"La princesa dragón" y "Arlequín" celebran 25 años de La Huella Teatro

Agenda 10 de julio de 2019 Por
En Julio, la compañía cordobesa La Huella cumple 25 años de historia. Un cuarto de siglo dejando huella en la producción, dirección y puesta en escena de obras para niños y adultos. Para celebrarlo presenta en la sala Mayor del Teatro Real su reciente producción:¨La Princesa Dragón¨, el espectáculo infanto juvenil inspirado en el mundo fantástico de Ciruelo Cabral. Además, el re-estreno de “Arlequin, el servidor de dos Patrones” de C. Goldoni, protagonizada por los miembros fundadores de La Huella Teatro.

La princesa Dragón vuelve al Teatro Real 

Funciones

Viernes 19 de Julio, 16hs y 18hs. 

Teatro Real, San Jerónimo 66

Entradas: $160 

Promo La Huella 25 Años:  comprá 1 entrada Princesa Dragón + 1 entrada Arlequín, el servidor de dos Patrones” a $260 

La Huella Teatro en sus 25 Años repone esta obra teatral inspirada en el mundo fantástico del artista Ciruelo Cabral y donde sus personajes cobran vida. Un espectáculo para toda la familia,  de gran despliegue escenográfico, técnico y actoral. Un viaje hacia el fantástico mundo de Dragones, Elfos y Hadas.

La Puesta en escena contempla el montaje de Obras de Artista, Ilustraciones de Ciruelo Cabral, en el ingreso de la Sala, creando un recorrido que introduce al espectador en el fantástico mundo que nos ilustra Ciruelo.


Sinopsis 

La obra cuenta la historia de un mapa que contiene cuatros reinos que vivían en permanentes conflictos porque habitaban cuatro pueblos muy diversos culturalmente: Enanos del sur, Elfos del este, Caballeros de hierro del oeste y Hombres altos del norte.

Luego de la guerra de las cuatro estaciones deciden crear el reinado del centro para que cesen los conflictos y dar equilibro entre los reinados. Cada década se realiza una competencia para ver quién de los cuatros reinos gobernará el reinado del centro. Es allí cuando  Enia, la hija del Rey del norte, descubre el plan del padre para perpetuarse otra década más en el poder. La princesa decide luchar en la competencia por la libertad de los pueblos y para ello deberá enfrentarse a su destino en un viaje de aventuras donde compartirá, con caballeros de los diferentes reinos, la diversidad cultural, el desafío de dejar de ser niña y convertirse en una mujer plena con el conflicto  de descubrir su propia historia. En la competencia desafiarán sus límites, trabajarán en la lucha por la unidad enfrentándose a criaturas salvajes, seres mágicos y dragones. Todas las pruebas serán para conseguir el poder de la corona; lo que ellos no saben es que será un viaje en el cual todo cambiará.

Elenco: 

Princesa Enia: María Florencia Baigorrí.

Arquero Huayra:Juan José Badra.

Caballero Blacon: Omar Fernández.

Enano  Will - Son: Emilio Mazzucco. 

Titiritero/ actor: Juan Ignacio Manzi:

Rey Frinkal; Dragón, Ualus, espadachín 

Titiritero/Actor: Juan Carlos Luna: Ministro Malcof, Dragón, Ualus. Espadachín. 

Asistente /Actriz: Victoria Sparantino. 

Asistente /Actriz: Portela Malva Luciana.  

Asistente de producción: Fernando Rolando.

Realización Escenográfica y Utilería:(Realización dragones, elementos, escenotecnicos, carros móviles, estandartes, escudos, espadas)Gustavo Serrano (mac gyver) y German Riachi.Arte y pintura de Telones y dragones: Carlos Barahona Araneda.Diseño y realización de vestuarios: Mirta Beatriz Cave y Alejandro Babiaczuk.Diseño y Realización títeres de mesa: La Chacarita Teatro; Mónica Nazar y Fernando Airaldo.Realización de macro títeres; Rey y Ministro: Daniel Andenmaten.Imagen y Diseño gráfico: Alberto Magni -  Brooklyn .

Edición de videos y arte fílmico: Fernando Rolando.

Maquillaje: Paola Piantanida.

Técnico/Operador en Sonido: Fernando Rolando 

Confección de Telones: Mónica Reyna 

Música original, sonorización y Dirección musical: Raul Lavadenz .

Letras de temas musicales: Marta Farah. 

Tema de Niña a mujer: Jessy Carrasco. 

Tema Reina de las hadas: Diane Salgado. 

Voces de Coros:Tema de los cuatro reinos: Leo jurado, José ¨buho¨ López.Autor.

Puesta en escena y Dirección general: Juan José Badra.

Estreno: “Arlequín, el servidor de dos Patrones”

Funciones: 

Sábado 20, 21hs. 

Domingo 21 de Julio, 20:30hs.  

