Agenda cultural del 30 de septiembre al 6 de octubre

Agenda 30 de septiembre de 2019 Por
Agenda para los últimos días de septiembre y comienzos de octubre en nuestra provincia. Noche de los Teatros, muestras, 12° Festival Internacional del Mercosur y presentaciones de los elencos estables.
AG CBA CULTURA
AG CBA CULTURA

Noche de los teatros

El viernes 4 llega una nueva Noche de los Teatros, co – organizado por la Agencia Córdoba Cultura y la Red de salas de Teatro Independiente con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones CFI. Propone disfrutar de 42 obras teatrales presentadas en 37 salas de todo el territorio provincial. La programación comienza a las 16 extendiéndose en varias salas hasta las 23. Esta nueva edición de la ya clásica Noche de los Teatros tiene como particularidad que el evento es  la apertura oficial del Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR. La entrada es gratuita y la salida a la gorra. La información completa y la grilla puede consultarse en:https://cultura.cba.gov.ar/ ndt2019/

 

12° Festival Internacional del Mercosur

Del 4 al 12 de octubre, la provincia entera se prepara para 12ª Edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur. Durante 9 días, cerca de 500 artistas realizarán más de 100 actividades  en distintos escenarios de Córdoba Capital e Interior. Salas oficiales e independientes, barrios, universidades, clubes y cárceles, además de distintas plazas de la ciudad -intervenidas artísticamente por en el marco del Encuentro Nacional de de Estudiantes de Teatro-. Más de 20 funciones se concretarán en el territorio provincial en el marco del Programa Corredores Teatrales. La información completa y la grilla puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/ fitmercosur2019/

 

LUNES 30

A las 19. Cine: Las hijas del fuego (de Albertian Carri, Argentina, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras, o tal vez aquellas que siempre quisieron ser. Violeta, una de esas mujeres, relata por medio de apuntes para una posible película, las reflexiones y andanzas de Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, en la búsqueda de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego. Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones. En Las hijas del fuego el andar por las rutas, por el tiempo y por la vida se convierte para las protagonistas en puro goce, en ríos de placer y diversión. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 21. Cine: Bixa travesti (de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, Brasil, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, un poderoso y valiente film-discurso feminista en torno al cuerpo y su representación. El cuerpo entendido como arma de lucha que va de lo político a lo artístico, de lo social a lo filosófico, de lo público a lo íntimo, en un profundo análisis existencial honesto, agresivo y poético. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.   

 

MARTES 1

A las 11. 51º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

Complejo Feriar Córdoba- Av. Cárcano s/n Bº Chateau Carrera-

El Museo de Ciencias participará de la 51º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología organizada por los ministerios de Ciencia y tecnología y Educación de la provincia. En esta oportunidad se presentará un stand donde los asistentes podrán conocer las actividades que se realizan en el Museo de Ciencias mientras recorren y descubren los más de trescientos  trabajos y/o proyectos de estudiantes de toda la provincia. La feria se podrá visitar martes 1 de 11 a 17, miércoles 2  de 9 a 17 y jueves 3 de 9 a 13. Entrada libre y gratuita

 

A las 19. Cine: Las hijas del fuego (de Albertian Carri, Argentina, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 21. Cine: Bixa travesti (de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, Brasil, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.   

 

MIÉRCOLES 2

A las 19. Cine: Las hijas del fuego (de Albertian Carri, Argentina, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 21. Cine: Bixa travesti (de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, Brasil, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.   

 

A las 21. Concierto del Seminario de Canto y la Orquesta Académica

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 -

La Orquesta Académica Juvenil Teatro Libertador junto al Seminario de Canto del Teatro del Libertador, bajo la dirección general de Hadrian Ávila Arzuza, presentaCanción del destino, op. 54 para coro y orquesta de Johannes Brahms, y Sinfonía Nro. 5 “Reforma” de Felix Mendelssohn, una obra poco habitual en el repertorio de las orquestas poseedora de algunos pasajes de inspirado lirismo y una orquestación hermosa. Entradas desde 80 pesos.

 

JUEVES 3

A las 17. Ciclo de Cine Diversx: Los Maricones (de Daniel Tortosa, 2016, Córdoba, Argentina)

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Este documental es una recopilación de testimonios de seis personas, homosexuales y trans, que vivieron en carne propia la represión policial desde los años 80 hasta el 2003. Fue dirigido por Daniel Tortosa, quien es docente e investigador en el departamento de Cine y Televisión de la Universidad nacional de Córdoba, además de ser militante LGTB desde los 90, cuando, según él, se encontraba la “lucha contra el sida”. Los Maricones fue filmado en un lugar emblemático: el ex Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), ubicado en el microcentro de la capital cordobesa, fue utilizado durante la dictadura como centro de detención, tortura y exterminio de personas, hasta el año 2006 funcionó como comisaría y hoy es sitio del Archivo Provincial de la Memoria. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Lo contado cantado: Golazo

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Con relatos de Mariano Saravia y la música de Lucas Heredia, este es un encuentro de música, narraciones y fútbol. Golazo de la pasión, de la alegría. Contra la violencia, el machismo, la homofobia, el racismo... Para celebrar la amistad, más allá de cualquier camiseta. Entrada libre y gratuita. Evento Organizado por la Agencia Córdoba Deportes.

