Segundo encuentro de charlas Entre el Cielo y la Tierra: “Construyendo Cielos. Las astronomías chaqueñas”

Agenda 19 de marzo de 2018 Por Comunicación, Plaza Cielo Tierra
El jueves 22 de marzo a las 19:30 horas la Plaza Cielo Tierra invita a la segunda charla entre el Cielo y la Tierra: “Construyendo Cielos. Las astronomías chaqueñas.” En esta oportunidad, de la mano del astrónomo cultural Armando Mudrik, la Plaza propone un acercamiento a la forma en que cada sociedad explica el cielo, de acuerdo con sus maneras de vivir, de experimentar y entender el Mundo.
Ver galería unnamed (1)
1 / 3 - - Flyer, comunicación Plaza Cielo Tierra.

Luego de una primera convocatoria a sala llena y con mucho interés de grandes y chicos por las ballenas francas, la Plaza Cielo Tierra continúa con la programación de charlas de divulgación científica.

¿Qué vemos cuando miramos al cielo? Es una pregunta que ha desvelado al ser humano desde el hombre primitivo hasta nuestro días. Armando Mudrik nos llevará a recorrer cómo han interpretado el cielo los grupos de aborígenes, gringos y criollos que han habitado la región chaqueña argentina. Podremos descubrir por qué un ñandú corre por la Vía Láctea desde el origen del cosmos mocoví, y también un Cristo resucitado en Las Tres Marías, cada Pascua. Antes de llegar a las astronomías chaqueñas, Mudrik invitará a reflexionar sobre las formas en las que nosotros mismos entendemos el cielo y cómo las sociedades construyen ideas y conocimiento en relación al espacio celeste. 

Posteriormente se proyectará el documental “Un eucalipto en la luna. El cielo de los colonos”, producido por Diego Ludueña, Eliana Piemonte y Josefina Cordera, de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Plaza Cielo Tierra dio inicio el 1° de marzo al ciclo de divulgación científica “Charlas entre el Cielo y la Tierra”. Bajo el lema "la ciencia es de todos y para todos", la iniciativa busca aportar a la democratización del conocimiento científico. Las charlas se desarrollan cada tres semanas, los días jueves a las 19:30 horas y la entrada es libre y gratuita para todo público.

El expositor
Armando Mudrik es el primer estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba que ha planteado su Trabajo Especial de Licenciatura en Astronomía Cultural. Nació en Santa Fe en 1985 y está a punto de obtener su título de Licenciado en Astronomía en la Facultad de Matemática, Física, Astronomía y Computación. Actualmente es becario de la Plaza Cielo Tierra, donde se desempeña como Coordinador de guías. Entre 2007 y 2012 desempeñó tareas de extensión en el Observatorio Astronómico de la UNC y en el Museo Astronómico. Desde 2010 estudia las prácticas y representaciones astronómicas de inmigrantes europeos y sus descendientes en las colonias agrícolas del norte de la provincia de Santa Fe. Es autor de diversas publicaciones en la temática  y protagonizó documentales audiovisuales de divulgación científica vinculados a la astronomía cultural. Desde 2012 es miembro de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura.

Cronograma de marzo a mayo 2018:
•    Jueves 22 de marzo a las 19:30: Construyendo Cielos. Las astronomías chaqueñas, por Armando Mudrik.
•    Jueves 12 de abril a las 19:30: ¿Somos Iguales ante las drogas? Los efectos de las sustancias con perspectiva de género, por Victoria Mendizábal.
•    Jueves 3 de mayo a las 19:30: Rocas en el Cielo. Una historia de Meteoritos, por Edgardo Baldo - Guillermo Goldes.
•    Jueves 24 de mayo a las 19:30: Ciencia Monstruosa, por Alberto Díaz Añel.

¿Qué es Plaza Cielo Tierra?
Es un "centro de ciencias", cuyo principal objetivo es alentar la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, promoviendo la enseñanza, divulgación y apropiación social de estos conocimientos a distintos niveles de complejidad, mediante diferentes actividades que sirvan al mismo tiempo como herramienta fundamental de inclusión social.
Es una iniciativa conjunta del Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba. Está ubicada en el Parque de Las Tejas. El espacio ofrece disfrutar, observar, descubrir y explorar diferentes fenómenos naturales y conocer más sobre la ciencia y la historia. Está destinado principalmente a actividades científicas promoviendo la educación y formación tanto de niños como de jóvenes y adultos. 
La Plaza posee un edificio principal con diferentes niveles que hacen referencia a los cuatro elementos fundamentales en la antigua Grecia: aire, tierra, agua y fuego.

¿Dónde está ubicada la Plaza Cielo Tierra? Mirá el mapa.
También podés hacer un recorrido virtual.
Más información en www.plazacielotierra.org o a los teléfonos (0351) 4333424/19.

Te puede interesar