Ruta de Festivales en Córdoba!

Ruta de Festivales 30 de enero de 2017 Por
Te presentamos el calendario de la Agencia Córdoba Turismo con toda la información de los Festivales de Córdoba para este verano!
3d-18
Festivales en Córdoba

***ENERO

FESTIVAL NACIONAL DE LA DOMA Y EL FOLKLORE – JESÚS MARÍA 

Durante diez noches consecutivas, el Festival es sede del Campeonato Nacional de Jineteada, acompañado de espectáculos folklóricos musicales de primer nivel, destrezas gauchas y danzas nativas.

El anfiteatro, con una capacidad para 25000 personas, es testigo de una de las manifestaciones populares más importantes de nuestro país. Completan la oferta del festival, los patios de comidas, las peñas alrededor del anfiteatro y los puestos de artesanos donde podrá adquirir un recuerdo de su visita a este festejo.

Tel: 03525 – 426250

Web: www.festival.org.ar

E-mail: [email protected] / [email protected]

FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE – COSQUÍN

La última semana del mes de enero, Cosquín es sede del evento folklórico más importante del país. Multitudes se agrupan en la Plaza Próspero Molina y vibran ante el grito emblemático del “Aquí Cosquííín”, con el que se da comienzo a la edición. Figuras de talla internacional desfilaron por el escenario “Atahualpa Yupanqui”, para el deleite de quienes disfrutan de las nueve lunas coscoínas. Pero el Festival no sólo se desarrolla en el escenario. Cada noche abren sus puertas las peñas, apadrinadas por famosos cantantes o autores y donde el público baila y disfruta de comidas típicas y buen vino. Los desfiles de jinetes, los fogones en las márgenes de río, los bailes junto a las carpas multicolores, contribuyen al bullicio y la algarabía del Festival que no duerme.

Tel: 03541 – 450044

Web: www.aquicosquin.org /

E-mail: [email protected]

FIESTA NACIONAL DEL ORO BLANCO – CANALS

Cada año, en la segunda semana de enero, se homenajea a los trabajadores rurales de la industria lechera con esta fiesta, que se complementa con charlas y conferencias relacionadas a la lechería, espectáculos artísticos de primer nivel y un “superquesorama”, elaborado con una gran variedad de quesos presentados de diferentes maneras, convirtiéndose el mismo en uno de los mayores atractivos de la fiesta, la que culmina con la elección de la nueva soberana.

Tel: 03463 – 420078 / 421551

E-mail: [email protected]

FIESTA NACIONAL DE LA PAPA – VILLA DOLORES

Año tras año, en la luna llena del mes de enero, esta fiesta da cita a los mejores exponentes nacionales e internacionales del folklore mayor. Las calles de la ciudad son el marco para un desfile de carrozas donde la reina de la Fiesta promociona, con su presencia, las diferentes actividades de la región.

Tel: 03544 – 422005 / 421331

Web: www.villadolores.gov.ar

E-mail: [email protected]

FIESTA NACIONAL DEL ARTE CALLEJERO – MINA CLAVERO

Desde hace años, cada enero, el arte toma las calles de Mina Clavero de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales. La Fiesta comienza con la colgada de obras del tradicional Concurso de Estandartes. A partir de allí, la Av. San Martín se convierte en un escenario donde cobran vida diversas manifestaciones artísticas. Músicos, magos, mimos, ilusionistas, estatuas vivientes y bailarines, comparten su arte con el público que tiene la posibilidad de interactuar con ellos y participar de este hecho artístico, tan llamativo para los visitantes.

Tel: 03544 – 470171 / 470241

Web: www.minaclavero.gov.ar

E-mail: [email protected]

SEMANA DE LA TRADICIÓN DEL NORTE CORDOBÉS – DEÁN FÚNES

Comidas típicas, destrezas gauchas, campeonatos de taba y truco, ferias de artesanos y productos regionales, carrozas y carruajes y la elección de la “Flor del Pago”, soberana de la Fiesta, le dan color a esta festividad que combina, en sus noches festivaleras, el mejor folklore con las más distinguidas jineteadas que se demuestran en el campo de la doma.

Tel: 03521 – 420020 / 420967

Web: www.deanfunesciudad.gob.ar

E-mail: [email protected]

FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO – LABORDE

Este Festival está dedicado a la danza varonil por excelencia: el malambo, y asegurar la permanencia y difusión de nuestras tradiciones mediante el intercambio de culturas populares provinciales y de países hermanos. Esta manifestación folklórica es una muestra fiel, fehaciente y real de la verdadera identidad del folklore argentino. Se realizan además, actividades paralelas tales como conferencias y talleres de danzas y música, patio de artesanías, patio de comidas y la elección de la Paisana Nacional del Malambo.

