"Sentencias del Tata Viejo"

Agenda 15 de junio de 2018 Por
Esta noche con Nanzi Tortone y Alicia Dutruel en voces, Juan Carlos Ciallella en piano, Daniel Chato Diaz en guitarra y Elio Balderramo en relatos en la central de Mutual MAS.
image009

Los creadores de Luna de Huaco, el homenaje a Buenaventura Luna, regresan para presentar las Sentencias del Tata Viejo del compositor y poeta cuyano, musicalizadas por Oscar Valles.

“Son canciones que nacieron en los ranchos de la pampa, en las quinchas calchaquíes o en nuestros altos fogones de Cuyo....Decir pintoresco y expresivo, porque el nativo argentino tiene la vocación del color y del vocablo precisos...Refranes que resultan de la experiencia sufriente y viva del hombre en lucha con el hombre, con la naturaleza, con la vida...y la leyenda. La leyenda que muchas veces resume todo aquel aprendizaje gaucho, severo y heroico contenido en la intención de la copla, en la sabiduría de la sentencia, en la alegría o tristeza del cantar” (Buenaventura Luna).

El poeta, adentrado en el sentir de sus paisanos, adopta la actitud reflexiva, y medita o aconseja. Las Sentencias tienen la profunda sabiduría de lo natural y de lo simple, porque el poeta habla al pueblo en su propio lenguaje. Las Sentencias del Tata Viejo han sido muy difundidas en el país porque Oscar Valles las organizó en ocho grupos de estrofas y les puso música con aires de milonga, tonada, chacarera, cueca, cifra, aire o canción. (Eve de Gargiulo).

 La cita es esta noche en Entre Ríos 362, Ciudad de Córdoba desde las 21 con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar