COSQUIN 2019 - Homenajes

Ruta de Festivales 06 de febrero de 2019 Por
Lucas Segovia, Joselo Schuap, Bruno Arias y Coqui Ortiz homenajearon a Zitto Segovia en el Atahualpa Yupanqui.
cuarteto cosquin


Cosquín.- La Comisión Municipal de Folclore de Cosquin decidió homenajear a Zitto Segovia, y reconocer a un artista que marcó un antes y un después en la música de la provincia del Chaco a través de su carrera. El Secretario de Programación de Cosquin, Luis Barrera recordó que Zitto Segovia ganó un pre Cosquín en la sede Chaco, salió  revelación y luego fue consagración. "Nos pareció oportuno recordarlo, a 30 años de ese premio, como creador de obras fundamentales de nuestra música." Para el homenaje se convocaron a el sucesor directo del escenario segoviano, su hijo Lucas Segovia, qui sumò al jujeño Bruno Arias, joven cantautor comprometido con los pueblos originarios y la tierra, el juglar misionero y abanderado defensor del agua, Joselo Schuap y el exquisito poeta y cantor chaqueño Coqui Ortíz.

juntos hicieron un recorrido por la obra mas popular del recordado Zitto, con una plaza repleta que aplaudiò de piè a este exquisito cuarteto que dejo el alma en el escenario de Cosquìn.

La comisiòn entregò una placa a su heredero musical Lucas Segovia en un marco de emociones encontradas y un pùblico que aplaudìa de piè a Zitto Segovia y esta propuesta que aportò una cuota chamamecera generosa.  

Lucas Segovia

Nació el 19 de noviembre del año 1976 en Avellaneda provincia de Buenos Aires, pero se crió en la provincia del Chaco. Comenzó a incursionar profesionalmente en la música a los 18 años. En 1998, graba su primer trabajo discográfico en Mar Del Plata: “El universo de tu amor”, con el asesoramiento de Teresa Parodi siendo presentado luego por el Chango Nieto. En el 2000, llega el segundo trabajo “Confluencia”, también grabado en Mar del Plata. En mayo del 2005 es convocado por el Ente de Cultura de La Rioja para grabar un disco en vivo en el teatro Espacio 73 de esa ciudad, convirtiéndose en su tercer disco: “Enchamigados”. Ese mismo año 2005, llega el cuarto trabajo: “Piel de Margarita”, que comienza a referenciar el perfil comprometido del cantautor con la realidad y la actualidad social de su provincia y el país. La obra, es un recuerdo a los 30.000 desaparecidos y a los 15.000 prisioneros, como así también a la masacre perpetrada en Margarita Belén, Chaco, donde fusilaron presos políticos.

En el 2007, conforma y encabeza junto a su amigo Joselo Schuap el “Movimiento litoral”, que reúne a músicos de las provincias que integran el Nordeste. En el 2008, trabaja en el rescate de una obra épica de la provincia del Chaco: Cantata Chaqueña “Canta tu canto Chaco”, que reúne a 83 músicos entre sinfónicos y populares, convirtiéndose uno de los temas en el himno de la provincia de Chaco.

En el 2009, llega su quinto disco, dedicado a reflejar un hecho histórico del Chaco: la masacre de Napalpí. Graba así: “Melitona, crímenes en sangre”, basada en el libro de Pedro Jorge Solans y con la poesía de Carlos Aguirre y musicalizada por el mismo Lucas Segovia.

En el 2010, edita su sexto disco dedicado al bicentenario de la patria: “Resulta que vivimos”, en donde es acompañado por los músicos: Motta Luna, Bruno Arias, Antonio Tarragó Ross, Jorge Fiorio, Alejandro Tula y Rafael Amor.

En el 2011, reedita por tercera vez su trabajo: “Piel de Margarita”. Junto con Leonardo Luque (bandoneón), recorre los escenarios a lo largo y ancho del país y participa de los festivales mayores del folclore: Fiesta nacional del chamamé (Corrientes), Festival de Cosquín (Córdoba), Festival de Baradero (Buenos Aires), como así también llevando el espectáculo “Memoria en las escuelas” en un recorrido por los distintos establecimientos educativos de nuestra provincia y Entes de cultura. En el 2012, es invitado y emprende una gira por Venezuela, recorriendo los estados de Miranda, Lara y Caracas y en el 2017 realiza su primera gira por Europa.
 