Entradas: $160 

Promo La Huella 25 Años:  comprá 1 entrada Princesa Dragón + 1 entrada Arlequín, el servidor de dos Patrones” a $260 


La Huella  en sus 25 años estrena una nueva versión de: ¨Arlequin, el servidor de dos Patrones” de C. Goldoni, en versión libre de Juan José Badra. La compañía lleva a escena la primer comedia escrita con estructura dramática por Carlo Goldoni en el siglo XVIII. Con música en vivo, vestuario y caracterización de  los personajes con estilo particular de la época, la obra rescata el género de La Comedia dell arte. 


Sinopsis

En la historia, Arlequino deambula por el escenario tratando de cumplir los encargos de dos patrones sin que uno se entere de la existencia del otro. La difícil proeza lo lleva a entablar una relación directa con el público, quien se hace cómplice de los engaños y enredos a los que recurre el personaje. 


Elenco:

Clarice: Valeria Beltramo

                 Silvio: Cristian ¨Teti¨Cavo

                 Beatriz Rasponi: Carolina Godoy

                 Florindo Aretusi: Juan Carlos Luna

                 Esmeraldina: Micaela Franchino

                 Doctore: Pablo Zaballa

                 Pantalone: Marcos Ontivero

                 Arlequin: Juan José Badra.

                 Músico: Marcelo Ezequiel Godoy


Staff: 

Diseño de Telones: Rafael Reyeros

Realización : Andrea Iturrioz

Mascaras : Juan José Badra.

Temas musicales: Raul Lavadenz

Vestuarios: Mirta Beatriz Cave y Alejandro Babiaczuk

Técnico/Operador de Luces: Rafael Rodríguez. 

Jefa de Prensa: Natalia Fernandez  - Corre la Bulla

Prensa la huella: Micaela Franchino

Asistente de Vestuario: Valeria Beltramo

Asistente de Escenografia: Juan Carlos Luna

Asistente de dirección : Cristian Cavo.

Dirección y puesta en escena: Juan José Badra.


Sobre la Compañía 

La compañía de teatro La Huella nace en 1994 desde un taller con el Director/Docente: Norberto Bonel del cual se representan: ¨Camaralenta¨ de Eduado Pavloswky - Dirección Norberto Bonel y ¨Clasificados¨ de Juan José Badra. unipersonal Dirección: Norberto Bonel.  


Luego de este periodo de representaciones la huella cambia el curso y realiza junto al Instituto Italiano di Cultura una profunda investigación sobre la comedia del arte, el payaso y clown. de dicha investigación y entrenamiento surge la obra que identifica a la compañía: “La Risa del Pueblo” de Juan José Badra, que recorre el papel del cómico a través del tiempo y su relación con el pueblo. Este espectáculo fue galardonado con el clown de oro; Mejor espectáculo, Mejor vestuario en el Festival Nacional de Necochea, Temporada oficial del teatro nacional Cervantes. 

En 1999, La Huella inaugura su propia sala, “Carpa La Huella”, que intenta recuperar un espacio popular de representación, volviendo a la fuente de nuestro teatro, el Circo Criollo.

DEJANDO HUELLA EN EL TEATRO PARA ADULTOS

Algunas de las obras: ¨Camaralenta¨ Eduadro Pavloswky, ¨Clasificados¨de Juan Jose Badra,  ¨La Risa del Pueblo¨de Juan José Badra, “Cyrano, el hijo de la luna” versión de Juan José Badra sobre ¨Cyano¨ de Edmund Rostand, “Go y Fli a la deriva de Juan Jose Badra, “Enero” de Maria teresa Andrueto, “Arlequin servidor de dos Patrones” de C. Goldoni, versión libre de Juan José Badra, ¨Carnavale¨ de Juan José Badra (espectáculo callejero para todo público sobre la Comedia del Arte). 

DEJANDO HUELLA EN EL TEATRO INFANTIL

¨Pinocho¨ de C.Collodi version libre de Juan josé Badra, ¨La Risa del Pueblo¨ (version infanto juvenil) de Juan J Badra, ¨Popeye¨ el marino de C.Segar versión de Juan José Badra. ¨Frankestein Junior¨ inspirada en la novela de M.Shelly version Juan José Badra. ¨Peter Pan¨ de J.Barrie  versión de Juan José Badra. ¨La Princesa Dragón¨ de Juan José Badra.


A lo largo de los años la compañía ha participado en festivales y encuentros. Cinco ediciones del Festival internacional del Mercosur (Adultos e infanto juvenil) con  La Risa del Pueblo, Arlequin; servidor de dos patrones (espectáculo callejero sobre un carromato renacentista) Go y Fly, Pinocho y La Princesa Dragón. Encuentros Provinciales de teatro, Teatro x la identidad, Gira provincial del INT, Festival 100 horas del teatro, Temporada oficial Teatro Nacional Cervantes ¨La Risa del pueblo¨, Festival de teatro semimontado Enero de Maria Teresa Andrueto y en  teatro Nacional Cervantes. 


Además ha recibido premios y galardones como los Premios fondo estímulo de la Municipalidad de Córdoba.

Te puede interesar