Agenda cultural del 9 al 15 de septiembre

Agenda 09 de septiembre de 2019 Por
Agenda para esta semana con shows, muestras y talleres em Córdoba y las presentaciones de los elencos estables de la Provincia.
AG CBA CULTURA
AG CBA CULTURA

LUNES 9

A las 11. 1° Encuentro Provincial de Bibliotecas en la Biblioteca Córdoba

Biblioteca Córdoba - 27 de Abril 375

Este encuentro se lleva a cabo en el marco de la 34° Feria del Libro y el Conocimiento Córdoba 2019. Durante la jornada tendrá lugar la charla Los libros y la historia a cargo de Mariano Saravia y se realizarán una serie de actividades simultáneas entre las que se encuentran el taller de encuadernación, taller de Braille y el taller de herramientas básicas para el manejo de redes sociales. El cierre estará a cargo de Felipe Pigna a partir de las 18 en el Teatro Real con la charla San Martín lector. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Muestra de cine brasilero: Estómago (de Marcos Jorge, 2007, Brasil)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Un destacado cocinero se ve convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel... El mundo se compone de los que comen y los que son comidos. Raimundo Nonato, el protagonista, ha encontrado una vía alternativa: se dedica a cocinar. Primero cocina en el bar, luego en un restaurante italiano y, anualmente, en la cárcel. Pero, ¿cómo es que terminó en la cárcel? Raimundo cocina mientras aprende a defenderse y descubre una serie de normas que utiliza en beneficio propio: antes o después el cocinero también quiere su ración y nadie mejor que él sabe qué porciones son las más ricas. 'Estômago' es un cuento para adultos que aborda los temas del poder, el sexo y la gastronomía. Entrada libre y gratuita.

 

MARTES 10

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2019

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-  

El Museo Provincial de Ciencias Naturales adhiere a la iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación participando en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2019. Durante esos días, se realizarán una serie de charlas y actividades específicas en las que se propone debatir sobre los temas propuestos para intercambiar ideas. Los cupos son limitados de 40 personas por actividad. Las inscripciones se realizan enviando un mail al profesional a cargo de cada charla. La entrada es sin cargo. A continuación se detallan los días y horarios de las charlas.

Martes 10 a las 11:30 y 15:30: Tema “Rol del zoológico en la problemática del tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre en Córdoba” A cargo de la Dra. María Carla Lábaque, Investigadora del CONICET. Inscripciones al mail [email protected]

Jueves 12 a las 11:30 y 15:30: “Primates argentinos, características y su conservación” A cargo de la Lic. Sara Alamo. Inscripciones al mail [email protected] Destinada a nivel primario.

Viernes 13 a las 11:30 y 15:30: “Importancia de la educación ambiental como pilar en las tareas de concientización sobre tráfico ilegal de fauna” A cargo de la Lic. Sara Alamo, de Roots & Shoots Argentina. Inscripciones al mail [email protected] Destinada a nivel primario.

 

A las 19. Muestra de cine brasilero: El casamiento de Romeo y Julieta (de Bruno Barreto, 2005, Brasil)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Como en la obra homónima de Shakespeare aquí se aborda el drama del amor imposible entre dos jóvenes, hijos de familias rivales. La acción se sitúa en São Paulo, y la causa de la rivalidad es el fútbol. Ella (Luana Piovani), hincha del Palmeiras, ha sido bautizada con nombres de los ídolos del equipo. Su padre (Luis Gustavo), presidente del club, no tolera que su hija salga con un hincha del Corinthians (Marco Ricca). Pero los jóvenes se conocen y se enamoran. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Muestra de cine brasilero: Mi nombre no es Johnny (de Mauro Lima, 2008, Brasil)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

João Guilherme Estrella era un típico joven de clase media y vivió su juventud con intensidad. Inteligente y simpático, era adorado por los padres y popular entre sus amigos. Con espíritu de aventura y bohemia, se sumergió en todas las locuras permitidas. Y también en las prohibidas. Él lo tenía todo. Menos limite. Al inicio de la década de 1990, se trasformó en el rey del narcotráfico de la zona sur de Río de Janeiro. Investigado por la policía, fue preso y su nombre llegó a los titulares de los periódicos. En lugar de las fiestas, era visto en el banquillo de los acusados. Su historia revela sueños y dramas comunes a toda la juventud. Meu nome não é Johnny se basa en una historia real. La película nos muestra la evolución de este curioso personaje, que pasó de simple usuario a camello, luego a traficante informal y de ahí llegó a ser uno de los narcotraficantes más famosos de la zona sur carioca, entrando a su vez en el circuito internacional del tráfico de drogas.

