Nueva edición de La Yuspeña

Agenda 25 de julio de 2019 Por
A orillas del Río Yuspe las manifestaciones artísticas son parte del cotidiano. Tras dos exitosas ediciones el próximo 27 de julio a las 23 hs. el Centro de Congresos y Convenciones de la ciudad de Cosquín reúne una vez más a artistas de diversos lugares en La Yuspeña: un encuentro de las nuevas y variadas formas de expresión de la música de raíz.
unnamed (15)

Encabezada por dos referentes y consagrados por el escenario mayor del folklore como La Bruja Salguero y Bruno Arias, La Yuspeña recibe también al Mono Banegas quién presenta por primera vez en Cosquín su proyecto solista.  La grilla se completa con Mariano Luque, Presenta Trío y la fiesta del DJ Fede Flores en las bandejas para terminar la noche,
 Las entradas anticipadas se encuentran a $300 y pueden adquirirse en
* Pase Show 
* Edén 
* Punta y Hacha
Belgrano 612, B° Güemes, Córdoba

::: COSQUÍN ::: 
Heladerías Cosquin y kiosco El chanchito azul.
 

Sobre los artistas

LA BRUJA SALGUERO
La Bruja es una de las referentes de la nueva generación de artistas populares y una de las principales artistas del género que lleva el estandarte de la causa de las mujeres en los escenarios. Dentro de los galardones recibidos en todo su camino artístico se destacan el Premio Konex de Platino 2015 como la Mejor Cantante de Folklore de la Década, Consagración del Festival de Cosquín 2017 y Premio Gardel 2017 con su disco "Norte".
La Bruja se caracteriza por interpretar obras populares de autores alejados del circuito comercial pero que describen el país actual de manera profunda y creativa.
Tiene 9 discos editados: De ventana abierta (1995), La Bruja (1998), Gualicho (2002), La torcida (2005), Flor de retama (2009), Caja de luna (2011) Grito interior (2015). Madre tierra (2015 junto a Bruno Arias, material con el cual ganó el Premio Gardel), Norte (2017) Cantó en los escenarios junto a Raúl Carnota, Pedro Aznar, Julia Zenko, Peteco Carabajal, Horacio Fontova, Soledad Pastorutti, Teresa Parodi, Marián Farías Gómez, Tonolec, Ramón Navarro, entre muchos otros.

BRUNO ARIAS
Radicado en Buenos Aires desde principios del 2000 Bruno se hizo un lugar recorriendo peñas y festivales, pero pegó el gran salto en 2004 cuando fue invitado al Festival Folclórico de Cosquín. En 2005 editó su primer disco, Changuito volador, en el que renueva ritmos de su región como la saya, el huayno, el carnavalito y el bailecito. En el 2007, grabó su segundo álbum llamado "Atierrizaje" y fue el impulsor del proyecto colectivo El Bondi Cultural junto a Hernán Bolletta (Miramar), Javier Caminos (Berisso), Luciano Cañete (Lincoln), Che Joven (Mar del Plata), Federico Pecchia (Escobar), Pucho Ruiz (Santiago) y Juan Pablo Ance (Tucumán) todos artistas de la música de raíz folklórica reunidos por la pasión por la música,  la poesía y el compromiso con las voces de los pueblos originarios, los movimientos en todo el país que rechazan la minería a cielo abierto y sus riesgos contaminantes  A todos ellos, que cooperan hace años, los El Bondi Cultural editó su primer disco en 2012.

En el 2013 Bruno participó nuevamente de la 53ª Edición del Festival Folclórico de Cosquín donde fue galardonado con el Premio Consagración,  En 2015 la Fundación Konex lo premió con un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores cantantes de folklore de la década en Argentina, uno de los premios más prestigiosos del país, y ganador del premio Gardel 2016 en la categoría Mejor Álbum Grupo de Folklore.

MONO BANEGAS
"Mono" Banegas pertenece a uno de los grandes linajes musicales de Santiago del Estero. Horacio Banegas, su padre, fundó un nuevo repertorio folclórico de chacareras desde finales de los años ochenta. El sonido de los Banegas salió de los patios de tierra y se proyectó hacia un sonido contemporáneo y global. Con Reminiscencia, su disco debut como solista, el Mono sigue caminando hacia el futuro de la música santiagueña. Bajista, arreglador, intérprete y compositor, es el creador de Reminiscencia, su disco debut como solista y una de las mejores producciones del 2018, elegido Mejor Álbum Artista Masculino de Folclore en los Premios Gardel.

MARIANO LUQUE 
Hablar de Luque es hablar del actual panorama de la música popular argentina y de una camada de cantautores que vienen escribiendo la historia del actual cancionero. El músico y compositor riojano, radicado en Córdoba desde hace varios años, publicó tres discos “Aromas del Lugar” (2001), “Peregrinos” (2013), “Cosecha” (2015) y su el próximo CD “Historias futuras”

Mariano Luque acaba de finalizar la grabación del cortometraje "De sangre cosecha y rebelión", acerca del obispo Enrique Angelelli. El audiovisual, producido por la productora cordobesa ‘Medio Bestia’ retrata la vida del obispo desde su ingreso a la iglesia, pasando por su participación en el ‘Cordobazo’; la llegada a La Rioja, su obra en esa provincia, hasta su asesinato por la dictadura. Este corto, con idea y parte de la producción de Luque, será parte también del video clip homónimo “De sangre cosecha y rebelión”.-

Mariano Luque tiene más de 20 años de trayectoria en escena nacional y participó de los más importantes festivales, como Cosquín 2016 y 2017, Villa María 2018, Festival de Jesús de los últimos dos años, Festival de Mallín, Festival de la Chaya, entre otros.

PRESENTA TRÍO 
Nace en el año 2002, en la ciudad de Córdoba, Argentina, siendo uno de los grupos que se destaca en la escena musical alternativa de ese país.
Cuenta con tres discos editados de manera independiente: "Free Folklore" (2007), "Ruedas en los Palos" (2010), "Tres" (2013).
En sus quince años de trayectoria,  el grupo ha realizado diversas actuaciones a lo largo de la Argentina, trascendiendo las fronteras siendo invitados a festivales de jazz y world music en Latinoamérica.
Compartieron escenarios con artistas como Jorge Drexler, Liliana Herrero, León Gieco, Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Franco Luciani, Dúo Coplanacu, Jorge Fandermole, Orozco-Barrientos, y Daniel Maza,  por nombrar sólo algunos.
En la actualidad se encuentra trabajando en su cuarto disco de estudio. 

Te puede interesar