 

VIERNES 4

A las 9. VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología CPUCI

Pabellón Argentina- Av. Haya de la Torre s/n Ciudad Universitaria

El  Museo de Ciencias participará en el VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología CPUCI organizado. En esta oportunidad el Museo se presentara en la instancia de poster con varias publicaciones de trabajos realizados en la institución. Entrada libre y gratuita.

 

A las 17. Jornada de dibujo

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Jornada abierta de dibujo abierta para todo público. La actividad está coordinada por el grupo de investigación de la escuela de arte, que llevan a cabo docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entrada libre y gratuita. No es necesario traer materiales.

 

A las 21. La Banda junto a la Orquesta de Tango

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 -

La Banda Sinfónica de la Provincia junto a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y a los cantantes Mery Murúa y Gustavo Visentín, bajo la dirección general de Hadrian Avila Arzuza, presenta un repertorio de tango. Este concierto aborda obras que recorren varias épocas del tango de la mano de compositores emblemáticos y novedades. El programa anuncia Por una cabeza de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, Berretín de Armando Freyre, Retrato del aire de Pablo Jaurena, yMartirio de Enrique Santos Discépolo, entre otras. Entradas desde 100 pesos.

 

SÁBADO 5

A las 11. La Linterna Mágica, cine para niños: Pequeños Sueños (programa de 8 cortometrajes)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes. Cada función es animada por dos actores estables que recrean los aspectos importantes de la película. En este encuentro se proyectaPequeños Sueños, una selección de cortos que muestra la evolución del cine desde sus inicios hasta la actualidad. Realizados entre 1895 y 2011, los ocho cortos presentados ofrecen un panorama claro y lúdico de la historia del cine, del mudo al sonoro, y del blanco y negro al color. Estos cortos están realizados con tomas reales. Algunos, utilizan efectos que despiertan la imaginación de las niñas y niños. Es el momento de entender la magia del cine y tomar consciencia de que el cine no esperó a los efectos digitales para hacer soñar. Bien comentados, los cortos mudos de los inicios del cine permiten a los niños adquirir una buena lectura de las imágenes animadas. Ver cortos, les hace tomar consciencia de que se puede contar una historia emocionante e inteligente en solo unos minutos.   Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a [email protected]

 

A las 15 y 17. Taller Pequeños  Paleontólogos

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-  

Para niños de 6 y 7 años. Es una actividad en la que los niños serán recibidos por los educadores del Museo quienes les contarán sobre la vida de los grandes mamíferos del Cuaternario y sobre el trabajo de los paleontólogos. Los niños recorrerán los dos primeros niveles del Museo y concluirán la visita con una actividad en el tercer nivel donde buscarán réplicas y huesos enterrados dentro de areneros dispuestos para tal fin. Así, se busca incentivar a los niños a que se lleven una experiencia significativa y una puesta en práctica de la actividad real del profesional Paleontólogo. Actividad gratuita para los niños. Entrada para adultos, 50 pesos. Retirar entradas el jueves 3 de 10 a 16 en la recepción del Museo de Ciencias Naturales. Se podrán retirar hasta 2 entradas de niños por adulto. El día del taller deberá presentarse el DNI del niño.

 

A las 19. Ciclo Coros en el Centro

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

En el marco del ciclo de actividades gratuitas del Centro Cultural Córdoba, se presenta una nueva fecha del ciclo co-organizado entre el Coro de la Universidad Católica de Córdoba y el Centro Cultural Córdoba. En esta ocasión, el auditorio recibe al ‪Coro Municipal de Monte Cristo, dirigido por Franco Morano y al Coro de la Facultad de Odontología, dirigido por Melina Ceballos. Entrada libre y gratuita.

 

PRESENTACIÓN DE LOS CUERPOS ESTABLES EN CÓRDOBA

A las 21. Gala Danzamérica - 25  Aniversario

Teatro Luxor - Av. Libertad 211 - Villa Carlos Paz -

El Ballet Oficial de la Provincia presenta Pas de Deux del Ballet Espartaco. Entrada general 350 pesos.

 

MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020. 

Manos Anónimas. Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso - pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005-, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

La casa grande. Referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Lager.  El reconocido fotógrafo documental Alberto Silva exhibe en el parque del museo una muestra que pone en foco aquellos espacios de degradación del hombre: los centros de detención y concentración.