Entrada libre y gratuita.

 

MIÉRCOLES 11

A las 19. Muestra de cine brasilero: El hombre que copiaba (de Jorge Furtado, 2002, Brasil)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

André (Lázaro Ramos) es un joven que trabaja como operador de fotocopiadora, dibuja en sus ratos libres, vive con su madre y por las noches espía a su vecina Silvia (Leandra Leal), de la que está enamorado. Con la ayuda de unos amigos intentará conseguir, de forma un tanto rocambolesca, el dinero que necesita para conquistar a su amor y conseguir una vida mejor... Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Muestra de cine brasilero: Romance (de Guel Arraes, 2008, Brasil)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Director y actor de teatro, Pedro (Wagner Moura) se enamora de Ana (Letícia Sabatella), actriz con quien actúa como pareja en la obra “Tristan e Isolda”. Entre bastidores, la pareja resbala en los obstáculos del amor contemporáneo: pasión, celos, rutina… ¿Es posible un feliz amor recíproco? Antes de llegar a una conclusión, Pedro y Ana tendrán su trayectoria afectada por la carrera de ella _ que empieza a tener éxito en la TV _ estimulada por la empresaria Fernanda (Andréa Beltrão). El nuevo escenario abre paso para la entrada de Orlando/José de Arimatéia (Vladimir Brichta). Haciendo el papel de actor, protagonizará con Ana en un programa especial de televisión y, lo más importante, ganará su corazón. Entrada libre y gratuita.

 

JUEVES 12

A las 20. 6 apartes

Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 –

Esta es una obra concebida para distintos espacios no convencionales en el marco de una articulación conjunta entre el Teatro Real y la Biblioteca Córdoba. Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Un juego teatral desde el cual emergen seis historias que parecen no cruzarse en ningún punto pero que, sin embargo, se encuentran en la soledad de quienes luchan con sus propias contradicciones. Personajes que, desde el drama o el humor, tienen algo que contar. Entrada general 200 pesos. 

 

A las 20. Inauguración de Exposiciones Temporales

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

El transbordador. La huella de un coloso de Leonardo Gotleyb (Resistencia, Chaco, 1958). 

Ensayo sobre el mal. Muestra que reúne una gran cantidad de obras de Diana Dowek(Buenos Aires, 1942), con curaduría de María Laura Rodríguez Mayol. 

Transpaiting | Spectrum . Instalación de Ramiro González Etchagüe (Tostado, Santa Fe, 1981). “Transpainting” refiere, en principio, a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. 

Arquitectura de un conjuro. Exposición de Marina De Caro (Mar del Plata, 1961), con curaduría de Claudia Santanera. La muestra se propone como un recorrido a través del dibujo y la escultura en torno a diferentes interrogantes artísticos que la obra de Marina De Caro aborda desde los inicios de su carrera hace más de treinta años. 

Bizarrococó. Inquietantes frutos blandos. Muestra escultórica de Juan Carlos Antuña (Córdoba, 1956). La obra de Juan Carlos Antuña nos muestra una versión distinta, no sólo admite la contemporaneidad de sus experimentos morfológicos en el contexto actual sino que, también, nos hace reír de aquellos dogmas establecidos por la tradición. 

Entre la chispa y el yunque. Exposición de Leonardo Herrera (Lucio V. Mansilla, Córdoba, 1954), que presenta una serie de obras, dibujos y grabados, donde los rostros son protagonistas. 

Un cielo personal. Muestra  de Alejandra Espinosa (Oncativo, Córdoba, 1968) que reúne dibujos y esculturas. El método creativo de Espinosa jamás desdeña el caos pre existente, por el contrario, toma de él lo que contiene de verdad, antes que el lenguaje ejerza su opacidad.

