Metodologías participativas para promotores asesores y agentes de proyecto de Cambio Rural

General 02 de septiembre de 2019 Por
La capacitación se llevó a cabo en la Agencia de moreno, impulsada junto con Programa Cambio Rural (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca/INTA)
img-20190826-wa0015

Recientemente se llevó a cabo un taller sobre el rol del Asesor técnico en los grupos Cambio Rural, y las herramientas participativas, con el propósito de potenciar las iniciativas que se vienen desarrollando en los distintos grupos de trabajo.

El taller estuvo organizado por la Agencia de Moreno y el Programa Cambio Rural (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca/INTA) y estuvo coordinado por la Licencia en psicología Vanina Bianqui.

Participaron de esta actividad promotores asesores de Grupos de Cambio Rural vinculados al INTA Moreno, el jefe de la Agencia Gustavo Lattanzio, la técnica Jacqueline Bereterbide, y el agente de Cambio Rural del INTA AMBA,Pedro Aboitiz.

“Durante la actividad se analizaron las dificultades en la gestión de los grupos de trabajo con productores, y la psicóloga presentó diferentes metodologías participativas para potenciar las actividades que realizan los promotores en el interior de los grupos”, comentó Aboitiz.

Por su parte, la técnica Bereterbide destacó la importancia de generar ámbitos de intercambio entre asesores. “Es un espacio muy rico que fortalece el trabajo en grupo, y que al mismo tiempo permite analizar las labores que se realiza a diario”.

Asimismo, la Capacitadora Bianqui puso en valor la importancia de poder identificar y analizar los problemas concretos que surgen en la gestión de grupos de trabajo con productores, atendiendo a las particularidades que se suscitan en cada grupo. Durante el encuentro no sólo se buscó identificar los problemas mencionados sino presentar herramientas de trabajo participativas adaptándolas a las particularidades de cada grupo (rubro productivo, características socioculturales, etc.). Esto tuvo como objetivo por un lado, ampliar el conocimiento de herramientas sociales para la gestión de reuniones grupales, y por otro lado, delinear estrategias concretas de acción para poder resolver los problemas identificados.

Los organizores realizaron un balance positivo de la capacitación, y comentaron que para fin de año se tiene programado otro taller. En ese caso se profundizará en el análisis de las principales limitantes y problemas en el trabajo de extensión rural, gestión de grupos y procesos participativos.

Te puede interesar