Alzo mi voz por vos

Artistas 08 de marzo de 2018 Por
La Agencia Córdoba Cultura invita a este encuentro de lectura y música en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La cita es el viernes 9 de marzo a las 19 en la Biblioteca Córdoba.
WhatsApp Image 2018-03-08 at 4.12.44 PM
Alzo mi voz por vos. - Flyer, Agencia Córdoba Cultura.

En la oportunidad las lecturas estarán a cargo de: Sonia Torres, Reyna Carranza, Perla Suez, Marta Platía, Fernanda Pérez, Andrea Guiu, María Calviño, Guillermina Delupi,  Mariela Jorgelina Tulián. En tanto que la Cantora del Pueblo, Sonia Amaya, ofrecerá temas de su discografía. 

El encuentro es este viernes 9 de marzo, a las 19 en 27 de Abril 375, Biblioteca Córdoba. La entrada es libre y gratuita.

Conocé un poco más a las artistas que participan en "Alzo mi voz por vos"

Sonia Torres Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. 

Reyna Carranza nació en la ciudad de Córdoba. Escritora y conferencista. Autora de las novelas: Cinco hombres, Para ahogar un loco amor, Una sombra en el jardín de Rosas, Donde vive la loba, Tanto infierno, tanta belleza, Hablame de Tosco, El Secreto del Guerrero, y Regreso al Paraíso, de próxima aparición. Sobre todas sus obras se han realizado importantes trabajos académicos, tanto de género como de investigación y análisis literario. Ha publicado cuentos en once antologías de cuentistas argentinos, y en diarios y revistas del país.

Perla Suez nació en Córdoba. Es Licenciada en Letras Modernas y fue becaria de los gobiernos de Francia y Canadá. Tiene una vasta producción literaria entre la que se destaca “Memorias de Vladimir”, “Dimitri en la tormenta”, las novelas “Letargo”, “El arresto” y “Complot” (que posteriormente conformaron la Trilogía de Entre Ríos), “La Pasajera”. Sus libros se tradujeron al inglés, italiano, serbio, francés, griego y macedonio. Actualmente tiene en prensa su libro para niños “Aconcagua”.

Sonia Amaya  nació y creció en la falda de la sierra Comechingón sanluiseña, tierra del poeta Antonio Esteban Agüero. Cantora popular comprometida, defensora y descendiente del pueblo originario que da nombre a las sierras que la vieron crecer entre poetas y cantores populares como su abuelo y su padre. De ellos deviene este necesario compromiso popular, como su apelativo “Cantora del pueblo”. De la mano de este arte popular folclórico, Sonia, camina el país y el exterior en peñas, festivales, teatros, universidades; transmitiendo la hondura de la poesía y el canto popular Americano sin olvidar su origen cuyano. Actualmente se encuentra  grabando el cuarto material.

Mariela Jorgelina Tulián vive en San Marcos Sierras, lugar donde nació.  Es miembro y Casqui Curaca (autoridad tradicional) de la comunidad indígena Tulián. Es profesora de primero y segundo ciclos de la educación general básica. Vicepresidente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina. Secretaria de la Región Sur del Consejo de Ancianas, Ancianos y Guías Espirituales de América. Publicó “Zoncoipacha”, editorial Ciccus 2016 y “La Pequeña Francisca “, editorial Rodolfo Walsh 2017.

María Calviño publicó “Círculo de sombra” (1993); “Temporada de casa y otros poemas” (1998); “Lírica en trámite” (2008); “Fin de semana largo” (2011) [on line en www.findesemanalargopoemas.com]; “De tarde en el puerto” (2012) y “Superficies cultivables” (2017). Textos suyos fueron traducidos al italiano, inglés y portugués, y están incluidos en publicaciones periódicas y antologías del país y el exterior.

Marta Platía, periodista. Escribe en el diario Página 12 y en el periódico alemán Der Freitag. Ha cubierto los juicios por delitos de lesa humanidad desde 2008.

Guillermina Delupi nació en San Luis y reside en Córdoba desde hace más de 20 años. En 2011 participó del Primer Certamen de Ensayos “Las Nuestras. Mujeres que hicieron historia en Córdoba” y su ensayo fue publicado en un libro que reunió los relatos ganadores. En 2014, la editorial Dunken incluyó su poema “De una vez” en la compilación “Letras del Face 3” y seleccionó “El hacedor de pollitos de colores” para integrar el libro de cuentos “Viajá conmigo”. Relatos y cuentos de su autoría fueron publicados en las revistas La Central, Rumbo digital, y diario Los Andes (Mendoza). 

Andrea Guiu nació en San Pablo, Brasil. Es licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Ejerció el periodismo cultural y fue coeditora del suplemento de Cultura del diario La Voz del Interior. Integró el área de Archivo y Documentación Periodística en dicho medio y el consejo editor y la secretaría de redacción de la revista Tramas, para leer la literatura argentina (1995-2001). Publicó en forma individual El árbol de los muertos (novela, Alción, 2002) y Libro de ojos (dibujo, poesía y relato, Alción, 2006). Formó parte del colectivo de narradores Decamerón Cordobés, (Babel, 2006-2008). Trabajos suyos fueron incluidos en diversas antologías; 30.000 poemas para Córdoba (Arte y parte, 2008); Zepol (Recovecos, 2010); Poéticas al encuentro. Poesía argentina y libanesa contemporánea, también traducida al árabe (2008, Tantalia; 2011, Nelson), La sangre del paisaje (Calesita Park editorial, 2012) y Amazonia central (Babel, 2012), entre otras. Actualmente, prepara un libro sobre los que migran.

Fernanda Pérez. Escritora. Periodista. Docente. Es fundadora y coordinadora de la plataforma digital Babilonia Literaria con la que realiza talleres, charlas, ciclos y producciones que fusionan el mundo de las Letras con otras disciplinas artísticas. Dicta talleres en diferentes espacios. Publicó las novelas “Las maldecidas” (El Emporio,  2012), “El Sacramento” (El Emporio, 2013) y “Los paraísos perdidos” (Suma de Letras, 2016). Integró la antología “Ay, amor” (Plaza&Janes, 2015). Además en 2017 lanzó la novela digital y de circulación gratuita “Cuando dejé de amarte”. Es una de las protagonistas de la serie online “Hablemos de amor” producida por Penguin Random House, y se encuentra trabajando en una nueva novela a publicarse entre 2018 y 2019.

Te puede interesar