Se vuelve a Jesús María, se vuelve a chayar

Ruta de Festivales 12 de enero de 2018 Por
Sergio Galleguillo fue el número central del martes. Salta canta en Jesús María fue uno de los momentos más especiales. Y el campo de la doma se tiñó de color con el espectáculo “Huellas”.
Ver galería 10-01-2018-02-40-33-I
1 / 2 - Sergio Galleguillo durante su participación en el Festival de Doma y Folklore. - Foto, página oficial del Festival.

Ante 9800 personas la fiesta chayera se desató en el Festival de Doma y Folklore. Bruna Monte y el Negro Videla abrieron la noche de espectáculos sobre el Martín Fierro. Pasadas las 21 horas del martes, los cantantes se hicieron presentes junto con la banda de la Policía. Fusionando folklore y cuarteto, realizaron una renovada versión de distintos clásicos musicales, incluyendo “25 rosas”.

Salta canta en Jesús María, fue otro de los momentos inolvidables. De la mano de Canto 4 y Guitarreros, se homenajeó a artistas y grupos salteños como Los Cantores del Alba, Los Chalchaleros, Los Nocheros, Los Nombradores, Los de Salta, entre otros. Sonaron temas como “Zamba para olvidar”, “Balderrama”, “Jamás”, “Zamba de mi esperanza”, “Roja boca” y algunos más.

La fiesta chayera llegó con el grupo  riojano Los Legales y Willy Mercado, cantante de la banda de cuarteto, Sabroso. Sobre el escenario también se presentaron Las cuatro cuerdas y Diego Luna.

Un grupo que llegó para sorprender es Pachecos. La banda cordobesa de folkrock inició su show con una versión de “A don Amancio”, en la que se destacaban la guitarra eléctrica y batería. En su nueva propuesta musical interpretan clásicos del folklore en una fusión justa con el rock.

Faltando 20 minutos para las 2 de la madrugada, el gallo riojano irrumpió en el tradicional festival. Una nube de harina cubría el campo de la doma que se encontraba colmado de gente. Galleguillo inició su presentación con temas como “Pensando en ti”, “Bien riojano” y “La viajerita”. A pesar de algunos disturbios en el campo, la fiesta no pudo ser opacada. Y entre harina y albahaca, el riojano se despidió con los clásicos “En el camión de Germán” y “Que linda es La Rioja”, dejando al público con ganas de más.

El campo de la jineteada también tuvo gran actividad en la sexta noche del color y del coraje. Crina limpia, Basto con encimera lisa y Gurupa surera, son las categorías que siguen buscando un nuevo campeón. Allí mismo, distintos ballets de diferentes provincias, presentaron “Huellas”. Un espectáculo que homenajea a grandes exponentes del folklore como Mercedes Sosa, Tamara Castro y Los Chalchaleros.

Te puede interesar