FESTIVAL PUEBLO ALBERDI RESUENA

A 25 años de la toma de la Cervecería. La lucha es justa y sigue Jueves 4 de mayo, 18 horas, Cervecería Córdoba La Tablada esquina Arturo Orgáz, Alberdi, Córdoba

General 03/05/2023 Por Pao de Senzi
e6138b96-6442-5b34-8bf6-09b4bc4c9988

“Nadie detiene a un pueblo que hace su historia”

Acompañan con su música: Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, Lorena Cuello, Córdoba Canta, Juli Rivarola, Usapuka, Murga Contraflor al Resto.

Conducción del evento: Daniela Fontanet y Andres Yaremczuk
En la palabra: Ilda Bustos, Daniel Alvarado, Victoria Paez, Jorge Gaiteri, Padre Horacio, Centro Vecinal Alberdi, Red Pueblo Alberdi.

Organizan e invitan: Centro Vecinal de Alberdi. Red Pueblo Alberdi.
 
Con  intervenciones artísticas, la palabra de los protagonistas de la gesta y tomando como eje principal la historia y defensa de la Cervecería Córdoba (una de los hechos más emblemáticas del movimiento obrero cordobés)  se llevará a cabo el Festival Pueblo Alberdi Resuena, un encuentro con la energía puesta en la recuperación de la historia, y de los espacios públicos. El Festival será la oportunidad para conmemorar la toma y visibilizar el camino que han tenido que transitar los trabajadores y el pueblo para recuperar el predio y la historia del barrio.
 
“A diferencia de otros escenarios aquí se luchó. En este lugar se respondió con resistencia activa a los atropellos represivos. Los trabajadores comprendían lúcidamente que se jugaban por sus familias, por el pan nuestro de cada día, por el futuro de sus hijos y esa lucidez los llevó a la vanguardia de una causa justa” Padre. Horacio
 
El pulso del Barrio de Alberdi se rigió durante más de ochenta años, por la Cervecería Córdoba. Ese pulso, que hizo del barrio un icono del trabajo de Córdoba, se vio abajo cuando en el año 1998, un holding de capitales extranjeros obligó a la empresa a cerrar sus puertas.

Los trabajadores no dudaron en defender la casa que los había cobijado durante décadas, dando comienzo a una memorable página de la historia de las luchas obreras, con una toma que duró 105 días. Fueron los obreros de la cervecería y sus familias que resistieron amenazas, coimas disfrazadas de subsidios, frio, persecución, hambre y, órdenes de desalojo violentas. Pero nada los paraba, y así se fueron convirtiendo en la referencia de la lucha contra la desocupación y el hambre que caracterizó a la década del 90, se rodearon de una inmensa solidaridad barrial, del movimiento obrero, de estudiantes, había olor a pueblo. Paradójicamente, el final llegó un 17 de Agosto (Día del Libertador) de la mano de la represión, la detención y persecución a sus trabajadores, otra característica de los gobiernos de la época, y con él el cierre definitivo de la fuente de trabajo. Se puede decir que fueron vencidos pero no derrotados, dando inicio a otra etapa en la lucha: esa extraordinaria experiencia fue encontrando nuevas formas de organización y perseverancia en defensa de esa historia, de la memoria, de la identidad, y también de la significancia de ese emblemático edificio, y su entorno social: Barrio Alberdi.


Luego de aquellos memorables días, una constructora se hizo cargo del predio prometiendo un complejo edilicio que al día de hoy continúa sin terminar. Una sola torre de departamentos terminada a medias y el resto solo pilotes. La chimenea original de la cervecería (todo un símbolo para el barrio), fue reemplazada por una de cemento que poco tiene de la original.


El derribo de ésta, unió nuevamente a aquellos trabajadores que aguantaron en la toma. Y de esta segunda vuelta, renació el espíritu de la reconstrucción de quienes siguen trabajando por recuperar historia y planear a futuro proyectos que incluyan a toda la comunidad.


Estos proyectos, que engloban una serie de iniciativas, se han afirmado en diferentes acciones reflejadas en la realidad: La recuperación del teatro La Piojera, la Plaza Elvira Ceballos, la organización de los carnavales populares de Alberdi, la creación de las Ferias, el Pasaje Aguaducho, el Museo de la Cervecería que está comenzando a gestarse, y varias iniciativas más. Todas estas actividades se suman a lo que hoy es el punto más importante de las acciones colectivas: la recuperación del predio de la cervecería, un ícono indiscutible e indispensable para cerrar el círculo patrimonial e histórico que merece uno de los barrios con más historia del país

 


Breve historia de la Empresa
En 1917, la familia Meyer funda, junto a Marín Agst, la Fábrica de Cervezas Córdoba sobre las márgenes del río Suquía, símbolo de la industrialización, el progreso y la modernidad. Años después, en 1923, se incorpora Fermín Flores constituyéndose como Sociedad Anónima.
Hacia 1931, el consorcio Consorcio Cervecero Unión, dirigido por Otto Bember de Cerveceria Quilmes adquiere la Cervecería Córdoba y pasa a tener control casi total en el mercado cervecero nacional.
 
