Agenda para el fin de semana en Córdoba

Agenda 21/09/2023 Agencia Córdoba Cultura
thumbnail_7°_edición_Noche_de_los_Teatros

Jueves 21

A las 19. Cine espacio INCAA: Sobre las nubes (de María Aparicio, Argentina, 2022)

Cine Arte Córdoba – 27 de Abril 275

Ramiro es cocinero de un bar. Hernán es un ingeniero desempleado. Nora es enfermera en un hospital público. Lucía vende libros en una librería. Cuatro historias y una ciudad en blanco y negro con una lluvia persistente. Ninguno de ellos se conoce entre sí, sólo son habitantes de la misma ciudad. Repite viernes 22 a las 19. Entrada general $400.- Jubilados y estudiantes $200 disponible en boletería.

 

 

A las 19:30. Teatro independiente en el Real: “Pneuma, Paisajes del Vacio”

Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66

La puesta de Sergio Osses es una experiencia teatral inmersiva en la que convive la realidad virtual junto a la presencia actoral física, en una propuesta escénica innovadora. A partir de un dispositivo que intercala el uso de cascos de Realidad Virtual y la actuación en vivo, la obra propone al espectador cambiar su rol por el del protagonista de la historia, un actor que, al filo de la muerte, reflexiona sobre la vida y la búsqueda de la belleza, como bien supremo y como sentido del ser. Repone a las 21 y domingos a las 19:30hs y 21 hs. Entradas $2.500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

 

 

A las 20. Música: Murga Tunga Tunga

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

“La Tunga Tunga” es un colectivo artístico fuertemente cargado con la impronta del carnaval cordobés. Desde su formato de murga cantada, toma para sí la música y poesía de la docta retrucando y comunicándose directamente con su público: los barrios de Córdoba. Recuperando y fortaleciendo la identidad local, del cuarteto a la espontaneidad del humor, interpela al vecino y lo suma a la fiesta popular. Es una expresión puramente carnavalera, bajando desde barrio Güemes, regando las calles y escenarios con tonadita y picardía. Su lugar es el corso, su escenario la calle y su público el barrio. Entrada general $1.700 disponibles a través de autoentrada.com y a partir de una hora antes del espectáculo, en boletería del CCC.

 

A las 21. Cine: Almamula (de Juan Sebastián Torales, Argentina-Francia-Italia, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto

Estreno de esta coproducción argentina, francesa e italiana. Nino, 14 años, vive un despertar sexual turbulento. Instalado temporalmente con su familia en el campo, escucha hablar de la leyenda del Almamula, un monstruo que se lleva a los que cometen pecados sexuales. Es verano, los cuerpos sudan, la línea entre realidad y sueño se vuelve borrosa. Un niño desaparece. Repite viernes 22 a las 19 y sábado 23 a las 21. Entrada general $400, estudiantes y jubilados $200.

 

A las 21:30. Cine: Cielo rojo (de Christian Petzold, Alemania, 2023)

Cine Arte Córdoba – 27 de Abril 275

Un verano caluroso y seco, como tantos en los últimos años. Los incendios forestales son incontrolables. Cuatro jóvenes se reúnen en una casa de vacaciones a orillas del mar Báltico. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo. No por los incendios, Es el amor lo que los asusta. Felicidad, lujuria y pasión; pero también celos, resentimientos y tensiones. Afuera los bosques arden. En breve, las llamas los alcanzarán. Repite viernes 22 a las 21:30, sábado 23 y domingo 24 a las 17, 19 y 21 hs.  Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

 

 

Viernes 22

A las 18. Proyección del documental “Fiesta todos los días”

Museo del Cuarteto - Av. Colón esq. Rivera Indarte

Con motivo de celebrarse 80 años del cuarteto, la radio Cadena 3 realizó un documental de colección sobre la música que distingue y representa a Córdoba. El cuarteto nació el 4 de junio de 1943 a partir de la actuación del Cuarteto Característico Leo en las instalaciones de Radio LV3. Esta producción especial se tituló “Fiesta todos los días” y es un repaso histórico del ritmo, con un análisis sociológico y cultural de su penetración en Córdoba y Argentina. “Fiesta todos los días” se estructuró en cinco capítulos, que fueron relatando la historia del género. Este documental sobre el cuarteto es el primero de un ciclo de músicas regionales que desarrollará la radio local.  Entrada libre y gratuita, con retiro anticipado por el ingreso del Museo.

