Estreno y única función: OTRA PRIMAVERA

Agenda 13 de agosto de 2019 Por
Jueves 15 de agosto 21.30h en Sala de las Américas del Pabellón Argentina.
unnamed (23)

La música y la danza formulan un diálogo poético que narra el ritual del encuentro entre la vida y la muerte, un acercamiento entre cuerpos extasiados.
Sonidos y danzas de un pasado histórico se reúnen en el escenario que desborda vitalidad del presente efímero que se encarna.

JUEVES 15 de agosto 21.30h en Sala de las Américas - Pabellón Argentina (UNC). Entrada General: $250.-

Puntos de venta: 

- Disquerías Edén: Obispo Trejo 15 (esquina Deán Funes)
- Locuras: Buenos Aires 514.
- Nueva Terminal de Ómnibus: Bv. Perón 450 - Local 12
- Oktubre: 9 de Julio 138 Local 30 Galeria Paseo del Sol. 


"Otra primavera" es un proyecto de producción artística radicado mediante convocatoria CePIABIERTO 2018, en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), de la Facultad de Artes UNC.
En agosto de  2017 se estrenó Una primavera, haciendo referencia a la obra musical "La Consagración de la Primavera" compuesta originariamente para Ballet. Esta puesta implicó un trazado- o un recorrido reduccionista- de un Ballet Clásico a un Solo de danza contemporánea.


Ahora, Otra Primavera, salda la posibilidad de reapropiarse de la música, gracias a la incorporación del Proyecto (red) ensamble del CePIA, junto a la composición musical de Pablo Césere, y la dirección escénica y coreográfica de Ezequiel Rodríguez.


Otra Primavera sigue lógicas particulares de experimentación que son necesarias  para desarrollar el material sonoro y kinético, que se pondrán en funcionamiento  para lograr un momento vital, y desjerarquizado, entre la música y el movimiento.


La intención de implicar tanto la recomposición de la música, más la reducción aún vigente de Una Primavera, es una extensión sin pretensiones narrativas pero si de un mundo de cuerpos sensibles.


La música de Otra Primavera está inspirada en la Consagración de la Primavera de Stravinsky y en la música de Oscar Bazán, es una especie de “recorte austero” (Bazán denominaba austera a su propia música, a los fines de una categorización estilística) de la Consagración, una adopción de ciertos materiales de Stravinsky y de la personalidad musical de Bazán al utilizarlos.
Pablo Cécere


FICHA ARTÍSTICA:

Bailarina: Cecilia Priotto

Instrumentistas Proyecto (red) ensamble:
Melanie Ungaro (clarinete), Mauro César Castiglione (viola), Soledad Maldonado (violín), Alberto Escuti (trompeta), Ramiro Sosa (saxo), René Oliva (saxo), Octavio Elías Gazal Chalhub (batería), Sol Seoane (didgeridoo), Flavio González (percusión), Iván Espíndola (guitarra española), Nicolás Gerchunoff (guitarra eléctrica), Cecilia Argüello (flautas dulces), Pablo Behm (bajo eléctrico), Matías Zanotto (tuba), Pablo Cécere (piano)


Realización escenográfica: Manuel Mattheus


Diseño lumínico: Sara Sbiroli


Diseño gráfico: Juliana Manarino Tacchella


Registro fotográfico: María Emilia Maglione (Equipo RDA-CePIA)