La empresa pasó por diferentes manos, según el devenir de la historia argentina, acumulaba, a través de los manejos financieros, una deuda que para los años ochenta se comparada con dos años de facturación. La crisis económica de la época, los bajos niveles de producción y la poca reinvención, derivaron en la venta a un grupo nacional propietario de medio centenar de empresas de diversos rubros.
Con el impulso de la llegada de la democracia, la empresa tuvo un pico de producción entre 1983 y 1987, quintuplicando su producción y lanzando al mercado un nuevo producto: la cerveza negra.
Una nueva crisis económica puso a la cervecería nuevamente en los niveles más bajos de producción y llegó la flexibilización laboral y los despidos. Para 1998, el holding chileno CCU-Lucsikla adquirió y comenzó con el desmantelamiento y el cierre definitivo de la cervecería.

Redes:
Pueblo Alberdi
https://www.instagram.com/alberdicentrovecinal/
https://www.instagram.com/pueblo.alberdi/
 
Cervecería Córdoba
https://www.facebook.com/MuseoCerveceriaCordoba
https://www.instagram.com/museodelacerveceriacba/

https://www.youtube.com/watch?v=OK5HJQodQLQ

Te puede interesar
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.02.22

Dengue: Cecilia Rouadi habla sobre las precauciones y síntomas más comunes

Poné La Pava
General 25/03/2024

Desde septiembre del año 2023 en Córdoba y toda la Argentina, se volvió preocupante la epidemia de Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. Cecilia Rouadi Directora del Hospital Josefina Prieur y Secretaria de Salud de Villa Allende, comentó en el programa radial Poné La Pava sobre las consecuencias y precauciones de Dengue.

2024-1-3-10.42.4.349_NoticiaFoto_17_960x540

La Canasta Básica aumentó 336,41% en un año

Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba
General 13/03/2024

Una familia de cuatro personas necesitó en febrero $300.742 para superar la línea de indigencia y consumir las calorías mínimas y esenciales para no caer en la desnutrición. El aumento detectado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo en el precio de la Canasta Básica Alimentaria fue de más del 15% para el segundo mes del año.

2024-1-3-10.42.4.20_NoticiaFoto_07

En diciembre los alimentos aumentaron más de 29%

Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba
General 10/01/2024

El relevamiento del Defensor del Pueblo muestra que una familia necesita más de $212mil solo para no desnutrirse y acceder a la Canasta Básica Alimentaria. Con respecto a diciembre 2022, la CBA es 251,45% más cara. En otros términos: comprar el mismo conjunto de alimentos esenciales costó $48.276,74 más que en noviembre pasado y $151.714,02 más que hace un año.

Lo más visto
COMEDIA

Todo lo que se viene en el Teatro Comedia

Secretaría de Córdoba
Recomendados 20/03/2024

El icónico teatro municipal inició su temporada 2024 con programación enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, Día de la Memoria, y Semana Santa. Todas las actividades son con entrada gratuita, hasta agotar la capacidad de sala.

unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 17.22.51 (1)

Ángelo Aranda y su paso por Jesús María

Alma Diaz
Artistas 19/03/2024

Ángelo Aranda es un músico oriundo de la ciudad formoseña de Fortín Lugones. Su pasión por la música tiene lugar en su vida desde muy pequeño, gracias a la influencia de sus abuelos, quienes estaban vinculados a las coplas y al chamamé. Además, su tío Beto Aranda, un destacado músico y compositor, también inspiró su amor por el arte.

Love Cine Arte

Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de marzo

Prensa Cultura
Agenda 23/03/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.02.22

Dengue: Cecilia Rouadi habla sobre las precauciones y síntomas más comunes

Poné La Pava
General 25/03/2024

Desde septiembre del año 2023 en Córdoba y toda la Argentina, se volvió preocupante la epidemia de Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. Cecilia Rouadi Directora del Hospital Josefina Prieur y Secretaria de Salud de Villa Allende, comentó en el programa radial Poné La Pava sobre las consecuencias y precauciones de Dengue.

ag_960x400

Ana Gabriel llega a Córdoba

Quality Espacio
Artistas 24/03/2024

La gran artista mexicana, Ana Gabriel, llega al escenario de Quality Arena el 6 de mayo con su nuevo tour "Un Deseo más", donde festejará su 50 Aniversario con la música, con la producción de Fenix Entertainment.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 26/03/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

Copia de IMG_2644 copia

Desaparecí, dos veces” despide marzo en Sindicato de Maravillas

A-penas Teatro
Artistas 27/03/2024

El sábado 30 de marzo A-penas Teatro presenta “Desaparecí, dos veces”, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326) a las 21hs, con una función a la gorra. La obra fué una de las seleccionadas como beneficiaria de los Incentivos a la trayectoria de la escena cordobesa, de la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.