A las 18. Charla a pie de obra

Centro de Arte Contemporáneo - Parque del Chateau

José Benito realizará una aproximación a las técnicas y fundamentos presentada en Monodia.

Diego Arrascaeta activará la experiencia de realidad virtual "4 elementos" en su propuesta Bruto Existencial. Entrada gratuita.

 

 

A las 20. Comedia Cordobesa: “Señor Puntila y su criado Matti”

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66

Se pone en escena un nuevo estreno del elenco estable de la Comedia Cordobesa y la dirección del prestigioso Director Marcelo Lombardero. Esta ficción dramática, es una comedia popular de Bertolt Brecht y describe la relación entre un aristócrata y su sirviente, como también con la joven Eva, a quien Puntila quiere encontrarle esposo.  Apta para mayores de 13 años. Repone sábado 23 a las 20 y domingo 24 a las 19 hs. Entrada general $800 pesos disponible a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

 

A las 20. Música: Lacamerata en concierto

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Conjunto de niños y jóvenes músicos desde los 12 años, que constituyen el grupo más avanzado de la Escuela de Música Shinichi Suzuki de Córdoba. Ha realizado conciertos, tours y workshops en las principales ciudades del país. Realizó cuatro giras a nivel internacional participando en Festivales y conciertos en diferentes ciudades de Francia, Bélgica, Italia, Alemania y Brasil. El programa plantea un diálogo entre la música clásica y la música de Argentina, desde el periodo barroco hasta Piazzolla. Entrada general $2.000 disponibles a través de autoentrada.com y a partir de una hora antes del espectáculo, en boletería del CCC.

 

A las 20:30. Teatro Independiente en el Real: El Contrabajo

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66

Bajo la dirección de Alejandro Vanegas y autoría de Patrick Süskind, la obra se desarrolla en la habitación insonorizada de un músico de la Orquesta Nacional. Vertebrada por algunas frases que se repiten como “pero esto es marginal” o por el hecho de que de vez en cuando, para crear la idea de secuencia, se para a beber cerveza. Durante todo el monólogo, el contrabajista mantiene una relación ambivalente con su instrumento y con lo que significa. En ocasiones, utiliza la ironía contra ese instrumento y lo engrandece de tal modo, le concede tal importancia, que lo convierte en un monstruo que lo tiene preso y apenas le deja hacer nada. En otras ocasiones, adopta un tono melancólico, se lamenta por la insignificancia de su instrumento y en cómo esta insignificancia ha configurado su vida en los mismos términos. Eso, sin perder el humor ni la ironía. Repone sábados a las 20:30. Entrada general $2.000 disponibles a través de autoentrada.com y en boletería del teatro.

 

A las 21. Viernes de música: Silvina y La Resistida presentan "Resurgir"

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto 

Proyecto musical folklórico iniciado en el año 2013 e integrado por Silvina Requelme, cantante de folklore de Río Cuarto, profesora de música y directora del Espacio Cultural La Urdimbre es la  voz principal del grupo. La acompañan Darío Giovanini en guitarra y voces, Sebastián Torres en bajo, Cocó Mercado en percusión y Esteban Luna en violín y voces. Hoy resurge con la expectativa de llevar su música a todos los rincones del país. La identidad de La Resistida es una mixtura de canciones del recuerdo, esas del legendario cancionero popular, y otras que contagian un gusto por lo nuevo. En cada escenario invitan con su música a bailar y, también, a detenerse y escuchar cada una de sus letras. Entrada general $1.500. 

 

Sábado 23

7° edición Noche de los Teatros

Organizada de manera conjunta por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba y la Red de Salas de Teatro Independiente con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta velada propone 50 obras teatrales presentadas en 50 salas independientes de todo el territorio provincial. Las propuestas escénicas incluyen piezas teatrales propias y adaptaciones de gran producción en géneros como el clown, danza teatro, títeres, marionetas y teatro para adultos. La entrada es libre y la salida, a la gorra. La grilla completa de las obras y horarios se puede consultar aquí: https://cultura.cba.gov.ar/7-noche-de-los-teatros/

 

