Inaugura la 34ª Feria del Libro y el Conocimiento

Agenda 05 de septiembre de 2019 Por
La esperada Feria del Libro y el Conocimiento tendrá su jornada inaugural hoy jueves 5 de septiembre. La apertura de su programación será a las 20 h en el Patio Mayor del Cabildo con un espectáculo multidisciplinario, de entrada gratuita. La Feria se extiende hasta el 22 de este mes.
isologoflc_parafotoperfilredes

La esperada Feria del Libro y el Conocimiento tendrá su jornada inaugural hoy jueves 5 de septiembre. La apertura de su programación será a las 20 en el Patio Mayor del Cabildo con un espectáculo que protagonizarán los elencos municipales bajo la dirección del dramaturgo local Marcelo Massa. El show apertura consistirá en una intervención artista que combinará palabras institucionales con música y lecturas de fragmentos de obra de cuatro autoras, en sintonía con la fuerte impronta de género de esta edición: María Teresa Andruetto, Liliana Bodoc, Lorrie Moore y Svletana Alexievich.

El acto inaugural será con entrada libre y gratuita y contará la con participación de las autoridades de la Comisión Organizadora, integrada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba; así como también miembros del Consejo Asesor, compuesto en su mayoría por curadores de ediciones anteriores de la Feria y otros referentes del ecosistema editorial local.

Esta 34.a Feria del Libro y el Conocimiento cuenta con curaduría de Fernanda Pérez y se estructura bajo el lema “La Feria: un territorio en tensión y movimiento que nos interpela y desafía”. Ofrecerá más de 460 actividades organizada en 3 carpas, 3 domos y espacios culturales de la Ciudad. Su epicentro será, como es habitual, la Plaza San Martín y el Cabildo, sumando numerosas actividades en espacios descentralizados. Se presentarán más de 200 invitados entre autores internacionales, nacionales y locales, abarcando diversos géneros dentro de las letras, lenguaje digital y propuestas transdisciplinarias. Habrá charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras, espectáculos y actividades para niñas, niños y jóvenes y más a lo largo de 18 días. La Paz (Bolivia) y San Salvador de Jujuy serán las ciudades invitadas de esta edición. Los horarios de visita serán de 11 a 21 de lunes a sábado, y los domingos de 15 a 21, siempre con entrada libre y gratuita.

Mirada 2019. Frente a la inquietud por lo que tiene de nuevo esta nueva edición de la Feria, Fernanda Pérez, su curadora, acentúa el territorio de tensión y movimiento que se construye en torno a éste como uno de los eventos culturales más importantes de la provincia. “Una Feria es el resultado de una creación colectiva. Es un sitio de encuentros y disidencias, un espacio político, un lugar en el que decimos y debatimos; es un reducto que da cuenta de aquellas problemáticas que nos inquietan, nos interpelan y nos proyectan. Es también un lugar en permanente construcción”.
Desde esa mirada, esta edición de la Feria promoverá espacios como “Literatura en diálogo” con debates vinculados a estilos, géneros y temáticas que atraviesan a la narrativa actual. También tendrá un capítulo de “Entrevistas abiertas” en el que autores de trayectoria ahondarán sobre el oficio de la escritura y sus potencialidades. Por otra parte, a las clásicas presentaciones de libros se sumarán propuestas performáticas e interdisciplinarias, donde la literatura se fusionará con el teatro, la música, las artes visuales y audiovisuales. Un apartado especial tendrá la literatura infantil y juvenil, con propuestas especialmente diseñadas para estos segmentos.
“Esta es una Feria que nace de los libros pero que se expande a otras expresiones culturales. Es un evento que busca debatir, provocar, convocar…”, describe Pérez, conocida a nivel regional por su trabajo como autora, gestora cultural y periodista.

Te puede interesar