ADN Historias de Aparecidos. Martín Acosta expone en el parque del museo una muestra de fotografía conceptual que busca recuperar la memoria a través de la imagen y las palabras. La idea central del trabajo es la búsqueda del familiar y la recuperación del mismo que se logra con la tenacidad, quebrando el muro de silencio.

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

El Libertador renace, 129 años del Teatro del Libertador General San Martín.

Se trata de una iniciativa entre la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.  La misma busca la inserción del patrimonio en la vida social y cultural de la comunidad visibilizando el proceso de restauración, puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro del Libertador General San Martín, a través de un registro  realizado por el fotógrafo  Vito Callejón. Las fotografías incluyen vistas generales de la restauración de nuestro teatro como el vestíbulo, de la caja escénica, del foyer alto, de los palcos, de la Sala Mayor, de la Sala Luis de Tejeda, del foso de orquesta, del nuevo café del teatro, entre otras. También muestran detalles como el nuevo tapizado, las  butacas, el telón de fantasía, la nueva araña de la Sala Mayor, detalles de mármol, bronce y pinturas. Cierra en 17 de noviembre.

Martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público. 

 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Visible Invisible. Muestra multidisciplinaria compuesta por instalaciones, pintura, gráfica, video y escultura en la que exponen Mariana Gabor, Carla Benedetti, Edith D´Imperio, Eugenia Guevara y Cecilia Antón. La exposición aborda el tema de la trata de personas, especialmente de niñas y mujeres con fines de explotación sexual en Argentina. Cierra el 6 de octubre.

Lazos de Familia de Mariano Castañeda.  Muestra que refleja su relación con la familia e intenta mostrar los lazos que se forjan entre la percepción de ésta y de cada uno de los miembros que la componen. Cierra el 6 de octubre.

Ensayando miradas con la curaduría de Sandra Dillón, Silvina Alfonso, Daniel Cáceres, Gabriel Zamboni y Hugo Alberto Campilongo. En esta muestra colectiva, la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales de la Provincia de Córdoba pretende destacar el trabajo profesional y lograr que cada espacio sea un lugar de pensamiento con cuatro bloques: sociales, eventos, urbanas o callejeras y fotoperiodismo. Cierra el 28 de octubre.

De lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 7 a 21 con entrada libre y gratuita.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

De martes a viernes de 10 a 20 y  sábados de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas. Puede visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 17.30. Entrada 50 pesos. Menores, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles gratuito.

 

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras - Av.Carcano 1750- 

Antojolías, muestra de ilustraciones. Esta es una muestra centrada fundamentalmente en dos ejes: la labor de artistas cordobeses dentro y fuera del país y la labor de investigación que realiza el CEDILIJ. Dentro del primer eje, se expondrán obras originales que revelan la gran calidad y diversidad estética de los artistas plásticos que actualmente destinan parte de su trabajo a la infancia. Dentro del segundo eje, habrá homenajes a Miguel “Cachoíto” De Lorenzi y Victor Viano, y una confluencia poética entre María Elena Walsh y Atahualpa Yupanqui. Cierra el 6 de octubre. De martes a domingo de 12 a 19.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

Espesura (Pintura). Participan de esta exposición nueve pintoras cordobesas que de diferentes maneras nos hacen pensar la pintura, sus límites, usos y expansión en el espacio. Artistas que trabajan por los bordes de la disciplina a través de la experimentación con el material, con la forma, el color o el relato. La exposición se puede visitar hasta el 2 de noviembre.

Y un día el fuego (Fotgrafía). La muestra relata el trabajo realizado durante 2016 y 2018 de Sebastián Pani y Belén Grosso. Los artistas  entrevistaron y fotografiaron a mujeres sobrevivientes y a los padres de algunas de las mujeres fallecidas a causa de las quemaduras provocadas por ataques de violencia de género. Entre ellos, los padres de Wanda Taddei, caso ocurrido en 2010, y el primero en tener fuerte repercusión mediática en la Argentina. La exposición se puede visitar hasta el 12 de octubre.

Las muestras se pueden recorrer de martes a viernes en el horario de 10 a 20 y los sábados en el horario de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

Relación x: archivo en quiasmo. Efimerodramas. Con la curaduría de Soledad Sánchez Goldar y Luciana Irene Sánchez,  este proyecto investiga y produce desde los sistemas minimalistas repetitivos -forma propia del teatro propuesta por el director español Sanchis Sinisterra-, el arte de acción y la escritura performática como registro.

