Silvio Barrionuevo y "Fundación Pique Libre" embajadores del deporte inclusivo.

El pasado fin de semana del 09 al 11 de Junio se llevó a cabo, en el estadio Arena Deportiva El Ceibo de la capital cordobesa, el 2do Torneo de Básquet Inclusivo.  La Copa Premiando Valores fue organizada por la Fundación Pique Libre y contó con la participación de deportistas de Villa del Totoral y Deán Funes y de su Entrenador el Profesor Silvio Barrionuevo de Deán Funes. Ignacio Quinteros y Agustín Castro de la Academia Deportiva de Deán Funes y Uriel Bustos del Club Independiente de Villa del Totoral fueron los representantes del norte cordobés que formaron parte del equipo Baskin.

Historias 22/06/2023 Marcos Benjamín Contreras Marcos Benjamín Contreras
WhatsApp Image 2023-06-22 at 00.58.56

“Estamos muy felices, muy contentos, vivimos realmente una fiesta del básquet con ésta mirada inclusiva. 
Lo disfrutamos con mucha alegría, con el cariño que brindan todos los deportistas, con gran entusiasmo y mucha emoción porque todos los chicos y familias que estuvieron presentes nos generan esto”. agregó Silvio.

Más de 500 jugadores y jugadoras llegaron con sus equipos de diferentes provincias, Entre Ríos (Paraná y Concepción del Uruguay), Buenos Aires (Capilla del Señor y Mar del Plata) de La Rioja, de La Pampa, de nuestra Provincia Equipos de Córdoba Capital y Río Tercero; éste año, la segunda edición se transformó en Internacional, porque se sumaron delegaciones de Uruguay a compartir las jornadas deportivas. 
Los partidos se jugaron viernes y sábado. Son encuentros amistosos en donde no se lleva marcador y solo se premian los valores.

El objetivo principal del torneo fue que todos los jugadores tengan participación y minutos dentro de la cancha. La copa denominada “Premiando valores” entregó menciones destacadas a la amistad, el compañerismo, la alegría y otros títulos que promueven los valores a través del básquet inclusivo y el deporte colectivo.

WhatsApp Image 2023-06-22 at 00.58.54

"En cuanto a mi experiencia trabajando desde el Deporte y la Educación Física, puedo decirte que viene desde que empecé a estudiar ésta hermosa carrera y ser Entrenador de Basquetbol. Tuve mi primer alumno con Discapacidad Auditiva y después otro alumno que empezó a jugar basquetbol en silla de ruedas, y así fueron llegando a mis espacios muchos alumnos y alumnas que para mí eran uno más en mis clases. Yo trataba de adaptar todo, pero siempre pensando en que ello/as "podían", a su ritmo, con sus limitaciones, pero siempre pensando en que estén incluidos." nos contaba el profesor.

"Estuve a cargo de la Selección Argentina de Deportistas con Discapacidad Auditiva "Los Topos", cinco años; con ellos representamos al País en Juegos Sudamericanos, Panamericanos, Juegos Olímpicos en Sofía (Bulgaria) y mi última participación fue en un Campeonato Mundial realizado en China, llevando a un Sexto Lugar a nivel Mundial. 
Luego he participado en Campus, Clínicas Capacitaciones con el Básquet para Personas con Discapacidad Visual." agregó

WhatsApp Image 2023-06-22 at 00.58.58

"En lo personal, creo que estamos dando pasos importantes en el trabajo con niños y jóvenes con distintas Discapacidades. Al trabajar desde el Voluntariado involucramos a todas las familias, creando así un verdadero espacio de Convivencia. Aprendemos cada día junto a ellos y sus familias, estamos convencidos que con todos podemos y que ellos se rompen todas las barreras que muchas veces la Sociedad les impone, tratamos siempre que ésas barreras no existan en nuestro deporte." decía Silvio. Al cual le preguntamos sobre algún momento que le quedó marcado de la jornada y esto nos contesto:

- "Una anécdota muy emotiva fue en la Entrega de Premios, sólo habíamos mostrado una Copa y cuando empezó el Cierre del Torneo todos estaban eufóricos al verla, para ellos era el Mundial de Qatar... Ya tenían sus Medallas y nos reunimos los Profesores para decidir quién se llevaría la Copa, se llamó a un representante de cada Equipo y desde abajo de la mesa estaban escondidas todas las Copas, una para cada uno de los Equipos con el Título de "CAMPEONES"... Fue realmente conmovedor. A todos los Equipos al volver a sus Ciudades los recibieron en caravanas, en La Rioja los subieron al camión de los Bomberos Voluntarios. Ésas vivencias los chicos y familias no se olvidan jamás. Ése impacto para los chicos, chicas, familias y Entrenadores que acompañaron fue realmente enriquecedor y nos da mucha esperanza de que estamos todos juntos trabajando para un deporte para TODOS."

"Nos apoyaron desde la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, de la Agencia Cordoba Deportes, muchísimas empresas y firmas comerciales. Clubes importantes de Liga Nacional, Torneo Argentino y Torneo Federal de toda la Provincia que nos brindaron Camisetas para sortear entre todos los Equipos participantes. También nos acompañaron Mateo Chiarini y Gastón Whelan jugadores Profesionales que se sumaron al evento." cerró la entrevista el profesor de BASKIN

WhatsApp Image 2023-06-22 at 00.58.57 (1)

En cuanto a Fundación Pique Libre,  es un espacio orientado a la contención, socialización e inclusión de personas con y sin discapacidad, brindando a todos los individuos, igualdad de oportunidades para su desarrollo, generando conciencia en la comunidad sobre la importancia de construir una sociedad inclusiva y activa.

Fundación Pique Libre se crea desde una idea y como producto del trabajo en conjunto de un equipo conformado por 8 profesionales voluntarios, que decidieron, después de un resultado positivo, ampliar la propuesta hacia la comunidad.

"Nos enfocamos en poder desarrollar nuevos espacios de inclusión, a partir de diversas disciplinas deportivas y acciones solidarias específicas, que permitan generar un contexto con la mayor diversidad posible, para que todos puedan expresar sus habilidades y destrezas en condiciones de igualdad." comentaba Silvio.

"Pique Libre" tiene como misión generar nuevos espacio de socialización e inclusión para personas con y sin discapacidad, que puedan a través de la práctica deportivas mejorar su calidad de vida y desarrollar todo su potencial. 
A través de la fundación se creó "Baskin Córdoba" en el transcurso del año 2019, tomando como eje de partida las actividades y eventos previamente realizados por la fundación Pique Libre, y el desarrollo de esta disciplina deportiva que inicio en Cremona, Italia, la cual plantea la fusión de dos universos: Basquetbol + Inclusión de personas con discapacidad.
El deporte como herramienta de socialización y recreación.

Sus redes sociales son: 
WhatsApp Image 2023-06-22 at 01.09.37 (1)
Te puede interesar
Lo más visto
2af80f59-601a-0a24-3e4d-4169b353fcd4

An & Abril en Córdoba

Hebe Sosa
Artistas 08/04/2024

Las cantantes darán su show en Córdoba de la mano de una gira que también las llevará por Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe durante abril. Se presentarán en un formato especial junto a Cirilo Fernández y Martín Allende. Sábado 13 de abril, 23.59 hs - Pez Volcán (M. T. de Alvear 835) - Anticipadas en Alpogo.com

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.