Tel: 03537 – 461105

Web: www.festivaldelmalambo.com.ar

E-mail: [email protected] / [email protected]

FESTIVAL NACIONAL DE LA SERENATA – VILLA DE SOTO

En la primera quincena de enero, el Noroeste cordobés se viste de fiesta y, durante tres noches, importantes artistas locales, provinciales y nacionales, le dan color a la localidad. El patio de comidas y la exposición de artesanos, son visitados por pobladores y turistas de todo el país que disfrutan de este festival que surgiera hace muchos años, cuando los jóvenes que vacacionaban en la villa, recorrían el pueblo con sus guitarras cantando sus alegrías y contagiando a los lugareños de sus espíritus festivos, permitiendo a lo largo del tiempo que esta costumbre no se pierda en el recuerdo.

Mail: [email protected]

Pagina: www.villadesoto.com

Teléfono: Municipalidad: 03549-480507/480749/480044

FIESTA DEL CARNAVAL DE ARIAS – ARIAS

En los mese de enero y febrero, Arias se viste de carnaval y, cada noche, unos 400 artistas locales y regionales salen a escena, representando una temática diferente cada año, a través del baile, el canto y la acrobacia. Cierra la jornada un artista de nivel nacional que hace su presentación en el escenario mayor, donde además se realiza la elección de la Reina, Princesas y Embajadora del Carnaval, quienes representan el carnaval de Arias, a lo largo de todo el año, en diferentes puntos del país.

Tel: 03468 – 441555 / 440140

Web: www.ariascorazondecarnaval.com

E-mail: [email protected]

FESTIVAL PROVINCIAL DEL CABRITO Y LA ARTESANÍA – QUILINO Y VILLA QUILINO

Como expresión de la identidad de los pueblos y valorizando las tradiciones locales, Quilino y Villa Quilino son sede de la Fiesta Provincial del Cabrito y la Artesanía, la que cada año, en el mes de enero reúne a los más destacados artistas de la música popular, ofreciendo a los visitantes actividades relacionadas a la gastronomía típica y las tradiciones en la elaboración de los productos artesanales, conjugado al contacto con la naturaleza del lugar.

Tel: 03521 – 498002 / 498398 / 498200

Web: www.quilino.gov.ar

E-mail: [email protected]

FESTIVAL PROVINCIAL DEL LAGO – VILLA RUMIPAL

El tercer fin de semana de cada enero, Villa Rumipal es sede de este festival creado para brindar entretenimiento y esparcimiento a los turistas que llegan al lago en búsqueda de actividades recreativas. Con números artísticos de primer nivel, la propuesta también incluye la elección de la Reina Provincial del Lago, competencias náuticas, el tradicional Cruce del lago a nado y juegos de playa.

Tel: 03546 – 498272

Web: www.villarumipal.com

E-mail: [email protected]

FIESTA PROVINCIAL DE LA AVICULTURA – SANTA MARÍA DE PUNILLA

Durante el mes de enero, la localidad de Santa María de Punilla invita a disfrutar del anfiteatro techado que cobija al imponente escenario donde se presentan espectáculos de música y danzas reconocidos en todo el país. Otra de las características destacadas de esta fiesta, es su gastronomía regional, donde los presentes se deleitan con los característicos platos avícolas.

Tel: 03541-480035/481110/

Web: www.santamariadepunilla.gov.ar

FIESTA PROVINCIAL DEL TRIGO – VILLA HUIDOBRO

Villa Huidobro, convoca cada año en el mes de enero a vivir esta festividad en la que se puede disfrutar de numerosos shows musicales y de danzas, peñas folklóricas y eventos deportivos. Este gran evento popular, culmina su noche central con la elección de la reina de la fiesta.

Tel: 02336 – 481082 / 263

E-mail: [email protected] / [email protected]

***FEBRERO

FESTIVAL NACIONAL DE PEÑAS – VILLA MARÍA

El primer fin de semana de febrero, esta fiesta popular expresa musicalmente la diversidad de géneros. Desde el folklore tradicional, hasta el pop latino, pasando por el cuarteto y el rock, se dan cita en este festival que reúne los mejores artistas del momento. A lo largo de la Costanera de la ciudad y, en inmediaciones del Anfiteatro Municipal, se realiza el “Recorrido Peñero” que incluye peñas folklóricas, patios de comidas típicas, ferias de artesanías y microemprendedores. En el marco de la programación artística, se realiza la elección de la reina del Festival.

Tel: 0353 – 4533344

Web: www.villamaria.gob.ar

E-mail: [email protected]

ENCUENTRO ANUAL DE COLECTIVIDADES – ALTA GRACIA

Alta Gracia, grande por su historia y magnífica por su belleza, se transforma en una imaginaria vuelta al mundo donde todos los continentes expresan gran parte de su cultura. Al aire libre, decenas de stands acercan sabores del mundo entero. Cada una de las Colectividades, ofrece a los visitantes sus tradicionales platos, danzas, músicas y costumbres, mientras que, artistas argentinos e internacionales, montan un show imperdible. El espíritu de integración de la confraternidad, de la paz y de la esperanza describe la esencia de este Encuentro.