Redes: Fabio Rostagno


Difusión: Bárbara Zieleniewski


Asistencia de Producción: María Sol Rassi


Producción ejecutiva: Andrea Musso para PH Cultural


Composición y Dirección Musical: Pablo Cécere


Coreografía y Puesta en escena: Ezequiel Rodriguez


Sobre EZEQUIEL RODRIGUEZ


Coreógrafo y docente. Fundador y director de la Compañía Cortejo Escena. Entre sus últimos trabajos como coreógrafo se destacan las obras: LAGO, Un tiempo después. galardonada con una sobresaliente aceptación de la crítica; Una Primavera, con la que recibe el Premio a Mejor Obra de Danza 2017 otorgado por la Agencia Córdoba Cultura, del Gobierno de la Provincia de Córdoba; y Un par de piezas para que bailemos con numerosas distinciones, entre ellas, el Premio a la Creación de la Danza Contemporánea de la Agencia Córdoba Cultura.
En 2016 dirigió la obra Bulla de lágrimas en ruina, declarada de interés por la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, y obtuvo también la adhesión y beneplácito por parte de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba se desarrolló como coreógrafo en los conciertos: Aprendiz de Hechicero, Igor Stravinski – El Canto del Ruiseñor y Maurice Ravel – La valse.
Trabajó como asistente coreográfico del Mtro. Alejando Cervera en las obras: La Consagración de la Primavera y En la nochejunto al Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba en el Teatro del Libertador San Martín. Dentro de sus primeros trabajos se encuentran las obras: Un universo nunca ha sido tan pequeño radicada en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Universidad Nacional de Córdoba, Bosqueloreado de Balero Producciones, yYermo Quedó con la cual es seleccionado en la Bienal Arte Joven de Buenos Aires, en la categoría Jóvenes Coreógrafos.
Además, Rodriguez se desarrolló como Jurado en diferentes Certámenes de Danza, y fue convocado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a participar como jurado en los Premios a la Creación de la Danza Contemporánea 2016, de la Agencia Córdoba Cultura.
Actualmente Ezequiel se desempeña como Mtro. y coreógrafo en el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova del Teatro del Libertador San Martín, donde estrenará su próxima obra titulada La 5TA. Pieza danzada con música de Ludwing Van Beethoven.
También dicta talleres anuales y seminarios esporádicos de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica en diferentes estudios de danzas de la provincia de Córdoba y el interior del país. escribió y co-escribió para cine, en películas como: Neruda, Violeta se fue a los cielos y El Club. Como director y dramaturgo ha patentado una línea de creaciones que interpela a la platea a partir de su contenido político y la entrega física y emocional de los actores.

Sobre PABLO CÉCERE

Pablo Cécere comenzó a estudiar música en 1982, en el Conservatorio de Villa María. En 1986 ingresó a la carrera de composición en la Universidad de Córdoba, donde conoció a Oscar Bazán, con quien tomó clases de composición entre 1987 y 1989. Durante esos años estudió también en Collegium, y participó en un grupo coordinado por Gerardo Dirié. Entre 1987 y 1996 estuvo inmerso en diversos proyectos musicales, colaborando con su maestro Bazán en la ejecución de sus obras, componiendo y tocando su propia música solo y con diversos ensambles. En 1997 se mudó a Los Angeles, donde tomó clases de actuación. En 2003 se mudó nuevamente a Argentina y retomó sus estudios de composición, esta vez con Mariano Etkin en Buenos Aires, entre 2004 y 2006. En 2004 retomó también su actividad musical en Córdoba, componiendo y tocando su propia música solo y con diversos ensambles, y produciendo música para teatro.


Sobre PROYECTO (RED) ENSAMBLE


Proyecto Red Ensamble es un colectivo de artistas centrado en la producción musical para pequeños y grandes ensambles y en las relaciones de estos con la escena.  En sus nueve años de vida, el grupo cordobés nacido en la cátedra de composición de la actual Facultad de Artes (UNC), ha realizado trabajos de compositores noveles, así como también de artistas consagrados de la segunda mitad del siglo XX.
Ha participado de numerosos ciclos y festivales en la ciudad y en el país, destacándose entre ellos la “Bienal del Fin del Mundo” (2014-2015), y las Bienales de Composición I y III, realizadas dentro de la Facultad de Artes.
En los últimos años, el grupo ha incursionado con ahínco en la transdisciplina, trabajando en la coproducción de obras escénicas (“Orgías del Té” y “Amaranto” -2013- Clap! Mudanzas Escénicas; Instersticio -2017- Altibajos Constante Movimiento) o bien ofreciéndose como intérprete “Letra y Música”- Samuel Beckett - Arguello Pitt - 2017 y 2018). Asimismo, el grupo ha realizado numerosos conciertos vinculados con la práctica de la “música pura”.

Te puede interesar