Joselo Schuap 

Joselo Schuap nació Misiones el  30 de abril de 1973.  Es un compositor y cantante argentino de chamamé y música litoraleña.  Schuap desarrolló una carrera artística de más de 20 años de trayectoria como músico popular misionero del Chamamé, siendo conocido por sus canciones que relatan la vida del hombre del lugar, los personajes de la tierra, el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos, y la defensa de la cultura popular como un bien colectivo y tan rico como la biodiversidad de la provincia de Misiones, tierra del agua de las Cataratas del Iguazú, en la triple frontera con Brasil y Paraguay.

Ferviente militante de la unión latinoamericana, a través de proyectos como "4 Banderas", creado para reivindicar al Paraguay, tras la Guerra de la Triple Alianza, o integrando la "Orquesta del Río Infinito", proyecto de Manuel Obregón, (ministro de cultura y juventud de Costa Rica), que navega los ríos de América Latina, buscando raíces y culturas de las orillas, y concientizando sobre el cuidado del agua. De la navegación correspondiente al río Paraná, se desprende una película de cuatro capítulos, donde Joselo Schuap conoce a Pepe Tobal, quien dirige el rodaje del documental, y luego lo convoca para filmar "La 40", para la televisión nacional y pública de Argentina. Desde el 6 de agosto de 2006, Joselo Schuap comparte con el Payaso y malabarista "Pochosky", el muralista Carlos Nievas, y los músicos que lo acompañan permanentemente como  Jonathan Mombage (acordeonista), David Nanio (baterista), y amigos en toda la Argentina como Julio Morales en percusión, Sonia Álvarez en Arpa, o Guillermo Irigoyen en bajo, el proyecto itinerante de la "Gira H2O" en un viejo colectivo modelo 1961, con el que registran el viaje por la ruta más larga del país, desde la Quiaca hasta Cabo Vírgenes del sur argentino continental, con gran repercusión nacional.

Bruno Arias

Bruno Arias es un joven cantante folclórico nacido en El Carmen, provincia de Jujuy, Argentina, en Junio de 1979. Solía acompañar en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán. “En 2002 se trasladó a Buenos Aires, donde se hizo un lugar recorriendo peñas y festivales, pero pegó el gran salto en 2004 al ser invitado al Festival Folclórico de Cosquín.

“En 2005 editó su primer disco, "Changuito Volador", en el que renueva ritmos de su región como la saya, el huayno, el carnavalito y el bailecito.“En 2007 se editó "Aterrizaje", un álbum compuesto por 13 canciones, entre ellas zambas, bailecitos, chacareras y huaynos.“En 2012 Bruno Arias presenta "Kolla En la Ciudad", 10 canciones folclóricas con las que demuestra haber nacido para interpretar y componer música autóctona. Lo presenta en vivo el 15 de septiembre en Groove. Lo acompañan: Agustín Flores Muñoz en bajo, Ramón Córdoba en guitarra, Juan Pablo Álvarez en vientos y Juan José Bravo en batería.

Coqui Ortiz 

Chaqueño nacido en 1972. La obra de Coqui Ortiz puede ser fácilmente  ubicada dentro de la zona litoral del país y en ella se pueden encontrar formas tradicionales como las decimas o coplas, chamames , rasguidos dobles o milongones ,  tanto propias como de grandes referentes de la música regional,  pero también hay gran parte de la misma que se ve enlazada a la más pura trova latinoamericana, paseando por la canción , el candombe y otros ritmos que suelen fluir, destacando su trabajo como guitarrista acompañando cada detalle de la voz en sus interpretaciones
A los 15 años de edad se inicia en el conocimiento y la práctica de la guitarra. El aprendizaje del instrumento fue ocurriendo en reuniones informales, escenario que durante algún tiempo sirvió de academia. En los años posteriores comienza su vinculación con otros músicos de larga experiencia, con quienes continúa aprendiendo, preocupado ya, con el trabajo de sus primeros proyectos. Desde el año 2000 comenzó a recorrer el país mostrando su obra en distintos escenarios, lo cual le valió el reconocimiento de sus pares y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina.
Editó tres discos "Coqui Ortiz en grupo" "Parece Pajarito" y "La palabra echa a volar en el canto" sobre coplas y poesía de Don Aledo Luis Meloni, los cuales merecieron las mejores críticas de la prensa nacional. 
Su obra incluye temas propios en letra y música y otros que comparte con poetas y músicos como Don Aledo Luis Meloni, Germán Correa, Juan Quintero, Matias Arriazu, Juan Carlos Mora, Patricio Hemosilla en otros
Compartió escenario con grandes exponentes de la música argentina como Liliana Herrero,Luis Salinas,Ricardo Panissa , Jorge Fandermole,Juan Quintero,Luna Monti, Carlos Aguirre entre otros. 

Te puede interesar