Bucear sin agua Versión [muy] libre de textos producidos en la cárcel de mujeres de Bouwer

Audiovisual 01 de septiembre de 2021 Por Prensa Bárbara Zieleniewski
Dos narradoras presentan relatos nacidos en Bouwer. Escenas como pequeñas burbujas que se elevan en la sala. Sumergidas en el delirio que despierta cada texto, la escena los conjura y hace cuerpo. Nosotras tampoco sabemos nada de la cárcel. Están advertides.
Flyer-bucear

Viernes de septiembre y octubre- 20hs
Sala Quinto Deva (Pje Agustín Pérez 10 Ex Abasto)
Entradas: $600 general / $500 estudiantes y jubilades
Reservas y pago por transferencia: https://forms.gle/drdSDzNS6XPF1VzF7
(Enlace disponible en las redes sociales de Lo Culinario)


Bucear sin agua es una versión [muy] libre de textos de Verónica Montenegro, Sofía De Mauro, Belén Nieto, María Celeste Aichino, Maricel Vázquez y Mónica García, presentes en los libros Bucear sin Agua y Mariposas de papel. Presas, pero vivas. Privadas, pero no de sueños.
Ambas publicaciones formaron parte de la experiencia de un Taller de Lectura y Escritura Creativa realizado en el marco del Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH-UNC, realizado entre 2017 y 2019, en la cárcel de mujeres de Bouwer.
El nombre de la obra hace eco en el nombre del libro, que a su vez, hace eco en las palabras de Fernanda Garcia Lao.
Teatro con protocolos seguros.
Uso de barbijo durante todo el tiempo de permanencia en la sala (cubriendo naríz y mentón completos, elásticos ajustados). Se mantiene el aforo permitido y distanciamiento social.
Nos cuidamos entre todes.


 
Lo Culinario Teatro
Es un colectivo de hacedoras y hacedores del teatro independiente cordobés. Comenzamos en 2014, en el marco de los ensayos de un Trabajo Final de Licenciatura en Teatro. Todes, licenciades de la Universidad Pública.
Desde roles diferenciados (actuar, dirigir, iluminar, escenografiar, escribir), comenzamos largos procesos de ensayo con el objetivo de producir un encuentro con el público. Hasta la fecha, esto ocurrió tres veces: con “Reverso. Una historia de amor desde el ojo del verdulero” (2014), indagamos en los vericuetos de ofrecer una narrativa desde la oralidad; con “Negramarga” (2015) ubicamos a Godot en Córdoba bajo la forma de un hermano malandra, que vacía la escena para ver a dos-ellas compartiendo el tiempo y el espacio; con “Ypacaraí, escenas para deshilvanar los trapos del amor” (2017), donde la musicalidad reúne los pedazos de algo que es recuerdo y sueño a la vez, nostalgia del amor y el desencuentro.


KIT DE PRENSA
Ficha técnica


En escena: Victoria Garay y Celeste Simoncelli
Dirección: Fwala-lo Marin
Escenografía e iluminación: Agustina Márquez
Dramaturgia: del grupo sobre textos de Bucear sin Agua y Mariposas de papel. Presas, pero vivas. Privadas, pero no de sueños
Música original: Guchi Piazzi Avila y Yoni Cuadrado
Vestuario: Emilia Leonardi
Maquillaje: Matías Tomasetti
Voz en off: Carina Sanson
Prensa y redes: Bárbara Zieleniewski y Natalí García
Fotografía: Victoria Perrote y Gabiota San Martín
Operación lumínica: Emilia Bravo


Premios obtenidos


FNA: En 2021 el proyecto BUCEAR SIN AGUA obtuvo el apoyo del Fondo Nacional de las Artes mediante la Beca de Creación.


Agencia Córdoba Cultura: En 2019 el proyecto BUCEAR SIN AGUA obtuvo el Premio a la Creación y Producción Teatral Independiente de la Agencia Córdoba Cultura.


FRA: En 2019 el proyecto BUCEAR SIN AGUA obtuvo la Beca creación y formación del Fondo Regional de las Artes Córdoba (FRA – CBA).

Te puede interesar