La entrada a la inauguración es libre y gratuita.

 

A las 21. Muestra de cine brasilero: Si yo fuera usted (de Daniel Filho, 2016, Brasil)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Claudio, un rico agente publicitario dueño de su propia agencia, está casado con Helena, una profesora de música. Afectados por la rutina de su vida, tienen constantes discusiones. Un   día, tienen una pelea más fuerte de lo normal, que hace que ocurra algo inexplicable: ambos intercambian sus cuerpos. Espantados, deciden ocultarlo a los demás mientras no consigan revertir la situación. Para esto tienen que asumir por completo la vida del otro. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Chébere, 45 años con la música

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 -

La agrupación se presentará tras el lanzamiento de su último trabajo discográfico Es lo que hay. Chébere, que significa divertido y alegre,  modernizó el cuarteto a través de la fusión con el rock y el merengue. Fueron los primeros en incluir batería, trompetas, guitarra eléctrica y percusiones en sus canciones, llevaron al cuarteto tradicional a un estilo moderno. Su primera presentación se produjo el 19 de junio de 1974. De la primera formación de la banda se desprenden los nombres de: Eduardo “Pato” Lugones (locución y animación), Hugo “Huesito” Terragni (violín), Ángel “Negro” Videla (piano), Alberto “Beto” Guillen (contrabajo), Alberto Pizzichini (acordeón) y Sebastián (cantante). Entradas desde 100 pesos.

 

VIERNES 13

A las 18. Recorridos con artistas: Diana Dowek

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

Junto a la curadora María Laura Rodríguez Mayol, la artista realizará un recorrido por la muestra Ensayo sobre el mal. Entrada libre y gratuita.

 

A las 18. Clase abierta de Swing

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Con la presencia de profesores de reconocida trayectoria nacional e internacional como José Zarazaga y Luciana Salinas, directores de la escuela Bailá Swing, se realizará una clase abierta y gratuita a cargo de la agrupación Córdoba Hoppers, para compartir conocimientos a partir del encuentro y de seminarios intensivos que se realizarán el 14 y 15 de septiembre. Inscripciones: https://www.facebook.com/ events/2482717725348610/

 

A las 19. El Espacio Cultural Museo de las Mujeres renueva sus salas

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

Espesura (Pintura). Participan de esta exposición nueve pintoras cordobesas que de diferentes maneras nos hacen pensar la pintura, sus límites, usos y expansión en el espacio. Artistas que trabajan por los bordes de la disciplina a través de la experimentación con el material, con la forma, el color o el relato. La exposición se puede visitar hasta el 2 de noviembre.

Y un día el fuego (Fotgrafía). La muestra relata el trabajo realizado durante 2016 y 2018 de Sebastián Pani y Belén Grosso. Los artistas  entrevistaron y fotografiaron a mujeres sobrevivientes y a los padres de algunas de las mujeres fallecidas a causa de las quemaduras provocadas por ataques de violencia de género. Entre ellos, los padres de Wanda Taddei, caso ocurrido en 2010, y el primero en tener fuerte repercusión mediática en la Argentina. La exposición se puede visitar hasta el 12 de octubre.

Las muestras se pueden recorrer de martes a viernes en el horario de 10 a 20 y los sábados en el horario de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Teatro: Compulsión

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Es una comedia dramática en cuatro actos. El autor hace un recorte casi fotográfico de la realidad más paupérrima a la que se enfrentan diariamente las personas que nacen, viven y mueren en las villas miseria. Exhibe a tres jóvenes que intentan salir de la villa. Se esfuerzan por progresar, prosperar. Luchan a destajo para salir de ese entorno que los embrutece cada día y a paso agigantado. Las herramientas con las que cuentan para trepar un escalón social son acotadas o nulas. Cuando creen que saltaron el cerco social para progresar y salir de la miseria, los límites amurallados de la injusticia social los enfrentan y los vuelve a ubicar en su lugar de origen, la marginalidad. Entrada general 200 pesos.

 

A las 21. Falta y Resto presenta: Ilegal

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 –

La emblemática murga uruguaya llega a la ciudad con nuevo el espectáculo Ilegal. Una imperdible cita con la murga de todos los tiempos. Entradas desde 440 pesos.

