Por qué el 1º de mayo se conmemora el Día del Trabajador

General 01 de mayo de 2018 Por
La historia de los Mártires de Chicago y el origen del movimiento obrero organizado en contra de las 16 horas continuas de trabajo. Que sucedía en Argentina por aquellos días. Un repaso por estos hechos.
chicago 2
Protestas en Chicago, 1886

El día 1º de mayo de 1886  no fue para nada festivo. Los trabajadores que se juntaron no lo hicieron para celebrar, se convocaron para reclamar por jornadas de 8 horas de trabajo. La ciudad de Chicago en Estados Unidos se industrializaba y el movimiento obrero decidía como forma de protesta, lo que más le duele a una industria y a los empresarios: una huelga.

Durante varios días se extendió por varias ciudades. El 4 de mayo una bomba estalló contra las fuerzas policiales que ya reprimían de todas formas posibles contra la marea obrera. El suceso es conocido como "el atentado de Haymarket". Clave para comprender la sucesión de hechos.

Esto desembocó en un rápido juicio. En junio de ese año los 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

Ese 1 de mayo marcó historia del movimiento obrero organizado. Aquel día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas y terminó, meses más tarde, con la ejecución de un  grupo de sindicalistas anarquistas.

Tres años más tarde, en París, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo) se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador.

La Argentina de aquellos días

En nuestro país, durante el año de la revuelta yanqui, un córdobes se convertía en Presidente de la Nación: Miguel Juárez Celman le ponía tonada a un recinto sin lugar para los provincianos.

La comunicación tenía lo suyo: empezaba a funcionar el servicio de teléfonos entre Buenos Aires y La Plata, el ferrocarril del Pacífico –en su trayecto entre Orellanos y Villa Mercedes, San Luis-  y un grupo de ingenieros sacaba cuentas para darle a Buenos Aires el puerto que la merezca.

En noviembre llegaba a la Aduana un artefacto desconocido con mucha tecnología. Compuesto por “una rueda delantera grande y otra trasera más pequeña que sirve para cabalgar en él en equilibrio”. Esta fue la descripción que hicieron los aduaneros de la bicicleta.

Por que cada 1 de mayo sea una celebración por mas conquistas de derechos. Feliz día para todas las mujeres y hombres que llevan adelante sus tareas. 

chicago

Andrés Bolletta

Director - "Poné La Pava"

Te puede interesar