A las 15. Cine Distendido CEA: Rey León 3 Hakuna Matata

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Ciclo de cine adaptado para niños con Condición del Espectro Autista. Organizado en conjunto  con la Agencia Córdoba Cultura, la Fundación Familias Cea Córdoba – TGD Padres CEA Córdoba. El ciclo propone una función mensual los terceros sábados de cada mes. A diferencia de las funciones tradicionales de cine, este ciclo presenta adaptaciones de acuerdo a las necesidades de niños con CEA. En esta oportunidad se proyectará el film infantil Rey León 3 Hakuna Matata. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

 

A las 20. Coros en el Centro: Córdoba canta a Loyola

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Ciclo de conciertos gratuitos del Coro del Seminario de Canto, dirigidos por el maestro Matías Saccone. Este ciclo se realiza desde 2015, distintas formaciones corales desfilan por el escenario del CCC cubriendo un amplio abanico de la vida coral cordobesa, sin duda una de las más importantes del país. En esta oportunidad es organizado por Coro de la  Universidad Católica de Córdoba y Centro Vasco de Córdoba donde participan: el Grupo Vocal femenino del Centro Vasco  “Libre vuelo”, con la dirección de Tristán Malbrán; el Coro de la Facultad de Ciencias médicas (UNC), con la dirección de Darío Ferrero y el Vocal Polyphnia (Bs As) con la dirección de Agustín Cartabia. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

 

 

Domingo 24

A las 11. Tejiendo Infancias: Primavera en el Real

Teatro Real – Hall – San Jerónimo 66

Hasta las 16, el hall del Teatro Real se transforma en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales, actividades artísticas, lúdicas y creativas, donde los niños y niñas son protagonistas. El cambio de las estaciones es una de las maravillas de la naturaleza que más llaman la atención en la primera infancia y en esta oportunidad Gabriela Grosso, actriz del elenco estable de la Comedia Cordobesa, lleva adelante la performance “Cajita de Flores Primaveral”. La reconocida artista le dará vida a un personaje lleno de color y gestos que obsequia frases al público y comparte momentos mágicos. Asimismo, el domingo culminará con una clase de manualidades con técnicas de Origami a cargo del actor Giovanni Quiroga. Finalmente, adultos mayores, abuelos y abuelas del espacio Illía enseñarán a crear flores de papel, diseñando formas, colores y frases para adornar de primavera el Teatro Real. Entrada libre y gratuita

 

 

 

Muestras vigentes

 

Biblioteca Córdoba - 27 de Abril 375

Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:

La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.

La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.

La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.

La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.

La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

 

 

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: [email protected] o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.

 

Colección Museo Caraffa- Adquisiciones Recientes. Exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo. Entre los artistas se encuentran Ana Luisa Bondone, Javier Calcaterra, Elian Chali, Nubar Doulgerian, Lucas Jalowski, Rocío Moreno, Cristina Ruiz Guiñazú. El conjunto de obras exhibidas es una selección de obras adquiridas en su mayor parte, a través de dos vías: donaciones de artistas y compras efectuadas por la Agencia Córdoba Cultura. Concretadas en diversas circunstancias (exposiciones presentadas en el museo, ferias de arte realizadas en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires). La muestra pone en relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Cierre 3 de marzo de 2024

 

El Silencio Ve. Muestra de medios múltiples que explora los modos artísticos de producción de sentido de Rubén Grau. En esta búsqueda, dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales. Estas imágenes poéticas dan cuenta de una gran sensibilidad y  tienen como protagonista a la palabra, corporizada a través de una diversidad de materiales, herramientas y procedimientos artísticos. Sus obras enfocan la mirada en la fragilidad, precariedad y transitoriedad de los objetos que nos rodean. Otro elemento presente en su poética es la música donde el silencio se traduce a partir de elementos visuales, como vacíos, blancos y transparencias: Un silencio que ve. Con curadurìa de Rodrigo Alonso. Cierre 3 de marzo de 2024

Antología. Exposición antológica de dibujos y pinturas de Álvaro Izurieta. El relato visual de la sala busca articular una selección de obras, que agrupadas según ciertas marcas estilísticas, dan cuenta de la vasta y variada producción figurativa del artista autodidacta Unquillense. Su repertorio plástico visual se compone de diversos estilos de representación figurativa, en las que imprime su mirada artística sobre lo representado y sobre sus concepciones artísticas. Las obras se destacan por su factura cuidada y a pesar de lo diverso, su autoría puede observarse en cada pieza. En algunos casos se apropia de estilos y temáticas, entablando un doble juego de cita y sincero homenaje hacia quienes, en su trayecto, se han constituido como maestros simbólicos de su empeño. Cierre 3 de marzo de 2024