 

A las 21.30. Rancho, una historia aparte

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 -

Julio Chávez dirige una obra suya en Córdoba, con actores cordobeses. El dramaturgo y actor forma parte de esta coproducción de la Agencia Córdoba Cultura y la productora local MGP, que, luego de un casting del que participaron 350 actores, el elenco quedó conformado por Trinidad Vassia, Lucía Nocioni y Raúl Sánchez. La obra cuenta la historia de Clara, que nació en el campo, pero vive en Barrio Norte de Buenos Aires. Distanciada durante muchos años de su familia, un día recibe a su hermano Tulio y a la sobrina de ambos, Susana, hija de su hermana menor. Ellos perdieron el rancho en el que vivían, y se ven obligados a recurrir a su único pariente vivo. En una habitación, una madrugada, transcurre la historia que contrapone campo-ciudad y tradición-progreso. Repite el sábado 14 a las 21.30y el domingo 15 a las 20.30. Entrada general 440 pesos.


SÁBADO 14

A las 12. Siete nuevas muestras en el Palacio Dionisi

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

La propuesta expositiva abarca desde la magia de la cámara obscura, acciones performáticas, fotografía histórica y el impacto de la fotografía en la vida cotidiana con las nuevas tecnologías.

Relación x: archivo en quiasmo. Efimerodramas. Con la curaduría de Soledad Sánchez Goldar y Luciana Irene Sánchez,  este proyecto investiga y produce desde los sistemas minimalistas repetitivos -forma propia del teatro propuesta por el director español Sanchis Sinisterra-, el arte de acción y la escritura performática como registro.

Exposición automática de Gonzalo Gutiérrez. La exposición de Gonzalo Gutiérrez, cordobés que actualmente vive en Buenos Aires, describe el impacto que tiene la fotografía en la vida cotidiana a través de nuevas tecnologías y las redes de información. El concepto con el cual trabajó se encuentra fundamentado con la idea de rutina y repetición en la vida cotidiana, la hipervisibilidad y la pérdida de privacidad.

El misterio del niño muerto de Flavia Da Rin. Las fotografías de Flavia Da Rin -Buenos Aires, 1978- se nutren de la cultura pop como estructura visual, pero sus personajes, todos representados por ella misma, provienen tanto desde la literatura, la publicidad, la historia del arte y la televisión quienes toman vida a partir de su propia ficción.

La persistencia de la luz.  Retrospectiva de la mirada que habita de Jorge Martin.El fotógrafo cordobés Jorge Martin intervendrá algunas salas de la planta alta del museo, utilizando el recurso de la cámara obscura y generando dentro de ellas una imagen proveniente del exterior.

Revelando historias. Fototeca Museo Pujia. La muestra propone compartir la historia de la Familia Pujia y su tradición como fotógrafos, exponiendo parte de la colección fotográfica conservada por cien años en manos de la familia.

de donde SOY. 32°24’37” 63°13’53” de Fernando Fulcheri. En esta ocasión, se  presenta el trabajo de Fernando Fulcheri,  oriundo de Villa María. En de donde SOY  las fotografías se convierten en pinturas, los arquitectos en artistas, los números en palabras. Por estos lugares alguna vez intentaron pasar los hombres del progreso, pero la fuerza del suelo fue como un imán que los enamoró y así nació una historia forjada sobre líneas de acero.

Acciones para conjurar la impermanencia de Celeste  Martínez. A través de un registro documental audiovisual, Celeste Martínez reflexiona sobre el acto de bordar una memoria en un espacio atemporal. Con la curaduría de Lucía del Milagro Arias, este video muestra a una mujer bordando flores con cabellos humanos en una enorme tela blanca. El cuerpo realiza la acción. El cuerpo es también la materia para la práctica paciente de recuperar lo perdido.

Las muestras podrán visitarse hasta el 24 de noviembre, de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

 

A las 15:30. Taller de arcilla para niños

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

Se realizará el Taller de arcilla para niños, con el objetivo de explorar el material, experimentar el modelado y conocer las cualidades de las formas tridimensionales. El taller está destinado a niños mayores de 4 años, es gratuito, con cupo limitado, incluye materiales y requiere inscripción previa. Informes e inscripciones al (0351) 4343348/49 int 215.

