Fernando Morales presenta GRAMILLA

Agenda 30 de mayo de 2019 Por
El músico y compositor Fernando Morales presenta su nuevo trabajo discográfico el sábado 1 de junio en El Vecindario.
unnamed (2)

“Gramilla” (2019) Disco (ACQUA Records) es un disco con obra propia, vocal e instrumental y con la guitarra como instrumento principal del trabajo. En sus composiciones Fernando aborda elementos esenciales como el campo, el paisaje, los personajes, la lucha social. Gramilla por Fernando Morales
 
Gramilla es un disco que encierra pensamientos, vivencias y la experiencia de una porción de la vida de Morales como músico, que además, vivió y trabajo en el campo gran parte de ese tiempo. Cada tema fue seleccionado pensando en dejar bien plasmado su sentimiento por los paisanos, el paisaje, los personajes y hechos sociales que nos atraviesan cada día como la lucha contra el desmonte o la minería contaminante. Está pensado con la mirada de aquel que la llanura pampeana fue su cuna pero que  hoy lo cobija el monte y los cerros de la mediterránea provincia de Córdoba.

“Gramilla” es un disco para escuchar en profundidad la poesía y la música que evocan lo cotidiano del campo y la mirada paisana y con invitados como Juan Iñaki, Eugenia Menta, Antú Honik, Beto Durand y Eduardo “Negro” Sosa.
 
"El nombre Gramilla surge de la charla con un paisano en el norte cordobés, un criollo de a caballo que me contaba como hacía para formar una senda o camino en esa zona que, cuando llueve mucho, el agua barre y se lleva toda la piedra. Entonces este hombre me dice que para que eso no suceda hay que dejar que “engramille” que se llene de pasto que esa misma gramilla aferra esas piedras al suelo y evitar así que se vayan. Pensé en ese concepto relacionado a mis canciones, que pretendo que se aferren a la tierra, que desde allí es de donde provienen, y que si echan raíces, difícilmente serán arrastradas y estarán sujetas al corazón de tierra."

SÁBADO 1 DE JUNIO | 21 hs
ESPACIO EL VECINDARIO
- Marcelo T. de Alvear 835 - 

Entrada general $150
 
Ficha técnica “Gramilla” Fernando Morales

Huella de barro y sol (Huella)
(Fernando Morales) 
Camino del fachinal (Milonga*)
(Facundo Cámpora)
De tranco al norte (Chacarera)
(Fernando Morales)
Paso de piedra (Zamba*)
 (Fernando Morales)
Tejedora de palma (Canción)
(Fernando Morales)
La empacada  (Chacarera*)
(Fernando Morales)
Milonga a la noche (Milonga)
(Fernando Morales)
Caldo ´e liebre (Gato*)
(Fernando Morales)
Barro eterno (Milonga)
(Fernando Morales)
El consejero (Gato)
(Fernando Morales)
Necesaria copla (Poema)
(Fernando Morales)
 
Sobre Fernando Morales

Nacido en la ciudad de Pergamino, Prov. de Buenos Aires, radicado hoy en Córdoba capital. Es docente en Artística y Musical, autor, compositor y trabaja en la difusión de la música folklórica criolla.
En diciembre del año 1991, viviendo en la zona rural de Pergamino, pasó en viaje de a caballo junto al autor y compositor entrerriano Víctor Velázquez rumbo a Cosquín para homenajear a Jorge Cafrune, y tras la invitación de Velázquez a acompañarlo, salió a recorrer las rutas a caballo desde Pergamino a Cosquín. 
Años más tarde también a caballo, unió Pergamino con Cerro Colorado en Homenaje a Atahualpa Yupanqui, durante 45 días, tres caballos y dando actuaciones por  los pueblos con la obra de Yupanqui.
Su vida  está situada en la música, desde la docencia, la composición, la autoría y recorrer desde hace años los distintos puntos del país llevando obras de grandes referente como así también su propia obra.
Ha sido convocado por: la Escuela de Música Popular de Avellaneda, La UNA Universidad Nacional de las Artes en CABA para el Congreso Internacional de Folklore del Mercosur y Unasur 2017, la UNC en la Cátedra de Folklore, en todos estos casos para proyectar la película, dar una charla y tocar.
Forma parte del Catálogo de artistas del Instituto Cultural de prov. de Bs As compartiendo un  disco con artistas como Luna Monti y Juan Quinteros, Omar Moreno Palacios, Oscar Alem, Eduardo Lagos, Nelly Omar,  Carlos Moscardini, entre otros.


Experiencias Internacionales:

Festival Cacique Tundama, enero 2018, de la ciudad de Duitama Colombia, dando conciertos y talleres didácticos de ritmos argentinos.
Gira Colombia Octubre de 2018
Convocado por el Festival Sonamos Latinoamérica 2018 en Chía, Colombia, con proyección de la película PACHI La Leyenda- La Historia, conciertos y talleres de música folklórica Argentina. En esta gira actuó en Fundación Cayena de Bogotá,  Asociación Guitarrística Colombiana, El Museo Nacional de Colombia  en Bogotá, Casa Museo de la Música del Quindío en Armenia, Sala Luis A. Calvo de la Escuela de Música de Bogotá, Universidad Nariño de Bogotá, Sala Fahrenheit de Chía, Colombia Canta y Encanta de Medellín, Galería de Arte Vinilos en Manizales, Cultural Café en Filandia.

Producciones: 
•    ” Cruz del Sur” (2005). Disco
•    “Campo de la Cruz” (2007) Disco + Documental.  
Producción grabada en J. A. De La Peña dentro del Monte donde nació Yupanqui, con obras instrumentales de Atahualpa Yupanqui y dirigido por  Víctor Pintos, declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Prov. de Bs As.
•    PACHI La Leyenda-La Historia (2016) Película. Dirección, guión, música e idea original de la película. Declarada de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación | Expediente: 0098-D-2017  | Fecha: 04/07/2018
Adhesión del Poder Unicameral de la Provincia de Córdoba D-17421/16 Expediente 18133/L/16 Febrero de 2016. Declarada de Interés Cultural por la Agencia Córdoba Cultura Ley Provincial nº10.029 Resolución Nº158     2016

Te puede interesar