“Original y múltiple”. Proyecto educativo LesOlvidades. Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas de la misma generación: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul de Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta  tiene una mirada de revisión feminista que intenta visibilizar la producción de artistas locales mujeres. Además a partir de posibles interpretaciones formales y expresivas de las obras, busca introducirnos en el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular para la enseñanza- aprendizaje de las artes propuesto por la pedagoga y arte/ educadora brasilera Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. Cierre 3 de marzo de 2024

Protomorfosis. Instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera de Cristian Mohaded que invitan a explorar los ciclos y las dimensiones del Origen. Presenta como relato visual una especie de mito creacional, desarrollando en el espacio de las salas tres secuencias o episodios que dan cuenta de la genealogía creativa y personal del artista. En cada capítulo,  provocativas formas orgánicas y geométricas se interrumpen entre sí, se involucran unas con otras. Materiales primigenios como ramas y semillas ponen en valor conexiones subjetivas, atrapadas en objetos que parecen ser organismos vivos y que reúnen un amplio espectro de saberes artesanales colectivos, como el trabajo con el metal y la madera. Con curaduría de Laura Novik. Cierre 3 de marzo de 2024

Picasso y la subversiva fuerza de la imagen. Exposición homenaje a  Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. La muestra busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. En las salas podrán verse “Sueño y mentira de Franco”, dos grabados de la colección del Museo Caraffa y también entrevistas y diversos dispositivos que dan cuenta de los aportes, recorridos intelectuales y materiales del artista. En este contexto se realizarán diversas actividades con el fin de reflexionar sobre su obra, como la presentación del libro "Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa" escrito por  Paulina Antacli y las conferencias "Picasso 1937, Guernica y la situación política española", “Picasso y los libros”, “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” y “Viñetas en el frente” en el que participarán investigadores y referentes culturales. Con curaduría de Paulina Antacli. En salas 8 y 9. Cierre 3 de marzo de 2024

 

 

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

 

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

 

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra - Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

 

Bordamos, luchamos, resistimos Esta exposición reúne bordados de las colectivas Bordadoras en el Museo, Bordamos por la paz Córdoba, Bordando luchas de ayer y de hoy y Espacio Filomena.  Recorre el trabajo de estas tres colectivas conformadas por mujeres de Córdoba que centran su obra en la lucha por la memoria y los derechos humanos. 
Bordadoras en el Museo es un dispositivo artístico formado por una colectiva de mujeres, que se reúnen a bordar y reflexionar sobre diferentes asuntos que interpelan en un sentido político y artístico. En 2022, luego de una Beca del Fondo Nacional de las Artes, realizaron una serie de talleres que tuvieron como eje el intercambio y la creación de experiencias artísticas colectivas, a partir de encuentros que traman entre sí temáticas referidas a la violencia de género. Para eso trabajaron con el Centro de Integración Comunitario (CIC) de Barrio Cabildo dependiente del SEDRONAR en el que se reúnen mujeres con problemáticas de violencia. Las obras que se exponen en la muestra son fruto de esos intercambios y aprendizajes
Bordamos por la paz Córdoba trabaja bajo la consigna “una víctima, un pañuelo”, tomando espacios públicos para bordar femicidios, transfemicidios, desapariciones, asesinatos. Su acción política entiende “que un archivo es una máquina de guerra” y, en ese sentido, “cada pañuelo es parte de esa maquinaria que lleva grabados los nombres y las vidas de las víctimas”.
Bordando luchas de ayer y de hoy es un colectivo de mujeres que trabaja con la Memoria, de narrativas de luchas y reivindicación de los Derechos Humanos. En la muestra se podrá ver los bordados colectivos: Escrito para manta 50 años de Trelew; Manta del 8M, en homenaje al Día Internacional de la Mujer Trabajadora; Manta Fuga y Libertad,  que rinde homenaje a las presas políticas de la cárcel del Buen Pastor y su fuga,  en 1975. 

