Decara propone más protección para la identidad digital de menores de edad

El Defensor del Pueblo provincial elevó al Congreso de la Nación un proyecto de modificación del Código Civil y Comercial que regula la difusión de datos y contenidos sobre menores por parte de sus progenitores.

Agenda 28/08/2023 Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba
defensor

La propuesta apunta a que los progenitores tengan más recaudos al momento de publicar fotografías de sus hijas/os en redes sociales. Esta costumbre, que se llama sharenting o sobreexposición filial, tiene riesgos y consecuencias no deseadas sobre las que el Defensor del Pueblo realiza numerosas acciones de concientización desde el Programa Navegación Segura por Internet.

En concreto, se propone modificar el Art. 645 del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26994) agregando un inciso que regule la difusión pública de contenidos relativos a la vida privada de hijos/as menores de 13 años, para que no pueda hacerse sin el consentimiento expreso de ambos progenitores.

El Defensor del Pueblo apela a vastas regulaciones y tratados que protegen y resguardan la vida privada e intimidad de niñas, niños y adolescentes y sus derechos a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen.

No obstante, es hábito cotidiano la publicación en redes sociales de imágenes y contenido sin los debidos recaudos y que, la mayoría de las veces, proviene de los propios progenitores y del círculo familiar más íntimo de los menores. Tales publicaciones representan un avasallamiento real o potencial en sus derechos personalísimos. Es por esto mismo que se considera importante delimitar el ejercicio de la responsabilidad parental y de esta manera sumar otro freno a la deliberada acción de exponer a niñas y niños en las redes.

Decara estima que es sumamente necesaria una medida que regule esta práctica ya que investigaciones propias muestran datos como que “el 98% de quienes publican fotos o videos de hijos/sobrinos/ nietos/ahijados en las redes sociales, lo hace mostrando el rostro de los menores.” Además, proyecciones y datos a nivel mundial indican que “un niño de 13 años tiene un promedio de 1.300 imágenes de sí mismo circulando en Internet…fotos que pueden ser utilizadas indebidamente para pornografía infantil o que pueden conducir a la intimidación en el entorno escolar”.

“Esta modificación implica un límite y de control entre los progenitores para que sean ellos quienes custodian mutuamente los derechos de sus hijas/os” concluye.

 Ver proyecto y resolución

Te puede interesar
IMG-20240111-WA0110

CERCA DE 6 MIL PERSONAS PARA LA SEXTA NOCHE DE EMOCIONES

Festival de Doma y Folklore
Agenda 11/01/2024

Transcurrió la sexta noche de “Color y Coraje” en el Anfiteatro José Hernández. Una jornada que tuvo copla y payada en el escenario, folklore clásico, siguió con cumbia santafesina y cerró a puro baile con cuarteto cordobés. Fueron 5.608 personas las que ingresaron al predio el miércoles.

descargar (1)

“Construcciones”, la nueva propuesta del Paseo del Buen Pastor

Prensa Agencia Córdoba Cultura
Agenda 28/12/2023

La fotogalería del Paseo del Buen Pastor se renueva con la muestra “Construcciones”, un proyecto artístico atravesado por la impronta del arte urbano.  El miércoles 20 de diciembre a las 19, el espacio cultural expone la última muestra fotográfica del año con la obra del fotógrafo Owen y curaduría de Caro Antonucci.

WhatsApp Image 2024-01-11 at 08.15.12

CON LANZAMIENTO EN PUERTA, LA PLEYER FESTEJA SU SEGUNDO ANIVERSARIO

Natalia Fernández
Agenda 11/01/2024

La banda cordobesa de cumbia La Pleyer cumple dos años de vida, y lo celebra con un nuevo estreno titulado “Poliamor”. Luego de las colaboraciones con Q’Lokura, Desakat2, Jolgorio, LemonChamp y otros artistas, llegó el momento de hacer sinergia con el artista urbano cordobés NHL.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-09 at 13.04.52 (1)

Llega el ciclo Mujeres, ciencia y ambiente

Córdoba Cultura
Agenda 01/02/2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Ciencias Naturales, propone un ciclo de charlas denominado: “Mujeres, ciencia y ambiente”. El ciclo está compuesto por seis encuentros que tendrán lugar todos los jueves entre el 15 de febrero y el 21 de marzo en el Museo de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395). El espacio está orientado a poner en relieve el trabajo de las mujeres en diversas áreas del conocimiento científico y en distintas instituciones públicas. Todas las charlas son con entrada gratuita y el cupo limitado. Por informes se puede escribir a [email protected]