"La seguridad alimentaria es un tema crucial en el mundo"

General 20 de agosto de 2019 Por
Así lo manifestó Mariano Bosch, vicepresidente del INTA, a la comitiva gubernamental de Emiratos Arabes Unidos (EAU) que llegó al Centro de Investigación de Agroindustria del INTA, donde fueron recibidos por autoridades del CNIA.
48366734047_6008b647ec_k

orge Carrillo y Sergio Vaudagna -director del Centro de Investigación de Agroindustria CIA, actual coordinador por el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias CNIA y director del Instituto de Tecnología de Alimentos, correspondientemente- dieron la bienvenida a Mariam bint Mohammed Saeed Hareb Almheiri, Ministro de Estado de Seguridad Alimentaria.

"Tenemos interés en estimular la cooperación y la asociación entre nuestros países; el INTA es fundamental en materia agroalimentaria, especialmente en investigación, desarrollo e innovación en todos los aspectos que abarca la cadena de alimentos", explicó la ministra.  Por tal motivo, se acercaron al CNIA INTA para conocer los desarrollos e innovaciones al respecto. La agenda  preparada para los funcionarios abarcó temas clave, como calidad e inocuidad de alimentos y agricultura urbana y periurbana.

Junto con otros delegados de los EAU, Almheiri visitó la República Argentina para establecer lazos de cooperación en el tema y su presencia en nuestro país formó parte de un itinerario por América Latina que tuvo el propósito de intensificar la cooperación internacional en las áreas involucradas en alimentos.

"La innovación agroalimentaria es un fuerte núcleo para nuestros desarrollos e investigaciones", resaltó Carrillo, quien se encargó de presentar a los funcionarios emiratíes, la estructura y funcionamiento del INTA, sus grandes líneas de investigación y vinculación tecnológica. Luego los investigadores Marina Mozgovoj y Dante Rojas (ITA), hablaron sobre la problemática de Campylobacter en pollos y virus en alimentos; y en residuos de Zeranol en ganado vacuno del noreste de la República Argentina, respectivamente. En la temática vinculada a calidad de alimentos y nutrición, expuso Luciana Rossetti (ITA) quien se refirió a los alimentos funcionales y fraudes en alimentos. Más tarde, especialistas en agricultura familiar desarrollaron en detalle los conceptos y estructura de funcionamiento de la agricultura urbana y periurbana y las líneas estratégicas de investigación que llevan a cabo. Los disertantes fueron Claudio Leverato y María Gabriela Herreradel INTA AMBA y Marcelo Belloni del INTA IPAF Región Pampeana.

La jornada fue muy productiva. La ministra y los funcionarios se mostraron interesados en fomentar lazos que conduzcan a afianzar acciones que contribuyan a consolidar la estrategia en seguridad alimentaria en los Emiratos.

Acompañaron la visita Gustavo Pasten de relaciones institucionales INTA; la embajadora Patricia Salas y el consejero Sebastián Ballina, directora y consejero, respectivamente, de Relaciones Económicas con África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y Federico López Brusau, de la dirección de Misiones Oficiales

Comitiva EAU

Minister of State for Food Security, H.E. Mariam Hareb Almheiri

Office Director of Minister of State for Food Security, Ms. Sumaya Aloraifi

CEO, Farmers Service Center – Abu Dhabi Food Control Authority, H.E. Nasser Mohammed Al Junaibi

Director for Policies and Strategy Division – Food Security Center - Abu Dhabi Food Control Authority, Mr. Ali Omar Abdullah

Te puede interesar