La noche en la que Bien Argentino conquistó el Luna Park

Es jueves 18 de mayo y el reloj marca las once cuarenta y cinco de la noche. En la calle, la temperatura es de 15 grados y el viento de otoño se hace sentir. Pero adentro, en el estadio Luna Park hay clima de noche veraniega. Hace apenas unos minutos acaba de terminar la presentación de Bien Argentino y los papelitos celestes y blancos siguen volando por todo el lugar.

Danza 23/05/2023 Bien Argentino
348552277_266655719165255_7863374385276333056_n

Arriba, en el  escenario, más de 40 artistas reciben la ovación del público que hace cinco minutos no para de aplaudirlos. Esa masa de gente encontró con ese golpe de palmas y gritos de aprobación, la manera de abrazarlos y regalarles su cariño. Bien argentino, la obra más federal del país, la que hace años viene arrasando con todos los premios habidos y por haber, se presentó anoche en el Luna Park y la rompió. 

“¡Qué no termine nunca!”, fue el grito que salía desde los costados y que enseguida tuvo eco en las casi seis mil personas que llenaron el mítico estadio de Buenos Aires. Y en el frente, más de cuarenta artistas azorados, no saben bien que hacer con tamaña muestra de cariño. 

En el medio, Ángel Carabajal, el creador de este espectáculo, el hombre que hace años se recibió de director pero que anoche vivió eso que está reservado para pocos: su noche consagratoria. “Mi infancia no fue fácil…. Pero hoy entiendo que todo aquello que viví, me sirvió para estar acá con este hermoso show y disfrutar el cariño que ustedes me dan. Simplemente, gracias”, confiesa Ángel y se quiebra. 

Imposible no emocionarse así. A todos los que anoche estuvimos en ese lugar, en algún momento los ojos se nos llenaron de lágrimas, se nos hizo un nudo en la garganta, y terminamos yéndonos con el pecho inflado, felices de haber nacido en este, el país más austral del mundo; orgullosos de ser Bien Argentinos.  

 

Broadway en el Luna Park. Si hay algo que Ángel aprendió a lo largo de los años, una marca registrada en todos sus espectáculos, es que las mejores obras del mundo no reparan en gastos. Y les puedo asegurar que este espectáculo cumple con todos los parámetros de “la obra perfecta”. La escenografía, el vestuario, la cantidad de músicos, bailarines, artistas: todo tiene un sentido. En el frente, tres pantallas de leds gigantes le ponen imagen al relato y muestran todo para que nadie se pierda ningún detalle.

La banda en vivo de seis músicos, consiguen que cada canción se sienta en los huesos, te levante del asiento, conmueva. Hay 12 bailarines en escena que se animan a cualquier coreografía y que le sacan chispas a las tablas con boleadoras, bombos, y tambores. Para apagar tanto fuego, un zapateo en piletas de agua, consiguen una de las imágenes más hermosas del show. El broche de oro con Paola Camacho y Marcos Ayala, dos personas que no bailan tango: levitan y vuelan en el escenario. 

 

El Carlos Bianchi del teatro. Una de las cosas que caracterizan a Carabajal es conseguir y ver cosas en los artistas que ni ellos imaginaron. Por eso en el inicio del show, Marcelo Iripino sorprende con Balderrama, una  zamba salteña, canción que la Negra Sosa hizo conocer en todo el mundo. “A los once años cantaba estas canciones con mi papá…, pero crecí y dejé de hacerlo hasta que Ángel me lo pidió”, rememora el hombre que se hizo conocido en el programa de Susana Giménez por la pregunta: “¿Marcelito está ahí?”.

