Los de Unquillo presentan su segundo disco La Floración

Artistas 06 de septiembre de 2019
En este segundo material, La Floración, el dúo mantiene su esencia y renueva su ofrenda: un estilo con fuerte convocatoria a la danza y una propuesta poética y vocal que resume y refleja el momento particular de sus integrantes en conjunción con el medio que los vio nacer y consolidarse.
FOTOLOSDEUNQUILLO_1567792500

En trece letras, melodías y armonías propias y novedosas, el disco destaca y recrea momentos, situaciones y experiencias que transitan y viven Fúmel Suárez Azar y Franco Moreira, en su Unquillo de cuna y en su camino artístico. Están presentes el paisaje, lo bello y lo ambiental; algunas postales de la vida en la serranía cordobesa, lo actual y lo tradicional y delicadas pinceladas de experiencias autóctonas contemporáneas como las convocatorias a las plazas domingueras; y en todo ello, la perspectiva del amor y la amistad como inspiradores profundos. 

Un disco innovador, con la sobriedad original característica de Los de Unquillo y como el resultado de una maduración vocal, poética y sonora que otorga rasgos propios a una obra íntegra y profunda destinada a recorrer los caminos del cancionero popular. 



La producción artística de La Floración estuvo a cargo de Raly Barrionuevo, grabado en el curso del año 2019 en Estudio Trashumante. 

“El perfume, el color de las hojas, el sabor del viento, suena la floración por los senderos del sol”. 

Los de Unquillo 

Es un duo integrado por Fumel Suárez Azar y Franco Moreira, dos músicos nacidos y vividos en Unquillo. Dos guitarras y dos voces, donde prevalecen los arreglos vocales e instrumentales. Su repertorio está nutrido por música de raíz tradicional y canciones propias con un tinte contemporáneo. Su música es una invitación a navegar por los senderos de nuestras sierras, dibujando los paisajes y recreando sus historias. 

Se formó durante 2015 y es muy importante el contexto donde se gestó: las juntadas en las plazas de Unquillo, donde los músicos locales se reúnen a ofrecer sus canciones acompañado por gran número de público que disfruta del evento bailando y compartiendo una tarde de reunión en las plazas del pueblo. 

Su primer disco se presentó en Octubre del 2016 “Junquillo”, con canciones Propias y algunas del repertorio popular folklórico. 

La presentación 

La Floración será presentado el viernes 6 de setiembre, a las 22 hs, en el Cine Rivadavia, de Unquillo, ubicado en Avenida San Martín 1505. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la Casa de la Cultura de Unquillo y en el local comercial de Juana Rosa. 

Te puede interesar