Día Mundial sin Tabaco: datos para dejar de fumar

General 31 de mayo de 2018 Por
Cada 31 de mayo, diversas instituciones de salud en el mundo promueven campañas y acciones para abandonar esta práctica. Dejar de hacerlo no es imposible, esta al alcance de tu mano.
tabaco
#DíaMundialsinTabaco

Que el tabaco provoca millones de muertes al año no es ninguna novedad. Son casi siete millones las víctimas en el mundo, de las que 900.000 son fumadoras pasivas, es decir, aquellas expuestas al humo producido por otras personas. Y esto no es un dato menor.

El 31 de mayo, instituciones de salud y público en general celebran el Día Mundial sin Tabaco: una fecha cuyo propósito es el de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, y establecer políticas concretas para reducir su consumo. 

En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promulgó una resolución que declaraba al 7 de abril de 1988 como un "Día mundial sin fumar", cuyo objetivo era exhortar a los consumidores a abstenerse de fumar tabaco durante 24 horas.

Al año siguiente, la Asamblea de la OMS aprobó una resolución que declaraba al 31 de mayo de cada año como Día Mundial sin Tabaco. 

Algunos datos para dejar esta actividad, siempre hay tiempo para hacerlo:

-Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno —fumadores pasivos— contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías.

  -El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial. 

  -La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. 

  -En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón; entre los lactantes causa muerte súbita, y en las mujeres embarazadas. ocasiona bajo peso del recién nacido.

  -Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos. 

Andrés Bolletta

Director - "Poné La Pava"

Te puede interesar