Concierto de Chapeau Tango Dúo en Alta Gracia

Agenda 08 de diciembre de 2018
El próximo 8 de diciembre se hará el Cuarto Concierto Compartido de las Veladas Musicales en Villa Roma en la ciudad de Alta Gracia, en esta oportunidad se presentarán la pianista Daniela Mercado y la violinista Valeria Martin, quienes conforman el "Chapeau Tango Dúo".
flyer villa roma

El concierto contará con una primera parte donde cada instrumentista tocará algunos temas en formato solista y una segunda parte con el repertorio propiamente del dúo, repertorio que integra, en su mayoría, el flamante disco del dúo "Tango de Autor", disco que fue recientemente premiado por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) con un vale de producción de vinilo.
Veladas Musicales en Villa Roma es un ciclo de música que viene siendo sostenido desde agosto de este año de forma totalmente autogestionada, oficiando la pianista y compositora Daniela Mercado como anfitriona del mismo a partir de una idea del guitarrista Jorge Stevenot; organizando un concierto por mes con un invitado por cada evento.
Con el marco de una antigua casona de 1920, una sala íntima y una cálida acogida de parte del público, vienen desarrollándose esta serie de conciertos que continuarán durante todo el 2019.
Se agradece enormemente la difusión.

CHAPEAU TANGO DÚO propone un repertorio que abarca clásicos del género y también tangos modernos no tradicionales de compositores y arregladores de amplia trayectoria en el tango y la música ciudadana.

El dúo nace a principios del año 2015 por iniciativa de la destacada violinista de reconocida trayectoria en el ambiente musical cordobés, Valeria Martín, quien convoca a la pianista Daniela Mercado para completar la formación del mismo. El proyecto adquiere un sonido sorprendentemente compacto, con mucha identidad y con la fuerza de dos mujeres cuyo vasto conocimiento del género tanguístico les permite moverse cómodamente al momento de interpretar obras de distintos arregladores y compositores, tanto contemporáneos como clásicos.

Esta formación de dúo nace de una búsqueda estética de un sonido compacto alejado de las grandes formaciones de orquesta típica pero sin perder la esencia y los yeites del género, que se puede apreciar desde el primer hasta el último compás de cada una de las obras que interpreta el dúo. El repertorio está conformado por obras adaptadas y/o arreglos compuestos especialmente para el dúo por grandes arreglistas y compositores de reconocida trayectoria en el país. Chapeau Tango Dúo cuenta además con composiciones propias que afirman aún más  esta búsqueda estética y que exponen de manera contundente la pasión por la música y por el género de sus integrantes.

CHAPEAU TANGO DÚO acaba de grabar su primer CD de producción totalmente independiente  “Tango de Autor” con un repertorio exquisito compuesto por creaciones y arreglos de referentes actuales de nuestra música ciudadana (Cesar Salgan, Daniela Mercado, Damián Torres ,Jorge Martínez, Hernán Soria, Nicolás Ledesma ,Pablo Jaurena).Participa como músico invitado Christian Esquivel en contrabajo. Este trabajo fue presentado el 22 de junio del 2018, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la UNC, con una excelente y cálida acogida del público y el mismo se encuentra disponible, tanto en formato físico (gracias a lo recaudado en una exitosa campaña de financiamiento colectivo) como en todas las plataformas digitales.

CHAPEAU TANGO DÚO ha realizado conciertos en importantes salas de la ciudad de Córdoba como el Teatro El Libertador (Sala Luis de Tejeda), Lécole, Espacio cultural y de arte Isaías Goldman, Festival Tango Movimiento Vivo (donde fueron premiados), Auditorio de CEFyN de la UNC , Cocina de Culturas, Espacio Cultural La vuelta del Rio en Villa La Bolsa, Paseo Nicolaza,Perluigi en Rio Ceballos, etc.

En noviembre del 2018 fueron premiadas por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) con un vale para producir 300 discos en formato de vinilo.

SOBRE VALERIA MARTIN

Violinista. Inicia sus estudios en el Método Suzuki a los cinco años de edad. Egresada del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, fueron sus maestros Humberto Carfi, Szymsia Bajour y Haydee Francia, así como en violín Barroco lo fue Manfredo Kremer. También, tomó clases de violín tango con Pablo Agri y Ramiro Gallo. Fue su profesor de jazz e improvisación Daniel Corzo y tomó clases con Sergio Poli. Además, fue beneficiada en dos oportunidades por la Fundación Antorchas para perfeccionar sus estudios.

Integró por más de veinte años la Orquesta Sinfónica de Córdoba como Solista Guía de fila y la Orquesta Municipal de Cuerdas como suplente de Concertino y Concertino.

A lo largo de su carrera actuó como solista con diferentes Orquestas Sinfónicas, de Cámara y de Cuerdas así como también con bandas y ensambles de vientos, realizando conciertos en la Argentina y en el extranjero. También desarrolló una gran actividad camarística en dúo, trío, cuartetos, sextetos, octetos y nonetos, con cuerdas, cuerdas y vientos. Se desempeñó en ellos como violinista y como violista. Algunos organismos que integró: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta La Barroca del Suquía y Ensamble Suono Móbile Argentina. Como primer violín concertino en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, Sinfónica de Juan Carlos Remonda, Orquesta de Cuerdas de la Facultad de Ciencias Económicas, Orquesta Municipal de Cuerdas de Córdoba, Cuarteto de la UNC, suplente de concertino de la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales con sede en Colombia, primer violín en la Orquesta Filarmónica  del Festival de Cosquín 2015 dirigida por el Maestro Julián Navarro.