 

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

 

Las Calles de Rafael Calviño que también presenta la serie de Retratos de Escritores Argentinos perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

O NO de Manuel Pascual y Jimena Aldana. Obras de collage y revistas digitales e impresas.

Lager de Alberto Silva. Serie  donde se ponen en diálogo imágenes del centro de detención de la D2 en Córdoba y de BIRKENAU, Oswiecim en Polonia.

Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Hidráulica del Archivo Histórico. Se exhibe la Sección Construcciones, sobre Sistematización del Arroyo La Cañada. Tramo II. Pavimentación, desagües y revestimiento de barandas. Diciembre 1946.

Cierra el 30 de septiembre de 2023

 

Punto de inicio. Exhibición integrada por las muestras “Habitar-Me” de Valentino Cachin, “Soledad” de Francisco Ramos Torralba y “Ataraxia” de Bautista Zelarayan. La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven, siendo exhibidos, en esta primera instancia, los proyectos que resultaron seleccionados para integrar el primer bloque expositivo.

 

 

Museo del Cuarteto - Av. Colón esq. Rivera Indarte

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita

 

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

 

 

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora.

Entrada general libre y gratuita.

No vale acostumbrarse. Selección de fotografías, que el artista Pablo Carrera ha tomado en los últimos seis años desde el balcón de su departamento situado frente al Paseo del Pastor, se exhiben sus obras con una clara consigna: no vale acostumbrarse al paisaje. Los diferentes momentos captados por su retina se plasman en una gran variedad de imágenes que transmiten vivencias, colores y sensaciones. Curaduría de Carlos Lista. Cierra 15 de octubre.

 

Introspecciones. Recorrido personal por la producción escultórica de Juan Canavesi. La selección realizada por el artista, reúne obras significativas que forman parte de series diferentes. Sus materialidades y temáticas permiten aproximarnos a las ideas, búsquedas e inquietudes particulares que orientaron y motivan sus procesos creativos entre 1988 y 2023.

Hasta 2013, la figura humana y el ensamble se destacan como constantes de su concepción y hacer artísticos. La figura humana aquí es cuerpo. El ensamble, fragmentos. Esta incompletitud de los cuerpos que nos muestra se convierte en metáfora para decirnos algo acerca de lo humano. Lejos de la unidad, la armonía, la estabilidad y la permanencia que presupone una figura clásica, un cuerpo hecho de piezas nos provoca y nos sitúa ante la diversidad, el conflicto, la tensión y el cambio que constituyen la vida humana. Es esta idea de lo vital la que encontramos en el ensamble “Volver al origen”, una instalación que aborda la naturaleza como temática inaugurando una nueva etapa en la obra escultórica del artista. Es esta idea de la regeneración la que nos interpela e invita a transitarla. Cierra 26 de noviembre

 

Centro de Arte Contemporáneo - Parque del Chateau

Horario: de martes a domingo y feriados, de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Contrapunto. Reúne las obras de cuatro artistas -cuatro singularidades- que interactúan conformando un diálogo polifónico. Diego Arrascaeta, Sara Galiasso, Nina Molina y José Benito ofrecen, a partir de sus obras diversas y únicas, la posibilidad de vivir una experiencia estética diferente donde no hay acuerdo, ni unanimidad para cada visitante. Las salas renovadas del CAC ofrecen este diálogo recíproco de voces contrapuestas, refiere la curadora Antonia de La Torre.

 

Nina Molina. La luz nos permite ver pero también nos encandila. El negro resalta los colores intensos y de ese choque surgen armonías y disonancias, no ajenas a la búsqueda de lo bello. Molina se vale de medios digitales y lumínicos y su poética se enriquece con la sutileza de la acuarela.

 

Sara Galiasso. En esta casa que habitamos llamada Tierra, resuena la huella del agua sobre cada piedra. Los objetos -naturales o industriales- que la artista selecciona en una simbiosis profundamente simbólica, nos permiten tomar el lugar del otro para entender su alteridad, su individualidad y enriquecer nuestro presente.

 

Diego Arrascaeta. El contacto directo, la percepción sin filtro son vivencias que nos ponen en contacto con lo esencial, lo inevitable, lo “bruto”. Existe un estado en el que las palabras huelgan… Y en ese estado la captación de las cosas, la comprensión verdadera no necesita conceptos, palabras, teorías. Esa es la sensación que deja su obra.