Y anoche, Marcelo estuvo. ¡Y fue el Huracán Iripino! Dueño de una ductilidad pocas veces vista. Capaz de arrancarte una sonrisa con una canción y baile de Chayanne, o emocionarte con Septiembre del 88, el tema del gran Cacho Castaña. Y a medida que van pasando los minutos, distintos artistas de todo el país, brillan con luz propia: Coki Ramírez, Mariano Garnero, Juan Pesci, el Dúo Aruma, Julián Burgos, Magui Olave, Celeste Muriega, y el gran humorista Zaul Showman (¡no te lo podés perder!), se llevan los aplausos del público.

De fondo, en las pantallas, Maradona le vuelve a meter el gol más lindo del Mundo a los ingleses y Messi exhibe la Copa y nos recuerda que somos Campeones del Mundo por tercera vez en nuestra historia. El sonido de un violín acaricia llanuras, montañas, salinas, y pueblos originarios para recordarnos lo linda que es nuestra Argentina. Minutos después, un bandoneón sopla triste y le da vida a los primeros compases de una fantástica versión de Soy Cordobés. Les aseguro, después de oírla, al Potro Rodrigo se le vuelve a dibujar una sonrisa desde el cielo.

Al final de la noche, un ex combatiente se abraza con su historia, la de Malvinas. Se pone de pie y otra vez se transforma en héroe. Miles de personas lo buscan, lo divisan, le miman el alma. Y el médico René Favaloro se lleva la mejor ovación de la noche cuando su imagen aparece en la pantalla mientras Ángel, el padre de la criatura, se anima a presentar a su esposa Melisa, la mujer de su vida, el alma de este espectáculo.

En ese beso fundido arriba del escenario, se resume la historia de Bien Argentino. Aquellos novios adolescentes que se declararon su amor comiendo un sándwich de jamón y queso debajo de la Torre Eiffel, hoy conquistaron Buenos Aires y nos dieron a todos la posibilidad de ver uno de los shows de música y baile, más hermosos de la historia.

Lo más visto
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

IMG-20240105-WA0013

Marina González y su paso por Jesús María

Poné La Pava
Artistas 28/03/2024

Durante la primera noche, que fue exclusivamente de actuaciones femeninas en el Festival de Doma y Folklores de Jesús María, el equipo de Poné La Pava conversó con Marina González.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 17.22.51 (1)

Ángelo Aranda y su paso por Jesús María

Alma Diaz
Artistas 19/03/2024

Ángelo Aranda es un músico oriundo de la ciudad formoseña de Fortín Lugones. Su pasión por la música tiene lugar en su vida desde muy pequeño, gracias a la influencia de sus abuelos, quienes estaban vinculados a las coplas y al chamamé. Además, su tío Beto Aranda, un destacado músico y compositor, también inspiró su amor por el arte.

Love Cine Arte

Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de marzo

Prensa Cultura
Agenda 23/03/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.02.22

Dengue: Cecilia Rouadi habla sobre las precauciones y síntomas más comunes

Poné La Pava
General 25/03/2024

Desde septiembre del año 2023 en Córdoba y toda la Argentina, se volvió preocupante la epidemia de Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. Cecilia Rouadi Directora del Hospital Josefina Prieur y Secretaria de Salud de Villa Allende, comentó en el programa radial Poné La Pava sobre las consecuencias y precauciones de Dengue.

ag_960x400

Ana Gabriel llega a Córdoba

Quality Espacio
Artistas 24/03/2024

La gran artista mexicana, Ana Gabriel, llega al escenario de Quality Arena el 6 de mayo con su nuevo tour "Un Deseo más", donde festejará su 50 Aniversario con la música, con la producción de Fenix Entertainment.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 26/03/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

Copia de IMG_2644 copia

Desaparecí, dos veces” despide marzo en Sindicato de Maravillas

A-penas Teatro
Artistas 27/03/2024

El sábado 30 de marzo A-penas Teatro presenta “Desaparecí, dos veces”, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326) a las 21hs, con una función a la gorra. La obra fué una de las seleccionadas como beneficiaria de los Incentivos a la trayectoria de la escena cordobesa, de la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.