XXIII Festival Guitarras del Mundo Del 3 al 15 de octubre

Artistas 06 de octubre de 2017 Por
13 circuitos y 54 ciudades en todo el país reciben a intérpretes de 17 países SEDE CÓRDOBA SÁBADO 14 DE OCTUBRE | 21.30 HS Auditorio Diego de Torres (UCC) - Obispo Trejo 323 Entrada gratis Ricardo Moyano | Carlos Martínez | Pablo Di Giusto - Retirar invitaciones en Conservatorio Felix T Garzón (Ciudad de las Artes) y en Belgrano 155 -

EN HOMENAJE A VIOLETA PARRA Y ROLAND DYENS

La XXIII edición del mayor encuentro mundial de la guitarra con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación se desarrollará en 54 ciudades del país, contemporáneamente, siendo escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo. Destacados guitarristas de 17 países compartirán con su público la pasión por un instrumento, que para los argentinos representa nuestras más profundas raíces culturales.  

Esta 23° edición de Guitarras del Mundo está dedicada a dos grandes figuras de la guitarra, cada cual en su tiempo y contexto histórico.  Una de ellas es Violeta Parra, nacida hace 100 años en Chile y con una vasta obra que completa su bellísimo cancionero. Sin embargo, Violeta fue una osada compositora para guitarra y fue en esas obras, –como las Anticuecas-, donde reveló un espíritu inquieto, animándose a revisar los estereotipos más tradicionales de la música de su tierra.
Roland Dyens, otra gran figura de la guitarra, dejó un frondoso legado que suena en en las guitarras de todo el mundo. Roland fue un habitual participante en las primeras ediciones de Guitarras del Mundo, y nunca escatimó elogios para nuestro festival.  

Con la firme convicción y decisión de convocar a los guitarristas compatriotas que residen en diversos países del mundo, hacemos de Guitarras del Mundo la posibilidad del retorno más soñado, que es regresar para mostrar sus propias maduraciones artísticas. Ellos son verdaderos guitarristas del mundo, como Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Pablo Márquez, Rudi Flores, Lucio Yanel, Eduardo Castañera, y Fabián Cardozo, todos ellos presentes en esta edición junto a representantes de 17 países.  

Orgullosos de sostener una propuesta cultural federal que homenajea año tras año a un símbolo esencial del arte universal y nacional, Guitarras del Mundo se prepara para sonar en todo el país.

Ricardo Moyano

Nacido en La Rioja en 1961, inció su formación musical con sus padres, Irma y Daniel. Ingresa en el Conservatorio provincial, truncandolos en 1976 y continuados en el Conservatorio de Madrid. Obtiene algunos premios y en 1988 se traslada a Paris, donde toca y graba diversos discos, en solo y con otros solistas y grupos diversos. En 1993 se instala en Turquía y desde 2009 enseña en la Yildiz University de Estambul.  Su música no se preocupa por géneros ni fronteras y es el reflejo de su historia, hecha de exilios, viajes, azares y encuentros.

Carlos Martinez

Nacido en la provincia de Buenos Aires, Martínez aborda las obras compuestas para guitarra de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Agustín Pío Barrios, Abel Fleury -entre otros grandes maestros universales- y se basa en el permanente estudio del instrumento, definiendo un repertorio comprometido y cuidado donde privilegia la digitación característica y el buen sonido.
En su más reciente trabajo discográfico, Carlos Martinez agrupa su música en dos mundos: formas musicales latinoamericanas y formas musicales europeas. Dentro de las latinoamericanas se destacan aires criollos de Agustín Barrios y piezas inspiradas en el folklore y las canciones criollas de Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil en ritmos de canción, cueca, estilo, marcha, maxixe, milonga, pericón, polca paraguaya, tango y vidalita.

Te puede interesar