Durante el mes de marzo de 2015, realizó dos presentaciones en la ciudad de Nueva York junto a la pianista argentina Laura Ahumada interpretando música argentina.

En febrero de 2016, es convocada para participar como primer violín  en las grabaciones de la música de la película argentina “Soldado argentino solo conocido por Dios”, de Rodrigo Fernández Engler y música de Claudio Vitore.

Actualmente ocupa el cargo ganado por concurso de violín solista en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana que dirige el Maestro Damián Torres, además de ser primer violín solista en la Orquesta Típica Ciriaco dirigida por el Maestro Pablo Jaurena, de la Orquesta del Maestro Osvaldo Piro y del Sexteto Pablo Jaurena.

Es convocada regularmente para integrar diversos proyectos La Yiranta, Ensamble Marcelo Santos, Quinteto Lufania,etc.

Tambien es requerida para grabaciones de discos de diferentes artistas :

Obi Homer, Silvia Lallana , Jorge Rojas, Jose Rajal, Hector Laca, Duo Orellana Luca ,Los 4 de Cordoba, Osvaldo Piro, Carlos Habiague, ambos discos nominados a los premios Gardel (2017 y 2018 ) , Cecilia Mezzadra,entre otros.

SOBRE DANIELA MERCADO

Daniela Mercado comenzó a tocar el piano a los ocho años de edad. A los dieciséis ingresó a La Escuela de Música Popular “La Colmena” de la ciudad de Córdoba, concluyendo allí sus estudios y cursando materias como: Piano Creativo, Piano Clásico, Improvisación, Armonía, Arreglos y Formas Musicales, brindadas por maestros como Luis Lewin Patricia Jancsa, Laura Ahumada, Eduardo Gramaglia y Oscar Pedano, entre otros. Además, tomó clases particulares de piano con Luis Lewin, Juan Cruz Peñaloza, Ernesto Romero y Octavio Brunetti.

Participó en formaciones de diversa índole: fue pianista de las folkloristas María Fernanda Juárez y Alicia Castro y del cantante de tango Marcelo Santos, formó parte del grupo “Wayra” (folklore de proyección), “Escaramujo” (fusión) y “Madame Kalalú” (salsa).

Desde el año 2001 se desempeña como pianista acompañante del Seminario de Danzas Clásicas de la Provincia de Córdoba. Durante los años 2002, 2003 y 2004 ejerció como docente en “La Colmena” a cargo de las Cátedras de Piano Complementario I y II.

Primera Mención Especial del Jurado en los “Premios Estímulo 2005” de la Provincia de Córdoba y segundo premio en la edición 2007 de los mismos, en el rubro de solista instrumental de tango.

Desde el año 2006 y hasta el año 2012 tomó clases de Tango en el piano con el maestro Nicolás Ledesma en Capital Federal, y además de Técnica Pianística con la maestra María Victoria Asurmendi y de Armonía Clásica con el maestro Pablo De Giusto en la ciudad de Córdoba.

En agosto de 2007, fue elegida mediante audición abierta, para ser el reemplazo oficial del pianista de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de la Provincia de Córdoba, lugar que ocupó hasta septiembre del 2010. Actualmente forma parte junto al guitarrista Jorge Stevenot el dúo de tango instrumental "Proyecto Canyengue”, con quien en el 2009 grabó su primer cd "Circular" y del cuarteto de tango instrumental “La Yiranta” donde se desempeña como pianista, arregladora y compositora.

Participó de curso de estilos orquestales con Ramiro Gallo y en clases de Arreglos con Damián Torres. Acompañó a la bandoneonista Lisette Gross en el festival de Tango de La Falda 2014 y tocó en diversas ocasiones como pianista de la orquesta “La Típica Ciriaco”.

Participó como arregladora y música sesionista del disco de la cantante Jorgelina Piana “Legados, un homenaje a Sebastián Piana” pronto a editarse y del disco del cantante Daniel Castelli entre otros.

Desde agosto del 2018 actúa como anfitriona del ciclo mensual “Veladas Musicales en Villa Roma”, habiendo compartido concierto hasta ahora con Clara Presta, Mumi Tubert y María Fernanda Altamirano, siendo la idea mantener este espacio de encuentro y escucha atenta en el marco de esta casona antigua: Villa Roma, cita en la ciudad de Alta Gracia.

Es miembra activa del Piano Club de Córdoba habiendo participado en distintos eventos del mismo como la Maratón de Piano, transmisión en vivo desde el Taller de pianos Puch y conciertos en el Buen Pastor.

Fue seleccionada por convocatoria abierta para presentar mi repertorio solista en el ciclo de la Municipalidad de Córdoba “Música al Paso 2018”.

En noviembre del 2018 resultó ganadora de un subsidio del INAMU para grabar su primer disco solista.

Te puede interesar