Industria audiovisual: Se inscribieron las dos primeras productoras

General 21 de mayo de 2018 Por Gobierno de la Provincia de Córdoba
Se trata de las firmas cordobesas Prisma SRL y Noche Creatividad SRL, dedicadas a la producción audiovisual. En el Día del Cine Nacional, con estas dos primeras productoras comienza a materializarse el anhelo de conformar un Polo Industrial Audiovisual.
IndustriaAudio

En la fecha que se conmemora el “Día del Cine Nacional”, en esta ocasión con una importante novedad para el sector audiovisual: las primeras dos empresas cordobesas dedicadas a este rubro, recibieron su certificado de inscripción al Sistema de Información Industrial de Córdoba (SIIC). De esta manera, comienza a materializarse la iniciativa del Gobierno de la Provincia de incorporar a la producción cordobesa de contenidos audiovisuales como actividad industrial.

Se trata de las empresas Prisma SRL y Noche Creatividad SRL, ambas de la ciudad de Córdoba. Con esta primera instancia cumplimentada, las empresas podrán presentar proyectos que se enmarquen dentro de la Ley de Promoción para Pequeñas y Medianas Industrias (Ley 9727) y acceder a los demás beneficios establecidos por la Ley Audiovisual (Ley 10.381) aprobada el año pasado, que incluye exenciones impositivas para productoras locales, subsidios a tasa de créditos para infraestructura y equipamiento y subsidio para la creación de empleo directo.

Según establece la normativa vigente, podrán recibir categoría de empresa industrial todas aquellas dedicadas a la producción de contenidos audiovisuales cinematográficos, videojuegos y las diferentes técnicas realizativas y narrativas, sean de género documental, ficcional, experimental u otras que pudieren surgir, que contengan una puesta en escena y en su elaboración tengan definida la labor de creación, producción, rodaje, posproducción y distribución.

Los proyectos beneficiarios deberán contar con mayoría de personal técnico y artístico de Córdoba. Las productoras nacionales e internacionales deberán asociarse a una productora local para acceder a los beneficios.

Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual de Córdoba

·         Declara la actividad audiovisual como actividad industrial: otorga exenciones impositivas para productoras locales, subsidios a tasa de créditos para infraestructura y equipamiento, y subsidio para la creación de empleo directo.

·         Crea el Polo Audiovisual Córdoba: dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia, el cual será la autoridad de aplicación de la ley. Contará con un consejo asesor (ad honorem) integrado por las entidades audiovisuales y miembros del Estado provincial para asesorar en las políticas de fomento y promoción para el sector. 

·         Crea un fondo de fomento concursable: otorgará subsidios totales y parciales para la producción de contenidos audiovisuales: ficción, documental, animación, videojuegos, en todos los géneros y formatos.

·         Programa de Aportes Reintegrables de la Industria Cinematográfica: incorpora el programa creado por Decreto Provincial 1748/08 para la producción de largometrajes con financiamiento del INCAA.

·         Empleo local: los proyectos beneficiarios deberán contar con mayoría de personal técnico y artístico de Córdoba. Las productoras nacionales e internacionales deberán asociarse a una productora local para acceder a los beneficios.

·         Comisión de Filmaciones: crea una oficina de difusión de Córdoba como set de filmaciones que asiste y facilita trámites y gestiones. Existen a nivel internacional y se encargan de brindar toda la información necesaria para la producción audiovisual: locaciones, productoras, técnicos, actores y proveedores locales.

Sistema de Información Industrial de Córdoba (SIIC)

Todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades industriales están obligadas al registro y actualización anual de datos sobre su producción y ocupación, siendo pasibles de sanciones por incumplimiento.

Las industrias que cumplan con la inscripción y renovación anual al SIIC, podrán obtener beneficios en la exención de Ingresos Brutos (Dirección General de Rentas de la Provincia) y tramitar la Promoción Industrial.

Más información:

Tel. 0351 4342470 Int 222/235/250

Te puede interesar