Miles de niños vuelven a cantarle a Córdoba

General 04 de octubre de 2019 Por
Son 1.600 niñas y niños de escuelas municipales y protagonizarán este lunes 7 de octubre la cuarta edición de “Mi Ciudad Canta”. Será con repertorio de historias bien cordobesas, dirigidos por Santiago Ruiz y como parte del programa Aprendo con Cultura.
p

Este lunes 7 de octubre desde las 17:30, será la cuarta edición de Mi Ciudad Canta. Sucederá en la explanada de Iglesia Catedral y Plaza San Martín con entrada libre y gratuita. El querido proyecto se corona con esta presentación. Se trata de un gran coro donde las/os protagonistas son 1.600 niñas y niños de las 37 escuelas municipales. El director del proyecto es Santiago Ruiz y acompañan el Coro de Alumnos de la Cátedra de Canto Coral de la UNC y la Orquesta Municipal de Cuerdas. En esta edición se sumará la profesora Viviana Franco como intérprete de lenguaje de señas. En caso de mal tiempo se reprogramará para el martes 8, en el mismo horario y lugar.

A través de ensayos, reuniones y otras preparaciones, el proyecto se construyó de la mano de las/os alumnas/os y docentes de música, coordinados el maestro Ruiz —director de la Orquesta Municipal—, a lo largo de todo el ciclo escolar. Vivida con mucha emoción y compromiso por todas/os quienes la hacen posible, La Cantata forma parte del programa municipal Aprendo con Cultura, y combina esfuerzos de los equipos de cultura y educación del municipio.

Espíritu cordobés. Este año La Cantata se llevó adelante con la obra “Cantata Cordobesita”, especialmente creada por el compositor local José López —a través de una convocatoria abierta del año 2018, para Mi Ciudad Canta. Su repertorio tiene la característica de recrear historias de personajes significativos para las chicas y chicos, haciendo referencia a la identidad cordobesa. En estos relatos hay lugar para el Río Suquía, el fútbol, los inmigrantes, el Kempes, el Parque Sarmiento, los juegos y la amistad, los barrios humildes, la Cañada, la música, las calles de la Ciudad, y otras pinceladas del cotidiano de niñas y niños.
La obra base del repertorio de esta cuarta edición de la Cantata tiene la particularidad de haber sido elegida por convocatoria abierta y pública, orientada al fin específico de ofrecer la materia prima de lo que sería una nueva edición del proyecto. Al momento de ser elegida, además de cumplir con las necesidades técnicas del repertorio y de apuntar al trabajo con chicas y chicos de entre 8 y 10 años, se valoró especialmente el contenido de sus letras, con claras raíces en los barrios cordobeses y la vida cotidiana de sus infancias.
Las anteriores “Cantatas” fueron recreadas con obras de Sebastián Monk, María Elena Walsh y Leandro Flores.

Te puede interesar