Se inauguró el Camino de los Pintores del Norte Cordobés

Con la reapertura de la Casa Museo Fernando Fader en Loza Corral, Ischilin; el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura Raúl Sansica inauguró oficialmente el circuito turístico cultural “Camino de los pintores del Norte Cordobés”.

Recomendados 21/05/2023 Agencia Córdoba Cultura
_NET4469

Con la reapertura de la Casa Museo Fernando Fader en Loza Corral, Ischilin; el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura Raúl Sansica inauguró oficialmente el circuito turístico cultural “Camino de los pintores del Norte Cordobés”. El acto se realizó en horas de la tarde el jueves 18 y contó con la presencia de autoridades provinciales, legisladores, intendentes, pintores y miembros de la comunidad artística del norte de la provincia

En un emotivo acto celebrado en los jardines de la casa en la que vivió por casi 20 años el gran pintor impresionista Fernando Fader, pintores, artistas, funcionarios y representantes de la comunidad celebraban la puesta en marcha del recorrido de más de 100 kilómetros que pone en relieve la obra, vida y actualidad de una escena artística que distingue a Córdoba en el mundo.

El evento comenzó con las emotivas palabras de Mario Sanzano, artista plástico de Deán Funes y discípulo del gran Martín Santiago. El pintor cordobés destacó la apuesta del Gobierno de Córdoba de poner en valor el arte del norte cordobés y aseguró que: “Si pensamos en construir un arte nacional inmediatamente aparece el paisaje. Somos paisaje como lo fue Fader que llegó aquí por el clima y se mimetizó con el paisaje haciéndose paisaje. Así como Martín Santiago que llegó a Deán Funes y se enamoró del pueblo y se quedó para siempre. Somos la tercera generación de pintores del norte cordobés y estamos observando el surgimiento de una nueva generación de artistas que dejan su testimonio y nos enriquecen con su obra.”.

A su turno, el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura Raúl Sansica saludó a los presentes en nombre del Gobernador Juan Schiaretti y expresó su alegría por el desarrollo de este nuevo circuito turístico cultural. Sansica aseguró que: “este trabajo es muy importante porque pone de relieve el arte y la cultura del norte cordobés y traerá trabajo y progreso a la región. Esta apuesta es posible porque la hicimos entre todos, las Agencias Córdoba Cultura y Turismo, los legisladores, los intendentes, los artistas y la comunidad toda”; destacó.

Luego del acto y de un recorrido por el museo, las autoridades se trasladaron al cementerio de Ischilín en el que descansan los restos de Fernando Fader. Allí dejaron una ofrenda floral para luego terminar la jornada en la Casa Museo Martín Santiago en Deán Funes, donde la Presidenta de la Asociación Civil homónima, Gabriela Franchescón, obsequió a Sansica un grabado original de Martín Santiago. La obra retrata al mismísimo Fernando Fader.

La Casa Museo Fernando Fader

La Casa Museo Fernando Fader que el célebre artista plástico construyó en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, atesora efectos personales, muebles, fotografías y elementos de trabajo que Fernando Fader usó durante su residencia en este bello paraje del Norte cordobés. Fader vivió allí entre 1916 y 1935. En estos años plasmó en su pintura la belleza agreste del paisaje cordobés, que lo marcó profundamente desde su llegada al lugar.

La puesta en valor de la Casa Museo Fernando Fader incluyó un nuevo discurso museográfico en el que pueden apreciarse de veintinueve dibujos, afiches y acuarelas originales a los que se suman reproducciones de las distintas obras de Fader que forman parte de la Colección de la Provincia de Córdoba.  Cada una de los ambientes de la casa en la que vivió el gran pintor impresionista, alberga estas obras en conjunto con los muebles originales, pudiendo el visitante percibir el ámbito de producción y trabajo de este genial artista.

La casona fue proyectada por el propio Fader sobre jardines escalonados. El pintor nació el 11 de abril de 1882 en Burdeos y murió el 25 de febrero de 1935 en Loza Corral.

La Casa Museo Fernando Fader puede visitarse, a partir del 18 de mayo, de jueves a domingo de 12 a 17 hs. con entrada gratuita.

Camino de los Pintores del Norte Cordobés

El circuito cultural “Camino de los pintores del norte cordobés”, consiste en recorrido de ocho destinos de interés histórico y cultural en los departamentos de Ischilin, Tulumba y Río Seco. El mismo tiene como objetivo visibilizar la historia y la actualidad de la pintura impresionista que distingue a la región. Su primer destino es Loza Corral, siguiendo por Ischilin, el Cementerio en el que descansan los restos de Fader, Deán Funes, Tulumba, San Pedro Norte, Caminiaga y Cerro Colorado.

El Camino de los Pintores tiene un sistema de cartelería con mapas y códigos QR, que indican a través de vídeos y podcast los destinos, su historia y sus paisajes. El visitante podrá además descubrir la obra de los artistas impresionistas, desde Fader y su único discípulo Martin Santiago, hasta los actuales, como Mario Sanzano, Alberto Horne, Sergio y Teco Díaz; entre otros.

Este nuevo circuito cultural tendrá el desafío de competir con las diversas rutas turísticas que ofrece la provincia. En este recorrido, las personas interesadas pueden transitar, por un lado, la historia de los grandes pintores que forman parte de la escuela impresionista nacional. Al mismo tiempo, pueden sumergirse en un entorno natural único que inspiró estas obras.

“El Camino de los Pintores del Norte cordobés” nos invita a recorrer y apreciar los paisajes que quedaron plasmados en las telas de estos grandes artistas.

Te puede interesar
COMEDIA

Todo lo que se viene en el Teatro Comedia

Secretaría de Córdoba
Recomendados 20/03/2024

El icónico teatro municipal inició su temporada 2024 con programación enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, Día de la Memoria, y Semana Santa. Todas las actividades son con entrada gratuita, hasta agotar la capacidad de sala.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 04/04/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

Lo más visto
468ef3a1-304e-7ae1-c8ab-62537887291a

SIG RAGGA EN CÓRDOBA

Hebe Sosa
Artistas 15/05/2024

SIG RAGGA se presenta en Córdoba con su nuevo show, en vísperas del lanzamiento del Volumen II de su más reciente disco en vivo. La cita en nuestra ciudad será el viernes 14 de junio a las 21hs en Club Paraguay (M. T. de Alvear 651)

thumbnail_Jornada Museos en el territorio Sobre Monte

Agenda cultural de eventos del 13 al 19 de mayo

Agencia Córdoba Cultura
Agenda 13/05/2024

Esta semana se destacan las actividades por el aniversario del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte. Para festejar la existencia de esta casa histórica refuncionalizada como museo y recientemente puesta en valor, el miércoles 15 desde las 9 propone una jornada de encuentro y diálogos entre museos de Córdoba denominada Museos en el territorio.