El Festival de Doma y Folklore de Jesús María hizo su lanzamiento en Bs As.

Ruta de Festivales 10 de octubre de 2019 Por
El pasado viernes 4 de octubre el país pudo conocer la programación de la edición 55 del Festival Nacional de Doma y Folklore a través del programa “Argentina Baila” de la Tv Pública.
logoEdicion55
logoEdicion55

El presidente de la Comisión, Nicolás Tottis, acompañado de los intendentes de Jesús María, Mariana Ispizua, Colonia Caroya, Gustavo Brandán, y Sinsacate, Rubén Ferreyra, y del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, hablaron de la importancia de esta fiesta para la región y el país. Artistas como El Chaqueño Palavecino, Por siempre Tucu, Roxana Carabajal, Los Carabajal, Los Cuatro de Córdoba, y La Bruja Salguero estuvieron presentes en el programa especial y repasaron algunas anécdotas. También participaron el payador Nicolás Membriani y el relator Néstor Ramello llenando de color y coraje la presentación. Indios de Ahora y los salteños Cabales fueron los encargados de la música en vivo. 

Color y coraje en la FIT y grilla Suiza 

Durante el fin de semana el festival también estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina con su stand en la isla de la Agencia Córdoba Turismo. Hubo premios, juegos, música en vivo con La Callejera y payadas con Nicolás Membriani y Néstor Ramello. 

El lunes Nicolás Tottis, acompañado de Julio Bañuelos, Alejandro Lastra, Subsecretario de Turismo de la Nación y el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, presentó el videojuego educativo del festival desarrollado por estudiantes del Colegio Universitario IES Siglo 21. “La intención es acercar la cultura de nuestra fiesta a las nuevas generaciones. Les podemos contar cuáles son nuestras tradiciones a través de un juego”, mencionó el presidente de la Comisión. El videojuego se podrá descargar del Play Store a partir de los primeros días de diciembre. 

También se presentaron los paquetes turísticos del festival. Sergio Navarro, Presidente de ORC -Operadores Receptivos Córdoba - anunció que es el primero en ofrecer alternativas con combos de entradas, alojamiento, traslados y visitas guiadas. “En épocas de crisis tenemos que vender, por eso armamos programas para que los operadores turísticos puedan ofrecer distintas maneras de vivir el festival”, destacó. 

Los programas son: Enero en la piel 11 Noches de programación con entradas incluidas, recorrido por el anfiteatro (escenario, camarines, sala de prensa, sector de jinetes, maroma, corrales, campo) 

11 Noches de alojamiento con desayuno incluido en Córdoba capital hotel seleccionado. 

Traslados diarios desde el hotel / anfiteatro José Hernández / hotel. 

• Opcional 1: entrada Parrilla VIP. 

• Opcional 2: entrada Cena parrilla del festival. 

Color y Coraje 

1 Noche de programación con entradas incluidas, recorrido por el anfiteatro (escenario, camarines, sala de prensa, sector de jinetes, maroma, corrales, campo) 

1 Noche de alojamiento con desayuno incluido en Córdoba capital hotel seleccionado. 

Traslados desde el hotel / anfiteatro Jose Hernández / hotel. 

• Opcional 1: entrada Parrilla VIP. 

• Opcional 2: entrada Cena parrilla del festival 

• Opcional 3: noches adicionales 

Jornada de argentinidad 

1 Noche de programación con entradas incluidas, recorrido por el anfiteatro (escenario, camarines, sala de prensa, sector de jinetes, maroma, corrales, campo) 

• Opcional 1: entrada Parrilla VIP. 

• Opcional 2: entrada Cena parrilla del festival 

• Opcional 3: noches adicionales 

Tottis destacó la importancia de la grilla para la próxima edición, las mejores jineteadas y espectáculos, “la programación está muy variada, estarán los artistas más importantes, pero también los nuevos”. 

En ese sentido, Julio Bañuelos expresó “Si hay algo que destaco de este festival, es la sociedad de las ciudades vecinas y los colaboradores que aportan su trabajo para las escuelas. Tottis fue cambiando distintas cosas y fue aggiornandose a los nuevos tiempos y eso se nota: la potencia y el riesgo. Este loco hizo una grilla como si estuviera en Suiza”. 

Por su parte Gustavo Santos, manifestó que el de Jesús María es uno de los festivales más auténticos e identitarios del país. “Además del componente artístico hay una comunidad entera detrás del festival. Sobretodo el fin solidario que tiene, es único en el país. Siempre voy a visitarlos así que hoy no podía faltar”, y concluyó con la zamba característica de la fiesta haciendo cantar a todos los presentes. 

Córdoba Tierra de Festivales 

El lunes por la noche, Jesús María fue parte de “Córdoba Tierra de Festivales” el evento de presentación de los festivales de verano más importantes de la provincia en “La trastienda”. 

Junto a la Agencia Córdoba Turismo y la Agencia Córdoba Cultura, representantes de los festivales de Cosquín Folklore y Cosquín Rock, Doma y Folklore de Jesús María, Colectividades Alta Gracia, Avicultura de Santa María de Punilla, Del Río y La Luna de Santa Rosa de Calamuchita, Un Canto a la vida de Embalse y De Peñas de Villa María se unieron para comenzar a vibrar el verano festivalero en la provincia. 

Hubo música en vivo con Cabales, Charo Bogarin, La Callejera, Airbag, Ahyre, y un cierre a pura chacarera con Los Carabajal.

Te puede interesar