“Charlas entre el Cielo y la Tierra”, ciclo de encuentros de divulgación científica

Agenda 27 de febrero de 2018 Por
La Plaza Cielo Tierra inicia a partir de marzo el ciclo de divulgación científica “Charlas entre el Cielo y la Tierra”. Bajo el lema "la ciencia es de todos y para todos", la iniciativa busca aportar a la democratización del conocimiento científico. Las charlas se desarrollarán cada tres semanas, los días jueves a las 19:30 horas y la entrada será libre y gratuita para todo público.

El encuentro que da comienzo al ciclo lleva el título “Vivencias marinas. Historias de ballenas en Península Valdés”, estará a cargo del biólogo cordobés Mariano Sironi y tendrá lugar el jueves 1 de marzo a las 19:30 horas en el SUM de la Plaza Cielo Tierra.

¿A qué ballena franca austral le gusta alternar entre la fría Patagonia y el Brasil tropical? ¿Por qué decimos que una ballena tiene Garra? ¿Es posible que su mamá, la ballena Victoria, esté en nuestros bolsillos? ¿Espuma es una ballena blanca? ¿Por qué a Mochita le falta la punta de su cola? ¿Cómo llegaron las estrellas de la constelación Cassiopeia a la espalda de una ballena?

En esta charla de mar entre el Cielo y la Tierra, el Dr. Mariano Sironi responderá a éstas y otras preguntas, y compartirá sus experiencias de vida luego de 23 años estudiando las ballenas francas de Península Valdés. Al finalizar la charla se exhibirá el documental "Franca, la ballena austral", de Diego Ludueña, Eliana Piemonte y Victoria Rubisntein.

El expositor
Mariano Sironi es socio fundador y Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) desde 1996. Egresó como biólogo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Profesor Adjunto en la Carrera de Ciencias Biológicas en esa facultad. Obtuvo su doctorado en zoología en la Universidad de Wisconsin – Madison, EEEUU. Ha sido miembro del Comité Académico de la Maestría en Manejo de Vida Silvestre de la UNC entre 2013 y 2017.  
Desde 1995 estudia el comportamiento de las ballenas francas de Península Valdés y trabaja para su conservación. Sus intereses principales son el comportamiento animal y la conservación marina en Argentina y Latinoamérica.

Cronograma de marzo a mayo 2018:

Jueves 1° de marzo: Vivencias marinas. Historias de Ballenas en Península Valdés, por Mariano Sironi.
Jueves 22 de marzo: Construyendo Cielos. Las astronomías chaqueñas, por Armando Mudrik.
Jueves 12 de Abril: ¿Somos Iguales ante las drogas? Los efectos de las sustancias con perspectiva de género, por Victoria Mendizábal.
Jueves 3 de Mayo: Rocas en el Cielo. Una historia de Meteoritos, por Edgardo Baldo - Guillermo Goldes.
Jueves 24 de mayo: Ciencia Monstruosa, por Alberto Díaz Añel.

¿Qué es Plaza Cielo Tierra?
Es un "centro de ciencias", cuyo principal objetivo es alentar la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, promoviendo la enseñanza, divulgación y apropiación social de estos conocimientos a distintos niveles de complejidad, mediante diferentes actividades que sirvan al mismo tiempo como herramienta fundamental de inclusión social.
Es una iniciativa conjunta del Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba. Está ubicada en el Parque de Las Tejas.
El espacio ofrece disfrutar, observar, descubrir y explorar diferentes fenómenos naturales y conocer más sobre la ciencia y la historia. Está destinado principalmente a actividades científicas promoviendo la educación y formación tanto de niños como de jóvenes y adultos.
La Plaza posee un edificio principal con diferentes niveles que hacen referencia a los cuatro elementos fundamentales en la antigua Grecia: aire, tierra, agua y fuego.

¿Dónde está ubicada la Plaza Cielo Tierra? Mirá el mapa
Más información en www.plazacielotierra.org o a los teléfonos (0351) 4333424/19.

Te puede interesar