 

José Benito. Unicidad poética que nos habla con una sola voz, monodia, de la ironía del existir, de la tragicomedia de la vida. La piel nos protege del afuera pero también nos separa. Es un límite y a la vez una invitación. En las obras de José se representa esa epidermis cargada de significados ocultos que juegan a mostrarse y a esconderse. Cierra 12 de noviembre.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

 

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

 

 

Salón de los Gobernadores – Chacabuco 1314. Parque Las Tejas.

Horario: de lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.

La galería de fotografías ubicada en el que fue el despacho de los gobernadores, recupera la historia de los 57 gobernantes constitucionales cordobeses desde 1820 a la actualidad. 

Uniformemente Variada de María Teresa Sala, Prof. de Educación plástica y ceramista. Se exhibe una serie de piezas cerámicas donde el universo femenino tiene fuertes influencias de libros de cuentos y de libros de juguetes rusos. Dan cuenta de pobladores del planeta. Personas, animales y plantas. Personajes que se replican una y otra vez con rostros que emergen de trajes con muchas capas de tela. Resumen de las múltiples técnicas cerámicas. Cierra el 31 de octubre

 

Casa de la Cultura – Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto-

Horario: De lunes a lunes de 9 a 13 y de 16.30 a 21. Con entrada libre y gratuita.
Que este no sea el final. Instalación de objetos intervenidos, pinturas y bordados de Noelia Amaya. Están realizados desde el periodo de aislamiento sanitario hasta la actualidad, como si fuera la salvación producir arte. Invita a viajar hacia adentro de los espectadores, quiere interpelar a partir de una textura o una palabra o algún detalle.

 

Sororidad. Tres formas de decir a través de la fotografía. Muestra fotográfica de Liliana Fernández, María del Carmén Oberto y Rosa Cattana. Proyecto en el marco de la “Noche de la fotografía 2023” que permite recorrer parte del repertorio de tres intrépidas fotógrafas riocuartenses, quienes con diferentes estilos y diferentes temáticas hacen de la fotografía un arte que describe realidades. Ya sea a través de reporte gráfico en medios de prensa, o de series temáticas o de ensayos fotográficos sus obras reflejan la agudeza de sus miradas.

 

Sala del Tesoro: Jorge Martínez Ramseyer. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto. En esta ocasión se expone una pintura del artista Jorge Martínez Ramseyer. Se perfeccionó, además, con el maestro Oscar Herrero Miranda. Fue director y profesor de pintura de la escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario. Realizó innumerables exposiciones individuales y colectivas en las principales ciudades de Argentina y del extranjero. Entrada libre y gratuita. Cierra 24 de septiembre

Te puede interesar
Quemenlos

El Cordobazo: ver para recordar… y nunca olvidar

Agencia Córdoba Cultura
Agenda 29/05/2024

El Cordobazo fue la rebelión popular que se alzó contra las injusticias y opresiones de la dictadura de Juan Carlos Onganía. Este hecho histórico, acontecido hace más de medio siglo, se recuerda, también, a través de diversas manifestaciones artísticas.

Velvet-Goldmine-150x150

Agenda cultural de eventos del 8 al 14 de abril

Córdoba Cultura
Agenda 08/04/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

Taller Elige tu propia aventura Rio Cuarto

Agenda Cultural de Córdoba 11 al 16 de Junio

Agencia Córdoba Cultura
Agenda 11/06/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Lo más visto
thumbnail_flyer PLATZ

“PULSO SUR”

Laura Mercado
Artistas 06/06/2024

Domingo 9 de junio 20 hs en Platz Espacio Cultural en Maipú 350. Entradas en antesala.com con una promoción de las primeras cincuenta a $5.000, luego $6.000 y en puerta, $7.000.

Taller Elige tu propia aventura Rio Cuarto

Agenda Cultural de Córdoba 11 al 16 de Junio

Agencia Córdoba Cultura
Agenda 11/06/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Casa museo leopoldo lugones 1

Día del escritor: a Lugones, con honor

Agencia Córdoba Cultura
Agenda 13/06/2024

Cada 13 de junio se celebra en Argentina el Día del escritor en homenaje al aniversario del natalicio del poeta cordobés Leopoldo Lugones. La Agencia Córdoba Cultura propone diversas actividades para distinguir su persona y conmemorar este día nacional.