Sofia Viola y Tata Barahona de gira

Agenda 17 de abril de 2019 Por
Del 17 al 24 de abril se realizará la gira "Pacto Trasandino" en la que les compositores estarán tocando en Córdoba y Gran Buenos Aires. Hoy, CC Graciela Carena.
AGUA DE ORO

17/4 21:00 Ciudad de Córdoba. CC Graciela Carena

18/4 21:30 Villa General Belgrano. @LaSidreríaCultural

19/4 - 22:30hs. Agua de Oro. En La Pulpería del Club Social y Deportivo.  Av. Belgrano S/N (Ruta E-53) a metros de la terminal de ómnibus. Bono contribución: $150.

20/4 21:00 Capilla del monte. @CentroVecinaldelFaldeo

21/4 19: 30 San Marcos. Runa Mishky


Ésta será la primera gira del trovador y luthier chileno por la Argentina. Ambos ya han compartido escenarios en Chile y la propuesta imprime el sello de la colaboración entre músicos de Latinoamérica para tocar juntos, darse a conocer a otros públicos y compartir sus canciones.

Pedro Antonio «Tata» Barahona Venegas es un cantautor, trovador y luthier chileno. Nació en una familia modesta santiaguina, hijo de Juan Barahona y de Inés Venegas. En 1985, influido por Víctor Jara, Violeta Parra, Eduardo Gatti, Silvio Rodríguez y otros músicos populares de la “nueva cancion” latinoamericana, inició sus primeros estudios musicales. A finales de la década, debutó exitosamente como cantautor y participó en el movimiento cultural de resistencia contra la dictadura de Pinochet con canciones de protesta como «Los cะตrdos militares».

En 1993 publicó su primer trabajo musical, A los amigos y a la compañera, un casete de diez canciones autoproducido y grabado artesanalmente.

Después de una década de trabajo junto a Calenda Maia (grupo de teatro y música mediaval) y como artesano y luthier profesional, en 2003 apareció su segundo disco artesanal, Trovador, que registra un concierto suyo en el pub La Máquina. A éste le siguió otro disco confeccionado artesanalmente, Andar por las cuerdas (2006), grabado durante un recital que ofreció en el histórico bar La Piojera.

En 2011 grabó su primer disco de estudio, Fotografías, cuyo tema «La mejicana» (llamado también «Tilacum chetumare») se convirtió inesperadamente en un fenómeno de Youtube, disparando la popularidad de Barahona. Esta canción —narrada desde el punto de vista de un traficante de drogas y caracterizada por el uso de un lenguaje popular y de modismos de la jerga delictual—, junto con temas de excepcional armonía y sencillez poética como «República», «Pregón de la pobreza» o «Dos vidas», forma parte de un mosaico de historias que reflejan la realidad cotidiana chilena.

En 2015 publicó su quinto álbum (y el segundo grabado en estudio), titulado Imágenes, el cual le valió nominaciones a los Premios Pulsar 2016 en las categorías de Álbum del Año, Artista del Año y Mejor Cantautor.


Sofía Viola es cantante, compositora, actriz, bordadora, de un ingenio desbordante. Con un estilo arrabalero, rockero, tropical y antiguo, y 29 años, ha compuesto más de un centenar de canciones con ritmos musicales de raíz latina y jazzera. Acompañada por la guitarra y el charangón y afín a su estilo nómade, recorrió el interior de Argentina y los países vecinos como Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, para luego saltar el gran charco presentándose en Europa donde ha tocado en Pirineos Sur, Zaragoza, Madrid, Barcelona y Berlín. En todo su recorrido fue recibida y adorada por audiencias de todas las edades. Ver a Sofía Viola en vivo es siempre sorprendente, con su humor ácido que brota naturalmente, posee un talento escénico puesto al servicio de la canción de autor con toque indiefolk en tangos, milongas, cumbias, vallenatos, boleros, blues, entre tantos otros ritmos que absorbe y compone.

Fue seleccionada por los jurados oficiales para mostrar su música en showcase en los mercados culturales: Imesur en Chile 2016, Circulart en Colombia 2017 y FIMPRO en México 2018.

Durante 2018 giró por Colombia junto al músico Edson Velandia (con quien además compuso música conjunta que editará en un EP en 2019) y por varios estados mexicanos.

Acaba de editar su cuarto disco "La huella de cemento” en España con el sello Chesapik y acompañó el lanzamiento en una gira por la Península Ibérica durante octubre y noviembre. Para esta gira ha quedado seleccionada para tocar en BIME, el mercado musical que hay en Bilbao. Además presentará el disco en Zaragoza, Madrid, Barcelona, etc.

Para cerrar el año giró por Chile y dio un showcase en la SIM Sao Paulo y varios conciertos en Brasil.

2019 empieza con una gira por el centro y norte de Chile y continúan por los dos festivales más importantes de carnaval en Brasil: Rec Beat y Psicodalia. Para luego retornar a Argentina donde se está presentando en varias provincias del interior de Argentina como Santa fe, Provincia de Buenos Aires, etc .

Hay programadas giras en Canadá, USA y Europa. Y varios regresos a Chile y Brasil.

Te puede interesar