Exposición automática de Gonzalo Gutiérrez. La exposición de Gonzalo Gutiérrez, cordobés que actualmente vive en Buenos Aires, describe el impacto que tiene la fotografía en la vida cotidiana a través de nuevas tecnologías y las redes de información. El concepto con el cual trabajó se encuentra fundamentado con la idea de rutina y repetición en la vida cotidiana, la hipervisibilidad y la pérdida de privacidad.

El misterio del niño muerto de Flavia Da Rin. Las fotografías de Flavia Da Rin -Buenos Aires, 1978- se nutren de la cultura pop como estructura visual, pero sus personajes, todos representados por ella misma, provienen tanto desde la literatura, la publicidad, la historia del arte y la televisión quienes toman vida a partir de su propia ficción.

La persistencia de la luz.  Retrospectiva de la mirada que habita de Jorge Martin.El fotógrafo cordobés Jorge Martin intervendrá algunas salas de la planta alta del museo, utilizando el recurso de la cámara oscura y generando dentro de ellas una imagen proveniente del exterior.  

Revelando historias. Fototeca Museo Pujia. La muestra propone compartir la historia de la Familia Pujia y su tradición como fotógrafos, exponiendo parte de la colección fotográfica conservada por cien años en manos de la familia.

de donde SOY. 32°24’37” 63°13’53” de Fernando Fulcheri. En esta ocasión, se  presenta el trabajo de Fernando Fulcheri,  oriundo de Villa María. En de donde SOY  las fotografías se convierten en pinturas, los arquitectos en artistas, los números en palabras. Por estos lugares alguna vez intentaron pasar los hombres del progreso, pero la fuerza del suelo fue como un imán que los enamoró y así nació una historia forjada sobre líneas de acero.

Acciones para conjurar la impermanencia de Celeste  Martínez. A través de un registro documental audiovisual, Celeste Martínez reflexiona sobre el acto de bordar una memoria en un espacio atemporal. Con la curaduría de Lucía del Milagro Arias, este video muestra a una mujer bordando flores con cabellos humanos en una enorme tela blanca. El cuerpo realiza la acción. El cuerpo es también la materia para la práctica paciente de recuperar lo perdido.

Las muestras podrán visitarse hasta el 24 de noviembre.

 

El Libertador renace, 129 años del Teatro del Libertador General San Martín. Se trata de una iniciativa entre la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.  La misma busca la inserción del patrimonio en la vida social y cultural de la comunidad visibilizando el proceso de restauración, puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro del Libertador General San Martín, a través de un registro  realizado por el fotógrafo  Vito Callejón. Las fotografías incluyen vistas generales de la restauración de nuestro teatro como el vestíbulo, de la caja escénica, del foyer alto, de los palcos, de la Sala Mayor, de la Sala Luis de Tejeda, del foso de orquesta, del nuevo café del teatro, entre otras. También muestran detalles como el nuevo tapizado, las  butacas, el telón de fantasía, la nueva araña de la Sala Mayor, detalles de mármol, bronce y pinturas. La fotogalería está instalada en las rejas perimetrales del Museo Superior de Bellas Artes Evita, Palacio Ferreyra. Cierra el 17 de noviembre.

Martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

 

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

El transbordador. La huella de un coloso de Leonardo Gotleyb (Resistencia, Chaco, 1958). 

Ensayo sobre el mal. Muestra que reúne una gran cantidad de obras de Diana Dowek(Buenos Aires, 1942), con curaduría de María Laura Rodríguez Mayol. 

Transpaiting | Spectrum . Instalación de Ramiro González Etchagüe (Tostado, Santa Fe, 1981). “Transpainting” refiere, en principio, a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. 

Arquitectura de un conjuro. Exposición de Marina De Caro (Mar del Plata, 1961), con curaduría de Claudia Santanera. La muestra se propone como un recorrido a través del dibujo y la escultura en torno a diferentes interrogantes artísticos que la obra de Marina De Caro aborda desde los inicios de su carrera hace más de treinta años. 

Bizarrococó. Inquietantes frutos blandos. Muestra escultórica de Juan Carlos Antuña (Córdoba, 1956). La obra de Juan Carlos Antuña nos muestra una versión distinta, no sólo admite la contemporaneidad de sus experimentos morfológicos en el contexto actual sino que, también, nos hace reír de aquellos dogmas establecidos por la tradición. 

Entre la chispa y el yunque. Exposición de Leonardo Herrera (Lucio V. Mansilla, Córdoba, 1954), que presenta una serie de obras, dibujos y grabados, donde los rostros son protagonistas. 

Un cielo personal. Muestra  de Alejandra Espinosa (Oncativo, Córdoba, 1968) que reúne dibujos y esculturas. El método creativo de Espinosa jamás desdeña el caos pre existente, por el contrario, toma de él lo que contiene de verdad, antes que el lenguaje ejerza su opacidad.

Las muestras podrán visitarse hasta el 1 de diciembre, de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

Te puede interesar