“Conciertos compartidos / 5to encuentro”

Agenda 14 de marzo de 2019 Por
María Fernanda Altamirano y Daniela Mercado se presentarán este sábado 16 en Espacio Cultural Villa Roma de Alta Gracia.
flyer quinto Concierto Compartido

La inigualable María Fernanda Altamirano, una de las voces más hermosas y sensibles por un lado,  y el piano temperamental y canyengue  de Daniela Mercado por el otro, se van a unir en delicadas sutilezas y  enérgicos arrastres  para llenar de música la sala de conciertos más cálida e íntima de Alta Gracia.

La cita es este sábado 16 desde las 21hs en Espacio Cultural Villa Roma (Achával Rodríguez  374, Alta Gracia). Valor de la entrada $180 en puerta y $150 anticipadas.

Sobre María Fernanda Altamirano

María Fernanda Altamirano, comenzó su carrera como cantante de Blues en el año 2003 . Luego de dos años decide crear “Big mama”. Con esta formación participó de los más destacados festivales de Blues y Jazz de Córdoba. 

En 2007 recibe el premio cordobés UNDER 07 como revelación banda de Blues. Fue cantante de Proyecto Aphostol en el mismo año. 

En 2008 lanza su carrera como solista, especializándose en el Blues clásico femenino de los años `20, presenta “Ladies Blues, un recorrido por las mejores voces del jazz y del blues desde los años 20 hasta hoy”, recreando temas de Bessie Smith, Billie Holiday, Nina Simone, Dinah Washington., entre otras, hasta el 2011. 

En 2012 presentó el espectáculo “Strange Fruit, recordando a Billie Holiday” , repertorio exclusivo de Billie Holiday adaptado a guitarra por el talentoso guitarrista Julio Gonzalez Goytia. 

En Junio de 2012 convoca a grandes músicos de la escena local para presentar “Come to mama”, repertorio basado en las grandes exponentes del blues y R&B . 

Durante 9 años (2007 a 2016) fue cantante invitada de la Small Jazz Band. Junto a ellos tuvo el honor de compartir grandes escenarios como el Teatro Libertador Gral. San Martín de la Ciudad de Córdoba en más de una oportunidad .

En los años 2015 y 2016 acompañada por el pianista Martín Barroso presentó un repertorio ecléctico que abarcaba estándares de jazz, canciones francesas, Stevie Wonder, Sting, Queen, Pink Floyd, entre otros.

Actualmente se presenta como solista en formatos acústicos y forma parte del "Semillero Córdoba Tango Orquesta"

Continúa profundizando sus estudios de canto con Clelia Romanutti, guitarra con el Maestro Horacio Burgos, Tango (danza) con Eduardo Charrett e incursionando en el lenguaje Clown y teatro.

Sobre Daniela Mercado

Empecé a tocar el piano a los ocho años de edad, a los dieciséis ingresé a La Escuela de Música Popular “La Colmena” de la ciudad de Córdoba, concluyendo mis estudios allí cinco años después, cursando materias como: Piano Creativo, Piano Clásico, Improvisación, Armonía, Arreglos y Formas Musicales, brindadas por maestros de la talla de Luis Lewin Patricia Jancsa, Laura Ahumada, Eduardo Gramaglia y Oscar Pedano, entre otros.

Tomé clases particulares de piano con Luis Lewin, Juan Cruz Peñaloza, Ernesto Romero y Octavio Brunetti.

Participé en formaciones de diversa índole: fuí pianista de las folkloristas María Fernanda Juárez y Alicia Castro y del cantante de tangos Marcelo Santos; formé parte del grupo “Wayra” (folklore de proyección), “Escaramujo” (fusión) y “Madame Kalalú” (salsa), entre otros.

 Desde el año 2001 me desempeño, concurso mediante, como pianista acompañante del Seminario de Danzas Clásicas de la Provincia de Córdoba.

 Durante los años 2002, 2003 y 2004 ejercí como docente en “La Colmena” a cargo de las Cátedras de Piano Complementario I y II.

Primera Mención Especial del Jurado en los “Premios Estímulo 2005” de la Provincia de Córdoba y segundo premio en la edición 2007 de los mismos, en el rubro de solista instrumental de tango.

 Desde el año 2006 y hasta el año 2012 tomé clases de Tango en el piano con el maestro Nicolás Ledesma en Capital Federal, y además de Técnica Pianística con la maestra María Victoria Asurmendi y de Armonía Clásica con el maestro Pablo De Giusto en la ciudad de Córdoba.

 En agosto de 2007, fuí elegida mediante audición abierta, para ser el reemplazo oficial del pianista de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de la Provincia de Córdoba, lugar que ocupé hasta setiembre del 2010.

 Actualmente formo parte del cuarteto de tango instrumental “La Yiranta” junto a Valeria Martín en violín, Zaida Echandi en saxos y Leonardo Pedrozo Ávila en contrabajo, grupo en el que estoy a cargo del piano, arreglos y algunas composiciones; junto al guitarrista Jorge Stevenot el dúo de tango instrumental "Proyecto Canyengue”, con quien en el 2009 grabamos nuestro primer cd "Circular" y del dúo "Chapeau” junto a la violinista Valeria Martín, con quien acabamos de editar nuestro primer cd “Tango de Autor”; desarrollo una intensa actividad como solista también.

Participé de curso de estilos orquestales con Ramiro Gallo, en clases de Arreglos con Damián Torres y de tango con Agustín Guerrero.

Acompañé a la bandoneonista Lisette Gross en el festival de Tango de La Falda 2014 y toqué en diversas ocasiones como pianista de la orquesta “La Típica Ciriaco”

En el 2017 participé como pianista y arregladora del disco “Legados” un Homenaje a Sebastián Piana de la cantante Jorgelina Piana.

En el 2018 estuve a cargo del piano y la dirección musical del disco de tango del cantante Daniel Castelli.

Desde agosto del 2018 actúo como anfitriona del ciclo mensual “Veladas Musicales en Villa Roma”, habiendo compartido concierto hasta ahora con Clara Presta, Mumi Tubert y María Fernanda Altamirano, siendo la idea mantener este espacio de encuentro y escucha atenta en el marco de esta casona antigua: Villa Roma, cita en la ciudad de Alta Gracia.

Soy miembra activa del Piano Club de Córdoba habiendo participado en distintos eventos del mismo como la Maratón de Piano, transmisión en vivo desde el Taller de pianos Puch y conciertos en el Buen Pastor.

Fui seleccionada por convocatoria abierta para presentar mi repertorio solista en el ciclo de la Municipalidad de Córdoba “Música al Paso 2018”.

Acabo de grabar mi primer disco solista llevado a cabo gracias a un subsidio otorgado por el INAMU.

Participé con gran repercusión en el Griego Mujeres 2019.

Te puede interesar