 

A las 15 y 17. Taller Pequeños  Paleontólogos

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-  

Para niños de 5 y 6 años. Es una actividad en la que los niños serán recibidos por los educadores del Museo quienes les contarán sobre la vida de los grandes mamíferos del Cuaternario y sobre el trabajo de los paleontólogos. Los niños recorrerán los dos primeros niveles del Museo y concluirán la visita con una actividad en el tercer nivel donde buscarán réplicas y huesos enterrados dentro de areneros dispuestos para tal fin. Así, se busca incentivar a los niños a que se lleven una experiencia significativa y una puesta en práctica de la actividad real del profesional Paleontólogo. Actividad gratuita para los niños. Entrada para adultos, 50 pesos. Retirar entradas el jueves 12 de 10 a 16 en la recepción del Museo de Ciencias Naturales. Se podrán retirar hasta 2 entradas de niños por adulto.

 

A las 18:30. Conferencia de Juca Ferreira: Políticas Culturales para el siglo XXI, desafíos de las ciudades

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

A cargo de Juca Ferreira (Brasil) y organizada por la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información: [email protected] artes.unc.edu.ar

 

A las 21. Música en el CCC: Rayos Láser & Lucas Martí

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La banda villamariense se presenta luego de su reciente gira por México en el auditorio del Centro Cultural Córdoba. Rayos Láser ha tocado en los principales escenarios y festivales de todo el país y su música ha sido nominada en diferentes oportunidades a los premios Gardel. El trío se presentará en un formato acústico junto al talentoso compositor y productor bonaerense Lucas Martí que, con más de diez discos editados, mostrará un recorrido por toda su carrera. Entradas anticipadas 200 pesos de lunes a viernes de 10 a 14 (disponibles desde el lunes 9 de septiembre). En puerta, día de la función 300 pesos. Solo efectivo.

 

A las 21. Danza en el Real: Hembra del desierto, Caudilla Chapanay

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 –

Es una propuesta escénica audiovisual que busca, desde la danza, poner en escena una de las tantas historias olvidadas de la Argentina: Martina Chapanay, la mujer que combatió por la causa federal en las montoneras del Chaco Peñaloza y Facundo Quiroga durante el 1800. El desierto Sanjuanino fue escenario de las disputas por la organización de la Patria y cobijó los anhelos de los hombres y mujeres de espíritu libre que pelearon por una causa federal, en reconocimiento de las culturas regionales y contra las oligarquías dominantes. 
Martina Champanay como muchas mujeres argentinas forma parte del detrás de la escena de este armado de país. Hija del último Cacique Huarpe y una mendocina, dotada de valor en el combate, experta rastreadora de caminos se convierte en figura clave de las luchas federales. Entrada general 350 pesos. Jubilados y estudiantes, 300.

 

DOMINGO 15

A las 15. Piano libre

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Se realiza un nuevo encuentro de este ciclo de conciertos de piano al aire libre, que tiene como objetivo fomentar el encuentro de la música clásica y popular, en los espacios verdes. Entrada libre y gratuita.

 

A las 16. Ojos pequeños, grandes espacios

Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 -

El Teatro Estable de Títeres presenta las: Guau, la vuelta al perro, El viaje de Matilda y Los cuentos que se comió el sapo. Tres obras recomendadas a partir de los 4 años que se contarán a través de técnicas como títeres de mesa, varillas, teatro de sombra, proyecciones, caja lambe de sombras, teatro de papel y libro pop-up. Entrada a las tres obras 150 pesos.

 

A las 17:30. Taller de escritura y collage: Lo que dice una imagen

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

Destinado a jóvenes y adultos. Es gratuito y con cupo limitado. Inscripciones al (0351)4343348/49 int 215.

 

A las 20. Grandes coros de óperas y zarzuelas

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 –

El Coro Polifónico de Córdoba, con la participación de Raúl Iriarte como director invitado, interpretará coros de las óperas Aida, Nabucco, La Traviata y Macbeth, deGiuseppe Verdi, Carmen de Georges Bizet y de la zarzuela Doña Francisquita de Pablo Sorozábal. Entradas desde 100 pesos.