Tel: 03547 – 428123

Web: www.colectividadesag.com

E-mail: [email protected]

COSQUÍN ROCK – SANTA MARÍA DE PUNILLA

En febrero de cada año, el Valle de Punilla se viste de rock gracias al festival más federal de la República Argentina que, desde el 2001, convoca a más de 80 bandas por edición, con los músicos más importantes y destacados del país, como también invitados internacionales de gran prestigio como Deep Purple, Manu Chao, No Te Va a Gustar, Calle 13, entre muchos otros. Miles de personas disfrutan durante los tres días que dura el evento, de los shows y las actividades que se realizan en el predio, tales como proyecciones de cine, muestras de arte y juegos para los visitantes.

Web: www.cosquinrock.net

E-mail: [email protected] / [email protected]

FIESTA NACIONAL DEL OLIVO – CRUZ DEL EJE

En la localidad de Cruz del Eje, en el mes de enero, se lleva a cabo esta fiesta en la que se realizan diversas actividades deportivas, culturales, conferencias, exposiciones y bendición del fruto que le da el nombre al evento, acompañado de espectáculos con artistas locales, nacionales e internacionales y elección de reinas infantil, de la ciudad, provincial y nacional.

Tel: 03549 – 425236

Web: www.cruzdelejeweb.com.ar / www.cruzdeleje.gov.ar

E-mail: [email protected]

FIESTA NACIONAL DE LA FAMILIA PIAMONTESA – LUQUE

Esta fiesta se realiza en homenaje a los piamonteses y sus descendientes. Se desarrolla durante dos noches y, su característica principal, es el patio de comidas típicas: bagna cauda, pastas y salames. El espectáculo en el escenario mayor, despliega las danzas y la música ítalo piamontesa que se complementan, con humor y folklore nacional, significativa amalgama de culturas. Los stands de una gran exposición y venta ubicados alrededor de la plaza, otorgan un colorido especial a la fiesta que culmina con la elección de su reina.

Tel: 03573 – 480113

Web: www.luque.gov.ar

E-mail: [email protected]

FIESTA NACIONAL DEL TRIGO – LEONES

En un espacio natural, la celebración en homenaje al hombre de campo, ofrece shows de primer nivel, acompañado de la presencia de más de 300 empresas relacionadas con la producción del trigo y la maquinaria agrícola. Disertaciones técnicas, evaluaciones de políticas actuales que afectan al sector y el concurso nacional de muestras de trigo, forman parte también de las actividades que ofrece esta celebración, la que culmina con la elección de su nueva soberana.

Tel: 03472 – 481178

Web: www.fiestadeltrigo.org.ar / www.clubleones.com.ar

E-mail: [email protected] / [email protected]

FIESTA NACIONAL DEL TAMBO – JAMES CRAIK

En homenaje al productor tambero, se realiza cada año en el mes de febrero, la celebración, que desde sus inicios es un emblema deportivo, social y cultural en la vida de la localidad. Además, forman parte de la celebración el baile tradicional y la elección y coronación de la reina, junto a diferentes espectáculos musicales.

E-mail: [email protected]

FESTIVAL PROVINCIAL DE LA MIEL – SAN MARCOS SIERRAS

Cada primer fin de semana de febrero, en San Marcos Sierras, se realiza el Festival más dulce de las sierras de Córdoba. El micro clima especial del “pago de la miel”, la diversidad del monte nativo, su bosque serrano y la multiplicidad de flores silvestres, dan como resultado una de las mieles de mayor calidad del planeta. Durante el desarrollo del festival, se realizan exposiciones, charlas, conferencias relacionadas con la miel y sus derivados y se complementa con espectáculos musicales, desfiles de carrozas y elección de la reina de la Miel.

Tel: 03549 – 496137 / 496452

Web: www.sanmarcossierras.gov.ar

E-mail: [email protected] / [email protected]

FESTIVAL “UN CANTO A LA VIDA” – EMBALSE

Durante el mes de enero de cada año, esta ciudad es sede de una nueva edición del Festival “Embalse, Un Canto a la Vida”, donde artistas de diversos géneros musicales, brindan a los asistentes un espectáculo de primer nivel, en el marco de las bellezas naturales que ofrece el valle de Calamuchita

Tel: 03571 – 485592

Web: www.embalse.gov.ar

E-mail: [email protected] / [email protected]

#rutadefestivalescordoba

Fuente: Agencia Córdoba Turismo

Te puede interesar