Córdoba es “Ciudad Piloto”

General 06 de abril de 2019 Por
Nuestra ciudad se integra a una red metropolitana para intercambiar herramientas sobre cultura y desarrollo sostenible. El programa es motorizado por la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Habrá un Taller de Apertura del programa, este lunes 8 en Casona Municipal.
37411024494_281c012f88_o

El municipio comparte con alegría que Córdoba fue designada Ciudad Piloto, en el marco del programa “La cultura en las ciudades sostenibles: Aprendiendo con Cultura 21 Acciones (Ciudades Piloto)”, coordinado por la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En este contexto, este lunes 8 de abril, se dará inicio al programa con un Taller de lanzamiento a cargo de Enrique Glockner, experto de Ciudades Piloto, mientras que el martes 9 habrá otra instancia de formación e intercambio coordinada por Jordi Pascual, Coordinador de Cultura de la CGLU para los equipos de cultura municipal y referentes de los foros sectoriales con quienes se viene trabajando.

El taller del lunes 8 será de 8 a 17, en el Centro Cultural Casona Municipal (La Rioja esq. Av. Gral. Paz), con foco en “Análisis del contexto local y diagnóstico inicial”. Participarán autoridades de la Municipalidad de Córdoba en general, de la Secretaría de Cultura en particular; junto a la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba. Se espera iniciar con esto un proceso propicio para compartir conocimientos, aprender de los iguales y trabajar en red con otras ciudades y gobiernos locales.

Estas primeras fases son el puntapié para un proceso durante el cual los referentes participantes debatirán, reunirán información y aportarán a un intercambio que quiere fortalecer el papel de la cultura en el desarrollo sostenible a escala local, con ejemplos concretos de políticas, programas y proyectos que logran ampliar el acceso a derechos, mejorando la vida de las personas a través de procesos culturales en el ámbito del patrimonio, la creatividad o la diversidad.

Sobre Ciudades Piloto y la CGLU

Ciudades Piloto apunta a fomentar la autoevaluación, el diálogo local y la innovación en las políticas locales, a partir de Cultura 21 Acciones, documento que promueve la integración de una dimensión cultural en las aproximaciones locales al desarrollo sostenible.
Se lleva a cabo en distintas ciudades de todo el mundo, estableciendo equipos locales formados por representantes públicos, del sector privado y la sociedad civil, con apoyo de la CGLU junto a expertos externos. Propone en cada sede distintas actividades de aprendizaje entre iguales, vinculando a las distintas ciudades que participan. Promueve un proceso colaborativo, transparente y empoderador, que implica a las instituciones, las organizaciones y la ciudadanía local para generar un impacto real en el desarrollo a largo plazo de las ciudades.

La Comisión lleva adelante distintas cumbres como instancias de reunión internacional para las ciudades, gobiernos locales y actores clave comprometidos con la implementación eficaz de políticas y programas sobre cultura y sostenibilidad. La primera fue en Bilbao, España, la segunda acaba de desarrollarse en CABA, Argentina. La tercera será “Las ciudades lideran las acciones sobre el rol de la cultura en el desarrollo sostenible”.
Estas reuniones demuestran que las ciudades están liderando el camino en el reconocimiento de la necesidad absoluta de la cultura como dimensión del desarrollo sostenible.
El contexto global de estas acciones está dado por los debates internacionales sobre la cultura, las ciudades y el desarrollo sostenible, tangible en acuerdos como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2015), la Nueva Agenda Urbana (Conferencia Hábitat III, Quito, 2016) y la Declaración de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales (Quito, 2016).

Sobre Jordi Pascual

Es el fundador y coordinador de la Comisión de cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que tiene como objetivo el progreso de la Agenda 21 de la cultura (www.agenda21culture.net). Es profesor asociado en la Universitat Oberta de Catalunya (www.uoc.edu) donde enseña políticas culturales en los másters “Gestión Cultural” y “Derecho a la Ciudad”. Es uno de los promotores de la campaña mundial www.culture2015goal.net para la inclusión de la cultura en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. Ha sido miembro del jurado de la capital europea de la cultura. Ha escrito libros, artículos e informes sobre derechos culturales, gobernanza de la cultura, relaciones culturales internacionales y el papel de la cultura en la sostenibilidad, que han sido traducidos a más de 20 lenguas.

Enrique Glockner

Es Contador Público con maestría en sociología por la Universidad Autónoma de Puebla; Experto del Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de la Cultura de la Comisión de Cultura del CGLU; Presidente de la Fundación de Estudios y Desarrollo de la Gestión Territorial, A.C. y Socio Director de la consultoría Interdisciplinaria Grupo Consultor, S.C. desde 2002.
Presidente del Consejo Consultivo del Periódico Megalópolis; evaluador del modelo UIM de buen gobierno y calidad democrática, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de Granada España; asesor en temas de gobiernos locales del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Puebla.
Participó en diversos diagnósticos sociales y en el desarrollo metodológico en diversas investigaciones sobre evaluación de impacto, economía social, construcción de indicadores, violencia de género, prevención social de la violencia y la delincuencia, participación ciudadana, gobernabilidad, cultura política, entre otros.

Te puede interesar