 

A las 20. Concierto del Coro Polifónico

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 –

El Coro Polifónico de Córdoba, con la participación de Raúl Iriarte como director invitado, interpretará Ave Maria de Martín Palmeri (primera audición en Córdoba), Cantique Jean Racine de Gabriel Fauré y Gloria de Francis Poulenc.

 

PRESENTACIÓN DE LOS CUERPOS ESTABLES EN CÓRDOBA

Jueves 8 a las 19.30. Coro Polifónico Delfino Quirici

Casa de la Cultura de Río Cuarto - Rivadavia y General Paz -

El Coro Polifónico Delfino Quirici, con la dirección de Juan Manuel Brarda y la participación de los solistas Federico Bildoza y Virginia Gorostiaga, presenta  Requiem Op. 9 de Maurice Duruflé. Entrada libre y gratuita.

 

Danzar por la paz a beneficio de UNICEF

Viernes 13 a las 21 en Rafaela - Teatro Lasserre Lasserre - Bv. G. Lehmann 228 -

Sábado 14 a las 21 en Rosario - Auditorio Fundación Astengo - Mitre 754 -

Brenda Vera y Noel Rohner, dos grandes figuras del Ballet Oficial de la Provincia, interpretarán Pas de deux del ballet Espartaco, estrenado en 1956 en el Teatro Kirov de Leningrado, Rusia. Esta versión es una reposición coreográfica de Marcelo Mangini con música de Aram Khachaturian. Entradas desde 150 pesos.

 

MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020. 

Los despojos de Van Gogh. Proyecto de sitio específico realizado por el artista Washington Rivierè, argumentado a partir de las cartas que Vincent Van Gogh escribió a su hermano Theo. La exposición cuenta con variados elementos tales como proyecciones lumínicas, sonidos, textos en los muros y un retrato del pintor holandés ejecutado por alumnos de las escuelas de arte bajo la dirección de Rivierè. El site specific no va a presentar un producto terminado sino un proceso que irá desarrollándose a lo largo de la puesta en obra. Una tela en blanco que luego se convertiría en el retrato que Riviere hará sobre Van Gogh.

Nubar, el gran traductor. Exposición que revive imágenes de antiguas figuras de porcelana realizadas por el artista Nubar Doulgerian durante el período de 2013-2018. Las pinturas exhibidas por Nubar evocan a un tiempo pasado.  Son reinterpretaciones de figuras realizadas en porcelana Meissen que el artista heredo y nunca llego a tenerlas en su poder. A simple vista se distancian de la tradicional obra enmarcada. Aquí el artista utiliza el óleo sobre el caucho y recorta las figuras redondeando sus bordes.

Manos Anónimas. Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso - pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005-, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

Alfredo Gogna, retrospectiva. La exhibición  se encuentra  centrada en dos etapas muy definidas del trabajo del artista, ambas leídas como abstractas. La producción de los años 90 y su etapa final. Las obras de los 90 se caracterizan por grafismos y manchas, con fuertes tensiones sobre fondos en contraluz transparentes en sepia y grises.  La última etapa corresponde a una serie de obras que el artista realiza entre 2005 y 2006.

La casa grande. Referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Lager.  El reconocido fotógrafo documental Alberto Silva exhibe en el parque del museo una muestra que pone en foco aquellos espacios de degradación del hombre: los centros de detención y concentración.

ADN Historias de Aparecidos. Martín Acosta expone en el parque del museo una muestra de fotografía conceptual que busca recuperar la memoria a través de la imagen y las palabras. La idea central del trabajo es la búsqueda del familiar y la recuperación del mismo que se logra con la tenacidad, quebrando el muro de silencio.

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

Inauguración de la muestra fotográfica: El Libertador renace, 129 años del Teatro del Libertador General San Martín.

