ALONDRA: Teatro para niñas, niños y niñes

Agenda 24 de noviembre de 2018
Obra ganadora del Premio Estímulo a la Producción Teatral Infantil 2018, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Para disfrutar en familia este sábado 24 y domingo 25 de noviembre en MxM.

Sábado 24 y Domingo 25 de noviembre a las 18:30hs en MxM (Montevideo 870).

Sinopsis

Alondra vive con su mamá, con sus tías y su abuela. También va a la escuela, tiene amigas y sueña que es la reina de la cumbia. Pero un día su mamá partió en busca de una mejor vida: tuvo que migrar a otro país… El deseo de la hija de encontrarse con su mamá es tenaz; no entiende de distancias ni de tiempos, solo entiende de amor. 
Alondra es una niña migrante que tuvo que mudarse de historias, canciones y paisajes. Con un pedacito de mundo a cuestas, lleva la esperanza que siembra en otra tierra, que late en otro cielo. La obra aborda aspectos de la migración infantil latinoamericana como Derecho, a través de la narración oral escénica, el teatro de papel y el lenguaje musical.

Público al que está dirigida:

Para toda la familia

Duración: 50´

Equipo de trabajo:

Dirección: María Laura Gallo

Actuación/ Manipulación de objetos/Texto dramático: Ivana Verónica Altamirano

Diseño sonoro y Composición musical: Francisco Malbrán, Camila Piñero Gallo

Diseño y Realización plástica: Laura Demarco       

Diseño y Confección de dispositivo escenográfico: Matías Unsain

Diseño y Confección de vestuario: Miriam Lesin

Fotografía, diseño de luces y video: Sebastián Ferrero

Puesta de luces: Mariano Burgos

Detalle de la propuesta artística

El texto dramático

Está basada en relatos y voces de niñas, niños migrantes e hijas/os de migrantes provenientes de Perú y Bolivia que residen o residieron en Córdoba con quienes la autora Ivana Altamirano tomó contacto por ser docente y tallerista de teatro  en proyectos de animación sociocultural en barrio Alberdi y en un CAI en barrio Villa Azalais.

El proceso de escritura fue leído con diferentes grupos de niñas y niños y reescrito a partir de sus devoluciones. También se complementó con lecturas de textos literarios, informes e investigaciones teóricas sobre temática migratoria y canciones evocadas por sus protagonistas. Todo este entramado textual fue conformando el texto dramático que terminó de definirse en los ensayos.

Criterios estéticos de la obra

La obra mezcla la narración oral escénica con el teatro de papel, y el teatro de títeres de figuras planas. El paisaje sonoro evoca ambientes de impronta latinoamericana entendiendo que los estilos musicales de la región son dinámicos; expresan la hibridez cultural con marcas de la tradición yde la contemporaneidad. Ritmos como la cumbia chicha, cuarteto, salsa, merengue, landó, entre otros se fusionan para crear el paisaje sonoro de la obra.

Fundamentación:

El fenómeno migratorio atraviesa a la población global, en algunas regiones es vista como un problema, en otras como una amenaza y en otras como una oportunidad para el intercambio intercultural. Consideramos que el tema trasciende fronteras y límites entre países ya que -más allá de las políticas migratorias de cada país, más o menos restrictivas o más o menos abiertas a la acogida y recepción, la migración es ante todo un Derecho Humano. Asimismo la obra tiene como protagonistas a mujeres y niñas porque creemos importante crear narrativas de empoderamiento yprotagonismo de mujeres y niñas intentando corrernos de los estereotipos de género.

Te puede interesar