuestras historias, de las maneras más diversas, a través del poder de la imagen, o de la ausencia de la representación, del entramado de voces, o de la maraña de letras que nos narran. Cierra el 21 de mayo.

 

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.
El bosque está adentro de Ayelen Koopmann. una serie de imágenes en las que la fotógrafa viene trabajando hace varios años, donde aborda su vinculación con el bosque. Hasta el 14 de mayo.
Nada quedó que no doliera. Un homenaje realizado por la artista Teresa Belloni, a 40 años de democracia y a los 30.000 desaparecidos, cada uno representado por un pétalo en cerámica hechos a mano con la impresión digital y formando un camino. Hasta el 21 de mayo.
Realidad y juego. La propuesta de Samanta Abugauch es un sitio específico conformado por una pintura en gran formato acompañada de objetos y esculturas que se desprenden de la misma, conformando así una interrelación con el espacio. Hasta el 21 de mayo.
Existencia fractal. La invitación de Agustina Rodríguez Suhurt radica en la presentación de obras en diversos formatos y lenguajes plásticos como la pintura y la escultura, representada por la abstracción geométrica. Hasta el 21 de mayo.

 Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

 Salón de los Gobernadores – Chacabuco 1314. Parque Las Tejas.

Horario: de lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.

La galería de fotografías ubicada en el que fue el despacho de los gobernadores, recupera la historia de los 57 gobernantes constitucionales cordobeses desde 1820 a la actualidad. 

 Casa de la Cultura – Río Cuarto
De lunes a lunes de 9 a 13 y de 16.30 a 21. Con entrada libre y gratuita.
Autoras. Exposición colectiva: “Historias”, de María Elizabhet Gelfi; “Nostalgias" de Laura González; “Ensamble” de María Paula Juárez; Dolores Lovrich  y “Mapa de sensaciones” de Ivanna Sola. Diversas propuestas que tienen su punto de contacto en el género de quienes las producen.

Sala del Tesoro: Celia Adler. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose en esta ocasión pinturas de la artista Celia Adler, pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto.

http://cultura.cba.gov.ar/

facebook.com/AgenciaCbaCultura

@AgCbaCultura  

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-09 at 13.04.52 (1)

Llega el ciclo Mujeres, ciencia y ambiente

Córdoba Cultura
Agenda 01/02/2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Ciencias Naturales, propone un ciclo de charlas denominado: “Mujeres, ciencia y ambiente”. El ciclo está compuesto por seis encuentros que tendrán lugar todos los jueves entre el 15 de febrero y el 21 de marzo en el Museo de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395). El espacio está orientado a poner en relieve el trabajo de las mujeres en diversas áreas del conocimiento científico y en distintas instituciones públicas. Todas las charlas son con entrada gratuita y el cupo limitado. Por informes se puede escribir a [email protected]

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 09.05.10

La Legislatura de Córdoba se suma al mes de la mujer con actividades para todo público

La Legislatura de Córdoba
Agenda 07/03/2024

La Legislatura de Córdoba se suma al Mes de La Mujer con una agenda de eventos culturales gratuitos y abiertos para todo público que se extenderá durante todo marzo en su sede nueva de Av. Olmos 580. Comienza el 8 de marzo con la presentación de un libro de Graciela Ramos y sigue el 15, junto a Rebeca Bortoletto y María Eugenia Pascuali en una tarde con mujeres bordadoras.

Lo más visto
IMG-20240308-WA0114

“Naciones por La Paz” (3era edición)

Prensa Naciones por la Paz
Teatro 04/04/2024

“Naciones por la Paz “ será la tercer edición de este gran espectáculo, renovado y llega a Córdoba el día jueves 18 de abril, 20hs en el escenario mayor del Teatro Real.

WhatsApp Image 2024-04-09 at 17.10.28

Terapia con sistema de biogénesis: Viviana Bustos

Poné La Pava
General 09/04/2024

En el programa radial Poné La Pava del día martes 09 de abril la entrevistada fue Viviana Bustos. Ella realiza terapia con biogénesis y comentó el paso esencial para realizar una manifestación correcta. Además de realizar la diferencia entre "pedir" y "manifestar".

selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.