Se trata de una iniciativa entre la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.  La misma busca la inserción del patrimonio en la vida social y cultural de la comunidad visibilizando el proceso de restauración, puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro del Libertador General San Martín, a través de un registro  realizado por el fotógrafo  Vito Callejón. Las fotografías incluyen vistas generales de la restauración de nuestro teatro como el vestíbulo, de la caja escénica, del foyer alto, de los palcos, de la Sala Mayor, de la Sala Luis de Tejeda, del foso de orquesta, del nuevo café del teatro, entre otras. También muestran detalles como el nuevo tapizado, las  butacas, el telón de fantasía, la nueva araña de la Sala Mayor, detalles de mármol, bronce y pinturas. Cierra en 17 de noviembre.

Martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público. 

 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Visible Invisible. Muestra multidisciplinaria compuesta por instalaciones, pintura, gráfica, video y escultura en la que exponen Mariana Gabor, Carla Benedetti, Edith D´Imperio, Eugenia Guevara y Cecilia Antón. La exposición aborda el tema de la trata de personas, especialmente de niñas y mujeres con fines de explotación sexual en Argentina. Cierra el 6 de octubre.

Lazos de Familia de Mariano Castañeda.  Muestra que refleja su relación con la familia e intenta mostrar los lazos que se forjan entre la percepción de ésta y de cada uno de los miembros que la componen. Cierra el 6 de octubre.

Ensayando miradas con la curaduría de Sandra Dillón, Silvina Alfonso, Daniel Cáceres, Gabriel Zamboni y Hugo Alberto Campilongo. En esta muestra colectiva, la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales de la Provincia de Córdoba pretende destacar el trabajo profesional y lograr que cada espacio sea un lugar de pensamiento con cuatro bloques: sociales, eventos, urbanas o callejeras y fotoperiodismo. Cierra el 28 de octubre.

De lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 7 a 21 con entrada libre y gratuita.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

De martes a viernes de 10 a 20 y  sábados de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas. Puede visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 17.30. Entrada 50 pesos. Menores, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles gratuito.

 

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras - Av.Carcano 1750- 

Antojolías, muestra de ilustraciones. Esta es una muestra centrada fundamentalmente en dos ejes: la labor de artistas cordobeses dentro y fuera del país y la labor de investigación que realiza el CEDILIJ. Dentro del primer eje, se expondrán obras originales que revelan la gran calidad y diversidad estética de los artistas plásticos que actualmente destinan parte de su trabajo a la infancia. Dentro del segundo eje, habrá homenajes a Miguel “Cachoíto” De Lorenzi y Victor Viano, y una confluencia poética entre María Elena Walsh y Atahualpa Yupanqui. Cierra el 6 de octubre. De martes a domingo de 12 a 19.

 

BIENALSUR Córdoba

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-

+Mundos –Imposibles. Muestra colectiva que plantea desde diferentes miradas las maneras de habitar el mundo. Cuenta con la curaduría de Jorge Fernando Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayol.

Una mirada Tosca. Del reconocido fotógrafo argentino RES. A medio siglo del Cordobazo el artista logra conjugar en esta muestra imágenes de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia.

Hasta el 21 de setiembre.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

Espesura (Pintura). Participan de esta exposición nueve pintoras cordobesas que de diferentes maneras nos hacen pensar la pintura, sus límites, usos y expansión en el espacio. Artistas que trabajan por los bordes de la disciplina a través de la experimentación con el material, con la forma, el color o el relato. La exposición se puede visitar hasta el 2 de noviembre.

Y un día el fuego (Fotgrafía). La muestra relata el trabajo realizado durante 2016 y 2018 de Sebastián Pani y Belén Grosso. Los artistas  entrevistaron y fotografiaron a mujeres sobrevivientes y a los padres de algunas de las mujeres fallecidas a causa de las quemaduras provocadas por ataques de violencia de género. Entre ellos, los padres de Wanda Taddei, caso ocurrido en 2010, y el primero en tener fuerte repercusión mediática en la Argentina. La exposición se puede visitar hasta el 12 de octubre.

Las muestras se pueden recorrer de martes a viernes en el horario de 10 a 20 y los sábados en el horario de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

Relación x: archivo en quiasmo. Efimerodramas. Con la curaduría de Soledad Sánchez Goldar y Luciana Irene Sánchez,  este proyecto investiga y produce desde los sistemas minimalistas repetitivos -forma propia del teatro propuesta por el director español Sanchis Sinisterra-, el arte de acción y la escritura performática como registro.

