Abrió convocatoria del programa Cultura de Barrio

General 10 de abril de 2019 Por
La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril. Se apoyarán hasta 24 propuestas. Es para proyectos culturales impulsados desde organizaciones de base.
tu-barrio-4

Desde el pasado 1° de abril y hasta el 30 del presente mes, está abierta la convocatoria para Cultura de Barrio. El programa municipal, que convoca desde el año 2015, está pensado para fortalecer proyectos culturales impulsados desde organizaciones de base que promuevan el acceso a la cultura, la participación ciudadana y el trabajo en red para la resolución de la complejidad de problemas que atraviesan los territorios.

El llamado es para organizaciones e instituciones de la Ciudad de Córdoba con anclaje territorial, para presentar proyectos culturales a ser desarrollados en su territorio durante el año en curso, de manera gratuita para los vecinos.

Se seleccionará un máximo de 24 proyectos que serán beneficiados con $35.000 cada uno. Dentro de este grupo se define un cupo especial de 4 proyectos presentados por jóvenes que completaron y certificaron el Curso de Promotores Culturales Comunitarios edición 2017/18.
Podrán participar todo tipo de organizaciones, con o sin personería jurídica, como centros vecinales, centros culturales, bibliotecas populares, clubes deportivos y sociales, radios comunitarias, entre otras.
Los proyectos que se presenten, deberán estar enmarcados en una organización de tres o más personas, que tengan un trabajo comprobable como tal dentro del territorio.
Al momento de la selección, la Comisión de Selección valorará el trabajo de las organizaciones en zonas de mayor complejidad para el ejercicio del derecho a la cultura, el trabajo en red y —en organizaciones que hayan sido beneficiarias por ediciones anteriores—  que hayan cumplimentado con los informes y/o las instancias de evaluación propuestas por la Dirección.

Aquí Reglamento y Formulario Orientativo de la convocatoria https://cultura.cordoba.gob.ar/convocatorias/cultura-de-barrio-2019/?_ga=2.228356509.1010699321.1554696306-1586589564.1528283563

Consultar más información vía mail [email protected]

Luego del 15 de mayo se publicarán los ganadores, mientras que los proyectos se desarrollarán  entre junio y noviembre de 2019.
Se prevé hacia fines del año en curso, la realización de una varieté comunitaria a modo de cierre del programa, con intención de compartir y difundir las herramientas culturales desarrolladas.

Cultura de Barrio

El programa surgió como respuesta a necesidades específicas de numerosas organizaciones y referentes culturales barriales que vienen llevando a cabo diversos proyectos nacidos desde las propias comunidades, de manera independiente y con dificultades para sostenerlos en el tiempo en virtud de las limitaciones económicas.
En este sentido, el Municipio lleva adelante, por quinto año consecutivo, una modalidad de apoyo que modifica el paradigma habitual de proponer desde el Estado hacia los vecinos; dando lugar a proyectos que surgen desde las organizaciones e instituciones de base, verdaderos protagonistas y conocedores del territorio.
Asimismo cabe detenerse en que estos proyectos culturales barriales son espacios recreativos desde donde se impacta en situaciones sociales negativas, abriendo el margen del derecho a la cultura como derecho humano.

Te puede interesar