"Historia particular" en Córdoba

Agenda 07 de agosto de 2019 Por
El viernes 16 de agosto a las 19 hs en Marcelo T. de Alvear 241 de la ciudad de Córdoba, en el contexto de la feria Mercado de Arte Contemporáneo inaugura “Historia particular”. Con obras de los artistas Lucrecia Lionti, Valeria López y Santiago Villanueva con curaduría de Carla Barbero, es la primera exposición de la colección privada y colectiva de Marcos Comamala, Alejandro Londero y Pablo Martinazzo.

“Historia particular” reúne las primeras adquisiciones de la colección, obras de tres artistas contemporáneos de diferentes provincias argentinas, nacidos entre el estreno de Esperando la carroza y la Ley de Convertibilidad. Cada artista cuenta una historia, desde el plano personal en el caso de Lionti, (Tucumán, 1985) quien concentra un muestrario de ideas, texturas, operaciones dentro de un gran armazón de bastidores, y donde allí resuena el eco de la pintura que sus obras evocan. En el caso de López (Cipolletti, 1988), la historia que investiga mediante un archivo, refiere a las circunstancias de las prácticas artísticas locales. Y las narrativas de la historia del arte argentino se hacen presentes en el trabajo de Villanueva (Azul, 1990).

Sobre la Colección CLM

Iniciada en el año 2017 en la ciudad de Córdoba, esta colección es un acervo privado y colectivo de Marcos Comamala, Alejandro Londero y Pablo Martinazzo que difiere de sus respectivas colecciones individuales y que en esta exposición hacen pública por primera vez. Esta colección da cuenta de la necesidad de accionar colectivamente y que este grupo de amigos decide recurrir a acciones que implican un intento por desmarcarse de las prácticas del coleccionismo tradicional, resonando con operaciones creativas y de gestión que observan en otros roles del diverso mundo del arte contemporáneo. Luego de experiencias como el Colectivo Coleccionismo Federal (2015-2017), donde además participaron otros coleccionistas y a través del cual impulsaron becas y residencias para artistas de diferentes partes del país, la Colección CLM es un nuevo eslabón de una secuencia de iniciativas que tiene como propósito compartir, accionar y visibilizar intereses desde el entusiasmo grupal dentro del coleccionismo de arte. No tiene ni tendrá una locación fija, ya que conciben a la colección como una acción cuyo futuro se asienta entre la espontaneidad y el deseo por comprender la coyuntura del arte.

BIO ARTISTAS

Valeria López (Cipoletti, Río Negro, 1988) es artista, docente e investigadora, vive en Córdoba. Se graduó de Lic. en Pintura en la UNC y siguió su formación en múltiples talleres, clínicas y cursos. Obtuvo becas del FNA de Formación y para cursar el  Taller de Producción y Pensamiento en Artes Visuales en CBA. Fue seleccionada para Residencia Sala Taller EAC y La Sala que Habito. Obtuvo distinciones en diversos concursos: 1°Premio 45°Salón de Tucumán; Mención Adquisición X Premio de Pintura BCRA; 1° Premio Salón de Pintura en M. Bonfiglioli; 1° Premio Salón Castilla León en C.C.Borges; Premio Obrar con Grupo Être. Realizó exposiciones a nivel nacional y local.

Lucrecia Lionti (Tucumán, 1985) es artista, vive en Tucumán. Se graduó de la  Lic. en Artes Plásticas por la UNT y continuó sus estudios en Programa de Artistas a través de la Beca YPF (2010) y en el Laboratorio de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella (2012). Obtuvo las becas: Residencia en EAC (Uruguay, 2019); FNA Creación (2018); Residencia El Ranchito/Matadero (Madrid, 2017); BecAR, Residencia Centro Cultural Conti (2016); beca de viaje Alec Oxenford (París, 2014) y LEA Faena Arts Center (2012). Entre sus distinciones se destacan el Premio Estímulo Salón de Mayo Museo Rosa Galisteo (Santa Fe, 2019) y Primer premio MUNT (Tucumán, 2018). Realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Santiago Villanueva (Azul, Buenos Aires, 1990) es artista y curador, vive en Buenos Aires. Tiene a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (La ENE) y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Entre 2016 y 2017 fue curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Actualmente es editor de la revista Segunda época.

Te puede interesar