Exposición automática de Gonzalo Gutiérrez. La exposición de Gonzalo Gutiérrez, cordobés que actualmente vive en Buenos Aires, describe el impacto que tiene la fotografía en la vida cotidiana a través de nuevas tecnologías y las redes de información. El concepto con el cual trabajó se encuentra fundamentado con la idea de rutina y repetición en la vida cotidiana, la hipervisibilidad y la pérdida de privacidad.

El misterio del niño muerto de Flavia Da Rin. Las fotografías de Flavia Da Rin -Buenos Aires, 1978- se nutren de la cultura pop como estructura visual, pero sus personajes, todos representados por ella misma, provienen tanto desde la literatura, la publicidad, la historia del arte y la televisión quienes toman vida a partir de su propia ficción.

La persistencia de la luz.  Retrospectiva de la mirada que habita de Jorge Martin.El fotógrafo cordobés Jorge Martin intervendrá algunas salas de la planta alta del museo, utilizando el recurso de la cámara obscura y generando dentro de ellas una imagen proveniente del exterior.

Revelando historias. Fototeca Museo Pujia. La muestra propone compartir la historia de la Familia Pujia y su tradición como fotógrafos, exponiendo parte de la colección fotográfica conservada por cien años en manos de la familia.

de donde SOY. 32°24’37” 63°13’53” de Fernando Fulcheri. En esta ocasión, se  presenta el trabajo de Fernando Fulcheri,  oriundo de Villa María. En de donde SOY  las fotografías se convierten en pinturas, los arquitectos en artistas, los números en palabras. Por estos lugares alguna vez intentaron pasar los hombres del progreso, pero la fuerza del suelo fue como un imán que los enamoró y así nació una historia forjada sobre líneas de acero.

Acciones para conjurar la impermanencia de Celeste  Martínez. A través de un registro documental audiovisual, Celeste Martínez reflexiona sobre el acto de bordar una memoria en un espacio atemporal. Con la curaduría de Lucía del Milagro Arias, este video muestra a una mujer bordando flores con cabellos humanos en una enorme tela blanca. El cuerpo realiza la acción. El cuerpo es también la materia para la práctica paciente de recuperar lo perdido.

Las muestras podrán visitarse hasta el 24 de noviembre, de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

 

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

El transbordador. La huella de un coloso de Leonardo Gotleyb (Resistencia, Chaco, 1958). 

Ensayo sobre el mal. Muestra que reúne una gran cantidad de obras de Diana Dowek(Buenos Aires, 1942), con curaduría de María Laura Rodríguez Mayol. 

Transpaiting | Spectrum . Instalación de Ramiro González Etchagüe (Tostado, Santa Fe, 1981). “Transpainting” refiere, en principio, a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. 

Arquitectura de un conjuro. Exposición de Marina De Caro (Mar del Plata, 1961), con curaduría de Claudia Santanera. La muestra se propone como un recorrido a través del dibujo y la escultura en torno a diferentes interrogantes artísticos que la obra de Marina De Caro aborda desde los inicios de su carrera hace más de treinta años. 

Bizarrococó. Inquietantes frutos blandos. Muestra escultórica de Juan Carlos Antuña (Córdoba, 1956). La obra de Juan Carlos Antuña nos muestra una versión distinta, no sólo admite la contemporaneidad de sus experimentos morfológicos en el contexto actual sino que, también, nos hace reír de aquellos dogmas establecidos por la tradición. 

Entre la chispa y el yunque. Exposición de Leonardo Herrera (Lucio V. Mansilla, Córdoba, 1954), que presenta una serie de obras, dibujos y grabados, donde los rostros son protagonistas. 

Un cielo personal. Muestra  de Alejandra Espinosa (Oncativo, Córdoba, 1968) que reúne dibujos y esculturas. El método creativo de Espinosa jamás desdeña el caos pre existente, por el contrario, toma de él lo que contiene de verdad, antes que el lenguaje ejerza su opacidad.

Las muestras podrán visitarse hasta el 1 de diciembre, de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

Te puede interesar