Participación de los Cuerpos oficiales en el CILE y Festival de la Palabra

Agenda 21 de marzo de 2019 Por
Los cuerpos artísticos oficiales de la Provincia son protagonistas de la vida cultural y artística de Córdoba y estarán presentes en el Festival de la Palabra. Se destaca el estreno de la Comedia Cordobesa con una trilogía de Juan Filloy un homenaje a los grandes poetas que realizará el Coro de Cámara de la Provincia en Alta Gracia.
banda-sinfonica-gob-1-300x199

De la primigenia Banda de la Ciudad -antecedente de la banda sinfónica-, que desde el siglo XIX actuaba en las retretas en la plaza San Martín y participaba en los más importantes actos públicos, a funciones Patrias y fiestas populares, los cuerpos estables lucen la capacidad interpretativa que Córdoba es capaz de producir mediante una formación artística exigente y de excelencia.

Por su tradición y prestigio, los cuerpos artísticos oficiales tienen un papel protagónico en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, sea en la programación de espectáculos abiertos a todos los públicos como en la Gala de Apertura, que cuenta con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba ante la presencia de sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, bajo la dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza y la participación del pianista invitado Alberto Rosado.

La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, por su parte, brindará un homenaje al poeta y guitarrista Atahualpa Yupanqui, figura cumbre de la música folklórica argentina. El concierto, titulado Yo tengo tantos hermanos, será en el Teatro del Libertador General San Martín y contará con la participación de solistas y el acompañamiento de una gran masa coral.

En tanto,el Coro Cámara de la Provincia se presentará el jueves 21 de marzo a las 22.30 en el en el Cine Teatro Monumental Sierras de la ciudad de Alta Gracia.

En cuanto al teatro, la Comedia Cordobesa estrena Trílogo Filloy, con dramaturgia de Ariel Dávila. Será el jueves 21, a las 21, en el Teatro Real, San Jerónimo 66. El trabajo está basado en las novelas “Caterva”, “Ignitus” y “L´ambigú”, de Juan Filloy. La dirección es de Sergio Ossés.

Más adelante, el jueves 28, a las 20.30, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, el elenco Desafiarte ofrece su reciente producción, El último refugio, una obra sobre el poder de la imaginación y la palabra. El elenco nace por iniciativa de la Fundación Desafiarte en la Inclusión, organización dedicada al arte en las personas con discapacidad, junto al Teatro Real y el Seminario de Formación Actoral Jolie Libois.

La propuesta para los más chicos viene con La niña, el corazón y la casa, una obra de la consagrada escritora cordobesa María Teresa Andruetto, que sube a escena con la Comedia Infanto Juvenil. Recientemente estrenada, es un tributo a la autora y el libro como medio de expresión. La obra estará en escena el viernes 29, a las 20, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.

Espectáculos en todas partes

Además de las presentaciones de los cuerpos estables en los espacios oficiales, también en el marco del Festival de la Palabra los elencos dependientes del Teatro Real estarán presentándose durante estos días en plazas, hospitales, espacios públicos, centros vecinales y otros sitios de Córdoba, con el objeto de que toda la ciudadanía pueda participar del evento. La grilla completa puede encontrarse. 

Te puede interesar