30 de Noviembre: Día Nacional del Mate

General 30 de noviembre de 2016 Por
El Mate es una de las costumbres y tradiciones más populares de Argentina. Su día se celebra en conmemoración al nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, en 1778, un excomandante general de la provincia de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.
mate
Mate elaborado por el artesano pampeano "Milo" Rodrigo en madera y alpaca, obsequiado a Andrés Bolletta del programa radial Poné La Pava.

Compañero. Confidente. Amigo. Llenador. Estimulante. Motivador. Oyente. Consejero. Convocante. Solitario. Reflexivo. Dulce o Amargo?

Ya lo dijo Lalo Mir en su texto dedicado al mate: no es una bebida... es una costumbre, como rascarse... Símbolo de unión, de encuentro, de grandes momentos en soledad, reflexionando. Saciador de hambre, angustias, nostalgias, ansiedades por excelencia. 

Llega una visita y lo primero que hacés es poner la pava para unos mates, aunque el otro haya comido, es digestivo. Si no comió, entretiene. Si es a la mañana, desayuno. A la tarde merienda y a la noche, aperitivo sin hielo.

Cada uno le da su propio lugar, su espacio en el día a día. Lo que no se puede negar es que, al igual que el Tango, la Zamba y Atahualpa, es embajador en el mundo de lo que se hace acá, en la tierra de La Mecha Sosa.

Te puede interesar